El liderazgo en la región del NOA.
Publicado por La Gaceta.
Tucumán es el centro de consumo del Noroeste Argentino, argumentan economistas y empresarios locales cada vez que efectúan comparaciones. Salta es líder regional en materia turística, además de la producción de granos, contestan desde la vecina provincia. La eterna disputa entre los principales socios regionales se asemeja a la puja Argentina-Brasil. Sin embargo, dos expertos consultados por DINERO coinciden en que la fortaleza de ambos distritos en varios rubros productivos y de servicios puede contribuir a mejorar la posición geopolítica y económica del NOA. Más allá del liderazgo que cada provincia puede ostentar al comparar indicadores, hay un destino común: mejorar la competitividad económica en momentos de pérdida de rentabilidad, atraso cambiario y falta de políticas oficiales que incentiven la producción regional para expandir sus fronteras comerciales. Ese es el desafío y el destino común.
El centro de San Miguel de Tucumán. En el centro de la imagen, La Plaza Independencia Vista tomada desde Google Earth. La imagen no corresponde a la nota de La Gaceta |
La sana rivalidad por el liderazgo del NOA - Por Félix piacentini, director de Noanomics Consultores
La rivalidad entre algunas provincias es un clásico. En ese punto no somos originales; ocurre en muchos países. Esa competencia se da siempre en el marco de una misma área geográfica, entre provincias vecinas que se quieren disputar el liderazgo regional. Esto, por supuesto, cuando el tamaño de las mismas sea más o menos parecido como para justificar una comparación razonable. La competencia por saber quién es el chico más grandote de la cuadra siempre se ha dado entre Salta y Tucumán, en un marco de sana comparación que de alguna manera incentiva el deseo ir superándose. Y es que hasta los 90 mucho no se discutía sobre que Tucumán era la provincia más importante, económicamente hablando, del NOA. A partir de allí Salta remontó bastante, con un gran aporte del turismo, y a mediados de la primera década de 2000 muchos empezaban a identificarla como la nueva líder de la región.