El pasado mes tuve que viajar a Asunción, Paraguay; fue un viaje corto, como ya desde hace muchos años lo realice por vía terrestre. Son de 14 a 16 horas de viaje en ómnibus, que por más moderno y cómodo sea, el viaje pesa.
A mi regreso, una de las primeras cosas que hice es comentar en
Google+ "Cada vez que viajo hacia el NEA y Países limítrofes del NEA me pregunto ¿cual será la razón que no tengamos conectividad aérea desde el NOA?". Y no es precisamente una consulta que me hago sólo, en general todos aquellos viajeros frecuentes entre las dos regiones del "norte grande argentino", se lo plantean y reclaman.
No pocas veces me encontré, en el ómnibus, con gente que por razones familiares o de negocios viajan de Tucumán a Corrientes, otros, y no pocos, extranjeros que vienen de ver las
Cataratas del Iguazú y van a conocer
Salta "la linda", o la
Quebrada de Humahuaca en Jujuy, y entre lo conversado está precisamente ésto, la ausencia de conectividad aérea entre ciudades del NOA y el NEA.
Varias veces me encontré con turistas extranjeros, europeos la mayoría, que llegaron a
Asunción, vía
Río de Janeiro, y hacían ese periplo entre las cataratas y la quebrada, asombrados por la diversidad de todo lo que tenemos, culturas, costumbres, paisajes, etc. en el norte argentino.
Alguna vez, allá en el tiempo, solíamos viajar entre Asunción y Corrientes, o Resistencia, en Aerolíneas Argentinas, luego hasta Tucumán en AeroChaco, y desde allí veníamos por vía terrestre a Santiago. Pero esa ventaja no duró mucho y nos vemos obligados transitar el largo camino.
Hoy leí una noticia muy interesante al respecto, no sólo los usuarios estamos hablando del tema, los políticos también. Esperemos que sea para bien.
Norte Grande: enfático reclamo en favor de vuelos transversales NEA-NOA
Tras haber coincidido con los gobernadores del Norte Grande durante la reciente reunión de la Zicosur, respecto a la necesidad de mas infraestructura de transporte, el gobernador Jorge Capitanich, insistió ayer la necesidad de vuelos transversales que unan el NEA y el NOA.
El mandatario hizo esa petición en presencia de la jefa de gabinete de la secretaria de Transporte de la Nación, Gabriela Stortoni, con presente en la capital chaqueña el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016.
Entre estas necesidades el más acentuado fue el replanteo de las rutas aéreas transversales.
Concretamente, el presidente protémpore de la Zicosur, pidió la reprogramación de los vuelos transversales en el país. “Es una vergüenza que en la Argentina no tengamos un sistema de vuelos transversales”, enfatizó.
Capitanich planteó que el Chaco sea tomado en cuenta como escala internacional y para ello destacó la necesidad de un aeropuerto con vuelos frecuentes a todos los destinos del país. “Con Aerochaco por razones objetivas y presiones de carácter gremial nos apartamos de la prestación del servicio pero necesitamos reflotar el sistema de transporte de carga aérea y aumentar las plazas de transporte aéreo federal en el país”, destacó.
El mandatario remarcó que “para que exista desarrollo industrial tiene que existir un desarrollo de logística y servicio para generar costo sistémico”.
En este sentido también se refirió al transporte aéreo, fluvial y ferroviario. “Es una vergüenza que Argentina no tenga un sistema de transporte ferroviario, fluvial y marítimo integrado. Es una vergüenza de todos los argentinos que teniendo las condiciones esto no sea posible, hay que seguir profundizando e invirtiendo”, fustigó. “Hay que generar las condiciones para el financiamiento rápido porque perdemos competitividad y eso lo sustituyen otros países, la oportunidad es hoy y hay que mejorar este modelo”, aseguró.
Transportar el excedente como desafío
En el cierre de las exposiciones ante los múltiples actores del transporte, el ingeniero Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono) trazó el panorama actual y las perspectivas de crecimiento de la producción chaqueña. En ese contexto expuso también el plan de inversiones para dotar al Chaco de un sistema multimodal capaz de transportar la mayor producción proyectada para la próxima década.
Costamagna se refirió a las previsiones del Programa Agroalimentario Nacional (PEA) sobre el cual analizó que se prevé un aumento de la superficie sembrada para granos de 33 millones de hectáreas a 42 millones en 2020, con un aumento del 27% respecto al año 2010; mientras que la producción pasará de 100 millones de toneladas a 157 millones, lo que significa un aumento de 58 por ciento.
Ante ese escenario, Costamagna subrayó la importancia estratégica del Chaco que produce alrededor del 95% del total de la producción del NEA. “Prevemos un crecimiento a una tasa interanual del 10%. Partiendo de una línea de base en 2010, el NEA pasará de producir 4 millones de toneladas a 10 millones de toneladas con un 160% de crecimiento conjunto con el NOA contra el 58% del país”.
Además remarcó que el NEA y NOA pasarán de 7 millones a 18 millones de toneladas de producción y al respecto puntualizó en que el desafío es saber de qué forma se transportará ese excedente. “Tenemos deficiencias en la infraestructura y este será nuestro desafío”, resaltó.
Región Norte Grande.
Coincido, realmente es una vergüenza que en Argentina no tengamos un sistema de vuelos transversales que unan las ciudades del NOA con las del NEA, e inclusive destinos en los países limítrofes.
Por cierto, que mala imagen damos cuando todo lo que respecta a vuelos debe pasar por
Aeroparque y
Ezeiza, con un gasto extraordinario, totalmente sin justificativo. ¡Que alguien me responda! ¿porque tengo viajar de Santiago del Estero a Buenos Aires y recién de allí a Resistencia o Corrientes o Formosa o Posadas o Asunción en
Aerolíneas Argentinas?, o ¿por que tengo que viajar de de Santiago a Córdoba y de allí a Resistencia en
AeroChaco?. ¿por que no hay vuelos más directos?.
Y antes que me olvide, ¿por que son tan caros y los servicios tan deficientes en los vuelos de cabotaje?.