Es noticia, "cayó banda que traía marihuana desde Paraguay hasta el aeródromo de la localidad bonaerense de Navarro. En el operativo "El Señor de los Cielos", la Policía secuestró 500 kilos de droga y detuvo a 11 personas" (TN). La banda traficaba marihuana en vuelos clandestinos que aterrizaban en General Belgrano y guardaban las avionetas en el aeroclub de Navarro, en la provincia de Buenos Aires.
Éste suceso demuestra que no es fácil interceptar los vuelos ilegales que ingresan drogas en el país, que falta infraestructura de seguridad, las fuerzas de seguridad necesitan contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal. Mientras tanto las avionetas narco seguirán pasando con su carga de muerte.
Éste suceso demuestra que no es fácil interceptar los vuelos ilegales que ingresan drogas en el país, que falta infraestructura de seguridad, las fuerzas de seguridad necesitan contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal. Mientras tanto las avionetas narco seguirán pasando con su carga de muerte.
"Predecir las rutas de acceso, observar a distancia los movimientos tanto en tierra como en el espacio fluvial y aéreo es vital", dicen los expertos del sector. "El alerta temprana que dan los radares desplegados por la Fuerza Aérea es una ayuda pero se requiere acumular datos de otros sensores para el éxito de la misión", apuntó una fuente de seguridad" (Ámbito 21/09/2016)
Según se informó, hasta el año pasado en la frontera norte habían cinco radares fijos de vigilancia, tres, fabricados por Invap, ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi, (Salta) Además hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas. Para este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares.
En las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y dependiente del Ministerio de Defensa, es donde se concentra la información del sistema de radares de todo el país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo nacional.
Desde el pasado mes de febrero el COAE realiza un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, y brinda información al Operativo Frontera, en el que participa el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Ministerio de Seguridad trabaja en un plan para reforzar intendencias de la frontera norte, que también supone la coordinación con Paraguay y Brasil, establece un protocolo conjunto -con las distintas autoridades y ministerios- para actuar ante actividades aéreas sospechosas, el hallazgo de aeronaves accidentadas o abandonadas, al igual que el tráfico por tierra o agua de drogas.
Los entendidos señalan que se debe apuntalar lo realizado reforzando los mecanismos de control, formando recursos humanos especializados e invertir en equipamientos y medios.
La Ministerio de Seguridad trabaja en un plan para reforzar intendencias de la frontera norte, que también supone la coordinación con Paraguay y Brasil, establece un protocolo conjunto -con las distintas autoridades y ministerios- para actuar ante actividades aéreas sospechosas, el hallazgo de aeronaves accidentadas o abandonadas, al igual que el tráfico por tierra o agua de drogas.
Los entendidos señalan que se debe apuntalar lo realizado reforzando los mecanismos de control, formando recursos humanos especializados e invertir en equipamientos y medios.
Visto en Youtube, via Todo Noticias
Traían un cargamento por semana de Asunción y usaban avionetas fumigadores para reconocimiento.
Publicado por Clarín.
Según la investigación, en 2016 hicieron al menos 30 envíos clandestinos desde Paraguay. La droga la bajaban en zonas rurales y la distribuían en coches. Las aeronaves las escondías en aeroclubes municipales.
La avioneta Cessna aterrizó sobre un camino rural de la ruta 29, en el km 105 de la localidad General Belgrano, ubicada a 162 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de descargar los 500 kilos de marihuana que habían traído desde Paraguay y de distribuirlos en tres coches, la caravana de autos arrancó su marcha pero fue interceptada por la Policía que tenía el dato tras varios meses de investigación y unas seis mil horas de escuchas telefónicas. Así también sabían que la aeronave volaba hacia el aeródromo de la vecina localidad de Navarro para “dormir” en el hangar del aeroclub municipal. Una operatoria habitual de la banda narco que llegó a hacer 30 viajes el año pasado y que, según el clima, hacía hasta uno por semana.