miércoles, 29 de junio de 2011

Tiempos peligrosos

Sobre el fin de la semana pasada nos informábamos a través de BBC Mundo que "el gobierno de Estados Unidos está desarrollando un "modelo a escala" de internet para llevar a cabo juegos de guerra cibernética y reforzar así sus defensas contra los ataques generados por computadoras".

Por éstos días los ciberactivistas o "hacktivistas" se han dado el "lujo" no sólo de amenazar, si no que también de llevar adelante sus amenazas, atacando websites de gobiernos y empresas en buena parte del mundo. Empresas como Sony y el Citigroup, organizaciones como el FMI han sido blancos resonantes de actividades de crackers (aunque la prensa los llama hackers) en éstos últimos tiempos. Ayer el website de MasterCard sufrió un ataque DDoS.

La situación es de cuidado, hay países que están "activando" sus sistemas de defensas en materia de seguridad informática y hay expertos que directamente proponen criterios militares para enfrentar ciberataques. Desde hace tiempo califican a los ataques a redes informáticas como una de las amenazas más serias que enfrentan.

Ésta situación no es nueva, en 2009 se sentía ya un rumor a conflictos y se señalaba que "países como Israel, Rusia, EEUU, China y Francia encabezan esta particular carrera 'armamentística', enfocada sobre todo a defenderse en casos de ataques electrónicos" (elmundo.es).

Son tiempos peligrosos, en especial para el usuario común, que gratuitamente está en el medio de todo. Me da por pensar que no nos deberíamos extrañar si se compromete hasta la tan señalada "neutralidad de la red internacional" detrás de intereses o de la seguridad de intereses.

Hace unos días, ante la noticia que señalaba que el 90% de las empresas en EE.UU. dice haber sido hackeada, un buen amigo se consultaba: "Curiosamente esto se produce en el país que, seguramente, más dinero invierte en seguridad informática. Y entonces... empiezas a pensar y te acabas preguntando ¿es un riesgo real o se trata de "crear mercado" provocando un problema que no es tal?".

Muy buen punto, es realmente para pensarlo ¿si?. Tengo la impresión que pasan las dos cosas, existe un riesgo real, y se trata de "crear mercado".

Hay que entender un par de puntos, no son muchos los Países que han generado conciencia de ciberseguridad en el ámbito empresarial. Muy seguramente Estados Unidos probablemente tenga el liderazgo en ésta materia.

El otro punto a considerar es el nivel de conectividad y el valor económico de la información que manejan las empresas conectadas a Internet. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y varios Países Europeos son los que lideran en cuanto al nivel de conectividad empresarial. Por ello es entendible que la mayoría de los ataques se den en esos Países.

Pensando en todo ésto me vienen a la mente algunas frases: "Son tiempos de crisis".... "a río revuelto, ganancia de pescadores".... "el costo de producción lo paga el usuario, téngalo en cuenta, no se olvide".... "Siempre hubo conejillos de indias para probar vacunas".

El único consejo que se me ocurre, es que tenga cuidado, trate de estar informado, desarrolle su política de seguridad, actualice permanentemente su SO y su sistema de seguridad. Acuérdese siempre del famoso Caballo de Troya, navegue seguro, no explore sin protección, y nunca abra los archivos adjuntos no solicitados que le llegan por correo-e.

Post relacionados
Más información en Cyberwar y Seguridad Informática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.