Leyendo algunos casos de operaciones de recuperación de buques hundidos, el caso del Proyecto Azorian me resulta interesante.
Fue un proyecto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. para recuperar el submarino soviético K-129 hundido del fondo del Océano Pacífico en 1974, usando una nave especialmente diseñada, el Hughes Glomar Explorer. Una vez ubicado el K-129 fue fotografiado a una profundidad de más de 4900 metros, estando el pecio a 4950 metros.
El Hughes Glomar Explorer construido especialmente para la recuperación del K-129. Visto en Wikipedia |
El hundimiento de K-129 en 1968 ocurrió aproximadamente 1,560 millas náuticas (2,890 km) al noroeste de Hawai. El Proyecto Azorian fue una de las operaciones de inteligencia más complejas, caras y secretas de la Guerra Fría. Se tardaron seis años en desarrollar y tener el barco Hughes Glomar Explorer listo, y el proyecto del buque costó unos US$ 500 millones, lo mismo que se gastó en cada una de las misiones Apollo para llegar a la luna. Se estima que el costo total de la operación fue de alrededor de US$ 800 millones (US$ 4 mil millones en 2017 dólares).-
Otro caso
El costo de la recuperación del submarino K-141 Kursk de Rusia se estima que fue de al menos unos US$ 65 millones, en el año 2001. Lo realizó una empresa Mammoet Transport BV de Holanda. El K-141 Kursk tenía 154 metros de largo y casi 20.000 toneladas de peso, sufrió dos explosiones mientras operaba en el Mar de Barents, y se hundió a unos 108 metros de profundidad.-
ARA San Juan.
ARA San Juan.
Cuando se piensa en la posible recuperación del ARA San Juan, hay que considerar que el sistema de elevación (gruas) tiene que estar preparado para lidiar con las condiciones climáticas y el terrible oleaje del Mar Argentino que implica serios riesgos de vida.
En general los especialistas del área naval y forense coinciden en que recuperar los restos del submarino implicaría una tarea muy compleja, muy difícil de concretar y recomiendan cautela al tratar el tema.
Se debe diseñar un equipamiento de estabilización de precisión para mantener al sistema de elevación prácticamente fijo sobre su blanco mientras se realiza el descenso y sobre todo durante el ascenso cargado. Tendrán que diseñar todo un sistema de agarre que contenga y soporte a todo el conjunto para poder elevarlo los 907 metros.
El submarino tenía 2336 toneladas de desplazamiento, atento a que se estima que le ingresó agua al casco resistente habría que sumarse el peso del agua que tiene el interior, lo que daría más de 22 mil toneladas de peso. Seguramente será, si es que se encara, una tarea muy compleja, extremadamente difícil y costosa. Al momento no hay estimaciones de cuanto podría costar.
En general los especialistas del área naval y forense coinciden en que recuperar los restos del submarino implicaría una tarea muy compleja, muy difícil de concretar y recomiendan cautela al tratar el tema.
Se debe diseñar un equipamiento de estabilización de precisión para mantener al sistema de elevación prácticamente fijo sobre su blanco mientras se realiza el descenso y sobre todo durante el ascenso cargado. Tendrán que diseñar todo un sistema de agarre que contenga y soporte a todo el conjunto para poder elevarlo los 907 metros.
El submarino tenía 2336 toneladas de desplazamiento, atento a que se estima que le ingresó agua al casco resistente habría que sumarse el peso del agua que tiene el interior, lo que daría más de 22 mil toneladas de peso. Seguramente será, si es que se encara, una tarea muy compleja, extremadamente difícil y costosa. Al momento no hay estimaciones de cuanto podría costar.
Y un tema no menor, hay que ver si el país está en condiciones de costearlo.--
Notas relacionadas:
- La increíble historia del barco construido por EE.UU. para reflotar un submarino ruso hundido a 5.000 metros de profundidad. BBC.
- Project Azorian. Wikipedia.
- ARA San Juan (S-42) - Ubicación final. 18/11/2018.
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