Desde el domingo es noticia la pérdida de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados
Unidos. Se trata de un F-35B, que solo lo utiliza la Infantería de
Marina.
Un piloto de la Infantería de Marina se eyectó de forma segura de un
F-35B después de un "mishap" durante un vuelo de entrenamiento fuera de
MCAS Beaufort, North Charleston, Carolina del Sur, el domingo, lo que dio
inicio a la búsqueda de la aeronave desaparecida. "El ejército de Estados Unidos dijo la noche del lunes que los buscadores
habían encontrado los restos de un jet F-35B en Carolina del Sur, un día
después de que la infantería de marina inexplicablemente perdió el rastro
de la aeronave" (TNYT).
A U.S. Air Force F-35A Lightning II Joint Strike Fighter. U.S. Air Force photo by Master Sgt. Donald R. Allen. Visto en Wikipedia |
“El contratiempo está actualmente bajo investigación, y no podemos
proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso
de investigación” dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado de prensa el
lunes por la noche.
El Lockheed Martin F-35 Lightning II (rayo II) es un avión de combate
polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva,
desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16,
A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y
defensa aérea. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el
F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de
realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es
una variante naval capaz de operar en portaaviones.
El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar los F/A-18 Hornet del
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de
Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR.7/GR.9 de la Real Fuerza
Aérea y la Marina Real británica. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense,
sin embargo carecen del cañón automático, que es opcional y debe ser
transportado externamente en un contenedor bajo el fuselaje, ya que su
lugar tras la cabina del piloto está ocupado en el F-35B por el impulsor
vertical.