MÉTRICA |
VALOR |
BYTES |
---|---|---|
BYTE (B) |
1 |
1 |
KILOBYTE (KB) |
1.024¹ |
1.024 |
MEGABYTE (MB) |
1.024² |
1.048.576 |
GIGABYTE (GB) |
1.024³ |
1.073.741.824 |
TERABYTE (TB) |
1.024⁴ |
1.099.511.627.776 |
PETABYTE (PB) |
1.024⁵ |
1.125.899.906.842.624 |
EXABYTE (EB) |
1.024⁶ |
1.152.921.504.606.846.976 |
ZETTABYTE (ZB) |
1.024⁷ |
1.180.591.620.717.411.303.424 |
YOTTABYTE (YB) |
1.024⁸ |
1.208.925.819.614.629.174.706.176 |
Un Blog personal. "Me gusta estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene". "Scientia potentia est".-
martes, 17 de agosto de 2021
Las asombrosas métricas de almacenamiento
En general, la mayoría de las personas familiarizadas con los equipos
(smartphones, tablets, cámaras digitales, notebooks, desktops, etc.) conocen
sobre MegaByets, GigaBytes y TeraBytes.
Mucha gente sabe que en su equipo tienen un dispositivo de almacenamiento
de algunas decenas a algunas centenas de GigaBytes o hasta un disco de 2
TeraBytes. Pero las capacidades de almacenamiento van mucho más allá y seguirán elevándose con
el tiempo.
Por lo que siempre es bueno conocer y entender éstas unidades de medida de
almacenamiento, y lo que representan:
La unidad inicial de medida es el Byte, la unidad de información de base
utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente
a un conjunto ordenado de ocho bits, por lo que en español también se le
denomina octeto.
El YottaByte es actualmente la mayor unidad de bytes reconocida por la
Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Sin embargo, ya existe una
designación para la siguiente unidad: el BrontoByte corresponde a 1024 veces
un YottaByte. Los posibles ámbitos de aplicación de esta unidad son el
Internet de las cosas y los datos de los sensores.
viernes, 13 de agosto de 2021
El regreso de las aves
Tras un par de meses de ausencias, tal vez por el frío, en éstas últimas semanas comenzaron a
regresar los vecinos alados a las arboledas del barrio y nuestro predio. El
regreso coincidió con el inicio del la floración de los lapachos
rosados.
A continuación algunas de la tomas realizadas en éstas semanas
Foto: "Pirincho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
El "Pirincho" (Guira guira) en la flor del lapacho. Ésta ave también
conocida como urraca, cuco guira o serere, es una especie de ave cuculiforme
de la familia Cuculidae, la única del género Guira. Por el barrio y en
nuestro predio es habitué de los lapachos y las tipas blancas.
Foto: "Quetuví", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Por éstos rumbos lo llaman "Quetuví" (Pitangus sulphuratus), en buena
parte de Argentina lo llaman bicho feo o benteveo. En Paraguay lo llaman
"pitogüe".
El plumífero de antifaz es uno de mis preferidos, los fotografío cada vez que
puedo. Había uno que tenía la costumbre de posarse en lo alto de un pino y si
uno lo silbaba, éste respondía. (El Quetubi del pino)
Foto: "Naranjero Macho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Escondido en el lapacho, éste arisco naranjero (Rauenia bonariensis) no se
quería mostrar fácilmente. No es tan habitué a nuestras arboledas como los
otros.
También denominado tangara azul y amarilla (en Perú) o tangara azuliamarilla
(en Ecuador), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.
El grupos de subespecies agrupado en la nominal se distribuye desde el
sureste y sur de Brasil hacia el sur por Uruguay y este de Argentina, y
desde el noroeste de Bolivia por el noroeste argentino, hasta el centro sur
de Argentina (escasamente hasta el norte de la Patagonia); algunas aves
migran hacia el norte en los inverno australes, hasta el norte de Argentina,
Paraguay, este de Bolivia y centro-oeste de Brasil.
En fin, es algo muy placentero ésto de darse un ratito para observar y
fotografiar aves. El año pasado, en tiempos de encierro preventivo por la
pandemia, leí que este pasatiempo noble y económico está en auge.
Repito algo, coincido con lo que dijo Jeffrey Gordon, presidente de la
American Birding Association (ABA): "Especialmente cuando te sientes
encerrado y un poco aislado, las aves pueden ser ese rayo de luz que ilumina
tu pequeña habitación".
En mi caso, desde hace unos años mi ventana favorita no sólo me sirve para
apreciar el atardecer y tomar fotos. También suelo pasar buenos momentos
observando a nuestros visitantes frecuentes, las aves.
Más sobre aves en éste blog.
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viernes, 30 de julio de 2021
Aerolíneas Argentinas les cuesta a los argentinos US$ 2 millones diarios
Aerolíneas Argentinas: el medio siglo en picada
"La aerolínea de bandera les cuesta a los argentinos US$ 2 millones diarios.
Mientras los expertos aseguran que una compañía estatal no brinda beneficios,
los funcionarios analizan medidas para disminuir el déficit en un momento
crítico". Por Cintia Perazo, publicado por
América Economía.
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miércoles, 21 de julio de 2021
Advierten sobre una guerra híbrida
Sobre que no le faltan problemas al Planeta, no pocos están advirtiendo
que se desarrolla una guerra híbrida, no ha habido una declaración oficial de apertura de hostilidades, pero
Occidente, China y Rusia están en pleno conflicto.
Centro de Operaciones Cibernéticas en Fort Gordon, Ga. Foto del U.S. Army,/ Michael L. Lewis |
"Protagonizan una silenciosa ‘guerra híbrida’, esa que combina ofensivas
convencionales (militares) y no convencionales (ciberataques, terrorismo,
campañas de desinformación y presión económica) para desestabilizar a uno
o varios países. Los ataques híbridos pueden ser obra de gobiernos, pero
también de actores no estatales, como empresas, grupos de presión u
organizaciones terroristas" (José Javier Rueda / Heraldo).
China recientemente fue acusada por Estados Unidos, la OTAN y la UE de orquestar una campaña global
de ciberataques.
Se señala que la ciberguerra es cada vez más virulenta. La situación es
tal que las discusiones sobre ciberseguridad y ciberguerra ganan terreno
en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar el
comportamiento responsable de los estados en este nuevo dominio...sigue
Post completo en
JSK CyberSecurity
Post relacionados:
Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.
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sábado, 3 de julio de 2021
Trabajo en altura
Un trabajador en altura, colgado en la pared de un alto edificio próximo a
inaugurar en la ciudad. Aunque desde algunos años se está haciendo habitual
verlos, no dejan de sorprenderme.
Foto: "Respeto", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
No es la primera vez que posteo una foto en relación a estos trabajadores
en altura. Siento un gran respeto por ellos.
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Post relacionados:
- Trabajo en altura. 11/06/2019.
- Trabajo en altura. 22/04/2015.
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jueves, 24 de junio de 2021
Prevenciones contra el ransomware
Desde hace unos años el problema del ransomware se agiganta. El cibarataque
del tristemente el célebre WannaCry, que infectó al menos a 230.000
equipos en 150 países en 2017, marcó un hito, y desde que se inició la
pandemia viene creciendo de manera extraordinaria.
Ransomware attack. Visto en
Hispasec |
Lea, en el blog JSK CyberSecurity, unas buenas sugerencias para minimizar el impacto que podría
ocasionar un ciberataque de ransomware:
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viernes, 18 de junio de 2021
Happy Birthday Sir James Paul McCartney
En el Hospital Walton, en Liverpool, Merseyside, un 18 de junio de 1942 nacía James Paul McCartney. Su madre, Mary Patricia, que había trabajado como enfermera, enfrentó sola el parto. Su padre, James "Jim" McCartney, se hallaba ausente durante el nacimiento de su hijo debido a su labor voluntaria como bombero durante la batalla de Inglaterra.
Paul McCartney cumple 79 años y a modo de festejo comparto nuevamente éste verdaderamente espectacular vídeo (Full HD, excelente sonido) de la interpretación de "Hey Jude" por
Sir Paul, en vivo desde Hyde Park, en el 2010 Hard Rock, en Londres.
Visto en YouTube, vía Video
& Music Clips
Acreditada a Lennon/McCartney, el tema es una balada que evolucionó a partir
de "Hey Jules", canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de
John Lennon, después del divorcio de sus padres. Fue lanzada en agosto de
1968 como primer sencillo del sello discográfico de la formación, Apple
Records.
Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.
Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.
Según la prensa, se informa que a seis meses de lanzar su nuevo álbum "McCartney III", el aclamado bajista de The Beatles prepara un repaso de su prolífica vida.
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miércoles, 16 de junio de 2021
Something by Paul McCartney y Eric Clapton
Something interpretada por Paul McCartney y Eric Clapton, entre otros en el
Concert for George, un memorial organizado en el Royal Albert Hall de
Londres el 29 de noviembre de 2002 dedicado a George Harrison en el primer
aniversario de su muerte.
El evento fue organizado por su viuda, Olivia, y su hijo Dhani Harrison,
mientras que la dirección musical recayó en manos de Eric Clapton, con todos
los beneficios destinados a la fundación The Material World Foundation que
Harrison fundó en 1973.
Las canciones interpretadas en el concierto proceden tanto de su etapa con
The Beatles como de su carrera musical en solitario, generalmente respetando
los arreglos originales de las canciones. Algunos éxitos del concierto
incluyen la versión de "Isn't It A Pity" interpretada por Clapton y Preston,
"Photograph", cantada por Ringo, "Something", interpretada por McCartney con
el ukelele al comienzo, y la reunión de McCartney, Starr y Clapton por
primera vez desde su grabación en "While My Guitar Gently Weeps".-
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lunes, 7 de junio de 2021
El MQ-25 de Boeing reabasteció de combustible un F / A-18 Super Hornet el viernes.
Según se ha
informado, la Armada de EE. UU. anunció que por primera vez, un avión cisterna no
tripulado (UAV) ha repostado con éxito un avión de combate con base en un
portaaviones de la Armada estadounidense.
La información indica que un avión no tripulado de prueba Boeing MQ-25
Stingray reabasteció un F / A-18 Super Hornet el viernes cerca del
aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois.
El F / A-18 voló a velocidades y altitudes operativamente relevantes tan
cerca como 20 pies detrás del UAV de reabastecimiento de combustible aéreo. Luego, el UAV de prueba MQ-25
extiende la manguera y la descarga desde la Tienda de Reabastecimiento Aéreo y
se conecta al caza para transferir el combustible.
El contralmirante Brian Corey, que supervisa la Oficina Ejecutiva del Programa
de Aviación No Tripulada y Armas de Ataque, dijo en un comunicado que "el
MQ-25 aumentará en gran medida el alcance y la resistencia del futuro ala
aérea del portaaviones".
El MQ-25 será el primer UAV operativo basado en portaaviones del mundo. Se
espera que no solo proporcione inteligencia adicional, vigilancia y
capacidades de reconocimiento a los portaaviones de la Armada, sino que
también extienda significativamente el alcance de los aviones de combate
basados en portaaviones, una necesidad dadas las capacidades cambiantes de los
rivales de Estados Unidos.
Con UAVs de reabastecimiento de combustible aéreo como el MQ-25, que puede
transportar hasta 15.000 libras de combustible, la Armada puede enfrentarse a
un enemigo a distancia sin poner en riesgo a sus portaaviones. Además de
admitir F / A-18, el MQ-25 también podrá admitir aviones de guerra electrónica
EA-18G Growler y aviones de combate F-35C Lightning II.
La Marina de los EE. UU. Otorgó a Boeing un contrato de $ 805 millones para
el reabastecimiento aéreo MQ-25 en agosto de 2018, y el avión no tripulado
realizó su primer vuelo un año después, en septiembre de 2019 .
El MQ-25 voló por primera vez con el hardware de reabastecimiento aéreo
requerido para su misión principal en diciembre. La última prueba siguió a
25 vuelos T1 que probaron la aeronave y la tecnología de reabastecimiento de
combustible, así como simulaciones.
La Marina de los Estados Unidos tiene la intención de integrar el MQ-25 en
un ala aérea de un portaaviones y lograr la capacidad operativa inicial para
2024. También planea asegurarse de que todos los portaaviones de las clases
Nimitz y Ford sean compatibles con MQ-25. / Fuente:
BusinessInsider.-
Más información sobre el MQ-25: http://www.boeing.com/defense/mq25
Post relacionados:
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Aviación,
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miércoles, 26 de mayo de 2021
Así vi el eclipse
Ésta mañana cuando me sentaba a desayunar, en el noticiero de las 06:30 lo comentaban como el suceso del
momento y me acordé del eclipse. Miré por mis ventanas, pero la frondosa tipa blanca lo tapaba, salí
al balcón, y pude ver la Luna a través de un hueco entre las ramas.
Foto de la serie "Eclipse", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Cuando avisaron en la TV que ya se veía que la sombra de la Tierra empezaba
a cubrir a la Luna, salí, tomé la primera foto.
Volví a seguir trabajando, y cuando comentaban que la cobertura era casi
total y se notaba el tinte rojizo, salí y tomé la segunda foto.
Foto de la serie "Eclipse", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
En mi toma final, la coloración rojiza no e notó como lo esperaba. Así
vi al el primer eclipse lunar de 2021. Informaron que la Luna llena de hoy
fue la mayor ”superluna” del año, y al fenómeno lo denominaron eclipse de la
“superluna de sangre”.
Pienso que el mayor tamaño con la mayor luminosidad se debe haber visto
tras la salida, no tanto con la puesta, cuando ocurrió el eclipse.-
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2021 Absténgase de utilizarlas
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sábado, 8 de mayo de 2021
Nuevo estudio sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines
El 8 de marzo de 2014 desapareció el Vuelo MH370 de Malaysia
Airlines, realizado por un Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO, nº de construcción 28420, nº de línea 404, con 227 pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes, un hecho que originó todo un
misterio que se mantiene hasta el día de hoy. Constituye uno de los
grandes misterios de la aviación, si no es el más grande de los
misterios de la aviación.
Desde entonces se ha investigado, éste impresionante suceso, por una
impresionante cantidad y variedad de expertos y entendidos en la temática.
En gran medida se puede leer el seguimiento que hicimos en ése blog en los
post relacionados, al final de ésta entrada.
En éstos días se conoció información sobre un nuevo
estudio
sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370. El ingeniero
aeroespacial Richard Godfrey, del Grupo Independiente de Científicos,
afirma haber descubierto datos clave de sus años de investigación sobre la
desaparición del vuelo MH370 en 2014 y sugiere que el piloto, o quien fuera
en los controles del avión, realizó manobras con diversos giros para evitar
ser detectado por los radares antes de que el avión tomara su curso final
hacia algún punto del Océano Índico.
El Ing. Godfrey, en el nuevo
estudio, ha informado que encontraron que la ruta de vuelo del Boeing 777 fue
“significativamente diferente” a la del modelo basado en datos del
satélite. Sus hallazgos se basan en señales de radio débiles que
cubren la Tierra, conocidas como la red de “reporte de propagación de
señales débiles”, o WSPR por sus siglas en inglés. Señala que son una
especie de “cables de trampa electrónicos” que disparan señales invisibles
cuando el avión los cruza. Por lo que las señales pueden utilizarse para
rastrear la aeronave.
WSPR links, uno de los gráficos del estudio del Ing. Godfrey |
El
estudio
del Ing. Godfrey concuerda con la trayectoria de vuelo en general del MH370
a partir de los datos del satélite, que señala que el sitio en que se
estrelló está a 34.5 grados al sur suroeste de la costa oeste de Australia.
Pero la investigación sugiere que el piloto cambió la dirección y velocidad
varias veces para evitar dar una idea clara de a dónde iba.
El Ing. Godfrey
informó
que en este estudio describe "un sistema para la detección y seguimiento
global de cualquier aeronave, en cualquier lugar y en cualquier momento
(GDTAAA). El sistema toma datos de WSPRnet y los introduce automáticamente
en un sistema de seguimiento de vuelos. La detección y el seguimiento global
de aeronaves es posible utilizando una forma de cables de disparo
electrónicos. Los cables de disparo son enlaces WSPR anómalos y arcos de
satélite de Inmarsat basados en los datos de Desplazamiento de tiempo de
ráfaga (BTO) y Desplazamiento de frecuencia de ráfaga (BFO). Los indicadores
de posición de la ruta de vuelo son múltiples cables de disparo que se
cruzan en un punto determinado. Los indicadores de progreso de la
trayectoria de vuelo son cables de un solo viaje que se alinean con la
posición prevista de una aeronave siguiendo una trayectoria determinada a
una velocidad de tierra determinada".
Las conclusiones de Godfrey sugieren que el piloto al mando del avión
podría haber seguido una "trayectoria de vuelo cuidadosamente planificada
para evitar" revelar el rumbo del avión.
Los datos recibidos por satélite de la investigación indican que el vuelo,
que inicialmente se dirigía a Pekín, dio un giro inesperado de 180 grados
y volvió a cruzar la península malaya y el estrecho de Malaca. Esto
coincidió con los datos iniciales de la investigación. La combinación de
los datos de los satélites con los del WSPR ofrece, según Godfrey, una
visión más precisa de la trayectoria del vuelo y de la ubicación del
momento en que el avión desapareció y del posible lugar del accidente, a
34,5 grados sur, al suroeste de Australia Occidental, cerca de la línea
imaginaria conocida como el "séptimo arco", la posible ubicación del avión
en el momento de su séptimo ping por satélite.
Según Godfrey, ambos sistemas fueron diseñados para otro propósito que
no es la detección, identificación y localización de aviones. Sin
embargo, juntos los dos sistemas pueden utilizarse para detectar,
identificar y localizar el MH370 durante su trayectoria de vuelo hacia
el sur del Océano Índico.
Antes de desaparecer del radar, los datos de Godfrey revelan varios
cambios inusuales de velocidad y dirección en el vuelo MH370 que
supuestamente fueron diseñados para evitar las rutas de los vuelos
comerciales. Esto podría haber dejado pistas falsas en rutas no
oficiales alrededor del extremo occidental de Indonesia y el Océano
Índico. El análisis de Godfrey sugiere que los cambios de velocidad
estaban muy por encima de los programas de velocidad regulados que se
encuentran en los modos de crucero de largo alcance (LRC) o de máximo
alcance (MRC).
"El piloto del MH370 en general evitó las rutas de vuelo oficiales de las
18:00 UTC (02:00 hora estándar del oeste de Australia) en adelante, pero
utilizó puntos de paso para navegar en trayectorias de vuelo no oficiales en
el Estrecho de Malacca, alrededor de Sumatra y a lo largo del sur del Océano
Índico. La ruta de vuelo sigue la costa de Sumatra y vuela cerca del
Aeropuerto de Banda Aceh. Parece que el piloto tenía conocimiento de los
horarios de operación de los radares de Sabang y Lhokseumawe, y que en noche
de fin de semana, en tiempos de poca tensión internacional, los sistemas de
radar no estaban en funcionamiento”. Ing. Richard Godfrey,
Global Detection and Tracking of Aircraft as used in the Search for
MH370. 1st May 2021.
El Ing. Richard Godfrey señala que la intrincada naturaleza de los
datos implica un despiste cuidadosamente coordinado que requiere un nivel de
planificación y detalle que "implica una mentalidad que querría ver este
complejo plan correctamente ejecutado hasta el final".
¿Cuántas trayectorias en línea recta para MH370? Godfrey MH370 CAPTIO-Analysis. Visto en
|
En fin, es otro muy interesante aporte a la gran cantidad de estudios y teorías sobre lo ocurrido, y para tenerlo muy en cuenta. Vale el tiempo de seguimiento que se le haga en éste tea al experto.
No obstante, hay que tener bien en claro que desde un principio los expertos han indicado que
"no vamos a tener ninguna buena respuesta hasta que los funcionarios pongan
sus manos sobre las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de
datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR). Y eso no
ocurrirá hasta que se encuentre finalmente el avión.
Sin dudas éstos estudios ayudan a encontrarlo.
Post relacionados:
- Más rastros del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 31/03/2016.
- Malaysia confirma que restos hallados en la isla de la Reunión son del desaparecido Vuelo MH370. 05/08/2015.
- Encuentran restos de una aeronave en la Isla La Reunion, especulan que sean del vuelo MH370. 29/07/2015.
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
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domingo, 2 de mayo de 2021
ARA "General Belgrano" - Recordatorio
Hoy 2 de mayo se cumple un nuevo aniversario del hundimiento del crucero
ARA “General Belgrano”. Un terrible y costoso hecho de guerra, ocurrido en el año 1982, durante el conflicto por nuestras Islas Malvinas. Comparto un vídeo de una entrevista, con el testimonio del Almirante Héctor Bonzo (1932 - 2009), último comandante del crucero.
El hundimiento del crucero ARA "General Belgrano" causó la muerte de 323
marinos argentinos, prácticamente la mitad de las bajas que hemos sufrido
durante el conflicto.
"A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′0″S 61°32′0″O del Océano Atlántico" (Wikipedia)
Todos los marinos VGM del ARA "General Belgrano", vivirán por siempre en nuestra memoria.-
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jueves, 22 de abril de 2021
Día de la Tierra - La pandemia, un resultado de la degradación ambiental
La conservación y protección de la biodiversidad marcan, en ésta fecha, la
agenda de numerosos países y se realizan actividades para motivar un uso
responsable de los recursos naturales.
El Día de la Tierra intenta concientizar al mundo, cada 22 de abril, de la
necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la
biodiversidad. Todos los días deberían ser el Día de la Tierra, pero por
desgracia, la grave situación de crisis que nos envuelve por la pandemia y
sus consecuencias, nos hace olvidar con demasiada facilidad problemas que
comienzan a ser graves para el planeta como la superpoblación, la
contaminación, la pérdida de ecosistemas y el uso responsable de los
recursos naturales.
La pandemia ha complicado todo, hay más de 3 millones de personas muertas
y más de 144 millones de personas afectadas por el SARS-Covid-2. Vamos por el segundo año y a ciencia cierta no sabemos cuanto más durará.
En éste contexto, ¿por qué debería preocuparnos el estado de los
ecosistemas naturales y su biodiversidad en el medio de la pandemia?. La
respuesta está en la evidencia aportada por diversas investigaciones que
dejan en claro, sin lugar a dudas, que nuestra salud está estrechamente
relacionada con la “salud ambiental”. Se puede afirmar que la pandemia fue
el resultado de la degradación ambiental y menor biodiversidad.
Foto de la serie "Plaza Libertad". Hoy debemos pensar en nuestro
habitad, nuestra única casa está en peligro, el futuro del planeta está en nuestras manos |
Es un hecho demostrado que la salud humana está estrechamente relacionada
tanto con la salud animal como con la ambiental. Actualmente, este
concepto ha adquirido relevancia en el contexto de lo que se conoce como
“cambio global”, el cual se manifiesta en cambios profundos en los
ecosistemas naturales, en las condiciones climáticas, en el bienestar
humano y en los patrones productivos.
El factor demográfico es central en esta cuestión, no solo por el impacto
directo sobre el ambiente, sino porque la incorporación de nuevas áreas
para la producción o la extracción de recursos naturales produjo un mayor
acercamiento de las personas a las especies de animales silvestres.
La intensificación productiva, a su vez, ha llevado a la existencia en
algunas zonas de densidades muy altas de animales domésticos. Esto ha dado
como resultado que, actualmente, existan nuevas oportunidades para que
ciertas enfermedades sean transmitidas entre animales y humanos.
El aumento de la conectividad entre diferentes regiones del planeta
facilita esta situación ya que permite la propagación rápida de
enfermedades, las cuales pueden dispersarse rápidamente por la superficie
de la Tierra, tal como ha ocurre con el SARS-Covid-2.
Los distintos ecosistemas del planeta mantienen un conjunto de especies
típicas que son el resultado de los procesos históricos y ecológicos que
tuvieron lugar a lo largo del tiempo. Esta biodiversidad ofrece a la
humanidad diferentes bienes y servicios, uno de los cuales es la
protección de la salud humana.
Una alta biodiversidad puede amortiguar la transmisión de enfermedades
porque puede reducir la densidad poblacional de un importante reservorio
natural para los patógenos, por la disminución de la densidad
poblacional de vectores o por una posible reducción de las tasas de
encuentro entre vectores y reservorios o entre reservorios.
El fenómeno por el cual la alta diversidad reduce el riesgo a la
enfermedad se denomina “efecto de dilución”. Al presente, existe
evidencia de que el efecto de dilución constituye un factor positivo en
el mantenimiento de la salud tanto de humanos como de animales y
plantas.
Por el contrario, la pérdida sin precedentes de diversidad biológica por
causas antropogénicas exacerba el riesgo y la incidencia de enfermedades
infecciosas a través de la transmisión desde animales a humanos (lo que
se conoce como zoonosis).
La relación entre degradación ambiental y propagación de virus no debe
circunscribirse solamente a aquellos que pueden ser transmitidos desde
los animales silvestres a los humanos. De hecho, la pérdida de
biodiversidad asociada tiene un efecto directo en la irrupción en los
cultivos de virus cuyos hospedadores son plantas silvestres. En efecto,
las prácticas de laboreo cada vez más intensivas, conjuntamente con la
pérdida de biodiversidad, pueden crear condiciones para la propagación
de los mismos, propiciando la aparición de enfermedades en las plantas
y, de esta manera, afectar drásticamente la productividad de las
cosechas. En este sentido, los virus vegetales presentarían un patrón
similar al de la transmisión de virus entre especies animales.
La degradación de los ecosistemas naturales lleva a la pérdida de
especies, pero hay otras que pueden encontrar en estos neoecosistemas
condiciones favorables para su establecimiento y desarrollo. Es así que
para muchos grupos animales como los murciélagos y los roedores esta
situación resulta propicia, generando una mayor diversidad de los mismos
por presencia conjunta de especies que en la naturaleza habitarían áreas
diferentes y, por ende, de virus transmitidos a los humanos.
Visto en Youtube, vía Conservation International
"Si ellos no se da cuenta que es parte de la naturaleza, en lugar de sólo usar la naturaleza, probablemente no estarán acá para verte crecer"
La Naturaleza está preparada para evolucionar, ¿y usted?, ¿está
preparado?
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2021 Absténgase de utilizarlas
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viernes, 16 de abril de 2021
Google Earth Timelapse
Seguimos con los cambios; Google presentó la nueva herramienta de Google
Earth que muestra décadas de cambios sobre la superficie de la Tierra en
segundos. El público podrá ver, por ejemplo, como desapareció la mayor
superficie de bosques nativos en el Gran Chaco Sudamericano y otros
desastres ambientales en el planeta que hoy condicionan nuestra vida.
Visto en
Youtube, vía
Google Earth
Se trata de la función "timelapse", para la cual se combinaron 24 millones
de imágenes de satélite de 37 años. En el futuro, según anunció Google ayer jueves, se añadirán más imágenes anualmente.
La herramienta se ha desarrollado por Google junto a los expertos del CREATE
Lab de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), y busca mostrar los
cambios ambientales producidos en las últimas cuatro décadas a través de cinco
temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las
fuentes de energía, y la frágil belleza del planeta.
La herramienta presentada es la mayor actualización de Google Earth en cinco
años. Google afirma que "ha emprendido este complejo proyecto en colaboración
con varias agencias gubernamentales, como la NASA en Estados Unidos y su
homóloga europea, con la esperanza que ayude a un gran público a comprender el
concepto, a veces abstracto, del cambio climático en términos más tangibles a
través de su aplicación gratuita Earth".
Es muy importante que la gente entienda el alcance del cambio climático y el
problema del uso del suelo.
La climatóloga de la Universidad de Cornell, Natalie Mahowald, ha señalado que
este programa informático podría hacer "cambiar de opinión a mucha gente sobre
la magnitud del impacto del ser humano en el medio ambiente".
Para usar la herramienta en la computadora, abrir
Google Earth
(también está disponible como aplicación para Android y para iOS). A la
izquierda, hacer clic en Explorador; y luego hacer clic en Capas, y luego en
Secuencia acelerada en Google Earth.-
"A lo largo del tiempo, podemos ver que todos nosotros estamos cambiando este lugar más rápido que nunca.Podemos ver el impacto de la forma en que vivimos ...De las elecciones que hacemos ...Y vea sus consecuencias.Hay un lugar en nuestro universo.Cómo decidamos tratarlo hoy determinará nuestro futuro". Google Earth
¿Qué vas hacer cuando veas que todo ha cambiado?
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jueves, 15 de abril de 2021
Los cambios
Dar una breve mirada a como cambia la ciudad siempre viene bien. Aquí
una simple comparación entre una vista de hoy y otra de 2011. Como ya
lo dije en otra oportunidad, va a estar interesante ver lo que vendrá y se hará.
Toma del 15 de abril de 2021 a las 10:47 |
Toma del 12 de marzo de 2011 a las 19:40 |
Para muchos aspectos, no para todos, éstas imágenes validan el dicho, "lo
único permanente es el cambio".
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- Cambios. 15/10/2017.
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miércoles, 14 de abril de 2021
Andrea Bocelli: Amazing Grace
Desde el Duomo di Milano, Andrea Bocelli interpreta Amazing
Grace, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa,
transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a
pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede
salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.
Visto en
Youtube, vía Andrea Bocelli
Andrea Bocelli gravó en vivo Amazing Grace el 12 de abril de
2020, domingo de Pascua, desde la Catedral del Duomo de Milán.
#AndreaBocelli #MusicForHope #StayHome #QuedateenCasa
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