lunes, 14 de octubre de 2013

¿Chau a las cookies? Google evalúa uso de identificadores anónimos para rastreo de hábitos de navegación

El poderío de Google estremece a la comunidad en línea
Publicado por John Bussey Connect en The Wall Street Journal.

¿Está Google a punto de hacer con la privacidad en línea lo que los escáneres corporales hacen con los pasajeros de las aerolíneas?

Así parece según una noticia filtrada, con o sin intención, hace algunas semanas.

Google evalúa el uso de identificadores anónimos para rastrear los hábitos de navegación de los internautas. La tecnología podría, a la larga, reemplazar las controvertidas cookies que las empresas plantan en nuestras computadoras para seguir de cerca nuestros pasos en la web y luego tentarnos a comprar productos relacionados.

El gigante tecnológico aseguró que cualquier medida que adopte tendrá en cuenta "la seguridad de los usuarios" y la economía de Internet. Agregó que la idea está en una etapa preliminar y declinó hacer mayores comentarios.

De todos modos, lo que habría podido parecer simplemente como otro avance tecnológico activó las alarmas y provocó una gran dosis de especulación entre los defensores de la privacidad y las empresas de publicidad. La razón, por supuesto, es que Google domina nuestras vidas en Internet. La compañía opera el navegador más usado, Chrome; respaldado por el sistema operativo móvil más omnipresente del mundo, Android; y tiene posiciones de liderazgo en el correo electrónico y las búsquedas en línea.

Google también vende más publicidad en la web que sus rivales, quedándose con un tercio de los US$117.000 millones al año a los que asciende el gasto mundial en anuncios digitales, según la firma de investigación eMarketer.

Si la idea de un identificador anónimo le parece una contradicción de términos, no es el único.

"Es un identificador persistente, una súper cookie", dice Jeff Chester, jefe del Centro para la Democracia Digital, en Washington. "Google obtendrá más información sobre los usuarios donde quiera que estén, en todas las plataformas y con un solo número. Será la nueva forma en que lo identifiquen 24 horas al día, siete días a la semana".

Joseph Turow, profesor de la Universidad de Pensilvania, agrega: "Los publicistas usan el mantra del anonimato para disuadir a la gente de lo tétrico del asunto". Añade que si la empresa sabe o no su nombre, ya no importa, porque su identificador seguirá detrás de usted tratando de venderle cosas, según su perfil anónimo.

Advertising Age, una publicación de la industria, advirtió que cualquier empresa que "adopte el sistema de Google tendrá que adaptarse a los términos que plantee Google sobre el uso de la tecnología y la información que arroje. En ese escenario, Google pasaría de ser el mejor jugador en la mesa al dueño de todo el casino, donde las empresas usan sus fichas".

Las primeras noticias sobre las intenciones de Google, una primicia del diario USA Today, no hacían mención al uso del identificador en todas las plataformas, tales como smartphones y computadoras de escritorio. Google tampoco ha sugerido que ese sea el objetivo. En realidad, se sabe poco sobre los planes de la empresa o cómo las compañías accederán al nuevo identificador, si se les permite. Google podría simplemente querer duplicar lo que Apple ya hace con sus iPhones: puesto que las cookies no funcionan bien en los celulares, Apple usa un identificador individual.

Pero también hay razones para pensar lo contrario.

La industria publicitaria tiene dos grandes problemas en este momento. El primero es que las cookies no son solo polémicas e inadecuadas para rastrear el desbordante mercado de los teléfonos inteligentes. Tampoco son confiables y pueden ser bloqueadas por los dispositivos. La industria está buscando una mejor alternativa.

El segundo problema es que la identificación a través de todas las plataformas es, a decir verdad, el Santo Grial. Las empresas quieren desplegar publicidad de manera eficiente independientemente de que los usuarios estén en sus smartphones, tabletas, portátiles o computadoras de escritorio.

La firma de análisis de datos Forrester Research estima que, para fines de 2013, casi la mitad de los adultos que usan Internet en Estados Unidos serán "consumidores perpetuamente conectados", lo que define como aquellos que usan al menos tres dispositivos "conectados" y que acceden a Internet múltiples veces al día desde distintas ubicaciones, incluyendo los móviles. Ese número alcanzó 38% en 2011. Varias empresas ofrecen estrategias para ayudar a las compañías a analizar sus campañas publicitarias en varios dispositivos. Pero si lo que en verdad buscan es rastrear a usuarios a través de este ecosistema, no hay nada como dominar las plataformas.

Google es el rey aquí. Así que no es ninguna sorpresa que se siga de cerca el alcance de su más reciente iniciativa. Además, Google no ha sido precisamente la abanderada de la privacidad. Como cualquier otra compañía, lo que más le interesa es generar ingresos y la publicidad es su principal fuente. / Publicado por John Bussey Connect en The Wall Street Journal.

domingo, 13 de octubre de 2013

Asado amigo

Asado amigo
Foto de la serie: "Asado amigo" © Todos los derechos reservados
Ayer sábado, otra vez el grupo de amigos de la mesa sabatina estuvimos en la finca del amigo Don Ricardo, comiendo un rico asado, hecha por las manos maestras de Don Carlos Jensen. Fue uan especie de festejo por la notable recuperación de Don Ricardo, de un serio problema de salud.

La finca queda hacia el sur de la ciudad, yendo por la prolongación de la Avda. Independencia, pasando Maco. Yendo por un camino que va hacia el Río Dulce, y luego se entra en una zona dominada por bosquecillos, casi en estado natural. Un hermoso lugar a la orilla de un paleocauce seco del río, que le da movimiento y relieve al terreno cubierto por especies arbóreas autóctonas propias del bosque chaco santiagueño árido, Aunque parte del terreno está parquizado, se han dejado las especies de mayor envergadura para que cubran el área con sus sombras.

Asado amigo
Foto de la serie: "Asado amigo" © Todos los derechos reservados
El asado hecho con carnes argentinas de primera, expertamente seleccionadas por el asador, de un proveedor que vende de lo mejor. Los halagos al asador se hicieron notar del vamos, con la presentación y los primeros bocados.

Asado amigo
Foto de la serie: "Asado amigo" © Todos los derechos reservados
También la selección de tintos se destacó, Pasaron unos muy buenos de variedades conocidos, y también unos de Cafayate, Salta, hecho de variedades de altura.

Asado amigo
Foto de la serie: "Asado amigo" © Todos los derechos reservados
No falto una muestra del excelente repertorio del amigo Don Tito Fiorentino. En fin, gracias a Tata Dios por un excelente encuentro donde la amistad y nuestras buenas costumbres nos dejan un recuerdo más que muy agradable.

Visto en YouTube, vía Jorge S. King

El vídeo se puede ver en 1080p HD.
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

Desaconsejan el uso de Whatsapp en entornos profesionales


WhatsApp es uno de los software multiplataforma de mensajería instantánea para smartphone, más exitosos porque se utiliza de manera masiva,  y es ésa característica la más buscada por crackers (ciberdelincuentes) y terroristas para utilizarlo como fuente en sus acciones virales.

Nueva información señala que los más de 300 millones de usuarios de WhatsApp no tienen sus datos protegidos. Un desarrollador holandés ha denunciado un agujero en la seguridad del servicio de mensajería, el error de la aplicación radicaría en que esta use el mismo código de encriptación para los mensajes entrantes y salientes.

El blog xnyhps ha afirmado que el problema afectaría a los dispositivos de Android y a los de la serie 40 de Nokia. Además, el mismo post ha añadido que también existiría "bastante probabilidad" en que los terminales con el sistema operativo de Apple estuviesen expuestos a las mismas consecuencias.

Aunque la compañía de WhatsApp ha desmentido éstas afirmaciones e indicó que no se ha puesto en peligro las conversaciones de los usuarios, la comunidad de expertos realiza recomendaciones y desaconsejan el uso de Whatsapp en entornos profesionales.

Recientemente, en julio, se conoció un Dictamen de la Autoridad Catalana de Protección de Datos sobre el uso de Whatsapp y Spotbros en el seno de las relaciones entre abogados y clientes.

"La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha elaborado un dictamen que desaconseja el uso de la aplicación Whatsapp para las conversaciones de los abogados con sus clientes, puesto que la app presenta “diversas vulnerabilidades respecto de la normativa de protección de datos”. Los letrados podrían arriesgarse a sanciones de hasta 300.000 euros por usar este medio" (TICBeat).

A partir de ésta medida se realizaron recomendaciones sobre los riesgos jurídicos del uso de Whatsapp en entornos profesionales. Se han hecho notar opiniones acerca que el uso de ésta app en entornos corporativos y profesionales como una violación de la normativa europea en protección de datos.

Charlando con amigos sobre el tema, señalan como siempre, que el controlar la seguridad de los dispositivos móviles es otro dolor de cabeza más para los departamentos TI en entornos corporativos, a los que se les ha sumado el "asunto WhatsApp". En algunos ámbitos ya se usan supresores de señal de móviles y condicionamiento de uso de  redes inalámbricas (WiFi).

Pero más allá del "asunto WhatsApp", queda claro que el uso de aplicaciones que no garanticen las necesarias condiciones de privacidad y  protección de datos en las comunicaciones entre los prestadores de servicios y sus clientes, tendrán consecuencias legales.

El gran tema para muchos usuarios es que han hecho de WhatsApp su principal canal de comunicación móvil, lamentablemente, y les resulta muy difícil optar por una las muy buenas alternativas que hay.

Estos usuarios, para minimizar los problemas de privacidad y seguridad, algunas de las sugerencias que pueden seguir son:

  • Usar dos móviles: Si Ud. tiene ésta posibilidad, y no puede o no quiere dejar de usar WhatsApp, utilícelo sólo en uno, el otro resérvelo para su actividad profesional únicamente y sin instalar WhatsApp en el mismo. Cada vez más usuarios tienen un "corporativo o profesional" con los que atienden sus asuntos laborales, y otro móvil para uso "social".
  • Desactivar la hora de conexión: Nadie tiene por qué los horarios de conexión a WhatsApp y en más de una ocasión ha supuesto un problema o, como mínimo, un malentendido entre dos amigos o entre una pareja. Para evitar estos problemas desactiva esa opción, ya que WhatsApp la activa por defecto, permitiendo a sus contactos saber cuándo fue la última vez que Ud. se conectó. Si tiene un dispositivo iOS, es muy sencillo. Basta con ir a “Ajustes”, entrar en “Ajustes de Chat” y seleccionar “Avanzado”. Una vez en “Avanzado”, sólo tiene que desactivar la opción “Última hora en línea”. Lamentablemente, si tiene un smarphone con sistema Android, Whatsapp no te ofrece esta opción.
  • Bloquea aquellos contactos que no "gusten": Es probable que tenga más de una persona que, sin entender muy bien cómo, está conectado con Ud. por WhatsApp. Puede que hay sido a través de un grupo común o por cualquier otro medio al que en su momento no le prestó atención. Y ahora resulta que Ud. no quiera tenerle como contacto. Sencillo: lo puede bloquear de éste modo, no recibirá ningún mensaje suyo y tampoco podrá ver su hora de conexión. Para bloquear a un contacto, ingrese en “Ajustes” y luego en “Contactos” y “Contactos bloqueados”. En esa página aparecerán todos los contactos que ha bloqueado. En la esquina derecha superior, toque el icono de “Agregar contactos bloqueados” y añada aquellos "contactos" con las que desea dejar de tener comunicación.
  • Borre las conversaciones: Es importante, ya que si Ud. pierde el móvil, cualquier habilidoso curioso "que lo encuentre", podría acceder a una gran cantidad de datos suyos a través de las conversaciones antiguas de WhatsApp. No está de más que borre de vez en cuando las conversaciones del pasado. Para ello, ingresa en “Ajustes” y luego seleccione “Ajustes de chat”. Active la opción “Eliminar todos los chats” o “Vaciar todos los chats”. Si elimina todos los chats, se eliminarán todas las conversaciones y los mensajes que contienen. Si los vacía, borrará todos los mensajes y dejará las conversaciones vacías en la lista de chats.
  • Mantenerse informado sobre lo que pasa con WhatsApp: Estar atentos a las noticias sobre lo que sucede con Whatsapp es importante, no pocas veces el haber leído en las noticias, con calidad en oportunidad, sobre un grave fallo o acción criminal ocurrido en o con la aplicación, ha salvado a los atentos usuarios de problemas y dolores de cabeza. Lo óptimo es estar suscrito a algún foro de usuarios especializados.
  • Buscar y conocer alternativas: Al igual que en un anterior post, les sugiero dos. Microsoft Skype o el renovado Hangouts de Google. Hace ya un tiempo me decidí por Hangouts de Google.

Con Skype se puede enviar mensajes instantáneos individuales y grupales, realizar llamadas VoIP y realizar videoconferencias (VC) desde cualquier ordenador con sistemas Windows, Mac o Linux, también a través de una tablet o smartphone iOS, Android, Windows o BlackBerry.

Hangouts de Google tiene versiones para navegador y dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Ofrece herramientas muy interesantes que incluyen mensajería instantánea y llamadas de vídeo individuales y grupales (VC). La transferencia de audio y vídeo también se destaca por su calidad, y cuenta con aplicaciones adicionales que te permiten compartir documentos, archivos y vídeos de YouTube o aplicar efectos gráficos y de sonido, entre otras muchas posibilidades. Hangouts funciona directamente tanto desde Google+ como desde Gmail.

Más sobre WhatsApp en éste blog.

viernes, 11 de octubre de 2013

Sexta Sinfonía de Beethoven

Visto en YouTube, vía avroklassiek

Una hermosa interpretación de la Sexta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta de Cámara de Radio realizada por Philippe Herreweghe, en el Real Concertgebouw en Ámsterdam, Países Bajos. El vídeo fue realizado el 18 de septiembre de 2011, durante la interpretación.

El Concertgebouw se considera como uno de las tres mejores salas de concierto del mundo, junto al Symphony Hall de Boston y el Musikverein de Viena. La Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, "Pastoral", fue terminada por Ludwig van Beethoven en 1808. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, y el compositor la subtituló Recuerdos de la vida campestre, pues era un amante de la naturaleza, se reuerda que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo.

Sismo altera la mañana en Santiago del Estero

Sismo en SDE 11102013
Captura de pantalla de Google Earth, con información del USGS
El movimiento se registró alrededor de las 9.50 en nuestra ciudad, y se sintió con bastante intensidad durante varios segundos especialmente en los edificios. Desde algunos barrios alejados del centro de la ciudad y desde otras localidades se registraron comentarios acerca de una intensidad sensiblemente mayor.

El epicentro se localizó a unos 16 kilómetros al sudeste de Villa Guasayan, próximo a un paraje denominado San Pedro. Según la información del Servicio Geológico estadounidense, la magnitud del evento fue de 4.6 en la escala de Ritcher.

Según ha informado El Liberal, "el movimiento también se sintió en varias localidades del interior provincial en provincias vecinas como Catamarca y Tucumán. Algunos lectores informaron que percibieron un fuerte zumbido".

"Tras una serie de temblores en provincias cercanas, como Catamarca y Salta. Esta vez fue el territorio santiagueño el epicentro de un fuerte temblor el cual alertó a los santiagueños de distintas localidades de la provincia".

"En la capital se sintió con claridad en barrios como el Autonomía, Siglo XXI, y en edificios de la zona céntrica de la ciudad".

Gracias a Dios no se han comunicado heridos ni daños. Fue otro buen susto, al que no nos acostumbramos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Ensamblado del Cray XE6 'Ermitaño' en HLRS

Un interesante vídeo del ensamblado de un supercomputador Cray XE6, el "Ermitaño" en HLRS, en el High Performance Computing Center de Stuttgart (Centro de Computación de Alto Rendimiento en Stuttgart), Alemania. Realizado en 2011.

La supercomputadora Cray XE6 toma la probada infraestructura Cray XT5 y lo combina con dos tecnologías innovadoras: potentes procesadores multi-core de AMD y la interconexión de los galardonado géminis. El resultado es un sistema que trae la producción petaescala a una comunidad más amplia HPC y fundamentalmente cambia la forma en sistemas Cray comunicarse. Diseñado para escalar a más de 1 millón de núcleos de procesador.

Visto en YouTube, vía crayvideo

El campo de computación de alto rendimiento (High performance Computing o HPC en inglés) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr este objetivo, la computación de alto rendimiento se apoya en tecnologías computacionales como los clusters, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. La mayoría de las ideas actuales de la computación distribuida se han basado en la computación de alto rendimiento.

Nuevas modalidades comerciales para no perder el tren

"Atiéndase usted mismo": para bajar costos, restaurantes, súper, cines y bancos impulsan el autoservicio
Publicado por Patricio Eleisegui en iProfesional.com.

Para los comercios, la estrategia pasa por bajar costos sin que se note. Achicar gastos sin que eso implique perder clientela.

Expertos en surfear los vaivenes de la economía, los dueños y encargados de los pequeños y medianos negocios vienen apelando al ingenio para sortear el actual escenario, marcado por menores ventas y la caída en los márgenes de ganancia, habida cuenta de que nada indica de que la situación vaya a revertirse en el corto plazo.

La escenografía porteña y de las principales ciudades de Buenos Aires e interior del país muestra un "paisaje" comercial cada vez más poblado por persianas bajas, carteles de "Se Alquila", desesperadas promos y liquidaciones anticipadas.

La clase media se muestra más cautelosa a la hora de gastar, cuida más el bolsillo y esto se hace sentir en distintos rubros, que van desde el gastronómico al textil, pasando por el del entretenimiento, sólo por mencionar algunos.

En este contexto, los empresarios de restaurantes aparecen como uno los impulsores de una tendencia que se va afianzando día a día: el autoservicio.

"Sírvase usted mismo", comida por kilo, máquinas que reemplazan cajeros, son opciones que vienen cobrando protagonismo, y no precisamente para diferenciarse de la competencia sino, más bien, por necesidad.

El plan para bajar costos laborales se hace presente en varias actividades.

En algunas, se han reducido el número de empleados que atienden en cajas. Esto se traduce en colas más largas y mayores tiempos de espera.

En otras, se trata de implementar el "auto pago", a partir de la instalaciones de máquinas basadas que leen códigos de barras.

Adaptación a los tiempos que corren

En el caso de los negocios gastronómicos, la misma cantidad de mesas ahora es atendida por un menor número de empleados, en algunos casos la mitad que hace un par de años.

Esto, producto de que ha bajado entre un 20% y un 25% la cantidad de clientes respecto a 2012, frente a gastos que no paran de subir, como el del alquiler, y una presión impositiva cada vez más difícil de soportar.

Desde la Cámara de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a iProfesional que este cóctel viene dejando secuelas que ya se hacen visibles, por ejemplo, en la menor cantidad de empleados que emplea el rubro.

"Se trata de reducir gastos trabajando con la dotación mínima de personal y por eso también se están reflotando alternativas como la del tenedor libre. Los empresarios están buscando equilibrar sus números de cualquiera manera", aseguró a iProfesional Camilo Suárez, presidente de la entidad mencionada.

Y agregó: "La comida bajo el modelo de autoservicio le está restando público al restaurante tradicional. En el microcentro porteño, por ejemplo, esto ya se observa de forma muy notoria".

Para Suárez, la última paritaria de UTHGRA -el gremio que nuclea a los mozos- terminó por agregarle una presión salarial que a los empresarios gastronómicos se las hace muy difícil de sobrellevar.

"Este año se cerró con un incremento del 27%, y la situación no da para aumentar tanto mientras las ventas caen. A muchos emprendimientos no les quedó otra que cerrar o, en todo caso, mutar a otro formato", indicó.

"Achicar las porciones o bajar la calidad son alternativas que siempre juegan en contra, por lo que directamente hay restaurantes que optaron por recortar personal. De ahí el resurgimiento de tantos comercios que venden comida bajo la modalidad del autoservicio", agregó.

Menos parrillas, más pizzerías

Según el presidente de la entidad, otra particularidad que se está viendo en el rubro gastronómico es el cambio de rubro que están llevando a cabo muchos dueños de restaurantes. El empresario explicó cómo se da este fenómeno.

"En la Ciudad de Buenos Aires, en estos últimos meses cerraron alrededor de 220 parrillas. Al mismo tiempo, se abrieron unas 230 pizzerías. Esto nos marca una modificación en el tipo de cocina, producto de los cambios en la rentabilidad de los restaurantes", sostuvo.

Y añadió: "Hoy una familia de cuatro integrantes, al momento de salir a cenar, gasta menos en una pizzería que en una parrilla. Por eso se inclina más por la primera opción. Y esto no pasa desapercibido para los empresarios gastronómicos que buscan captar más público y, de paso, que el cambio este asociado a menores costos de insumos".

Guillermo Krohn, empresario del sector, agrega otro dato, vinculado con el capital asiático como otro indicador de los cambios que se están dando en las principales zonas gastronómicas de Capital Federal.

Muchos chinos -que fueron los que hicieron fuerte al tenedor libre en las décadas de los ´80 y ´90- ahora están moviendo sus fichas hacia un esquema que les resulta más atractivo: la venta de comida al paso o por kilo.

Krohn contó que, a la hora de mutar su negocio, los orientales le hicieron un refresh a su modelo tradicional.

Según señaló, entendieron que en los tiempos que corren el factor precio ha cobrado mayor relevancia y que debían acomodarse a ello adaptando su formato de venta.

"Están avanzando rápido en la venta al paso y por peso. Este modelo, que es común ver en otros países, complica a los competidores", afirmó Krohn.

Cabe destacar que en varias ciudades del mundo, como por ejemplo Nueva York, los chinos han montado una gran red de comercios que venden comida preparada bajo esta modalidad.

Cambios en los súper

La tendencia a bajar costos también se observa en mini-mercados, almacenes y -en menor medida- en las grandes cadenas.

En sentido, vale mencionar que Jumbo avanza a paso firme en la instalación de cajas de auto-cobro en varios de sus puntos de venta, como ya lo ha hecho en sus establecimientos de Unicenter o Palermo.

Este primer servicio posibilita que cada cliente pase los productos por un escáner, los embolse, se emita el ticket y se cancele el pago.

Por el momento, el servicio -denominado "Compra Fácil"- sólo permite el pago con tarjeta de débito o crédito, aunque en la cadena están trabajando para sumar una terminal para la opción de efectivo.

Por ahora, el sistema está disponible para las compras rápidas -de menos de quince unidades- y la idea del grupo Cencosud es extender la modalidad a varios hipermercados y puntos de venta de Disco.

Al momento de referirse a esta tecnología, desde Jumbo Argentina se procuró minimizar la reducción de personal.

"Se trata de una tendencia internacional de brindar más servicio y velocidad en la compra. Con este tipo de medidas no se busca un ahorro, sino canalizar recursos hacia donde más se necesitan. Es preferible tener un sommelier en la bodega o a alguien asesorando a un cliente en las góndolas que a una cajera, cuya función puede ser reemplazada por una terminal", declararon desde la firma.

En este sentido, cabe señalar que actualmente existen más de 60.000 supermercados en el mundo -principalmente en Estados Unidos, norte de Europa y países del sudeste asiático- que operan a través del sistema de autocobro o self checkout.

La irrupción de esta tecnología se inscribe dentro de las tendencias en las que se viene avanzando a paso firme en esta actividad. Y este movimiento está acompañado por el fuerte impulso de las compañías para las compras online, con promociones pensadas para tal fin.

Coto, Disco y Walmart ofrecen esta alternativa de compra en la ciudad de Buenos Aires, y se calcula que más de 130.000 porteños eligen habitualmente llenar el changuito de manera virtual.

Los artículos de almacén y de limpieza aparecen como los más buscados por los consumidores en estos canales, mientras que los alimentos frescos tienen menor incidencia en las compras por Internet.

Cines y bancos

La necesidad de bajar costos salariales se observa en otros segmentos. Muchos bancos vienen trabajando en reducir su operatoria en las sucursales.

"Se busca que para las operaciones de depósitos de dinero de bajo monto no sea necesario efectuarlas a través del cajero tradicional y por eso se está invirtiendo fuerte en tecnología", sostuvo a iProfesional un directivo del sector que pidió reserva de identidad.

Otro rubro que viene avanzando en reducir su dotación en las ventanillas son los complejos de cine.

En los de la cadena Village, Showcase y Cinemark, se incrementó el número de máquinas que cobran y expenden tickets.

Al respecto, una fuente del sector señaló: "Estamos invirtiendo más en tecnología para que el expendio de entradas se haga cada vez más por medio de máquinas".

Si bien los sueldos de las cadenas son bajos -y se trata de puestos que por lo general emplean a estudiantes- lo cierto es que los cines también necesitan bajar gastos.

"Buscamos no darle difusión al tema, por la sensibilidad que genera, pero cada vez se hace más visible para los particulares que visitan el complejo", concluyó. / Publicado por Patricio Eleisegui en iProfesional.com.