La educación argentina está desde hace décadas cada vez peor. No somos pocos
los que de damos la razón a los filósofos decadentistas que afirman que en
nuestro país se encuentra en una decadencia inexorable y sostenida sin
posibilidad de recuperación.
No es un problema nuevo, de los últimos meses. Se viene señalado desde hace décadas que la política educativa que se
desarrolla en las escuelas no figura en las prioridades de cada
gobierno.
El aula museo del Mariano Acosta. "En un pupitre de los de antes
se pueden aprender cosas del mañana; el asunto es qué entendemos por aprender" Visto en La Nación |
El Índice de Resultados Escolares (IRE), elaborado por el Observatorio de
Argentinos por la Educación, mide la proporción de adolescentes de 15 años
que cursan la escuela en “tiempo y forma”. Este índice se construyó a través
de encuestas de hogares de ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y los datos de las
pruebas PISA 2022.
Según el informe difundido, el mejor IRE se encuentra en Chile, en donde
38 de cada 100 chicos de 15 años realiza su escolaridad en tiempo y forma,
seguido por Uruguay, con 36 de cada 100. Más atrás quedan Perú (28 de cada
100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100). En tanto,
Argentina (22 de cada 100) solo supera a Colombia (19 de cada 100) y a
Paraguay (11 de cada 100).
El documento también destaca que en Argentina creció la proporción de
chicos de 15 años que van a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en
2022. Pero aunque creció la proporción de jóvenes que transitan la
escolaridad sin repetir ni abandonar, los niveles de desempeño
disminuyeron.
Los especialistas y analistas en el tema señalan que en Argentina, la
educación "está en crisis y no cumple con su función principal: asegurar
el aprendizaje de los estudiantes".
Inútilmente se viene resaltando en el tiempo que "la falta de acceso a una
educación de calidad perpetúa el ciclo de pobreza y limita las
oportunidades de desarrollo personal y profesional".
La educación es un pilar sobre el que se construye un futuro prometedor.
Sin una base educativa sólida no puede haber oportunidades laborales
dignas y estables, por lo que es difícil imaginar un avance significativo
en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
La imagen que surge de los datos es desoladora. La infancia, el futuro de
nuestro país, está en riesgo. Los chicos que crecen con una nutrición
inadecuada no solo enfrentan problemas inmediatos de salud, sino que
también tienen menos probabilidades de alcanzar su pleno potencial en
términos de desarrollo cognitivo y rendimiento escolar. Este círculo
vicioso perpetúa la pobreza, dificultando que las próximas generaciones
puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar
Desde hace tiempo se está señalando que las inescrupulosas políticas
populistas en las últimas décadas sólo sirvió para la distribución de la
miseria a las mayorías. Y se está señalando que la educación y la
cultura han sido degradadas para subordinarlos más aún.
En éstos tiempos en Argentina uno de cada dos chicos en éste país no
entiende plenamente lo que lee. La mayoría no alcanza a tener los
conocimientos, las capacidades ni la competitividad que las sociedades
productivas y competitivas reclaman.
La educación de los niños comienza realmente mucho antes que vayan a la
escuela, comienza en el ceno familiar y está marcado significativamente
con la educación de la madre. Como decían antaño a la semilla hay que
echarla en buena tierra, por eso hay primero que mejorarla para que esté
preparada.
De chico he aprendido que la casa educa y la escuela instruye. De
siempre he escuchado que aquél que no ha recibido una buena educación en
la casa, finalmente no se cultiva. En lo personal tengo la impresión que
por éste tema hay "tanta violencia en las escuelas", y no sólo en la
escuelas. Una gran mayoría desde hace varias generaciones no se educa
correctamente en sus hogares, y no pasa por ser pobres o ricos.
Sin dudas somos una sociedad mediocre, cada vez más corrupta y con con
mal pronóstico, y creo que en gran medida ésto tiene que ver con eso que
dejamos de ser una sociedad que abandonó todo lo que tiene que ver con
el "mérito" de los resultados. Antes consideramos a alguien por su
valor, su fe en la verdad, su capacidad de trabajo y el esfuerzo
realizado, hoy sólo se lo mide por lo que tiene (la guita) sin importar
como lo ha logrado. Y así nos va.
No hay que olvidarse que vivimos en un mundo cada vez más chico y con
sociedades cada vez más competitivos. La competitividad es un factor
determinante en todos los sectores que hacen a las economías. Y es el
mérito el principal calificador en éstos modelos.
¿Que hacen las sociedades desarrolladas y más exitosas? la pregunta
viene porque imitar al exitoso siempre es bueno. Las "mejores
sociedades" tienen sistemas educativos con sistemas de evaluación
basados en la calidad de los resultados y sus méritos. Son estrictos y
exigentes, una especie de selección de los mejores.
Éstos rigurosos sistemas educativos premian los logros
superadores. Es común que en esas sociedades un niño sea más admirado
por ser un campeón en matemáticas que por jugar bien al fútbol. Los
técnicos y expertos logran más beneficios al conjunto de su sociedad que
un gran jugador de fútbol.
Es una opinión personal, no soy experto en sociología ni en educación, y
en gran medida lo que aprendí se lo debo al gran esfuerzo de mis padres.-
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