martes, 30 de septiembre de 2008

Nuevo paro agropecuario

Comunicado de Prensa de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Luego de analizar la reunión de hace una semana con el Secretario de Agricultura y el Presidente de la ONCCA, en la cual esta Comisión reiteró propuestas y demandas concretas para resolver la grave crisis por la que atraviesan las distintas producciones, y no habiendo recibido respuestas a ninguno de los planteos realizados en materia de lechería, ganadería, trigo, segmentación, retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria, normativa regulatoria distorsiva, etc.; y teniendo en cuenta que el malestar en el interior del país crece y que la situación de nuestros productores se agrava, la Comisión de Enlace ha resuelto:

Llevar adelante un Plan de Lucha cuya primera etapa consta de las siguientes acciones:

- Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda proveniente de zonas afectadas por la sequía, desde las 0 hs. del día Viernes 3 de Octubre hasta las 24 hs. del día Miércoles 8 de Octubre. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.

- Jornadas de protestas y movilizaciones en todos los pueblos y ciudades del interior.

- Acto de la Comisión de Enlace el día Miércoles 8 de Octubre a las 11 hs. en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.

Dada la inminencia de estas medidas la Comisión de Enlace sugiere que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates de cabañas, etc.

Finalizada esta primera etapa y durante la vigencia del plan de lucha, la Comisión de Enlace permanecerá en estado de cesión permanente para evaluar y definir los pasos a seguir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Contactos de Prensa

Carlos Esteban González Prieto | 011-15-5126-2750
prensa@cra.org.ar | www.cra.org.ar
Puken AgroNegocios - AgroParlamento.com | 011-4343-2154 / 5588
Confederaciones Rurales Argentinas | 011-4300-445

Recibido vía correo-e.

La Eurocámara propone debate sobre estatuto de los blogs

La Eurocámara propone un debate abierto sobre el estatuto de los blogs.- "El Parlamento Europeo ha rechazado finalmente la creación de un registro europeo de blogs pero por otro lado cree necesario un debate abierto que defina le estatuto de los blogs en Internet. La propuesta inicial era algo severa dado que debían cumplir las mismas normas que se exigen a las demás formas de expresión pública. The Inquirer ES.

Post relacionado en este blog:
Blogs-Normas-Medios.

Software libre y Cloud Computing

El software libre en los tiempos del cloud computing.- "Stallman ataca el cloud computing en sus dos vertientes: la correspondiente a su naturaleza de nuevas "palabrejas del marketing" con las que llamar a casi cualquier cosa y por ser una trampa el que los datos del usuario y el software que utiliza residan en el servidor de una compañía con una fórmula de software propietario. "Indefenso" es el calificativo que utiliza para referirse a este nuevo escenario que se aleja del control que proporciona ejecutar software libre en el equipo de uno y teniendo los datos en local. Las declaraciones, en The Guardian, están siendo muy comentadas tanto en los blogs especializados como en Barrapunto". Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento.


Post relacionado en este blog:
Could Computing

Acerca de la Crisis

¿Qué hacer?: claves para protegerse de la crisis.-
Publicada en
Críticadigital.com.

Dólares o euros. Ahorrar o consumir. Cash o cuota. Como deben comportarse los argentinos ante el escenario de crash en los EE.UU.

1. ¿ES MOMENTO DE AHORRAR O DE GASTAR?
En términos generales, es momento para ahorrar. Todos los analistas coinciden en que la economía tenderá a desacelerarse y la creación de empleos cayó a su menor nivel desde la devaluación. En un contexto en el que el desempleo puede subir, lo aconsejable siempre es conservar ahorros, privilegiando la seguridad y disponibilidad, por si son necesarios para costear gastos del presupuesto familiar en el futuro.

2. ¿HAY QUE COMPRAR DÓLARES?
Sí, si el objetivo es proteger los ahorros en un refugio sin riesgos. En el actual contexto de salida de capitales desde toda la región, nadie cree que haya margen para que el dólar baje. Sin embargo, no es aconsejable si se piensa como inversión. El Banco Central no va a dejar que el dólar se dispare hasta fin de año y cuenta con u$s47.000 millones para disuadir cualquier corrida cambiaria. Ayer, con sólo vender 30 millones, frenó la paridad en 3,14, apenas un centavo arriba del día anterior. En los planes del Gobierno está que el dólar no supere 3,20/3,25 a fin de año (entre 2 y 3% de aumento hasta fin de año), para no provocar un arrastre sobre los precios y temor en los depositantes de los bancos. En lo que va del año, la divisa cayó casi 3%, mientras que la inflación real –según fuentes privadas– ya acumula, como mínimo, un 15 o 16 por ciento. Es decir que los ahorraron en dólares perdieron poder adquisitivo: con sus billetes verdes compran hoy menos.

3. ¿LOS BANCOS ARGENTINOS ESTÁN SÓLIDOS?
Sí, porque ninguno de los bancos que operan en el mercado local compró bonos de las hipotecas incobrables norteamericanas. Además, a diferencia de la convertiblidad, hoy la gran mayoría del sistema bancario está pesificado, con lo cual en el eventual caso de que algún banco necesitara asistencia del Central, éste podría otorgarle redescuentos (préstamos) en pesos para devolver sus depósitos. En los últimos días, sólo una pequeña compañía financiera, filial local de la aseguradora AIG, nacionalizada en Estados Unidos, requirió una inyección de capital de su casa matriz para continuar operando. Pero en términos globales, en el último mes, los depósitos no sólo no cayeron sino que incluso aumentaron.

4. ¿CONVIENE HACER UN PLAZO FIJO?
Con las actuales tasas de interés, entre 12 y 14% anual en bancos de primera línea, un plazo fijo es mejor inversión que el dólar. Pero aun así quedan muy atrás de la inflación real. Obviamente, siempre existe la posibilidad de conseguir una mayor inflación si se realizan depósitos a mayor plazo. Pero, aunque nadie cuestiona la solidez del sistema financiero, en el actual contexto tan cambiante en el plano internacional, son preferibles los depósitos a 30 días.

5. ¿ES RECOMENDABLE COMPRAR UNA PROPIEDAD?
Sí, en la Argentina, a diferencia de Estados Unidos, no hubo burbuja crediticia ni inmobiliaria y los precios están dolarizados. Si bien en los próximos meses puede haber un techo a los precios de las propiedades, nadie cree que vayan a caer. Primero, porque en épocas de incertidumbre, las propiedades en la Argentina suelen ser refugio para los ahorristas desconfiados de los bancos. Segundo, porque la inflación de costos –insumos y mano de obra– de los últimos tiempos le fija un piso al valor de los inmuebles.

6. ¿ES UN BUEN MOMENTO PARA SACAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
No, es mejor esperar hasta que se aclare el panorama. En los últimos meses, los créditos a tasas fija desaparecieron del mercado. Y los que son a tasa variable, por la incertidumbre y el alza de tasas de interés, sufrieron un aumento en las cuotas de entre el 20 y el 30 por ciento. La suba fue generalizada, incluyendo a los bancos oficiales. Mientras las turbulencias financieras continúen, es probable que las tasas aumenten aún más.

Actualización

El impacto real del crac en la economía del argentino medio
Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en que la crisis financiera "inevitablemente" tendrá efectos en el país; las tarifas, la tendencia a ahorrar, el nivel de inversiones y las retenciones, en la mira... lanacion.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

Histórica caída del Down Jones

El Down Jones industrial (DJI) pierde 777,68 puntos en una jornada histórica, "una de los peores días de Wall Street en los últimos años", como lo indican los observadores económicos. Como otros en la región, luego que el Congreso de Estados Unidos rechazó un paquete de rescate financiero, el índice Merval, de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró hoy con un desplome del 8,68 por ciento, hasta las 1.545,45 unidades, arrastrado por la crisis financiera.

La Bolsa de Sao Paulo sufre lo que se considera "la peor sacudida en una década" por la crisis financiera, el índice Ibovespa cayó el 9,36 por ciento, llegando hasta los 46.028 puntos.

En México, el índice de la bolsa mexicana IPC (.MXX) perdió un 6,4 por ciento, llegando a 23.995,67 unidades. En Chile, el índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 5,49 por ciento, llegando a 2.631,16 puntos.

Observadores voluntarios de fenómenos meteorológicos extremos

El Servicio Meteorológico Nacional ha resuelto recientemente convocar a observadores voluntarios de fenómenos meteorológicos extremos. Cualquier aspirante puede registrarse para sumarse a la tarea que prestan las 150 estaciones del servicio.

Con pocos datos de filiación: nombre, lugar y dirección de e-mail, el SMN otorga a los interesados una contraseña con la que pueden operar, a fin de reportar todo tipo de alteraciones meteorológicas (lluvias copiosas en un corto lapso de tiempo, ráfagas intensas, tornados, granizo, etc.). En todos los casos, los informantes deben aportar la mayor precisión del lugar del suceso: latitud, longitud, altura, km. de la ruta o, en su defecto, localidad más cercana y pueden subir hasta tres fotos de los eventos denunciados.

En cuanto a la confiabilidad de la información, el organismo nacional chequeará el reporte con meteorólogos y expertos, cruzándolo con datos de imágenes satelitales o radares.

Ingresar al sitio:
www.smn.gov.ar/formu-voluntarios/login.php.

Visto en
CFI - Programa de Gobierno Digital
Fuente: Boletín de Gobierno Electrónico Nº19 - 29/8/2008

Dilema Blogger

Visto en Bitelia

Firefox 3.0.3 con problemas

Actualización Firefox 3.0.3 con bug aún presente.- "Firefox 3.0.3 aún tiene problemas con el gestor de contraseñas, si lo has notado, Mozilla ha confeccionado una pequeña solución al problema mientras lo implementan y solucionan con su siguiente subversión Firefox 3.0.4 que verá la luz en unos días". The Inquirer ES.

Post relacionado en este blog:
Corriendo Firefox 3.0.3

domingo, 28 de septiembre de 2008

Blogs y comunidades

Blogs grandes, blogs pequeños y comunidades.- "Interesante columna de Sarah Lacy en Business Week, “Blogging: in praise of small“, en la que describe cómo muchos blogs, al crecer, se convierten en medios de comunicación y pierden algunas de las señas de identidad del género: entran en el juego de las marcas para informar sobre nuevos productos, escriben contenidos para tener más publicidad, y provocan que se desvanezca en gran medida la sensación de comunidad". El Blog de Enrique Dans.

sábado, 27 de septiembre de 2008

PageRank

Anoche me dí cuenta que el bloggsito tuvo un ascenso en el PageRank, recuperamos la posición 4, la que teníamos hasta hace unos meses atrás.

Cuando iniciamos el blog, al poco tiempo teníamos un indicador en el PageRank de 3. Fuimos evolucionando y sobre los últimos meses del año pasado llegamos a 4. Hace un par de meses nos bajaron a 3, y anoche nos restituyeron el 4. ¿como es el tema?...no se, ni idea. Si me queda claro que el PageRank es la perspectiva de Google sobre la importancia de la página, lamentablemente, y siguiendo un poco la opinión de John C. Dvorak, no son pocos los que evalúan una página "sólo por las visitas que obtienen" y estos numeritos que salen por allí.

En fin...

Paraguay

Paraguay.- "No sé qué por qué la extraña fascinación que sentía mi tata por el Paraguay, sería el nombre, tan eufónico, tal vez fuera el conocimiento que tenía de la historia trágica de esa patria tan nuestra y al mismo tiempo tan ajena, en tiempos del Mariscal López, alguna mujer que amó, quién sabe. Lo conoció de grande, luego de que en Santiago comenzara a correr la versión de que allá había mucho trabajo. En ese tiempo volvió el Negro Ruiz –que también había ido a ver si eran ciertas las versiones- contando maravillas. Una anécdota del Negro los decidió a mi tata y al amigo a darse una vuelta por allá. Contaba que en los hoteles había unos muchachos que vendían cigarrillos y golosinas que llevaban en un cajoncito colgado del cuello. Uno de los santiagueños quiso comprar cigarrillos, pero como el chango no tenía cambio le devolvió el paquete. El muchacho le dijo que faltaba más, que se llevara los cigarrillos, que al día siguiente, cuando lo viera, le pagara...".(sigue). Escritos e ideas.

Un excelente post, vale el tiempo de lectura. Les confieso que comparto esa "extraña fascinación" que sentía su Tata por el Paraguay. Tengo familia allá, pero más allá de eso conozco buena parte de ese hermoso y hermano País. Aprecio mucho sus paisajes y he tenido la gracia de conocer a su gente, esa de tierra adentro. Cuando vayan, veran que no es diferente a nuestra gente, esa de tierra adentro.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Corriendo Firefox 3.0.3


Bueno, nos actualizamos a Firefox 3.0.3. El trámite bastante rápido y sin problemas la instalación y actualización, es automática una ves aceptada la opción, luego del aviso del sistema. Tengo la impresión que corre más rápido y abre los websites más rápido.

Aún no le he encontrado detalles nuevos, ha reconocido agregados que tenía funcionando con la versión anterior, aún no he tenido percances.

Aquí pueden leer sobre lo nuevo de Firefox 3.0.3

Jetman cruza el canal



El piloto suizo Yves Rossy ha logrado convertirse en la primera persona en volar a través del Canal Inglés utilizando un ala fija a chorro. Realmente impresionante.



Ya hay un interesante número de
vídeos en Youtube. El de arriba es uno cortito pero tiene también links a otros bastantes interesantes.

Pasión Mac




Unos apasionados crearon la Bricked Mac, en 14 horas y con 2588 piezas de LEGO, un gabinete para su Mac. Sin dudas eso es pasión, ¿que otra cosa se puede decir?. Espectacular!.

Visto en
ALT1040 y Vimeo

Sobre la Blogosfera

¿Se acaba la blogosfera?.- "Llevo ya unas semanas leyendo que esto de los blogs y de la blogosfera ha tocado techo. Incluso que a empezado un largo descenso. Es decir, que ha pasado su momento máximo y empieza una larga y cargada decadencia en el mundo de los blogs". K-Government.

Me parece que es un tema que está siendo tenido en cuenta por todos aquellos que, como lo dice Carlos Guadian, "somos fervientes usuarios del blog", desde hace ya un tiempo atrás, pero con mayor interés desde que se hicieron públicas las estadísticas del "Estado de la Blogosfera".

Una de las conclusiones a la que llego, luego de leer los que se opina en los blogs, es que para mantenernos deberemos mejorar fundamentalmente en contenidos, debemos estar atentos a la calidad de los mismos. Una verdadera "task home".

Blogs - Normas - Medios

¿Los blogs deben cumplir con las mismas normas que los medios?.- "La idea que se debate en Europa genera polémica entre los internautas. Algunos ven a la iniciativa como un intento de reducir las libertades en Internet". iProfesional.com.

Europa se interesa por los blogs.- "La Eurocámara acaba de lanzar una resolución en la que demanda un 'debate abierto' sobre la regulación de estos medios". Silicon News.

Hmmm! esperemos no compliquen las cosas, en general los blogs no son medios aunque se los vea como tales. Espero que la gente que tome las decisiones sobre las normas a imponer esté realmente bien asesorada.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Jetman por National Geographic Channel

Visto en National Geographic Channel
Visto en National Geographic Channel


El piloto suizo Yves Rossy volverá a realizar un salto y vuelo con sus ya famosas “alas”. Esta vez saltará desde un avión a 4.000 metros de altura con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha a 190 km por hora en doce minutos impulsado solo por sus “alas”.

Ingresa al
National Geographic Channel para más detalles y horarios.

Ver el vuelo de Jetman sobre la cordillera de los Alpes suizos, en este blog.

Ordenador

Cifras de la crisis

  • "5 veces la deuda externa argentina es el monto que demanda el Gobierno de EE.UU. al Congreso, US$700 mil millones, para paliar la crisis bancaria".
  • "2 años y medio de la producción argentina de bienes y servicios (PBI) es el equivalente de esos US$ 700 mil millones".

Visto en:
EE.UU El impacto de la crisis financiera en los consumidores
Recortan gastos, crece el desempleo y el precio de alimentos y combustibles. Suplemento El Económico - Diario El Liberal, Santiago del Estero.

Nota relacionada, en este blog:
El tema de la crisis

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tráfico aéreo global

..

Una impresionante animación simulada del tráfico aéreo global, durante 24 horas. Fue creada por el equipo AirTraffic de la Escuela de Ingeniería ZHAW en Suiza.

Se puede apreciar las regiones de día y noche y como evolucionan por el globo. Si se fijan con detalle se pueden trazar las líneas de mayor tráfico entre continentes e internamente en algunos. Las áreas de mayor densidad (amarillo), si hacen memoria o lo comparan con las imágenes de las áreas iluminadas de la tierra, tienen cierta correspondencia. Claramente se marcan las regiones con mayor acividad económica del planeta.

Visto en ALT1040, fuente: Neatorama

Apple

Visto en lanacion.com

Project 10^100 una iniciativa de Google

Celebrarlo de una manera especial su cumple número 10, esto es "ayudando al mundo", Google ha anunciado, vía su Blog Oficial, el Proyecto 10^100.

El Proyecto 10^100 ("diez a la centésima parte") es una convocatoria de ideas que podrían ayudar a tantas personas como sea posible, y un programa para "poner la mejor de las ideas a la vida".

La fecha limite para las entregas es el 20 de octubre de 2008.
Las bases del son amplias y sencillas, practicamente se permite a cualquier persona con "una buena idea" participar. Ante cualquier duda se puede consultar a la página de preguntas frecuentes (FAQ) del proyecto.

La pucha, ¡que buena idea que han tenido!

Debates del Coloquio Transatlántico 2008

Martin Varsavsky invita a los lectores de su blog a los siguientes debates del Coloquio Transatlántico 2008: “¿Cómo disminuir la pobreza y la inequidad en América Latina?”, el jueves 2 de octubre a las 19 horas en Barcelona, y “América Latina, en busca de un modelo energético sostenible”, el martes 7 de octubre a las 19.30 en Madrid.

Seguridad informática, visión empresarial en Argentina

Cuestionan la seguridad informática.- "Los empresarios argentinos consideran que, en los próximos doce meses, las redes inalámbricas, las aplicaciones web y los dispositivos móviles serán las principales amenazas para la seguridad informática. Así se desprende de la encuesta de seguridad informática que realiza la consultora Ernest & Young entre 1277 empresas del mundo de un total de 18 países, entre ellos, la Argentina". lanacion.com.


Actualización 15:25

Un hacker cambia la categoría fiscal de la presidenta de Argentina.- "Un hacker ha conseguido robar y hacer uso de la clave fiscal de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. El cambio realizado ha sido notable dado que de estar inicialmente categorizada como autónoma, el hacker cambio su estatus a ‘monotribustista’ tal y como publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)". The Inquirer ES.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ataques cibernéticos

Ataques "magistrales" de "hackers" mediáticos.- "Se han producido en las dos últimas semanas dos "ataques cibernéticos" que han atraído la mirada de los medios de comunicación generalistas.
Desde el punto de vista técnico, los ataques no son más que curiosidades, y ya apenas merece la pena detenerse en las inexactitudes, exageraciones y errores habituales que se comenten desde los medios generalistas. Sin embargo pueden servir para reflexionar sobre algunos asuntos.
El primer ataque fue dado a conocer por el Daily Telegraph el 10 de septiembre. Un grupo de atacantes griegos había desfigurado una de las páginas relacionadas con el famoso LHC (Large Hadron Collider). El mayor experimento de la historia de la humanidad ha sido bastante mediático.
Los que auguraban el fin del mundo con su puesta en marcha han sido también alimentados incondicionalmente por la prensa. El experimento cuenta obviamente con una inmensa red de sistemas conectados. Una de las páginas públicas (www.cmsmon.cern.ch), forma parte del CMSMON, que controla el software que utilizan los científicos para analizar los resultados de las colisiones. La idea era usar esta página para que todo el mundo pudiese disfrutar en directo de los resultados obtenidos.
Apareció desfigurada y con un mensaje escrito probablemente por un grupo de atacantes de poca monta. Calificaban de niñatos a los responsables de seguridad de la red, que en última instancia es el CERN (European Organization for Nuclear Research). En la página se ofrecían ciertas evidencias de que quizás podrían haber llegado un poco más lejos de la simple desfiguración de la página...(sigue) Hispasec - una-al-día.

Más información en:

Hackers infiltrate Large Hadron Collider systems and mock IT security
http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?xml=/earth/2008/09/12/scicern312.xml

Attacker: Hacking Sarah Palin's email was easy
http://blogs.zdnet.com/security/?p=1939

Sistemas del LHC del CERN han sido atacados
http://jsk-sde.blogspot.com/2008/09/sistemas-del-lhc-del-cern-han-sido.html

¿Maduran los blogs?

Vía un post de Inti Acevedo en ALT1040, llego a un muy interesante post de de Javier Martín sobre el crecimiento de los blogs y el tema de los contenidos y la influencia.

Los blogs no crecen, es el momento de la influencia.- "...los blogs han llegado a su madurez, el crecimiento se ha moderado y a partir de ahora va a ser difícil mantener crecimientos como los que vimos antes de 2007. Ahora que muchos blogs son un negocio la forma de aumentar ingresos y beneficios ya no puede pasar por esperar a que el tráfico siga creciendo. Ahora es momento de mejorar los contenidos y trabajar mejor que nunca la influencia que tienen los blogs sobre sus lectores...". Loogic.com.

Muy interesante, vale el tiempo que le dediquen a leer este artículo, sobre todo, es importante tomar nota porque está marcando una tendencia. Como dicen en ALT1040, los comentarios están también muy interesante.

Estado de la blogosfera - Estamos!

David Sifry ha publicado recientemente un nuevo informe sobre el State of the Blogosphere. Desde entonces, y como es ya habitual, no pocos han salido a comentar estos nuevos datos en la blogosfera, de la blogosfera. Lo compartí en "Lecturas sugeridas", pero por falta de tiempo no coloque el post.

Puntos importantes

  • Technorati registra 133 millones de blogs en la actualidad, aunque se han eliminado cantidad de spam blogs, y el número de blogger continúa en aumento.
  • 7,4 millones de blogs se han actualizado en los últimos 120 días, lo que representa tan solo el 5,5% de los blogs registrados.
  • 1,5 millones de blogs han publicado en la última semana.
  • Sólo 900.000 lo hacen cada día. ¡Allí estamos!
  • Technorati recibe 37.500 nuevas anotaciones o registros por hora, lo cual se interpreta como «el ritmo de publicación de la blogosfera».

    lunes, 22 de septiembre de 2008

    Best that you can do



    "Arthur's Theme (Best that you can do)", un muy buen tema, para la película Arthur protagonizada por Dudley Moore y Liza Minnelli, interpterado por Christopher Cross.

    Transbordadores


    En esta impresionante fotografía se pueden ver las dos plataformas de lanzamiento: en primer plano, en la rampa de lanzamiento A, con la Atlantis; al fondo, en la rampa de lanzamiento B, con la Endeavour.

    El próximo 10 de octubre el transbordador Atlantis despegará para realizar la tan esperada misión de mantenimiento del telescopio Hubble. Esta misión considerada de alto riesgo, debido a que si el transbordador tuviese inconvenientes en órbita que no le permitan tener la posibilidad de desplazarse hasta la Estación Espacial Internacional, el transbordador Endevour también estará listo para el despegue, por si fuera necesario una misión de rescate.

    Visto en TELEOBJETIVO

    Actividad bloggera


    Como se habrán dado cuenta, los estimados amigos bloggers que siguen este bloggsito, desde hace unos días no ando produciendo muchos post que digamos, más bien son encabezados con la presentación de alguna noticia, y si estoy poniendo un poco más de música y vídeos. El tema pasa por una escasez de tiempo, ando con la cabeza en algunos asuntos y temas que por ahí ocupan demasiado tiempo. Prefiero compartir algo de música de la que a mi me gusta. Saludos Santiagueños.

    sábado, 20 de septiembre de 2008

    Rainy Days and Mondays


    Rainy Days and Mondays por The Carpenters. Fuente: YouTube

    El "Gran Experimento" (LHC) fuera de servicio

    Nuevamente es noticia por sus problemas el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) "estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una avería por fuga de helio, que se cree que pueda haber sido provocada por una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico, según informó hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)", ha informado Europa Press.

    "El portavoz del CERN, James Gillies, dijo que el sector dañado tendría que ser calentado para que las reparaciones puedan hacerse. Aseguró que la reparación será costosa, pero recalcó que en ningún momento se ha producido ningún tipo de peligro para la sociedad, después de que algunas voces apocalípticas anticipasen incluso el fin del mundo. Respecto a las causas del suceso, solamente aventuró que se está realizando "una investigación completa, que aún se encuentra en curso, pero la causa más probable parece ser un defecto de conexión eléctrica entre dos de los imanes, que han provocado un fallo mecánico", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press.

    A un paso del abismo

    EL FIN DE UNA ERA.- "El mundo estuvo entre el miércoles y el jueves de la semana que pasó a un paso del abismo: los mayores íconos financieros del capitalismo mundial que aún a duras penas se mantenían a flote, estaban, cuando abrieron los mercados el día jueves, al borde de la desaparición". HUGO PERINI ARTE Y POLITICA.

    viernes, 19 de septiembre de 2008

    it's too late

    it's too late por Carole King. Visto en YouTube

    El tema de la crisis

    Como ya he comentado el tema de la crisis financiera internacional es un tema importante para mi.

    En estos días, y me imagino que la gran mayoría lo hace, he charlado del asunto con el objeto de ir relevando opiniones orientadas a como se ve que serán las perspectivas. De hecho, estoy con la importante mayoría que opina que la caía de los bancos en EE.UU. afectará mucho a la Argentina, como lo demuestran algunas encuestas.

    Por cierto, si bien hoy hubo euforia en los mercados, debido en gran medida a una operación de salvataje del EE.UU., quedándose con la deuda incobrable de los bancos, una medida que busca dar liquidez al sistema. No son pocos los que han comentado que esto frenó la debacle, pero aún hay problemas a solucionar y que la crisis va a continuar. Se marca también, que hasta que no asuma el nuevo presidente norteamericano, el mercado se mantendrá muy volátil.

    A la hora de las consulta sobre que hacer, a titulo personal, la principal recomendación que se hace es no caer en pánico, estar correctamente informado de manera permanente. Evitar los gastos y ahorrar mucho. Las cosas se pondrán difíciles en materia económica.

    Para Argentina se espera un parate importante en cuanto a crecimiento económico, gran parte del centro norte del país sufre una sequía extraordinaria que disipa las posibilidades de buenos negocios agropecuarios. La suba de los insumos, salarios, fletes, gastos, etc. sumados a la mermas de los rindes hace que no se tengan buenas perspectivas para la campaña de verano es toda esta región, lo que significa que Argentina venderá menos al exterior, y lo que venda lo hará a menor precio.

    jueves, 18 de septiembre de 2008

    Internet desde el espacio

    Globalizan Internet desde el espacio.- "El proyecto de O3b Networks, tras el que se hallan compañías como Liberty Global, Google y el banco HSBC, consiste en el lanzamiento de 16 satélites que darán cobertura de alta velocidad y bajo coste a extensas regiones tecnológicamente subdesarrolladas del planeta, posibilitando el acceso a Internet a miles de millones de personas actualmente sin conexión a la red".
    "Para finales de 2010 está prevista la puesta en órbita de la primera tanda de satélites que llevarán Internet a una gran extensión del planeta donde aquél es actualmente innaccesible. Se trata del proyecto de O3b (other 3 billion en inglés, en referencia a los miles de millones de personas actualmente fuera de la red), tras el cual se encuentran socios como el operador de cable Liberty Global, el banco HSBC y Google". Por César Gutiérrez para Tendencias 21.

    Competitividad IT 2008

    Sobre el Estudio de Competitividad IT 2008, que realizó la Unidad de Inteligencia de The Economist con el patrocinio de Business Software Alliance (BSA), pueden acceder a los resultados del índice y la metodología, vea “Cómo crecen los sectores de tecnología: estandarizando la competitividad de la industria de TI 2008,” disponible gratuitamente en www.eiu.com o global.bsa.org/2008eiu/index.html.

    Desde el segundo link, pueden bajar los archivos formatos pdf con las publicaciones de prensa y los estudios ordenados por región e idioma.

    Una Década de Chávez


    "La discriminación política ha sido una característica definitoria de la presidencia de Chávez. En algunas oportunidades, el presidente mismo ha respaldado abiertamente actos de discriminación. En términos más generales, ha incentivado a sus subordinados a tomar medidas discriminatorias al tachar sistemáticamente a sus opositores de conspiradores antidemocráticos y golpistas, independientemente de que éstos tuvieran o no alguna relación con el golpe de 2002".
    Un párrafo del resumen ejecutivo del duro informe que ha presentado Human Rights Watch, titulado "Una Década de Chávez" (Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela).

    Otra razón más por la que no me gusta en absoluto que los gobernantes de mi País tengan que ver con ese desagradable personaje.

    La nube inteligente

    "la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo"

    Competitividad - deberes a realizar

    La Argentina perdió competitividad en las tecnologías de la información.- "La Argentina cayó del puesto 45° al 46° en el ranking de competitividad de la industria de tecnologías de la información (IT) y si no logra mejorar el ambiente de negocios, el marco legal y el entorno para la investigación, no recibirá "inversiones locales ni extranjeras".

    Estas son algunas conclusiones que surgen del Estudio de Competitividad IT 2008, que realizó por segunda vez la Unidad de Inteligencia de The Economist con el patrocinio de Business Software Alliance (BSA). El informe evalúa y compara los entornos de la industria de tecnologías de la información de 66 países para determinar si propician la competitividad del sector". lanacion.com.

    De los puntos que se señalan, como causantes de la pérdida de competitividad, me parece que lo más importante está en el marco legal y el entorno para la investigación. Una importante tarea sobre todo para la inversión privada local .

    miércoles, 17 de septiembre de 2008

    El pequeño gran constructor

    Hornero
    El pequeño gran constructor vigilándome en la puerta de su casa.

    Ayer, durante una de mis caminatas, pase cerca a uno de los viejos Pacará que tiene nuestro Paseo España. Un griterío de pajaritos me llamó la atención, eran unos chillidos de pichones.

    Me puse a buscar el nido, y en lo alto del viejo árbol estaba la casa de ese pequeño gran constructor que es el Hornero. Que dicho sea de paso es todo un ejemplo que muchos deberían seguir.


    Hay toda una familia que al notar que le daba vueltas al lugar se pusieron medio que en guardia. Uno de ellos se paró en una rama próxima y de allí señalaba con un silvido y el otro se asomaba y entraba en la puerta a cada rato.

    Repercusiones de la Crisis

    Es imposible para mi no estar atento a lo que se dice sobre las repercusiones de la crisis financiera internacional.

    Entre todo lo que he escuchado y leído desde ayer, me llamó la atención lo que se señala sobre como deben afrontar el tema y sus consecuencias los gobiernos.

    No han sido pocos los que han señalado que la gran tarea de los gobierno locales será trabajar en busca de disipar los temores que dificultan la confianza general hacia su gestión de gobierno y la economía. Esto tendrá seguramente dos puntos importantes:
    • Manejo de las expectativas de la gente.
    • Maniobras para influenciar el accionar de la gente.
    Tengo la seguridad que lo que fundamentalmente tienen que tener en cuenta los gobernantes, es que no hay confianza y buenas expectativas si hay mentiras. Si lo que se dice y lo que se hace no compatibilizan, no podrán tener ni siquiera una buena opinión de la gestión.

    Lo decían las viejas de antes y lo diremos por siempre porque es una realidad, "la mentira tiene patas cortas". Con mentiras no se gana la confianza de nadie.

    Cloud Computing

    Últimamente estoy leyendo sobre el "computo en la nube", por decirlo de alguna manera, "más en cristiano", como dicen los gauchos.

    El hecho es que parece que las tendencias de negocios y del mercado promueven el crecimiento del cloud computing (en castellano: computación en nube) entre compañías y gobiernos, como lo explica Silvia López Grandío, Gerente de Software de IBM Argentina, en un muy interesante artículo de Bloggers Report.

    La Computación en Nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Se trata de tener acceso a tus datos desde donde sea, desde cualquier lugar (oficina, hogar, lugares públicos, etc.), a través de Internet (la nube).

    El desarrollo de grandes grupos de servidores interconectados entre ellos y con nosotros, con un ancho de banda de red ultra rápido, son puntos importantes a la hora de plantear un servicio que pueda sacar provecho el mundo de los negocios.

    La seguridad es el punto crítico que las empresas deben afrontar de manera profunda sin dejar ningún detalle sin control.

    Alrededor de esto, los expertos destacan que los usuarios necesitan confiarle sus datos a una entidad externa y esto constituye todo un suceso a tener en cuenta y respetar. La confianza será un valor importante en el “negocio” que constituye la oferta de este servicio.

    Aunque aún hay muchas opiniones cautas sobre cual será el ritmo de adopción de esta tecnología en lo próximo, los grandes como Gartner Group, IBM y Google de alguna manera señalan que el Could Computing dejará su impronta en cada negocio alrededor de la IT que se realicen en los próximos años.

    Teniendo aún presente la opinión de John C. Dvorak "Sobre el software en caja", me parece que seguramente muchos le pondrán algunos peros al asunto aún. En lo personal el tema seguridad es muy importante como lo dije más arriba. Me parece va a ser todo un trámite la toma de conciencia que uno no tendrá sus cosas, ni sus datos , ni su información en su equipo, que deberá depender de dispositivos de almacenamiento externos, vía un servicio que deberá seguramente pagar. Todo un detalle.

    Hay países, como este, que aún tienen una brecha digital muy importante, los servicios de conectividad y el ancho de banda son aún muy criticados. Sólo algunas empresas, en general asociadas a los servicios financieros, tienen escala y pueden costear servicios de comunicación y transporte importantes. En definitiva, falta mucho, al menos esa es la primera impresión que tengo sobre la posibilidades de aplicación.

    martes, 16 de septiembre de 2008

    Panorama

    Uff! Que feo panorama el que han presentado para nuestro vapuleado País en el noticiero de la CNN.

    Hoy, luego de la peor crisis financiera internacional que se registra desde el 11-S, Wall Street se recupera luego que la FED deja intacta las tasas, al parecer esto ha influido en algunas bolsas de nuestra región, así la bolsa porteña tuvo un pequeño repunte, aunque todos los bonos de la deuda pública se caen.

    Entre las repercusiones del descalabro financiero ocurrido en los mercados producto de la caída de bancos y acciones, las noticias de la CNN señalan que Argentina empeora sus perspectivas a futuro.

    Marcan de fuerte manera el “aislamiento” de los mercados mundiales en que se encuentra el País, las dificultades que tendrá para hacerse de fondos debido a los problemas que ya tiene y que se agravarán por las obligaciones de pago que pesan sobre el País el año entrante, y la merma de ingresos en las ventas futuras de su producción, complicada en parte por las caídas de los precios de las commodities.

    Algunos entrevistados locales han señalado el tema de la fuga de capitales y lo díficil que será recuperarlos cuando los efectos de la crisis pasen. Todas pálidas!.

    Sobre el atentado en México

    La verdad es que lamento mucho la noticia del atentado durante la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana, que según las noticias dejó al menos ocho víctimas y más de un centenar de heridos. Muy triste realmente.

    Al parecer, se ha señalado que el crimen organizado sería el responsable por las explosiones. El presidente Felipe Calderón repudió el atentado y demandó a todos los ciudadanos sin excepción, "en nombre de la República", la unidad para enfrentar al crimen organizado.

    Se va la primera!!!

    La Presidenta aumentó el gasto con un decreto de necesidad y urgencia.- "Es el primero que firma en su gestión; amplió el presupuesto en $ 36.000 millones.
    La sorpresa del día que dio la Casa Rosada no fue el anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de presupuesto, tal como se hace todos los 15 de septiembre, sino la decisión de Cristina Kirchner de terminar con el invicto que más le gustaba: no haber firmado ningún decreto de necesidad y urgencia (DNU) desde que es presidenta. Así, la promesa de la jefa del Estado de trabajar en mejorar la calidad institucional, tal como lo anunció en su primera y única conferencia de prensa, el 2 de agosto pasado, quedó dañada". lanacion.com.

    Uy uyuy! vamos a ver como nos va con la segunda...

    Noticia relacionada:
    En pleno escándalo por la valija
    Dinero para Enarsa en el primer DNU presidencial.- "El decreto de necesidad y urgencia que amplía el presupuesto de este año en $36.000 millones se publicó en el Boletín Oficial; la partida para la petrolera estatal saldrá de los $9000 millones que recibirá De Vido".
    Por Lucrecia Bullrich
    De la Redacción de lanacion.com

    Saludos Mexicanos


    Hoy 16 se conmemora en México el famoso Grito de Dolores "es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañer la hoy famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial de la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato)". Wikipedia.

    Saludos Santiagueños y que Viva México!

    lunes, 15 de septiembre de 2008

    Lapachos amarillos

    Lapacho Amarillo

    Lapacho Amarillo

    Han comenzado a florecer adornando el barrio. Todos los años los vemos, todos los años nos impresionan.

    Problemas con WordPress

    Vía un newsletter de ArCERT, me entero que hay un problema con WordPress. Se ha reportado una vulnerabilidad que puede permitir a un atacante predecir una clave generada automáticamente por el sistema. Afecta las versiones de WordPress 2.x , anteriores a 2.6.2.

    La falla se produce por una debilidad del generador de números pseudo aleatorios utilizado para la generación de claves.
    Esta vulnerabilidad puede ser utilizada por un atacante que en combinación con otros tipos de ataques puede, por ejemplo, ser explotada para recuperar las claves de administrador generadas automáticamente. El impacto de esta vulnerabilidad es MODERADO y recomiendan actualizar el software a la versión 2.6.2.

    Para más información sobre este alerta:

    Wordpress
    http://wordpress.org/development/2008/09/wordpress-262/
    http://www.sektioneins.de/advisories/SE-2008-05.txt

    Secunia:
    http://secunia.com/advisories/31737/

    Fragilidad

    Bolsa argentina cae con fuerza tras quiebra Lehman Brothers.- " BUENOS AIRES (Reuters) - La bolsa argentina caía el lunes un 3,09 por ciento, afectada por la incertidumbre financiera global tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
    El índice líder Merval bajaba a 1.596,72 unidades a las 1550 GMT, nivel que había alcanzado la semana pasada en su operación intradiaria.
    "La caída del cuarto banco (de inversión) de Estados Unidos lleva al Merval a una fuerte baja liderada por papeles bancarios, pero también la baja del petróleo, ante la percepción de una mayor baja en el crecimiento global, afecta a los papeles del sector energético," dijo Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones". Reuters.

    Se derrumba la bolsa en Buenos Aires y se dispara el riesgo país local.- "Impulsado por la compleja situación financiera mundial y la incertidumbre local, el Merval cae cerca de un 3%; el diferencial de los bonos locales con los del Tesoro de EE.UU. se disparó a cifras mayores a las de reestructuración de la deuda en 2005.
    mpactada por la debacle de las finanzas internacionales tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers y la crisis de incertidumbre local, la bolsa porteña opera hoy con una fuerte baja en sus índices. Además, la aversión al riesgo disparó el riesgo país". lanacion.com.

    domingo, 14 de septiembre de 2008

    Paseo España

    Paseo España

    Desde un poco más de una semana, la fuente de nuestro Paseo España funciona nuevamente. Lamentablemente sin razón válida le han quitado un árbol. No se entiende, los vecinos estamos todos muy molestos con esto que le sacan los arboles y no los reponen.

    Lo peor es que muchos fueron cortados durante las obras de remodelación sin ninguna razón que parezca válida, ninguno ha sido repuesto y todos los canteros realizados son un desastre, les han colocado algunas plantas "ornamentales" que no combinan, no son ni siquiera apreciables y nunca fueron debidamente atendidas, la mayoría se ha secado. Recién en estos días se ha visto que los regaban, debe ser que las quejas están llegando a algún lado.

    Ya lo hemos dicho aquí, pero más importante es que todo el mundo lo sabe, los árboles son sumamente necesarios porque sus sobras ayudan a disipar las temperaturas elevadas que la mayor parte del año hay en Santiago, además de servir como pulmón verde.

    Sobre el accidente de Spanair en Barajas

    "Aunque no tengo más informacion sobre el accidente de Spanair, por todo lo que leí la causa del siniestro del avion de Spanair del 20 de agosto fue simplemente un error humano. Me lo imagino así: un piloto, mientras leía la lista le preguntó al segundo si había puesto los flaps/slats en take off, y el otro dijo que si, pero lamentablemente se olvidó de activar la palanca y cuando escucharon los avisos (que no se sabe aun si los escucharon o no) no pudieron abortar. Así de sencillo. Así de trágico. Asi de rápido". Martin Varsavsky.

    sábado, 13 de septiembre de 2008

    Sistemas del LHC del CERN han sido atacados

    Los sistemas del Gran Colisionador de Hadrones o (LHC) Large Hadron Collider del CERN, que inició sus operaciones exitosamente el pasado día 10, han sido atacados por crackers griegos, según lo ha informado el British newspaper The Telegraph.

    Según se informa, el sistema atacado monitoriza el Compact Muon Solenoid Experiment, que analizará los datos durante las colisiones de partículas subatómicas en el acelerador de partículas localizado a lo largo del a frontera suizofrancesa. Los experimentos, que empezaron el miércoles, están diseñados para ayudar a los científicos a explorar teorías de la física de partículas.

    La información da cuenta que durante el ataque, los crackers dejaron media docena de archivos y dañaron un archivo del CERN además de mostrar una página Web con el encabezado “GST: Greek Security Team,” firmada por : “We are 2600–don’t mess with us,”. Como resultado del ataque la website cmsmon.cern.ch no estuvo disponible durante el día de ayer viernes.

    La verdad todo un peligro, atento a la importancia de los experimentos que se llevan a cabo con el Gran Colisionador de Hadrones.

    Boicot sexual

    Ooopss!, cuidado santiagueños y demás de gran parte del centro norte del País. Estamos en sequía extraordinaria y son las mujeres y los changos los que andan buscando el agua, en muchos casos. Miren que las noticias corren rápido. ¿De que se trata?

    Las mujeres de un pueblo de Turquía se ponen en huelga sexual.- "Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias". La Flecha - Fuente: COLPISA.

    Hipocresía en la vida moderna

    Hipocresía en la vida moderna.- "Por mucho que nos hayamos acostumbrado a verlo de manera completamente natural, no deja de llamarme la atención la profundísima y patente hipocresía de la vida moderna. Hablo con frecuencia con políticos, con profesionales, con personas de la calle, y en todos los casos, a partir de un cierto nivel de uso de Internet, todo el mundo utiliza Internet para bajarse música, películas y básicamente lo que les viene en gana. Todo el mundo. De manera completamente natural. Con diferentes patrones de uso, unos más regulares, otros más intensos…". El Blog de Enrique Dans.

    viernes, 12 de septiembre de 2008

    Microprocesador

    Dice la Wikipedia que el Microprocesador "es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una "unidad central de procesamiento" UCP, también es conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio".

    ¿A que viene todo esto?, es que el microprocesador cupmple 50 años de vida. En un día como hoy de 1958, Texas Instruments lanzó una pastilla de germanio con un solo transistor y otros componentes desarrollado por Jack Kilby.

    Racionalidad

    Donde estas racionalidad de mi vida, que no te pueden encontrar?.- "Si en mis 27 años de vida, si algo he aprendido, en base a experiencias no muy positivas, es que todo lo que hacemos y decimos, debe tener un porque y una razón. Actuar por impulso, por emoción, por irracionalidad, podrá ser muy romántico y poético, pero en la mayoría de los casos, suele tener consecuencias negativas (obviemos todo lo referido a situaciones sentimentales, que nunca son racionales)". De Todo Un Poco de Esteban.

    jueves, 11 de septiembre de 2008

    Bolivia, cierran una de las salidas de gas natural a la Argentina

    Por las protestas en Bolivia, cierran una de las salidas de gas natural a la Argentina.- "Es por la toma por parte de un grupo opositor al gobierno de Evo Morales de la planta fronteriza en Yacuiba; 2000 manifestantes se habían concentrado frente a la sede para pedir el bloqueo". lanacion.com.

    Preocupa Bolivia

    Las noticias del vecino y hermano País dan cuenta sobre los fuertes choques entre campesinos afines al presidente Evo Morales y grupos opositores en la ciudad de Cobija, del departamento de Pando. Hechos que agudizaban la crisis política que atraviesa Bolivia tras el tercer día de protestas. Asimismo, en las ciudades de Santa Cruz y Tarija, donde en los días anteriores se había desatado la violencia con saqueos de entidades públicas, hoy permanecían en una tensa calma.

    Es una lástima que no prospere el diálogo. Como ya lo comentamos en el blog Planisferio, es muy delicada la situación en Bolivia. Tata Dios quiera y se encuentren pronto mecanismos válidos para ambas partes y se inicie el reencuentro en pro de las soluciones que necesita el País.

    miércoles, 10 de septiembre de 2008

    Increíble e indignante

    Los economistas reiteraron su críticas al índice elaborado por el Indec.- "Analistas consultados por lanacion.com coincidieron en afirmar que el 0,5% de aumento en el IPC de agosto es "irreal"; destacaron que representa un gran ahorro para el Gobierno en el pago de los bonos ajustados por el CER". lanacion.com.

    No sólo para los analistas es "irreal", todos los que vamos a realizar las compras necesarias para la casa, como alimentación, medicación y vestimenta, sin entrar en detalle sobre muchos de los servicios, vemos con alarma como los precios caminan, para desgracia nuestra adelante nuestro. La falta de realidad de los índices asociados a la medición de la inflación es una vergüenza.

    Premio Bitacoras.com 2008

    Bitacoras.com convoca la cuarta edición de los Premios Bitacoras.com a los mejores blogs hispanos.En esta ocasión se anuncian varias sorpesas, entre ellas la presencia de ADN.es como Medio Oficial, de unos patrocinadores de excepción o una gala de entrega de premios el 15 de noviembre en Sevilla durante Evento Blog España 2008, el mayor encuentro de bloggers hispanos.

    Las inscripciones y votaciones por los blogs están abiertas hasta el 8 de noviembre. A partir de ese día se seleccionarán los tres finalistas, y el jurado elegirá un ganador de entre los mismos, la selección final se hará público el 15 de noviembre, en el marco del EBE (Evento Blog España).

    Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra

    Se ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, en su interior, las partículas subatómicas se acelerarán a velocidades cercanas a las de la luz y las experiencias que se desarrollen en él nos desvelen algunos de los secretos mejor guardados del universo, como lo han indicado los técnico responsables del proyecto.

    Aunque el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear que está detrás de la construcción del LHC ha insistido en que el funcionamiento del acelerador no supondrá peligro alguno, no han faltado voces señalando peligros.

    El tema del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra en el día de hoy está prácticamente en todos los medios. Google ha colocado un gráfico para resaltar el suceso. También se lo puede ver en el Google Earth Blog.

    martes, 9 de septiembre de 2008

    Sobre el software en caja


    La nota la publicaron hace un mes, es muy interesante porque, si bien es una opinión personal, Dvorak es un experto en el tema y hecha luz sobre algunas tendencias alrededor del "negocio" de la oferta de software.

    Oda al software en caja.
    De John C. Dvorak, publicada en la revista PC Magazine en Español Agosto 2008, Pág. 13.

    Aunque Microsoft y otras compañías están fijándose en los trucos de mercadeo más recientes, con facilidad podrían cimentar mayores ganancias si introdujeran más -no menos- software I en caja —llamado también shrink wrap software—, el que se vende comercialmente en las tiendas. Los expertos en línea, los locos de los clientes livianos dependientes de servidores centrales, y los eruditos en Web 2.0 han impulsado la muerte del shrink wrap software y el éxito de su reemplazo, conocido por sus varios términos técnicos en boga: software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), software a la carta, y software mediante suscripción. Súmale a todo esto el software descargable a la antigüita, disponible, y el software más reciente 'en la nube', y uno debe concluir que el shrink wrap software está muerto.

    Apelo a mi derecho a estar en desacuerdo. El shrink wrap software tiene muchas ventajas en comparación con las aplicaciones en línea de cualquier clase, llenas de dificultades. Éstas son algunas de ellas con las que deben estar de acuerdo si han vivido en la Red.

    1. LA RED APESTA. Antes que nada, las aplicaciones que se ejecutan a través de cualquier red padecen congestión y apagones. '¡Tengo que terminar este reporte! ¿Qué le pasa a la Red?' 'José usa BitTorrent, y eso ahoga la red'.

    2. NO QUEDAS PROTEGIDO DEL FISGONEO. Esto es lo que en realidad perjudica a las aplicaciones en línea. ¿Quién quiere que el gobierno de los EUA filtre todo lo que uno hace o simplemente los de tu cuarto de TI?

    3. EL ESPIONAJE INDUSTRIAL ES FÁCIL. Olvídate del espionaje del gobierno de los EUA. ¿Qué impediría a una corporación multinacional lista espiar a su competencia? Ahora se avecina un escándalo sobre las compañías de Rupert Murdoch, supuestamente involucradas en algo así.

    4. SALE CARÍSIMO. ¿De verdad alguien piensa que el 'software a la carta' y eso de 'usa sólo lo que necesites' son iniciativas de las compañías de software para enriquecerse menos a costa de tu bolsillo? Por supuesto que no. Son timos mercadotécnicos.

    5. NO SE VENDE COMO MERCANCÍA. Llámenme anticuado. Una caja puesta en un estante con una demostración publicitaria venderá más copias.

    6. LOS USUARIOS NO PERCIBEN PROPIEDAD. A la gente le gusta poseer cosas. Las personas tienen estanterías llenas de libros que jamás leerán, pero les gusta el consuelo de contar con posesiones.

    7. CUANDO LAS COMPAÑÍAS DE SOFTWARE EN LÍNEA DESAPARECEN, LO MISMO LES PASA A SUS PRODUCTOS. Aunque a la gente le incomode hablar de esto, siempre existe la posibilidad de que la empresa que te vende software como servicio en la red se salga del negocio y tú te quedes sin nada, salvo los archivos de datos de respaldo (si es que no los pusiste también en la nube).

    8. LOS USUARIOS ESTÁN SUJETOS A LOS ACUERDOS DE LOS TÉRMINOS DEL SERVICIO. Hay muchísimos ejemplos de individuos que se han quedado sin los servicios por alguna falta percibida. Gracias a los pesados acuerdos de los términos del servicio, los usuarios disponen de pocos recursos sin un montón de trabajo.

    9. LOS USUARIOS NO TIENEN CONTROL SOBRE LAS VERSIONES. Las aplicaciones se actualizan en el sitio remoto, así que estás sujeto a los cambios, te gusten o no.

    10. TIENEN EL POTENCIAL DE ENCARECERSE. Quizás esto sea el peor aspecto del software en línea. Con el shrink wrap software compras el producto, lo posees y quizá hasta obtengas actualizaciones sin costo. Con el SaaS pagas conforme lo usas. Imagínate que eres dependiente de una de tus aplicaciones en línea y luego ves que el precio se cuadruplica sólo porque la firma sabe que no tienes otra alternativa. La tentación de hacer esto es inmensa.

    Éstas son las clases de argumentos que Microsoft y otros deberían presentarle a la gente que se inclina por descartar el shrink wrap software en favor del disponible en línea. Entonces ¿por qué no lo hacen? Fíjate en los números 4 y 10 para hallar la respuesta. No importa cuan sofisticadas suenen las iniciativas en línea, son parte de un modelo de cómputo prepersonal en el cual una unidad principal centralizada ejecutaba todos los programas y los usuarios se sentaban frente a las terminales. La noción completa del software en línea constituye un retroceso.

    El poderoso cómputo de las estaciones de trabajo y las máquinas de escritorio aún es el modo más eficiente de hacer las cosas. Ni siquiera me tomé la molestia en ningún momento de poner el 'desempeño' en la lista anterior. ¿Se imaginan editando un documento en línea y rastreando los cambios a partir de diez personas? ¡Caramba!.-

    Administración alemana señala la seguridad de Google Chrome

    El gobierno alemán recomienda no utilizar Google Chrome.- "El sábado pasado, a las 20:07, Tagesschau, uno de los principales "telediarios" alemanes, de descolgó con una información sorprendente (minuto 7:15 del vídeo, aproximadamente): Das Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik hat Internetnutzer vor dem neuen Browser Chrome gewarnt. Das Programm der Firma Google sollte nicht für surfen im Internet eingesetzt werden, sagte ein Sprecher des Amtes der Berliner Zeitung. Es sei problematisch, dass mit Chrome eine unausgereifte Version in Umlauf gebracht werde. Außerdem sei das anhäufen von Nutzerdaten bei einem Anbieter bedenklich. Google hat mit seiner Suchmaschine, einem Emailprogramm und dem neuen Browser nun alle wichtigen Bereich im Internet abgedeckt. Lo traduzco al español desde la versión en inglés de Blogscoped: La Oficina Federal para la Seguridad de la Información advirtió a los usuarios de Internet sobre el nuevo navegador Chrome. La aplicación de la empresa Google no debería ser utilizada para navegar por Internet, dijo un portavoz de ese organismo al Berliner Zeitung. Afirmó que resultaba problemático que Chrome fuera distribuido como un adelanto de una versión no terminada. Incluso se dijo que resultaba arriesgado que los datos de un usuario resultaran acaparados por un único fabricante. Con su motor de búsqueda, programa de correo y el nuevo navegador, Google ahora cubre todas las áreas importantes de Internet". Kriptópolis - Criptografía, Privacidad y Seguridad en Internet.

    Huuyy! parece que hay algunos enojados con Google, espero que Google no se la tome con los que comentamos en especial con las malas notas que están sacando de Chrome. El tema pasa por la expectativa que se ha generado en el nuevo navegador del popular y exitoso buscador, por lo que los desarrolladores debieron haber previsto los problemas de seguridad. Digo, una opinión.

    lunes, 8 de septiembre de 2008

    Se salvo el disco

    Resguardo de disco

    Tal como les comente, mi notebook tuvo un problema, al parecer ya muy grave, si bien la lleve al taller más serio que considero que hay en Santiago, no se pudo solucionar.

    Una de mis preocupaciones, que me ha tenido muy inquieto, era la información del disco, si bien suelo generar un resguardo periódicamente, gran parte de lo producido en Agosto no lo tenía resguardado, también estaba el archivo de los correos y otros asuntillos de interés, como algunas fotos familiares.

    La cosa es que en el taller han podido salvar el disco y me lo han colocado en lo que se conoce como "hard disk enclosure", es un dispositivo que permite que lo puedas ver a través de los puertos USB. La verdad muy práctico y barato el chiche.

    Bueno, aquí me tienen, rescatado la información y colocándola en mi almacen de datos de mi equipo de escritorio.

    Mediocridad Argenta

    Cada día me sorprendo más del nivel de mediocridad al que se está llegando en Argentina....
    Un comentario personal publicado en el blog "La otra Argentina"

    Satélites en Tiempo Real en Google Earth