jueves, 12 de julio de 2012

Pronostican que avanza el desierto en el NOA

Ventolera II
Foto: "Ventolera II" ©Todos los derechos reservados.
Una foto de Octubre de 2010, la ciudad oculta tras cortinas de polvo durante una ventolera, o tormenta de polvo. Una muestra de lo sensibles a la eroción eólica que son los suelos de buena parte del territorio provincial, sobre todo cuando éstos han sido descubiertos de la cobertura de la vegetación.

Motiva éste post la siguiente noticia:
Pronostican que por el desmonte el norte se convertirá en un desierto.- "Los cambios generados en el uso del suelo por la expansión de la frontera agrícola están acelerando procesos que en la naturaleza demoraron miles de años en manifestarse y que hoy comienzan a amenazar seriamente su productividad. Dos estudios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierten sobre las consecuencias del desmonte en Cuyo y en el NOA, vinculadas con ascenso de las napas freáticas y a la salinización de los suelos. En Australia ya se perdió el 10% del área agrícola por este fenómeno, que en sólo 30 años podría llevar a que parte del noroeste argentino, donde hoy se produce alimentos, se inunde con agua salada". Por El Liberal.
Varias veces señalamos en éste blog lo grave de la erosión eólica y la necesidad que urgentemente gobierno, entidades intermedias y productores realicen medidas para la protección y conservación del suelo, principal componente de nuestro sistema productivo agropecuario.

Más sobre erosión eólica en éste blog.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2012 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.