domingo, 24 de junio de 2012

Boeing 747-8I

 Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)
Anunciado oficialmente en 2005, el 747-8 es la última evolución del Boeing 747. El 747-8 Intercontinental o 747-8I, en su versión para el transporte de pasajeros, es sin dudas la aeronave con que Boeing planeta recuperar el reinado de los cielos.

La versión de carga, el 747-8 Freighter o 747-8F, realizó el primer vuelo el 8 de febrero de 2010, y el primer avión de ésta versión fue entregado en Octubre de 2011 a la aerolínea especializada en carga de Luxemburgo, Cargolux. La versión 747-8I voló el 20 de marzo de 2011, y fue introducido el pasado 1 de Junio de 2012. El 747-8 es la versión más grande de los 747, es el avión comercial más grande construido en los Estados Unidos, y es el avión de pasajeros más largo del mundo.

Visto en YouTube, vía Boeing.

Boeing señala que el nuevo 747-8 Intercontinental ofrece una experiencia superior a los pasajeros, con mayor rendimiento y rentabilidad. El avión ofrece más ingresos a un costo menor - mayor número de pasajeros y más carga con menos emisiones, menos ruido y menos consumo de combustible. "La cabina es un oasis en el cielo", donde los pasajeros pueden disfrutar del confort, rodeados de techos esculpidos, ventanas más grandes, e iluminación LED dinámica (ver vídeo oficial).

Entres sus características técnicas se puede destacar que tiene la capacidad de transportar 467 pasajeros en la configuración típica en 3 clases, o 581 en 2 clases. La versión 747-8I Intercontinental tiene una capacidad total de carga 161,5 m3 incluyendo 7 palés y 16 contenedores LD-1 además de 19,2 m 3 para almacenaje sin embalar; 111,3 m3 de volumen de ingresos.

Visto en YouTube, vía Boeing.

La versión Carguero posee una capacidad total de carga 854,3 m3; capacidad de 688,8 m3 de volumen total en cubierta principal, incluyendo 34 2,4 m x 3,2 m y unidades de 27 3-m de alto; capacidad de volumen total de bodega posterior de 165,7 m 3 , incluyendo 12 palés de 12 2,4 m x 3,2 m, 2 contenedores LD-1 y 14,7 m3 de carga sin embalar.

Poseen cuatro motores GEnx-2B67 ( G eneral E lectric N e x t-generación) con un empuje máximo de 66.500 lb. Éstos motores súper-eficientes tienen un consumo de combustible 20% menor y niveles de ruido de solamente 85 dBA, con una huella sonora 60% menor a los motores actuales, por lo que el sonido se propaga menos y es menos intenso. Son del tipo turbofán, turborreactores de doble flujo. Utiliza una mezcla del tradicional Jet-A y 15% de biocombustibles. Se lo considera, uno de los proyectos para demostrar que los biocombustibles están listos para su uso en la aeronáutica.

El 20 de julio de 2011 un avión Boeing 747-8 Freighter realizó el primer vuelo transoceánico usando biocombustible sintetizado, por Honeywell UOP a partir de plantas de camelia cosechadas en Montana (EE.UU.), volando desde Estados Unidos a París para estar presente en el Salón de Le Bourget. Demostrando que el biocombustible ecológico, es una importante opción en la aviación.

El pasado 1 de junio; Lufthansa puso en servicio regular su nuevo Boeing 747-8 Intercontinental. El avión atiende la ruta Frankfurt-Washington Dulles. Con este avión, Lufthansa también estrenó una nueva Clase Business.

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