Estaba destinado a ser el caza más avanzado de la historia, pero parece que
no es tan así, el F-35 Lightning II, es un avión tan tecnológicamente
avanzado como problemático. Años de demoras, sobrecostos y problemas
técnicos con el F-35 han marcado el historial del caza furtivo.
Un F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. adjunto al Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 211, embarcado a bordo del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth (R08). Foto del Cuerpo de Marines por el Sargento. John Tetrault, vista en Flickr |
El "incidente" de la semana pasada, y que nos ocupa en una serie de post,
ocurrió con un USMC F-35B Lightning II de la base de Charleston, Carolina
del Sur, que pertenece al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas de
los Marines (VMFAT) 501, y que forma parte de la 2.ª Ala de los Marines,
lamentablemente éste hacho suma a los múltiples contratiempos con el
proyecto de defensa aérea más caro de Estados Unidos.
El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de
armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará
casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los
sistemas durante su vida útil, según informó la Oficina de Rendición de
Cuentas del Gobierno estadounidense en un informe publicado en mayo.
Otra mala
noticia
surge de un nuevo informe en medio de la polémica por el incidente del
F-35B. El informe para la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno
(GAO). señala que los cazas F-35 norteamericanos solo están aptos para
misiones el 55% del tiempo que deberían.
Entre todo lo que se señaló respecto al "incidente" en cuestión, se destaca
que "expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría
deberse a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto
automático post-eyección". La función de autoeyección de la versión del
Cuerpo de Marines está en la mira de las investigaciones.
La función de autoeyección del F-35B es un sistema que utiliza sensores
para detectar una situación de emergencia y eyectar automáticamente al
piloto. Este sistema ha sido criticado por su falta de fiabilidad y su
potencial para activarse de forma innecesaria.