lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Por qué hablar de las ganancias?

' "¿Por qué hablar de las ganancias?", le pregunta Mencio a un gobernante en su obra más famosa. Si un rey prioriza las ganancias sobre la humanidad y el deber, también lo harán sus príncipes y la gente común, observa. "Habrá entonces una constante lucha por ganancias entre todas las clases del pueblo y el Estado estará en gran peligro" '.

Leído en "Los desafíos del nuevo líder de China" Por Jeremy Page, Bob Davis y Tom Orlik, para The Wall Street Journal.

Para quienes no conocen de Mencio, cuyo nombre real fue Ji Mèngkē, fue un filósofo chino, y el más eminente seguidor del confucianismo. En sus escritos dejó dicho que el gobernante sabio es aquél que se preocupa por el bienestar de su pueblo:
"El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá. (Mengzi, I A 7)" (Wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.