El gran problema del contenido en las redes sociales y mensajería
instantánea es que está colocada, subida compartida, en su mayoría, por personas que sin ninguna
experiencia publica cosas que le parecieron "interesantes" de
compartir. Lo más triste son aquellos con estudios superiores que se prenden
en la distribución de rumores y contenidos pocos serios.
Visto en Internet |
Se señala que más de un 75 % de lo que se comparte es "ruido" informativo,
falacias y basura. Entre ello las "Fake News".
No poco de eso forma parte de maniobras de desinformación. Como es sabido, y oportunamente lo expuse en éste blog, hay "herramientas" tecnológicas, que se alimentan con los datos que los mismos usuarios aportan, son masivas y golpean en el punto débil de cada perfil, son capaces de variar la percepción de la realidad, de las mayorías, provocando la critica o afinidad con movimientos, partidos, ideas, productos o servicios. Como un rebaño son arreados con engaños.
Por lo expuesto es muy importante evaluar muy bien lo que se lee en las plataformas sociales.
A la hora de evaluar una información en éstas plataformas sociales es
importante utilizar el juicio humano y la verificación cruzada con fuentes
confiables para tomar decisiones basadas en la información proporcionada en esas plataformas. Se necesitan capacidades y herramientas para
reconocer la información fiable y poder distinguir entre el hecho y la
opinión, si es realmente veraz y útil.