jueves, 19 de abril de 2007

Aviso para morbosos

El trágico evento, de público conocimiento, ocurrido recientemente en una importante universidad en EE.UU. ha generado un tráfico increíble de información en el web. Blogs, fotografías, videos, correos-e, etc. están circulando por la red, cosa que es aprovechada por los pícaros de siempre.

"ya está siendo explotado por inescrupulosos delincuentes informáticos, algo que ya no debería asombrarnos, aunque nunca dejaremos de aborrecer" dice una nota de VS ANTIVIRUS, publicada por
LaFlecha

A las pocas horas de la tragedia, ya se divulgaba por Internet algún mensaje refiriéndose a un supuesto video inédito del cruento tiroteo.

Un ejemplo concreto, un spam en portugués, muestra un enlace a un falso video, que al descargarse, instala en nuestro PC un troyano de la familia de los "Banload", el que a su vez descarga una variante de Win32/Spy.Banker, malware que roba información del usuario relacionada con sus cuentas bancarias.

La página HTML que muestra el enlace, contiene el siguiente texto:

Aguarde... O video está sendo carregado...
Para visualizar o video, aguarde carregar
e clique 'PLAY' ou 'EXECUTAR'.

Seu computador pode exibir Avisos de Segurança!

El script de dicha página, es detectado como HTML/TrojanDownloader.Agent.NAB, y el archivo que es descargado de allí, como Win32/TrojanDownloader.Banload.ZK.

Pero esto solo debe tomarse como un simple ejemplo. Lo importante aquí, es no bajar la guardia, y siempre estar atentos a la aparición de casos similares, seguramente con alguna otra clase de malware, que, a no dudarlo, llegarán en las próximas horas o días a nuestras casillas y programas de mensajería.

Además de esto, reportes del ISC (Internet Storm Center), advierten sobre la proliferación de registros de dominios relacionados con la Universidad de Virginia (al final, en "Más información", damos los enlaces a las listas de algunos de ellos).

Seguramente muchas de esas páginas, serán utilizadas de buena fe, por personas que pretenden ayudar a los familiares y amigos de las víctimas. Pero desgraciadamente, la historia reciente no nos permite dudar ni por un instante, que una gran parte de esos sitios serán utilizados por autores de phishing para obtener ganancias económicas con el dolor de las víctimas.

Casos concretos ya se han dado, cuando otras tragedias como el huracán Katrina en 2005 o el tsunami de 2004, hicieron proliferar muchos sitios falsos que supuestamente recibían donaciones para las damnificados de Nueva Orleáns o de Asia respectivamente.

Por más bienintencionadas que parezcan algunas solicitudes de donativos, debemos evitar hacer clic sobre los enlaces enviados, y mucho menos dar información personal.

Y aunque seguramente nos duela admitirlo, el morbo por visualizar supuestas imágenes inéditas de algún momento crucial del tiroteo, puede convertirse en nuestro principal enemigo.

Reconocerlo, puede ser en algunos casos, lo único que nos impida infectarnos, o que impida que nuestra identidad sea robada por delincuentes que no solo lucrarán con la desgracia de otras personas, sino también con nuestro propio dinero./// (LaFlecha/VS ANTIVIRUS).



Vea Ud. que hace.

2 comentarios:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.