viernes, 6 de octubre de 2017

Impresionante aterrizaje con vientos cruzados de un Airbus 380-800 en Düsseldorf

Un Airbus A380-800 de la aerolínea Emirates, el avión de pasajeros más grande del mundo, tuvo un señor baile al enfrentar vientos cruzados en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (código IATA: DUS, código OACI: EDDL), Alemania. El piloto del Airbus 380-800 logró poner la aeronave en tierra con muchas dificultades, y demostró su pericia en esa situación logrando un aterrizaje exitoso.

Visto en YouTube, vía Cargospotter

Esta semana el norte de Alemania se ha visto afectado por vientos huracanados después de que la tormenta Xavier avanzara por todo el País. La tormenta interrumpió los sistemas de transporte público en Berlín y Hamburgo. El Servicio Meteorológico Alemán informó que los vientos del fenómeno climático habían alcanzado velocidades de más de 100 kilómetros por hora.

Como siempre, los ejemplos de aterrizajes cruzados son muy impresionantes, pero se debe destacar que en ésas regiones con temporadas de fuertes tormentas y vientos, los pilotos están habituados a enfrentar duras condiciones. Hay que reconocerle la pericia a los pilotos.

No es el primer vídeo de un aterrizaje movido de un A380-800 en Düsseldorf, en septiembre de 2015 publique un vídeo de un Airbus A380-800 del servicio Düsseldorf - Dubai.-

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Más ejemplos de aterrizajes cruzados en éste blog.

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La nueva grabadora de datos de Airbus para sus A350

Será más sencillo rastrear las nuevas cajas negras en los accidentes de avión en el mar.
Por Zach Wichter, publicado por The New York Times.

Desde los albores de la era del jet, volar se ha vuelto bastante seguro. De hecho, en la actualidad es miles de veces más probable que mueras yendo en auto al aeropuerto que en un avión.

La nueva grabadora de datos de vuelo que Airbus planea instalar en los aviones A350,
previstos para 2019. Visto en  The New York Times
Sin embargo, a pesar de todos los avances en la materia, los expertos en seguridad aeronáutica llevan mucho tiempo estancados en lo que respecta a los accidentes aéreos en el mar. Puede ser complicado, si no es que imposible, recuperar las grabadoras que tienen las aeronaves —conocidas como “cajas negras”— si quedan hundidas a una gran profundidad, muy lejos de la superficie.

No obstante, gracias a la nueva generación de grabadoras anunciadas por Airbus este verano, las cuales se integrarán en los nuevos A350 a fines de 2019, será más sencillo recuperar esas cajas. En vez de hundirse junto con el avión, una grabadora saldrá expulsada y flotará hacia la superficie. Entonces, emitirá una señal que podrán captar los satélites, lo cual permitirá localizar su ubicación.

Este podría ser tan solo el primer paso para cambiar la forma de recuperar la información en un accidente aéreo. Algunos defensores de la industria sugieren que los aviones ya no lleven con ellos la información del vuelo, sino que transmitan en vivo a una central de almacenamiento en tierra.

Sin embargo, “nos tomará tiempo materializar ese futuro en toda la flotilla”, afirmó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus Commercial Aircraft. “El inconveniente es que no tenemos banda ancha en todas partes”, por lo tanto la transmisión en vivo todavía no es tan confiable como para que las cajas negras se vuelvan obsoletas.

Sin importar cómo se obtenga la información, los investigadores aseguran que es fundamental conocer las causas de los accidentes aéreos. “Si no resuelves qué provocó el accidente o no queda claro, la investigación se puede ensombrecer”, afirmó Peter Goelz, un exdirector general de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. “En la actualidad, la manera en que puedes conocer el origen del problema es revisando la información”.

El rediseño de las grabadoras se debe en gran parte a dos de los más grandes desastres de la aviación en la actualidad. En ambos accidentes, quedaron en evidencia las limitaciones de las cajas negras actuales.

En 2009, el vuelo 447 de Air France se estrelló en el Atlántico mientras volaba la ruta de París a Río de Janeiro: murieron las 228 personas a bordo. Después de una búsqueda multinacional y multimillonaria que duró más de dos años, finalmente se recuperaron del lecho marino la información del vuelo y las grabadoras de voz de las cabinas de mando.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ciberseguridad en U.S.A., vuelven a tropezar con la misma piedra

Hackers rusos roban secretos de agencia estadounidense NSA: reporte.
Por Dustin Volz y Joseph Menn, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Hackers respaldados por el Gobierno ruso robaron información clasificada a Estados Unidos en el 2015, tras acceder a los sistemas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) después de que un contratista ingresó datos del servicio en el computador que tenía en casa, reportó el jueves el Wall Street Journal.

Instalaciones generales de la NSA en Fort Meade, Maryland.
Visto en Wikipedia
El robo incluyó información sobre cómo penetrar a las redes electrónicas extranjeras y datos de protección contra ciberataques, por lo que es probable que sea considerado como una de las brechas de seguridad de Estados Unidos más significativas registradas hasta la fecha, reportó el diario.

La NSA declinó emitir comentarios y citó su política de “nunca hacer declaraciones sobre nuestras actividades o temas del personal”. Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte.

De ser confirmado, el hackeo constituiría la última de una serie de filtraciones de datos clasificados a una agencia de inteligencia estadounidense tras la publicación de información sumamente delicada sobre los programas de vigilancia del Gobierno realizada por el excontratista Edward Snowden.

El senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara alta, dijo en un comunicado que de ser ciertos, los detalles del reporte son alarmantes.

“La NSA necesita sacar la cabeza de la arena y resolver este problema con los contratistas”, dijo Sasse. “Rusia es claramente un adversario en el ciberespacio y no podemos permitirnos estas heridas autoinfligidas”, añadió. / Por Dustin Volz y Joseph Menn, publicado por Reuters. Reportes de Dustin Volz y Joseph Menn, reporte adicional de Warren Strobel y John Walcott, escrito por Doina Chiacu. Editado en español por Marion Giraldo.--

Notas relacionadas:
  • Report: Russian Hackers Used Kaspersky Anti-virus to Steal NSA Hacking Tool. "Kaspersky software provided an inroad for Russian hackers to snatch details of National Security Agency offensive spying tools off an agency contractor’s personal computer, The Wall Street Journal reported Thursday". Publicado por Nextgov.com.
  • The NSA Officially Has a Rogue Contractor Problem. "THE NSA IS one of the world's most notoriously secretive and powerful government agencies, guarding its powerful hacking tools and massive caches of collected data under layers of security clearances and world-class technical protections. But it turns out that three times in three years, that expensive security has been undone by one of its own contract employees simply carrying those secrets out the door". Por Andy Greenberg, publicado por Wired.com.
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martes, 3 de octubre de 2017

Se realizó la EkoParty, demostraron que nada es enteramente seguro

Hace unos días, entre el 27 y 29 de Septiembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aíres la la 13ra edición de EkoParty. La cita fue en el Centro Cultural Kónex y reunió a muchísima gente "especial", hackers en su mayoría, auditores de sistemas especializados en seguridad. Seguramente también estuvieron los "bad boys", crackers que en nada bueno andan. Éstos eventos son así, juntan a todos, a los buenos, a los malos y a los feos.

EkoParty
Foto de pantalla
En este evento, asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas. Las charlas se tradujeron en simultáneo y se puedo escuchar en español e inglés.

Se cuenta que hubo trainings, charlas, juegos, desafíos y premios. En el website del evento anticipaban wargames defendiendo tu territorio, aperturas de cerraduras, diferentes tecnologías, armado de antenas. Participantes han contado que entre lo tratado no faltó el acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito y el "phishing" para pescar accesos a sistemas bancarios. Hubo casi de todo y los afters para compartir unas cervezas entre todos.
"Bajo el título “Rusos, chinos, y todos los que se vengan” se abordaron temas sobre espionaje, robo de código fuente, violación a la propiedad intelectual, filtración de cuentas de usuario y extorsión a servicios de inteligencia, embajadas, milicia y proveedores de infraestructura crítica. Mientras que Dmitry Chastuhin experimentó en vivo cómo un atacante puede lograr el acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito" (Clarín).
También hubo recorridos por las calles de Buenos Aires para demostrar las potenciales vulnerabilidades de las redes Wi-Fi. Por ahí cuentan que no se salvaron ni las principales alarmas de autos que existen en el país.
"Para Robert Lipovsky, eslovaco e investigador de ESET, los ataques a sistemas críticos de control industrial, monitoreo de procesos, infraestructuras sensibles como controles en centrales nucleares o seguimiento de aviones, ya son una realidad y pueden ocurrir. En diciembre de 2016, por ejemplo, Ucrania tuvo un apagón de luz provocado por Industroyer, el primer malware específicamente diseñado para atacar plantas de energía. Sí, los malwares también son capaces de atacar servicios vitales como la energía, el gas y el agua" (La Nación).
Las vulnerabilidades de los sistemas de votación también fueron un tema tratado, se cuenta que se realizó una demostración similar a la realizada en feria de seguridad informática DefCon, en Estados Unidos, y mostraron cómo se pueden crackear los equipos. Dicho sea de paso, los políticos, los gobernantes, los legisladores y la justicia deberían seriamente pensar en la boleta única en papel. Digo, una opinión personal.

La Ekoparty es considerada la cumbre hacker más importante de la región, estuvieron destacados investigadores del Mundo. Las charlas y talleres sobre voto electrónico, hackeo de autos y robots, mecanismos de espionaje y fallas en criptomonedas y muchos otros tips de ciberseguridad aportaron información muy importante para estados, gobiernos, entidades y personas que entienden que la ciberseguridad es una temática de importancia y que no debe ser tomada a la ligera e irresponsablemente.


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lunes, 2 de octubre de 2017

It's Probably Me - Sting & Eric Clapton

Como para cambiar un poco la onda, viene bien un poco de buena música. Un excelente tema "It's Probably" (Alt.No Lethal Weapon Version). (C) 1992 Registros de A & M., interpretado por dos grandes. Aunque está demás, lo digo, sientan como habla esa guitarra en manos de Clapton.

Visto en YouTube, vía JCK

Es la canción principal de la banda sonora de Lethal Weapon 3, incluida en su disco Ten summonner’s tales. Fue lanzada originalmente en 1992 como una colaboración de estrellas de Sting con Eric Clapton, Michael Kamen y David Sanborn.

Clapton, Sting y Kamen fueron nominados para un premio Grammy en los 35th Annual Grammy Awards para la mejor canción escrita específicamente para una película o para la televisión en 1993.

Lethal Weapon 3 fue estrenada el 15 de mayo de 1992, dirigida por Richard Donner, y protagonizada principalmente por Mel Gibson y Danny Glover.


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sábado, 30 de septiembre de 2017

Cablerío

Esperando que mi Madre termine con su "producción" de belleza en la París, nuevamente llamó mi atención el cablerío y las marañas.

Cablerío
Foto: "Cablerío", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

El feo, desagradable y molesto cablerío. ¿Cuando será el día que no lo veamos más?.

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No es Londres

El frontis del Hospital Independencia aparece entre la neblina en ésta mañana sabatina. La neblina lo cubre todo, no se ve a mucho más de 100 - 150 metros. La torre de la Capilla de San Roque, apenas es una sombra borrosa. Más tarde volverá a asomar el sol y probablemente será un día cálido y húmedo.

No es Londres
Foto: "No es Londres", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

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