domingo, 9 de noviembre de 2014

A la desaparición forzosa de los 43 estudiantes en Iguala, no la debemos mirar como algo lejano

Un ataque de policías municipales a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia, que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, diecisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Nueva información que surge de las investigaciones, detenciones y confesión de algunos implicados señalan que que los 43 estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados por miembros del grupo criminal «Guerreros Unidos». El informe fue presentado por la Procuraduría General de la República, el pasado día 7 de noviembre de 2014.

Los Padres de familia y Acudientes de los estudiantes y víctimas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, rechazaron el informe, señalando que carece de un sustento científico y técnico. 

El partido conservador y opositor político mexicano, Partido Acción Nacional exigió que el gobierno trabajara sin descanso hasta que se esclarezca el asunto. Buena parte de la sociedad mexicana y la comunidad internacional alrededor del mundo apoyan pedidos que apuntan al esclarecimiento del hecho y a la normalización de la vida y situación humanitaria de la población, acosada por los innumerables hechos de violencia que ocurren en México.

Es un hecho que más que escandaloso, es terrorífico. De alguna manera sintetiza el proceso de corrupción y violencia en que está sumido México desde hace ya muchos años.

Por éste proceso han muerto, vía de la violencia, varias decenas de miles de personas, y han desaparecido otras tantas miles de decenas.

Varios analistas con experiencia han señalado la posibilidad que aquí, en Argentina, corramos con el mismo riesgo. Por lo que a lo que pasa en México no hay que mirarlo como algo lejano.

Es importante señalar que desde hace ya varios años, los medios informativos han demostrado lo fácil que es ingresar por nuestras fronteras en el norte del País. Tanto por vía terrestre como vía aérea.

La impresión general es que no se están realizando procedimientos eficaces para controlar y detener ésto. Son muchos los ámbitos en el País donde la gente está acosada por innumerables hechos de violencia. Para quienes fueron víctimas o tenemos un familiar directo víctima de un hecho de violencia, es de gran preocupación y afecta nuestra calidad de vida.

Noticia relacionada:

México: los 43 estudiantes habrían sido asesinados. "Seis semanas después de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el estado de Guerrero, presuntos sicarios del narcotráfico confesaron que los jóvenes fueron asesinados y que sus restos fueron quemados, depositados en bolsas y arrojados a un río cercano, informó ayer el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam.
En un crimen que conmocionó al país y que desató manifestaciones en todo el mundo, tres de los detenidos revelaron que los estudiantes fueron asesinados luego de ser entregados por un grupo de policías". Publicado por La Nación.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.