miércoles, 28 de febrero de 2007

Sin posibilidad de publicar

Debido a que robots de Blogger habrían detectado algún tipo de acción de "¿spam?" en este blog, esta mañana se bloqueo la posibilidad de publicar post, sólo me permitían guardarlos como borrador. Así me lo anunciaban (no es una transcripción fiel) con un vistoso y colorido cartel en la pantalla de edición de entradas.

El post anterior, con la nota sobre los robot (publicado por la BBC) recién pude publicarlo hace unos minutos, después de leer un amable correo que me envió el Blogger Team:

Blogger Help a usuario.........................................................mostrar detalles 19:14 (1½ horas antes)

Hello,

Your blog has been reviewed, verified, and cleared for regular use so that it will no longer appear as potential spam. If you sign out of Blogger and sign back in again, you should be able to post as normal. Thanks for your patience, and we apologize for any inconvenience this has caused.

Sincerely, The Blogger Team


La verdad, estimados lectores, no tengo ni idea de lo que ocurrió. Espero no se repita.
Thanks Blogger Team.

Robots que aprenden emociones

Imagen de la película I Robot Un grupo de científicos europeos lanzó un proyecto que busca desarrollar robots que aprendan a interactuar con los seres humanos de una manera emotiva.

"Feelix Growing" es el nombre del proyecto que involucra a seis países, 25 expertos en robótica, psicólogos y neurocientíficos.

La coordinadora, Lola Canamero, de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, dijo que el objetivo era construir robots que "aprendan de los humanos y respondan de una manera social y emocionalmente apropiada".

El programa, con un costo de US$3 millones, durará tres años. (
sigue).(Publicado por BBC Mundo)


Notas Relacionadas:

Derechos para los robots, 28 diciembre, 2006.

martes, 27 de febrero de 2007

"Santiago del Estero": Una ciudad que barre poco y ensucia mucho

La higiene de la ciudad deja que desear - "Es viejo el dicho que dice que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, pero en el caso de Santiago, encierra una verdad: se barre poco y se ensucia mucho, como lo puede observar quien se dé una vuelta por sus calles". (sigue). (Publicado por Nuevo Diario Web).

Realmente lamentable y vergonzoso....
Leer más...

Los blogueros no son responsables de los comentarios de sus lectores

Publicado por Baquía

La Corte Federal de EEUU desestima una demanda por considerar que la responsabilidad legal de los comentarios en los foros o blogs no es de sus administradores.

De vez en cuando, las nuevas tecnologías ponen a prueba la legislación ya existente. Por ejemplo, a la hora de decidir sobre la responsabilidad legal de los comentarios en blogs o en foros, un tema polémico en ocasiones.En EEUU, la Corte Federal
ha desestimado una queja contra el administrador de un foro, considerando que las leyes del país no consideran que las opiniones de terceros sean atribuibles al proveedor de un sitio.Universal Communication Systems reclamaba a Lycos la responsabilidad por unos comentarios supuestamente difamatorios que se habían realizado en un foro administrado por esta compañía, en el que apenas había moderación.Sin embargo el fallo dice que "entendemos que, dentro de los límites del foro, los moderadores no podían considerarse responsables por los comentarios hechos por otros en ese foro", por lo que se desestimó la demanda. Además, añadía la sala en su sentencia, comenzar a admitir que los blogueros y administradores de foros sean demandados por las opiniones de otros podría tener un "efecto escalofriante obvio" en la libertad de expresión./// (www.baquia.com )
-.-

Opinión personal:

Todo depende del país que se trate. En EE. UU. se ha considerado "que las leyes del país no consideran que las opiniones de terceros sean atribuibles al proveedor de un sitio".
Esta resolución sólo sirve de antecedente para aquellos países donde la las leyes no tienen estas consideraciones legales. Es más, lamentablemente, es seguro que en algunos países este tema ni siquiera se considera.

Innovación y comunicación, propuestas para un ayuntamiento

Una muy buena presentación de Carlos Guadián en su K-Government Blog orientada a ayuntamientos (municipios) con una serie de ideas para hacer llegar a la ciudadanía información de la propia entidad.
Ingrese al post aquí.

lunes, 26 de febrero de 2007

C---r

Ya que sigo apoyando totalmente la moción del amigazo Juan, no hablo del c---r. Si digo algo,...sólo diré que estos días fueron muy poco frescos.

¿será por eso que estoy tan poco motivado con el blogsito?.
¿será por eso que por alguna señal los lectores no están entrando tanto a visitarlo como las semanas pasadas?.

Mejor ahorro energía. Saludos muchos.
PD: Si pueden soplen algo.

¿Cual es el tiempo de uso de las notebooks?

Hoy leyendo mi lector de feeds me encuentro con el post de Orihuela en e-Cuaderno, que titula "Operating System Not Found", donde cuenta que su equipo "demasiado nuevo" lo deja "colgado".

Desde hace unos meses he tenido noticias sobre los fallos, algunos casi irreparables, de notebooks relativamente nuevas en manos de personas que le dan un uso continuo, principalmente por razones laborales.

Durante mis vacaciones un amigazo que se dedica a la ganadería, y que tiene todos sus movimientos informatizados, me comentaba que no hacía mucho que se compró un nuevo equipo porque se le había roto el anterior. Me comentó que le habían aconsejado pensar que los equipos son para tres años, a lo máximo cuatro. La verdad es que me sorprendió. Hace unos días charlando del tema con otro amigo, que también utiliza su notebook como caballo de batalla, también me dijo lo mismo.

¿Será así? ¿Cual es el tiempo de uso de las notebooks?.

sábado, 24 de febrero de 2007

La Batalla de Kursk

Tanques destruidosAyer en uno de los boletines electrónicos vi una nota acerca de la promoción de un juego que estará disponible en marzo/abril próximo. Aclaro algo, no soy para nada amigo de los juegos de Pc, y menos aún si se trata de matar o morir en medio de histeria violenta y desenfrenada como son los juegos de hoy día. Con lo único que me he entretenido de vez en cuando es con el solitario y con un simulador de vuelo, que ya tiene los escenarios medio desactualizados. Todavía soy un boy scout de los de antes, no se si me hago entender.

Volviendo a la batalla, el hecho es histórico y para los estudiosos de estrategia es aún hoy motivo de análisis. Fue el enfrentamiento de tanques más grande de la historia y marcó la derrota de los alemanes en el frente oriental. Se señala que se desarrolló entre el 5 de julio y el 23 de agosto de 1943, en la zona próxima a
Kursk, en la entonces URSS. Aunque los alemanes perdieron menos hombres que los rusos, fue para ellos una derrota muy importante, se dice que quemaron en gran medida sus reservas. Coincidentemente el 11 de julio los los aliados anglosajones desembarcaron en Sicilia, por lo que Hitler decidió detener la operación Ciudadela (como llamaron los alemanes a la táctica), acortando el frente a las posiciones de inicio para liberar algunas de sus unidades y enviarlas inmediatamente a Italia, a pesar de la opinión de sus comandantes. Para los soviéticos, este final, marcó el inicio de un avance que no terminaría hasta la caída de Berlín.

"La batalla del Kursk significa para Alemania la pérdida total y definitiva de la iniciativa en el frente oriental. Incluso la defensiva-ofensiva ya no está al alcance la Wehrmarcht, Ya no es más que un boxeador en inferioridad que responde cada vez más débilmente a una tormenta de golpes". (Raymond Cartier - Paris Match).

Cuando más chango, leí algunas de las crónicas de la batalla y desde entonces vi varios documentales que realmente me impresionaron. Siempre he creído que fue uno de los ejemplos más claro de la "estupidez andante", por ponerle un nombre.

Se puede leer un resumen del hecho en la
wikipedia. Espero que jamás se repita.

viernes, 23 de febrero de 2007

Requisitos para un blogger profesional

Los 10 requisitos originales son:

1.- Tiempo.
2.- Pericia en una temática.
3.- Pasión por esa temática.
4.- Habilidades para escribir.
5.- Conocimientos técnicos.
6.- Conocimientos sobre blogging.
7.- Habilidades de diseño web.
8.- Conocimientos de negocios/marketing.
9.- Creatividad e ideas innovadoras.
10.- Una buena red de contactos.
(de Daily Blog Tips 10 Requisites for Professional Bloggers).

Darren, de ProBlogger, a las 10 originales añade 5 más:

- Paciencia.
- Habilidades para relacionarte.
- La habilidad para comunicarte.
- Ser un acumulador de información.
- Conformarse con ser ellos mismos.

(Visto en SigT).

Google ofrece programas comerciales a través de suscripción

Por Eric Auchard
Reuters

Google AppsSAN FRANCISCO - Google, el buscador líder de internet comenzó a distribuir un conjunto de programas comerciales básicos a abonados de pago, en una jugada que pretende acercarse a los clientes corporativos, dijo la empresa.

La edición Premier de Google Apps cuesta 50 dólares anuales por cuenta de empleado e incluye apoyo telefónico técnico, más de 10 gigabytes de almacenamiento de datos por usuario y garantiza que su servicio de correo electrónico funcionará al menos el 99,9 por ciento del tiempo.

Google Apps, que se presentó hace seis meses como un servicio gratuito, ofrece ya una colección de software basados en la web, entre lo que hay el correo electrónico Gmail, un programa de calendario compartido y la mensajería instantánea Google Talk.

Además da a cada empleado una página de inicio personalizada que recoge las últimas noticias en internet.

Más de 100.000 pequeños empresarios usan el servicio gratuito existente, que incorpora anuncios del servicio Google Apps, mientras que cientos de universidades en todo el mundo ya cuentan con una versión sin costo alguno y que no tiene publicidad, dijeron responsables de la empresa.

Rompiendo con el negocio tradicional de instalar software en computadoras personales, Google cree que puede atraer a un importante numero de usuarios comerciales que se han visto marginados por servicios como los de Microsoft, IBM, Oracle Corp. o SAP AG .

"Podemos ofrecer un producto más funcional a un precio más bajo," dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt en una entrevista telefónica, comparando su software con el que ofrece Microsoft ahora en mercados como Microsoft Live.

La empresa añadió que las tres ediciones de Google Apps incluyen ahora Google Docs & Spreadsheets, que permite a los equipos de usuarios colaborar en línea en la creación y edición de documentos en el procesador de texto u en hojas de cálculo. El servicio ya permite a los clientes leer sus correos de Gmail en su móvil Blackberry o en otros dispositivos.

"Aunque las empresas grandes, en general, se adaptarán más lentamente a Google Apps, hay pequeños equipos que buscan innovar y lo adoptarán más rápido," agregó Schmidt.

Entre las universidades, el mayor acuerdo firmado por Google hasta ahora ha sido con el gobierno egipcio, para proporcionar Google Apps a tres millones de estudiantes universitarios y a ocho millones de secundaria, apuntaron responsables de la empresa.

Además de en inglés, Google Apps está disponible en español, francés, italiano, chino y japonés, entre otros.///(
Reuters).

Pronostican fuerte crecimiento de telefonía de tercera generación en América latina

Publicado por Infobaeprofesional.com


Las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología, ya que las multinacionales tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación de telefonía celular.

Los más de 300 millones de usuarios de telefonía móvil en América latina verán este año la puesta en marcha de las primeras redes de tercera generación (3G) que facilitarán el acceso de sus celulares a Internet, según el pronóstico de uno de las principales asociaciones de la industria celular en esta región.

“Los primeros despliegues comenzarán este año y esperamos que en 2008 las redes de tercera generación ya sean una realidad a gran escala”, dijo Erasmo Rojas, director
regional para América latina y el Caribe en 3G Americas.

Rojas agregó que las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología en esta región, ya que las multinacionales aún tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación.

América Móvil (CTI, en la Argentina), Telefónica (Movistar en la Argentina) y TIM, la división celular de Telecom Italia, controlan en la actualidad más de tres cuartas partes del mercado celular latinoamericano.

Para este año, America Móvil, que lidera el mercado con una cuota cercana al 38 por ciento, y Telefónica (28 por ciento), anunciaron unas inversiones de 3.000 millones de dólares cada una a fin de modernizar sus redes celulares existentes en la región, pero aún no definieron calendarios para el lanzamiento de la tecnología UMTS en América latina.

Rojas dijo que ante esta fuerte necesidad inversora, las grandes operadoras están empeñadas primero en encontrar fórmulas para aumentar los ingresos por cliente antes de ofrecer a sus clientes el salto a una nueva tecnología.

“El ARPU (ingreso medio por usuario) en la región oscila entre 13 y 15 dólares al mes”, dijo Rojas. Es una cifra muy inferior a los cerca de 40 dólares al mes que Telefónica Móviles ingresa con sus clientes en España.

Rojas dijo que para defender sus nichos y obtener ventajas competitivas, algunas de las operadoras locales o gubernamentales ya anunciaron la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

De hecho, en Chile -que cuenta con una tasa de penetración celular del 80 por ciento- Entel ya desplegó una red móvil 3G en el país andino.

Tambien ya existe una red 3G en Puerto Rico y hay planes concretos para un despliegue por parte de operadores gubernamentales o locales en Uruguay y la Argentina.

Rojas agregó que el reciente descenso del precio de los terminales podría ser otro impulso para la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

“En el congreso 3GSM (en Barcelona) hubo noticias muy prometedoras en este sentido”, dijo Rojas refiriéndose a los planes de LG Electronics de comercializar terminales 3G a precios cercanos a los 70 dólares.

Antecedentes

El año 2006 marcó la llegada de servicios de banda ancha por redes telefónicas móviles de tercera generación (UMTS/HSDPA) en América latina y el Caribe, que permite pronosticar un fuerte crecimiento en 2007 en la región, donde 27 operadores están comprometidos a implementar servicios 3G para sus clientes.

La tecnología UMTS ya alcanza a los 100 millones de clientes en enero último. Para 2009 se espera que la cantidad de clientes de tercera generación llegue a más de 500 millones, y para 2011, de 1.000 millones.

"A finales de 2006 la cantidad de clientes GSM llegó a ser de 206 millones, lo cual representa casi un 70% de participación en el mercado de todas las tecnologías inalámbricas digitales en América latina y el Caribe”, señaló Rojas.

Los servicios 3G UMTS/HSDPA llegaron por primera vez al mercado de la región en 2006, lanzados por la empresa Cingular en Puerto Rico en noviembre de ese año y por Entel en Chile en diciembre.
Habrá más pruebas y lanzamientos de UMTS/HSDPA en 2007 por parte de algunos de los 27 operadores GSM de la región ya comprometidos a actualizar sus redes GSM y EDGE y a desplegar servicios 3G entre sus clientes”, agregó Rojas. “El menor costo de las terminales también incentiva el mercado”, concluyó.

Implementaciones globales en masa

Más de la mitad de los casi 300 operadores que anunciaron compromisos de implementar UMTS ya se encuentran en servicio comercial en 67 países de todo el mundo. De las 151 redes UMTS comerciales, 95 ya ofrecen HSDPA, el siguiente paso evolutivo en la migración de GSM a 3G y posteriores generaciones, según investigaciones de 3G Americas. En 2007, se espera que otros 55 operadores más lancen HSDPA, y según 3G Americas, la mayoría de los operadores UMTS van a implementar HSPA.

Características

UMTS/HSDPA brinda a los operadores móviles nuevos servicios de voz y banda ancha de alta velocidad:
Los usuarios HSPDA gozan hoy de velocidades de transmisión de más de 1 Mbps en condiciones favorables.

HSDPA reduce la latencia a 70-100 milisegundos.

La capacidad de datos de las redes UMTS con HSDPA será 2,5 veces mayor que la que ofrece UMTS.

Cuando la tecnología entre en servicio comercial (previsto para fines de 2007), los usuarios HSUPA alcanzarán velocidades pico cercanas a 1 Mbps en el uplink en condiciones favorables.

Terminales y redes 3G de bajo costo

Aplicaciones y servicios

Algunos servicios y aplicaciones programados para llegar al mercado 3G UMTS/HSPA en 2007 ya fueron demostrados. Se espera que la tecnología HSUPA, el siguiente paso en la evolución de las tecnologías HSPA, fortalezca aún más los servicios cuando sea implementada en 2007.

En enero de 2007, AT&T/Cingular Wireless de Estados Unidos realizó la primera demostración “en vivo” de una llamada de video compartida, como muestra de lo que se puede esperar en el futuro cercano de la familia de tecnologías GSM.

El servicio permite que los usuarios envíen un video stream en vivo a un receptor durante una llamada convencional de voz sobre la red HSDPA. Entre otras, Near Field Communications (NFC) promete aplicaciones interesantes como la billetera inteligente y otras aplicaciones “sin contacto”.

También han surgido servicios de aplicaciones de mensajería instantánea, como los anuncios recientes de demostraciones de SIP/IMS, IPTV sobre redes GSM en vivo, que ofrecen video bajo demanda a los usuarios de teléfonos GSM. Las aplicaciones se beneficiarán con la tecnología a nivel de todos los usuarios: corporativos, consumidores y seguridad pública.///(
Infobaeprofesional.com).

Adición peligrosa en China

Increíble lo que leo en ALT1040, Eduardo Arcos comenta una nota publicada en el Washington Post, "donde explican que para el gobierno de China el internet es una grave amenaza social y buscan curar la “adicción” de jóvenes a estar conectado todo el día con métodos tan extremos como el electro-shock".

Lindo gobierno tienen los chinos. Espero que no sea contagioso. Digo,...lo de la cura.

jueves, 22 de febrero de 2007

La Web Móvil

Esta conferencia fue dada la semana pasada por Tim Berners-Lee en el congreso 3GSM Congress 2007 en Barcelona, en la misma realiza una reseña sobre todos los temas actuales sobre la Web móvil. Berners-Lee es director del W3C e inventor de la Web.

(Vía Fran Tarifa Mengíbar -
Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web y CFI en Red).


Acerca de
Sir Timothy Berners-Lee

Página web oficial del W3C.

Avances de Estonia

La verdad estoy asombrado con Estonia, "La Meca electrónica", donde el 60% de la población tiene una tarjeta de identidad electrónica, lanzan el voto online; los legisladores publican sus decisiones en la red y el acceso a Internet se considera un derecho constitucional. Hoy Reuters publica que:

"Estonia se convertirá el mes próximo en el primer país del mundo que permite votar por Internet en unos comicios parlamentarios nacionales. La votación electrónica se realizará en las elecciones parlamentarias del 4 de marzo, después de que utilizara este sistema por primera vez en unas elecciones locales en 2005. Es un signo nuevo del fuerte respaldo de Estonia a la tecnología desde que abandonó la Unión Soviética en 1991". (Reuters).

Insisto con que es muy válido imitar al exitoso en sus buenas costumbres. ¡Bien por Estonia!.

El "Nobel" de informática recae por primera vez en una mujer

Publicado por LaFlecha
Fuente: EFE

Frances AllenPor primera vez en sus 40 años de historia, el premio Turing, una especie de "Nobel de la informática", recaerá en una mujer, la científica de IBM Frances Allen, comunicó la Asociación para la Maquinaria Informática.

Allen, de 75 años, se llevará en junio el premio de 76.120 euros por sus trabajos para optimizar los programas que traducen lenguajes informáticos entre sí, algo que se utiliza en campos tan dispares como las previsiones meteorológicas o la seguridad nacional.

Allen se unió a IBM en 1957, tras completar un máster en matemáticas en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Tuve la buena suerte de trabajar en grandes proyectos con buenos instrumentos", dijo Allen, que entre otras cosas diseñó software para la Agencia de Seguridad Nacional.

Aunque se retiró en 2002, la científica ha continuado trabajando en programas para animar a mujeres y jóvenes a estudiar informática.

Desde que el galardón Turing fue instaurado en 1966 por la citada asociación, ha premiado avances en campos como la inteligencia artificial o la codificación, pero los galardonados siempre han sido hombres./// (
LaFlecha).

Amiguete

Muchas gracias Jarto por considerarme en la lista de amiguetes de Funcionata.

miércoles, 21 de febrero de 2007

El 83% de las operadoras acusan ataques informáticos contra los móviles

Publicado por Vanessa Marsh
Tendencias 21

El 83% de las operadoras registraron ataques informáticos contra los teléfonos móviles de sus respectivas redes, según una investigación realizada por la compañía norteamericana
McAfee, especializada en antivirus y seguridad informática, y que fue dada a conocer en el marco del 3GSM WORLD CONGRESS, celebrado en Barcelona entre el 12 y el 15 de febrero.

La investigación señaló asimismo que, a nivel global, las operadoras de telefonía móvil están sufriendo cada vez más ataques por parte de los llamados malware. Los malware (de malicious-logic software) son programas informáticos que atacan los sistemas.

Los malware más conocidos son los virus, los gusanos, los troyanos o los spyware, entre los que se encuentra uno muy preocupante para el sector de los móviles: un software de espionaje que permite a los hackers activar un micrófono en un smartphone o teléfono inteligente, de manera que pueden escuchar a sus usuarios en cualquier momento.

El estudio ha sido realizado por Informa Telecoms & Media (
ITM), patrocinado por McAfee, y es pionero en examinar con detalle las experiencias de las operadoras a este respecto. Los datos son claros: las operadoras están notando el impacto de estos ataques en los niveles de satisfacción de sus clientes y en el rendimiento de las redes, y cada vez les preocupa más el efecto de dichos ataques en la credibilidad de sus marcas y en sus ingresos.

Situación actual

Ahora más que nunca, revela McAfee en un
comunicado, las operadoras de telefonía móvil están gastando más tiempo y dinero en recuperarse de estos ataques. La investigación ha revelado que, en 2006 el doble de operadoras que en 2005 gastaron más de 152.232 euros en seguridad móvil.

Por otro lado, el número de incidentes de seguridad registrados en 2006 fueron cinco veces más que en 2005. Concretamente, el número de operadoras de telefonía móvil en Europa y el Asia del Pacífico que registraron incidentes que afectaron a más de 1.000 dispositivos se duplicó el año pasado con respecto al anterior.

Otro indicador del aumento del problema es el tiempo que las compañías pasaron en 2006 enfrentándose a los ataques: El número de operadores móviles que estiman que el tiempo empleado en resolver las amenazas contra los móviles supera las 1.000 horas al año, aumentó en el 700 por ciento respecto al año 2005.

Asimismo, las amenazas se han duplicado en los últimos años, desde los ocho virus detectados en 2003 hasta los más de 162 que se conocían en 2006. Hasta la fecha, cerca de 400 virus móviles han sido detectados.

Mala prensa

Estos ataques implican una reducción en el nivel de satisfacción de los clientes, pieza clave de un industria que aún vive un despliegue desmesurado. Cerca de un tercio de las operadoras encuestadas (el 29%) declararon que la satisfacción de sus clientes había sufrido más que cualquier otro factor estos ataques, incluso más que los beneficios. Otro impacto importante derivado de los malware es el que sufre el rendimiento de la red.

En definitiva, casi el 80% de las compañías encuestadas señalaron que estaban preocupadas por los efectos de estos ataques en la credibilidad de sus marcas, así como en la credibilidad del funcionamiento óptimo de sus servicios.

Sin embargo, existe una contradicción, porque el estudio revela que a pesar de las preocupaciones a este respecto por parte de las operadoras, éstas realmente aún aplican pocas medidas de solución.

Escasas medidas para solucionar el problema

Menos de un tercio de las compañías de telefonía móvil que consideraban tan importante el nivel de protección de sus dispositivos desarrollan soluciones a medida del problema y sólo algo más de la mitad de ellas aplica medidas de protección a la red acordes con el riesgo creciente.

Las encuestas señalaron que las intenciones son resolver el problema: el 85% de las operadoras encuestadas señalaron que planeaban aumentar los presupuestos destinados a acometer estas cuestiones, que incluyen las intrusiones en red, los virus de móviles, el spam o llamado phishing móvil o intento de adquirir información confidencial de manera fraudulenta (contraseñas, información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias etc.)

Y es que el mundo en que vivimos está regido por las acciones que se llevan a cabo a través de las redes de comunicación, de ahí la necesidad de que éstas sean cada vez más seguras./// (
Tendencias 21)

Google SpreadSheets, a punto de incluir gráficos de datos

Publicado por Google.dirson.com

Al igual que sucede con las aplicaciones ofimáticas de escritorio (OpenOffice Calc, MS Office Excel), las hojas de cálculo vía web de '
Google SpreadSheets' también van a permitir crear gráficos (barras, columnas, líneas, ...) a partir de los datos que vayamos introduciendo.

Lo ha descubierto
Garett, que dedica bastante tiempo a investigar el código de las páginas de las aplicaciones de Google, y ha encontrado varios ficheros JavaScript (por ejemplo, este) que se van a dedicar a gestionar la apariencia de esta nueva funcionalidad.

También es muy interesante lo que cuenta Garett, referente al formato en el que se van a mostrar estos gráficos. Y es que parece que Google va a utilizar el estándar
SVG, un lenguaje propuesto por el consorcio W3C para crear gráficos vectoriales dentro de los documentos web, que tiene varios años de vida, pero que no acaba de despegar en la WWW a pesar de que navegadores web como Firefox trabajan en implementarlo./// (Google.dirson.com).

martes, 20 de febrero de 2007

Amigos Mexicanos

Estimados amigos de México, en especial a los del Estado de Chihuahua, les agradezco mucho su visita.
Saludos Santiagueños....muy muchos che!!!

Cazan evasores usando Google Earth

Menuda noticia publica hoy el diario La Nación en su edición digital: "Hoy divisaron construcciones sin declarar por $ 100 millones; la deuda por el Impuesto Inmobiliario es superior a $ 1,6 millones"

Foto: Ministerio de Economía bonaerenseLa caza virtual de evasores ya comenzó. A través del reconocido software Google Earth, un mapa digitalizado que muestra imágenes satelitales en Internet, el polémico subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, comenzó a ensanchar el grosor de su caja de recaudación impositiva.

El original sabueso se basó en el programa ideado por el buscador norteamericano y en una planimetría digitalizada por catastro para detectar hoy más de 110.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas en Nordelta, La Salada y cuatro countries del Conurbano.

La valuación de esas edificaciones alcanza los 100 millones de pesos y la deuda por el Impuesto Inmobiliario es superior a 1,6 millones.

Así lo informó hoy, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía bonaerense. "Por primera vez se utiliza el relevamiento satelital con planimetría digitalizada por Catastro. Se notifican las irregularidades a los administradores y a cada propietario de los complejos", señaló la misiva y agregó que éstos "tienen un plazo de 15 días para realizar las declaraciones que corresponden".

Algunas irregularidades fueron encontradas en el Centro Médico Nordelta y en el Centro Comercial del mismo complejo. Allí, según informaron las autoridades, "se está realizando la fiscalización de sus declaraciones, dado que los relevamientos realizados por satélite con planimetría digitalizada de Catastro, permiten detectar grandes discrepancias entre las declaraciones realizadas por sus propietarios y las construcciones que se advierten".

Otras anomalías surgieron además del relevamiento del complejo La Salada. Allí el organismo oficial notificó a la administradora Urkupiña SA por 14.670 metros cuadrados de construcciones no declarados. De la misma manera, en el mismo complejo, se notificó a la administradora Balneario Ocean por siete partidas declaradas como baldías y que cuentan con construcciones por un total de 1460 metros cuadrados.

Countries. En tanto, en cuatro clubes de campo ubicados en la zona norte del Conurbano, se está notificando a administradores y propietarios sobre construcciones realizadas y no declaradas. También a estás se les otorgará un plazo de 15 días poner en orden su situación.

En caso de que no se hagan las declaraciones correspondientes en el plazo fijado, las mismas se harán de oficio y tendrán efecto retroactivo a la fecha de su construcción, informó el comunicado.

En el club de campo Altamira se está puso al tanto a los propietarios de 102 casas terminadas y ocho obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 25.000 metros cuadrados.

También se avisó a propietarios del countrie Santa Clara, donde hay 27 casas terminadas y 31 obras en construcción con una superficie a incorporar de 6750 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, en el San Isidro Labrador, se notificó a 92 propietarios de casas terminadas y 83 propietarios de obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 23.000 metros cuadrados.

Simultáneamente, en el countrie Santa Catalina, se informó a los propietarios de 141 casas terminadas y de 123 obras en construcción con una superficie aproximada a incorporar de 34.391 metros cuadrados.

Según las direcciones de Catastro y rentas, en todos los casos se realiza la comunicación en la puerta de cada complejo y se notifica a cada uno de los propietarios, informándoles del plazo que se les otorga para presentar las declaraciones correspondientes./// (LANACION.COM) .

El mercado negro del malware

Hacker - Crackers Hackers venden virus, exploits y otras amenazas informáticas a medida para robar datos; también se pueden conseguir números de tarjeta de crédito. (Publicado por LANACION.COM).

La industria informática también tiene su mercado negro. Y desde hace un tiempo, a la góndola de discos, videos y programas pirateados, se le sumó un nuevo producto: códigos para robar datos.

La compañía de seguridad Trend Micro detectó un mercado oculto de oferta y demanda de malware mediante el cual cualquier usuario a nivel mundial puede adquirir amenazas informáticas para perjudicar a empresas o robar datos personales.

La empresa se infiltró en una subasta donde se comercializaban vulnerabilidades y exploits , métodos para sacar ventaja de las vulnerabilidades y, en consecuencia, habilita la propagación de código malicioso.

De esta manera, constató la existencia de una suerte de supermercado virtual de malware en el que existen código malicioso de todo tipo y precio al alcance de cualquier usuario que pague desde 500 a 5.000 dólares según su requerimiento.

A medida . Un troyano "a la carta", y por tanto no detectable por la mayoría de los antivirus, capaz de robar información sensible de cuentas online, puede costar desde 1.000 dólares en adelante.

Otras ofertas . Números de tarjetas de crédito, con su correspondiente PIN, se pueden adquirir a sólo 500 dólares.

El precio de los datos personales varía entre los 80 y 300 dólares, troyanos que secuestran máquinas Windows e inundan casillas con spam se consiguen por 5.000 dólares o más, lo mismo que redes completas de máquinas infectadas.///

Detalle

Hoy el amigazo Juan Aragón ha descripto lo que se entiende por "detalle" en el viejo lenguaje de la gente de antes; esas gentes que acostumbraban a vivir bien en las viejas y buenas costumbres, donde el respeto y la consideración hacia el otro es parte importante de la relación. Viejas y buenas como las que aprendieron mis padres y como las que nos enseñaron a nosotros y que seguramente se las enseñaremos a los changos que nos siguen.

Volviendo al detalle, entren al
post del amigo.

¡Muchas gracias por el recordatorio Juan!

Novedades de Wikipedia

Wikipedia, el proyecto de enciclopedia libre se ha situado en el pasado mes de enero entre las diez páginas más visitadas de Estados Unidos con 42,9 millones de visitantes únicos, adelantando a sitios tan referentes en este sentido como el del New York Timer o el de Apple. Lo cual viene ratificar que se encuentra en un inmejorable estado de salud, en contraposición a los rumores de cierre de la misma que hace pocos días surgieron en multitud de sitios en la red. (Visto en Bitelia).

Wikipedia, en el top 10 de las webs más visitadas en EEUU (The Inquirer).

lunes, 19 de febrero de 2007

Presentaciones

Por estos días vi dos presentaciones que les quiero sugerir las vean:

Análisis y tendencias en Administración electrónica, del blog Administraciones en Red, publicada por Iñaki Ortiz.

Taller y recursos para Blogs, del blog K-Government Blog, publicada por Carlos Guadián.

En lo personal me sirvieron para tomar conocimiento, ideas y recursos.

CA presenta sus predicciones sobre seguridad tecnológica en 2007

CA, Inc. advirtió de la existencia de nuevos “cyber-ladrones" más sofisticados con capacidad para acceder a propiedades intelectuales, identidades personales y contenidos de cuentas bancarias a través de fronteras internacionales y dentro de organizaciones sociales interconectadas. (Publicado por diarioTi)

El CA 2007 Internet Threat Outlook, resume las principales amenazas del 2007 basadas en datos recolectados por el equipo de Consejeros de Seguridad de CA.

“Los especialistas en virus continúan minimizando las líneas divisorias que existen entre los diferentes tipos: virus troyanos, gusanos y spyware", afirmó Brian Grayek, vicepresidente del Departamento de Investigación de Contenidos Maliciosos de CA.

Los usuarios de PC deberán ser consientes de que podrán infectar sus máquinas simplemente ingresando a una página web; los “Hackers" ya no necesitarán hacer que los usuarios abran un archivo de mail para infectar sus computadoras.

1. Evolución de las Amenazas Mezcladas: además de spam, los atacantes usarán más explosiones para tener control de los usuarios, robar información privada y cometer otros ataques. En 2006, los virus troyanos ocuparon con el 62 % de las destrucciones; los gusanos el 24 % y las demás clases el 13 % restante.

2. Phishers más inteligentes: los usuarios deberán esperar las nuevas tácticas de ingeniería para lograr ser más convincentes y más efectivos que los usuarios con conocimientos en IT.

3. Aumento de Spam: En el 2006 se produjo un enorme aumento de spam debido en gran parte al exceso de imágenes que no son detectadas por la mayoría de los filtros.

4. Aumento de ataques dirigidos: los “criminales" podrán utilizar los virus para espionaje corporativo
o para robar propiedades intelectuales.

5. Aumento de kernel rootkits: Un “rootkit" es un tipo de tecnología que permite a los intrusos ocultar sus daños en una máquina previamente configurada. Usando un “rootkit", un atacante puede esconder diferentes tipos de virus. El Consejo de Seguridad de CA espera un incremento de “rootkits", particularmente peligrosos por la dificultad de su detección sin el software adecuado.

6. Aumento de buscadores e inseguridades en las aplicaciones: Debido a que cada vez es más difícil el ingreso a las máquinas por medio de ataques tradicionales, los “atacantes" ingresarán por formas no tradicionales como buscadores y visitas a páginas web. El lanzamiento de las nuevas versiones de software proporcionará un “terreno fértil" para descubrir nuevas debilidades.

7. Usurpación de motores de búsqueda: Los Hackers infectarán los principales motores de búsqueda por medio de un tecleo-fraude en las redes anunciantes.
CA distingue un aumento de programas anti-spyware como una de las alarmantes tendencias para 2007. Los criminales están “cazando" a los usuarios y a las pequeñas empresas a través de programas gratuitos anti-spyware que contienen los “virus" que proponen tratar. En vez de “limpiar" las computadoras, estos atacantes consiguen el dinero de usuarios por medio del engaño.

Al tiempo en que las predicciones parecen severas, CA y otras compañías de seguridad se están moviendo rápidamente para proporcionar las herramientas y la información que las empresas y las personas necesitan para protegerse de los daños.

El Consejo de Seguridad de CA ha estado brindando soluciones de seguridad a nivel mundial por más de 16 años. Está integrado por investigadores industriales y profesionales expertos que trabajan permanentemente en el cuidado de los clientes de CA y de la comunidad de usuarios de PC en su totalidad.

El Consejo de Seguridad de CA brinda alertas de seguridad gratuita, escaneos de PC, y un blog con actualizaciones. Las investigaciones del equipo también son utilizadas para conservar el portafolio completo de productos de seguridad para el hogar, SMBs, y clientes corporativos constantemente actualizados.

Acerca de CA
CA (NYSE: CA), es uno de los fabricantes de software de administración más grandes del mundo, ofrece soluciones que unifican y simplifican la administración de los recursos de TI a lo largo y ancho de las empresas. Fundada en 1976, CA tiene su oficina principal en Islandia, N.Y. y da servicio a clientes en más de 140 países.///

Más información en
CA 2007 Internet Threat Outlook

Un pato con cuatro patas

Un pato con cuatro patas nacido en una granja inglesa ha sido foco de interés de medios de comunicación de todo el mundo al ser protagonista de una extraña mutación genética. (Publicado por LaFlecha - Fuente EFE).

El ave, de sólo ocho días, ha sido fotografiada en compañía de su dueña, Nicky Janaway, en una explotación avícola de New Forest, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra).

Janaway está empeñada en que la peculiar criatura, que moriría en libertad, sobreviva gracias a su especial atención.

El pato ya ha empezado a correr por todas partes con sus patas funcionales mientras que las otras dos cuelgan detrás de las primeras.

"De momento, come y sobrevive y corre arriba y abajo de forma que esas patas extra actúan de estabilizadores", explicó la propietaria.

Esta mutación es inusual pero se han registrado otros casos en el mundo, como el de un pato llamado Jake que nació en Australia en el 2002, aunque no sobrevivió, señala la PA.

viernes, 16 de febrero de 2007

Luces en el cielo

El rulo luminoso
El rulo luminoso
Una curiosa forma en las nubes iluminadas con los últimos rayos del sol.

La última luz
La última luz
El último reflejo de los rayos del sol sobre lo más alto de la tormenta que se acerca.

Caja Boba

Pero que bien que le han puesto el nombre a ese aparato que se vuelve infernal a la hora de ver "los programas de TV en Argentina". No se quien es el autor de la definición, pero lo felicito señor.

La Argentina está "rezagada" en tecnología

Prof. Daniel FilmusAsí lo expresó el ministro Filmus, durante la presentación de la Fundación Sadosky, una entidad creada para promover la investigación y desarrollo de las TICs; el funcionario reclamó mayores inversiones privadas en el sector.

El Gobierno exhortó a los empresarios privados a invertir fuertemente en el área de la tecnología de la información y la comunicación, al advertir que la Argentina está "rezagada" en este sector estratégico para el desarrollo nacional.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó que "todavía el sector privado no está a la altura de las inversiones que necesitamos (en innovación informática) para colocarnos en la misma proporción de los países centrales o de otros países de América Latina, y esto nos parece fundamental". (Sigue). (
LANACION.COM - Fuente: DYN).

Leer más...

Innovar 2007

Recientemente se abrió la inscripción al concurso nacional de innovaciones organizado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología -a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (Secyt)- Innovar 2007 tiene como objetivos hacer visibles productos y propuestas novedosas realizadas por estudiantes, investigadores, tecnólogos, diseñadores, y pequeños empresarios de todo el país; y estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

Para solicitar mayor información dirigirse personalmente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, comunicarse telefónicamente al (011) 4313 1477 o enviar un correo electrónico a
concurso@innvovar.gov.ar.


En el marco de Innovar 2007 lanzan Innovar blog un espacio abierto donde publicaran información sobre innovación tecnológica. Innovar blog.

jueves, 15 de febrero de 2007

El auge del video y la telefonía en Internet reactiva la inversión en las telecomunicaciones

Por Bobby White
The Wall Street Journal

Tras años de vacas flacas, los fabricantes de equipos de comunicaciones están cosechando los beneficios de una nueva ola de inversión. El auge es propulsado por la explosión del video en línea y otros servicios que dependen de la banda ancha de Internet, lo que está forzando a los operadores de telecomunicaciones a aumentar su capacidad.

Gráfico The Wall Street JournalA medida que más consumidores se lanzan en masa a servicios de intercambio de archivos, telefonía por Internet y páginas Web de videos como YouTube, las redes de telecomunicaciones empiezan a sentir la presión. Como consecuencia, compañías que van desde la australiana Telstra Corp. a la estadounidense AT&T Inc. están comprando nuevos equipos para actualizar la infraestructura que traslada el tráfico de voz y datos a través de todo el mundo.

"Ha habido un cambio drástico en el uso [de las redes], ahora que los consumidores exigen un contenido más complejo y un acceso aún más rápido", dice Claude Tolbert, supervisor de infraestructura de redes para Covad Communications Group Inc., un proveedor de telecomunicaciones de California. Esta clase de inversión supone una buena noticia para las compañías que fabrican el hardware que constituye la espina dorsal de las redes telefónicas y de Internet. En las últimas semanas, por ejemplo, Cisco Systems Inc. y Juniper Networks Inc. han registrado un crecimiento anual en sus ventas de casi 50%, cifra que se sitúa entre sus mejores resultados en años. "Sin duda, nos encontramos en el inicio de un nuevo auge", dice Kevin Denuccio, presidente ejecutivo de Redback Network Inc. "El video exige una infraestructura de distribución mucho mayor".

El optimismo podría ser duradero. Se espera que este año las compañías de telecomunicaciones estadounidenses inviertan US$70.000 millones en infraestructura. Pese a que esto representa un descenso respecto a los US$110.000 millones que desembolsaron durante la burbuja tecnológica de 2000, supone un 67% más que el total de 2003, según Infonetics Research, una firma de investigación del sector.

A nivel global, el gasto en nueva infraestructura de telecomunicaciones podría ascender a US$240.000 millones en 2008, 19% más que en 2005. Además, una proporción más grande de esta inversión podría dedicarse a ampliar el espacio para aplicaciones que consumen mucho tráfico de Internet, como el caso del video.

Los nuevos archivos pueden ser pesados y costosos de manejar. Un archivo de video promedio requiere mil veces más ancho de banda que un mensaje corriente de email. Mientras que enviar 100.000 emails le cuesta a una compañía de telecomunicaciones unos 20 centavos de dólar, transmitir 100.000 videos de baja resolución equivale a un gasto aproximado de US$15. En comparación, mandar 100.000 películas de alta definición costaría unos US$10.800, según Infonetics Research.

El proveedor estadounidense Verizon Communications Inc. explica que transmitir un archivo de video a través de su red no tiene por qué costarle más que un email, pero que el costo adicional viene cuando tiene que incrementar su capacidad para manejar un volumen general mayor.

De todos modos, es poco probable que el nuevo auge llegue a alcanzar las alturas de 2000. Esto se debe en parte a que la industria de redes ha perdido a muchos de sus clientes. En el apogeo del boom, Estados Unidos contaba con más de 300 pequeñas compañías de telefonía y siete operadores regionales que compraban los routers e interruptores utilizados para dirigir el tráfico telefónico y de Internet. Pero tras una ola de consolidaciones, quedan menos de 100 compañías pequeñas y AT&T y Verizon representan el 56% del gasto en infraestructura por parte de la industria estadounidense.

Esta vez, también es más probable que cualquier clase de auge se limite a equipos de redes más especializados y más rentables, en vez de los equipos más generales necesarios para conectar a millones de consumidores y empresas a Internet. Muchas firmas de telecomunicaciones todavía cuentan con suficiente ancho de banda para manejar tareas sencillas como la navegación de Internet. Pero sus redes no son muy eficientes a la hora de transmitir video en línea o servicios de telefonía por Internet.

"Aumentar sólo la capacidad para compensar por los archivos más pesados no resolverá el problema", dice Adam Dunstan, presidente de Active Broadband Networks, una firma que supervisa redes de comunicación para evitar atascos de tráfico. Añadir capacidad, dice "sólo exagera el problema. Motiva a una mayor cantidad de personas a usar la Web".///(
The Wall Street Journal).

Funcionata

Si bien hace rato lo tenía agregado a mi lector de feeds, por una o por otra no lo puse, al link en mi lista de vínculos del blogsito, hasta ahora. Funcionata "Vivencias en la Administración", un excelente blog que lo recomendaron en Administraciones en Red hace ya un tiempo.

Imperdible.

"La otra Argentina": La Rioja eliminó la reelección ilimitada

A través del diario La Nación nos enteramos que "en un clima de fuerte tensión política, la Legislatura riojana aprobó esta tarde la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida".

La verdad es una buena noticia, ese tema de las re-reelecciones es toda una vergüenza. El tema en la hermana provincia de La Rioja viene más que candente desde Diciembre pasado cuando "funcionarios y seguidores de Maza tomaron la Legislatura, destruyeron parte del debate e impidieron que los diputados debatieran la derogación de la reelección sin límite" (La Nación).

Leer más...

Guerras del software del siglo XXI

No se pierdan el post de Microsiervos con la última información sobre «la batalla épica entre el software libre y el open source contra el imperio Microsoft».

El mapa, creado por Steven Hilton, está muy bueno realmente.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Parece que tenemos buenas noticias

Parece que los vecinos del Paseo España tendremos buenas noticias. Hoy se ha empezado a ver operarios marcando áreas y levantando las viejas lozas de uno de los últimos tramos del paseo que faltan terminar.
Por favor no le hagamos bulla al pescado ni espantemos la perdiz. Dios quiera que estemos entendiendo bien y pronto podamos disfrutar de nuestro querido Paseo España.

Paseo España 006

Paseo España 007

Paseo España 008
Una vista desde el último tramo terminado. Faltan dos más.

Las fotos están colocadas en mi albún de Flickr.

Notas relacionadas:
El Paseo España, 06 de Octubre de 2006

Nokia 6110 Navigator

Imagen de www.xatakamovil.com Otro chiche que me ha gustado. Es una de las presentaciones que ha realizado Nokia en el 3GSM Congress de Barcelona.

Según se informa, el equipo ofrece rutas, navegación y mapas de fácil uso. El teléfono une la funcionalidad del Sistema de Posicionamiento Global(GPS) y del Sistema de Posicionamiento Global Asistido(AGPS) a la conectividad móvil.

Los usuarios podrán ver en el mapa del móvil su ubicación actual, buscar destinos y rutas específicas. Ubicar servicios tales como restaurantes, hoteles o tiendas cercanas. Ofrece navegación tridimensional paso por paso, instrucciones mediante guía de voz y activación de flechas en mapas. Anticipan que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2007 a un precio estimado de 585 dólares.
Imagen de Nokia

Google

Por estos pagos se suele decir que cuando el hombre se enamora, medio que se vuelve zonzo. Parece que un enamorado en el Google Team, en medio de su zoncera se olvidó una letra.

Aunque no han faltado los defensores que han interpretado que la ramita de la frutilla y cierta vueltita del chocolate conforman la faltante.

Buehh...en definitiva que vivan los enamorados.

Falta de educación

"Curiosa costumbre ésta de no contestar correos electrónicos"...Así comienza un excelente post en Consultoría artesana en la red de Julen. La verdad, le ha dado en el ojo a un problema que tenemos, creo yo, casi todos los que pretendemos vivir bien, en las viejas y buenas costumbres de siempre.

martes, 13 de febrero de 2007

Las alianzas entre compañías marcan la segunda jornada del 3GSM

Sitio web del congresoLas alianzas entre compañías están marcando el congreso de telefonía móvil 3GSM, que se celebra estos días en Barcelona, con diversas asociaciones de las operadoras tanto con fabricantes de soluciones como con empresas informáticas para entrar en Internet, o con grupos multimedia para ofrecer contenidos:

  • Respecto a los acuerdos alcanzados con MySpace.com, ebay, Youtube y Google, los directivos de Vodafone explicaron que no se trata de llevar esos portales al móvil, sino de adaptar estos contenidos a este dispositivo.


  • Yahoo ha extendido a Europa su alianza con Vodafone para seguir creciendo en móviles, según han explicado responsables de la compañía.


  • El director general de T-Mobile, Hamid Akhavan, también ha apostado por crear sinergias y alianzas con otras compañías de otros ámbitos para adaptarse a los nuevos modelos de negocio emergentes en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil. El responsable de la compañía alemana asegura que "los viejos modelos están caducando" y que las operadoras telefónicas deben crear nuevos modelos buscando sinergias de negocio.


  • Otras de estas alianzas es la empresa al 50% formada por la compañía francesa Alcatel y la asiática TLC, que ha presentado hoy en el congreso 3GSM de Barcelona los nuevos modelos para 2007.


  • Otras novedades

    La compañía taiwanesa High Tech Computer (HTC) ha presentado tres nuevos terminales de su gama 2007, entre los que destaca el nuevo ordenador de bolsillo y el teléfono inteligente, ambos equipados con la tecnología Microsoft Windows Mobile.

    Por su parte, la multinacional coreana Samsung prevé aumentar un 13% las ventas de sus teléfonos móviles y alcanzar la cifra de 130 millones de unidades en el 2007, según ha explicado hoy Geesung Choi, presidente de Telecommunication Network Business.

    Más en clave española, la nueva operadora con tecnología 3G, Yoigo, controlada por Telia Sonera, ha explicado que las nuevas tarifas de telefonía móvil anunciadas por los operadores tradicionales le han permitido incrementar el número de clientes en un 30% en lo que va de mes respecto a enero, con lo que ha llegado a las 78.512 altas, según su consejero delegado, Johan Andsjoe./// (Publicado por
    LaFlecha - Fuente: EFE).

    Más informeción:
    3GSM CONGRESS Barcelona 2007

    Los bonos de las empresas emergentes conquistan a los inversionistas extranjeros

    Publicado por Joanna Slater y Serena Ng
    The Wall Street Journal

    Los inversionistas globales están comprando bonos de empresas respaldados por carne brasileña, préstamos bancarios en Mongolia e hipotecas mexicanas. Esto ocurre a medida que un creciente número de compañías de mercados emergentes colocan por primera vez deuda en los mercados internacionales.

    A pesar de que representan un mayor riesgo, estos bonos son atractivos para los inversionistas internacionales porque a menudo pagan un interés más alto que la deuda de igual calidad emitida por empresas de economías desarrolladas. Un bono con grado de inversión a 10 años de la minera brasileña Companhia Vale do Rio Doce, por ejemplo, ofrece un interés en torno al 6,2%, más alto que el 5,6% que paga un bono de la minera australiana BHP Billiton Ltd.

    El aumento de estas emisiones forma parte de un gran cambio en los mercados de capital de los países en desarrollo. Habitualmente, los inversionistas internacionales han preferido la deuda de los gobiernos de los países emergentes en dólares o euros. Sin embargo, la emisión de bonos soberanos ha decaído a medida que los países emergentes sanean sus finanzas, reducen su endeudamiento y los bonos de las empresas emergentes empiezan a llenar el vacío.

    El año pasado, las compañías de mercados emergentes emitieron cerca de US$110.000 millones en bonos nuevos en moneda extranjera, principalmente denominados en dólares o euros. La cifra representa un salto de 20% frente al año previo y más del doble de la deuda emitida en moneda extranjera por los gobiernos de esos países.

    Gráfico de Wall Street Journal Los inversionistas se sienten atraídos por el acelerado crecimiento en las ganancias de estas compañías, así como por los retornos adicionales que pueden obtener sobre los bonos, que tienen grado de inversión o son chatarra. Por su parte, las compañías de mercados emergentes buscan recursos para financiar las inversiones en nuevos equipos o las adquisiciones fuera de sus fronteras. El resultado es una ola de acuerdos en la que empresas desde Europa del Este a Latinoamérica han recaudado grandes sumas en medio de la entusiasta demanda de los inversionistas extranjeros.

    La colocación de bonos de empresas de mercados emergentes es "una de las áreas más interesantes en la inversión en crédito", opina Curtis Mewbourne, codirector de mercados emergentes de la firma de inversión en bonos Pacific Investment Management Co., (Pimco), una división de la aseguradora alemana Allianz AG que cuenta con US$35.000 millones en activos en mercados emergentes. Mewbourne asegura que algunos de estos bonos ofrecen una oportunidad de tomar parte en el crecimiento de grandes compañías de talla mundial, cuya deuda está "fuera del radar para muchos inversionistas y que aún tiene precios muy atractivos".

    Los bonos corporativos de mercados emergentes tienen un mayor rendimiento que los de sus pares en países desarrollados, aunque la diferencia se ha estrechado significativamente en los últimos años a medida que tales activos se han vuelto menos riesgosos a los ojos de los inversionistas.

    La creciente popularidad de este tipo de deuda es parte de una transformación más amplia en las finanzas de los mercados emergentes. Los gobiernos han reducido sus déficit fiscales, se han protegido contra posibles crisis cambiarias y, en algunos casos, han recomprado deuda en moneda extranjera. La mayoría de las economías emergentes "ahora tienen un superávit fiscal y no necesitan tanto dinero", afirma Pablo Calderini, director global de mercados emergentes de Deutsche Bank. "Esto significa que los países son menos propensos a entrar en crisis y no le quitan espacio a la deuda de las empresas", agrega.

    Tradicionalmente, sólo las grandes empresas de los mercados emergentes con importantes operaciones en el exterior o negocios exportadores emitían deuda en dólares o monedas europeas. Lo hacían para protegerse de las fluctuaciones en los mercados cambiarios. En cambio ahora, la demanda de los inversionistas está permitiendo que empresas más pequeñas con negocios orientados al mercado interno también acudan a los mercados. Entre las favoritas de Pimco, por ejemplo, destacan la urbanizadora mexicana Desarrolladora Homex SA y la firma de hipotecas mexicana Hipotecaria Su Casita SA. Ambas emitieron bonos en el mercado internacional por primera vez el año pasado.

    Hasta el momento, ha habido pocas cesaciones de pagos importantes. Según la calificadora de riesgo Standard & Poor's, la tasa de cesación para los bonos chatarra de los mercados emergentes ha sido más baja que la misma tasa para EE.UU. y Europa en los últimos cuatro años.

    Sin embargo, aún hay riesgos. Para la mayoría de estos bonos corporativos, no hay un mercado activo de compradores y vendedores que absorba las oscilaciones de la demanda. Eso significa que cualquier caída en el apetito de los inversionistas podría causar grandes cambios en el precio.///(
    The Wall Street Journal).

    El Virgin Earth Challenge

    El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, CORDIS, de la UE también se hace eco del premio de 25 millones de dólares para luchar contra el cambio climático, ofrecido por Sir Richard Branson.

    El Virgin Earth Challenge fue presentado el 9 de febrero por sir Richard Branson, director de Virgin Group en el Reino Unido, y tendrá una duración inicial de 5 años; intentará alentar a científicos de todo el mundo a competir en la búsqueda de una solución que elimine anualmente por lo menos mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera terrestre. (publicado por CORDIS).

    Más información en www.virginearth.com

    Nota relacionada: Una buena iniciativa.

    lunes, 12 de febrero de 2007

    Ultra Smart F700 de Samsung

    Un chiche que me gustó de verlo nomas. Lo están presentando en el Congreso Mundial 3GSM, en Barcelona.

    Un lindo diseño en negro con extremos curvos y chatito. Posee un teclado QWERTY deslizable y tecnología aplicada a su pantalla táctil de 2,78" y 256 mil colores llamada VibeTonz , la misma proporciona un efecto de vibración como respuesta al tocar un botón de la pantalla. Viene con una cámara de 5.0 megapixeles, Bluetooth, reproductor de audio y video, corro-e, navegador de Internet HTML, visor de documentos y ranura de memoria microSD.

    Si bien, se informa que es un móvil GSM Tri-Banda (900/1800/1900 MHz), con soporte para EDGE y UTMS 2100 MHz, no cuenta con conectividad Wi-Fi. Sin embargo, puede utilizarse en redes de alta velocidad HSDPA de hasta 7.2 Mbps.

    Convocatoria del FONCyT

    La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a concurso de Proyectos de Modernización de Equipamiento de Laboratorios de Investigación (PME), con el objeto de financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de Laboratorios de Investigación científico-tecnológica o Centros de I+D pertenecientes a Instituciones, públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2007, a las 12:00 hs. Bases de la convocatoria (.pdf). Más información en FONCyT.

    sábado, 10 de febrero de 2007

    Travesuras del Niño

    Ayer recibí un correo-e de mi amigazo Mathias Weiler con fotografías de la inundación por causa de las abundantes precipitaciones que se están dando en el Chaco Paraguayo. En medio del texto hay una línea que dice:

    "te envío unas fotos de Karanda, impresionante, no vas a creer que donde andábamos tan tranquilos ahora nadamos."

    Aquí les coloco una selección de las fotografías.

    Karanda 02-2007 01

    Karanda 02-2007 02

    Karanda 02-2007 03

    Karanda 02-2007 04

    Karanda 02-2007 05
    El buen espíritu prevalece

    Karanda 02-2007 06

    Karanda 02-2007 07

    Karanda 02-2007 08

    Karanda 02-2007 09

    Karanda 02-2007 10

    Todas están colocadas en
    mi albún de Flickr. ¡Muchas gracias Mathias!.

    Una buena iniciativa

    Realmente me parece muy buena la iniciativa de Richard Branson, quien ofrece un premio millonario a quien diseñe un proyecto para salvar el planeta.

    El propietario de Virgin, el empresario británico Richard Branson, ofreció hoy un premio de 25 millones de dólares a quien idee una fórmula para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. (Publicado por LaFlecha - Fuente: EFE).

    Escoltado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y otros destacados defensores del medio ambiente, Branson alentó a los "cerebros más brillantes del mundo" a "idear una forma de eliminar al menos el equivalente a 1.000 millones de toneladas de carbono por año, y con un poco de suerte muchas más".

    "Tendréis la satisfacción de salvar miles de especies... y posiblemente a la misma humanidad", añadió el propietario de Virgin en una rueda de prensa celebrada en Londres.

    El Virgin Earth Challenge, que así se llama el galardón, se concederá a la persona o grupo que logre un diseño comercialmente viable que dé como resultado la eliminación de cantidades significativas de gases de efecto invernadero de la atmósfera para lograr la estabilidad del clima en la Tierra.

    El ganador tendrá que ser capaz de demostrar además que su diseño no tiene contraindicaciones y que sus efectos benéficos serán de larga duración.

    Los promotores del premio destacan el momento elegido para presentarlo: una semana después de que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiese, en París, de que el calentamiento de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la era industrial.

    "A menos que podamos diseñar una forma de eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera terrestre, se perderán la mitad de las especies de la Tierra, incluido el oso polar, y los arrecifes de corales; cien millones de personas serán desplazadas debido a los niveles crecientes del mar, las tierras de cultivo se convertirán en desiertos", alertó Branson.

    El ex vicepresidente demócrata estadounidense, propuesto este mes para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, destacó que los hombres no están acostumbrados a pensar en "una emergencia planetaria".

    "No hay nada en nuestra historia previa como especie que nos prepare para imaginar que nosotros, como seres humanos, podríamos estar en vías de destruir la habitabilidad del planeta para nosotros mismos", dijo Al Gore, que opta al Óscar al mejor documental por su película "Una verdad incómoda" sobre los riesgos del calentamiento del planeta.

    El propietario de Virgin destacó que el Virgin Earth Challenge es el mayor premio ofrecido hasta la fecha y lo comparó con el concurso convocado en 1714 por el Gobierno británico para hallar un método eficaz para determinar la longitud para los navegantes.

    "Sesenta años después, John Harrison recibió el premio de manos del rey Jorge III por haber diseñado un cronómetro (reloj marítimo) certero y duradero que permitió salvar miles de vidas en el mar", indicó.

    "La Tierra no puede esperar sesenta años. Necesitamos que todos los capaces de hallar una respuesta empiecen a pensar ahora", añadió.

    "Quiero un futuro para mis hijos y los hijos de mis hijos. El reloj está corriendo", apostilló Branson, que no se libró de la pregunta de cómo podía ofrecer ese premio cuando dirige una aerolínea que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono.

    "Tengo una compañía aérea. Puedo permitirme retirarla del servicio. Mi familia tiene negocios en telefonía móvil y otros sectores, pero si la retiramos del servicio, British Airways simplemente ocupará su lugar", respondió.

    "Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que conseguimos los aviones más respetuosos con las emisiones de dióxido de carbono", dijo Branson.

    La convocatoria tendrá un plazo de cinco años y el jurado, integrado, además de por Gore y Branson, por prestigiosas personalidades como el científico australiano Tim Flannery y el ex diplomático Crispin Tickell, se reunirán anualmente para evaluar los proyectos presentados.

    En caso de que al cabo de ese tiempo no se haya presentado un proyecto ganador, ese plazo podría renovarse.

    El director de la organización ecologista "Friends of the Earth", Tony Juniper, dio la bienvenida a la iniciativa, pero recordó que muchas fórmulas para luchar contra el cambio climático que ya existen no se están aplicando.

    "Sir Richard debe también examinar sus actividades empresariales y su contribución al cambio climático", dijo a la agencia británica Press Association.

    viernes, 9 de febrero de 2007

    I want 2

    Cuando leí el post de Landahlauts en su blog LA ARBONAIDA, en seguida recorde dos sucesos, el caso de Gary McKinnon, el hacker más famoso de Gran Bretaña, que afirmaba haber visto una fotografía de un ovni (objeto volador no identificado) en un servidor de la NASA. Y mi experiencia personal, que comente en LA ARBONAIDA.

    En el año 1983, por el mes de junio, fui testigo de un avistamiento de un objeto volador luminoso muy impresionante. Estábamos al este (22 km. aprox.)de una localidad llamada Toba, que está en la línea ferrea que une Quimilí con Añatuya (Santiago del Estero, Argentina). El área era en ese tiempo muy despoblada y está al borde de un conjunto de lagunas saladas.

    Una noche apareció un objeto volador muy luminoso, se nos aproximó a una altura (estimada) de 100 metros hasta unos 300 metros de nosotros. El objeto no emitía ningún sonido. Realizó un estático durante unos pocos minutos y luego ascendió en un ángulo de unos 70 u 80 grados a una velocidad increíble, casi como un asteroide pero para arriba, y reitero absolutamente silencioso.

    No supimos nunca que fue, pero desde entonces a mi me cuesta creer que el vehículo fuese terrestre.

    Todos los que estábamos quedamos perplejos, y seguramente los demás mantienen el recuerdo del suceso como yo.

    La C.E. advierte de los riesgos debido a las vulnerabilidades de las redes

    La Comisión europea alerta sobre las vulnerabilidades de las infraestructuras de comunicación e información en Europa, como consecuencia de posibles ataques o catástrofes naturales. Los riesgos aumentan por el efecto dominó asociado a un fallo parcial y sólo pueden evitarse si se adoptan medidas preventivas. Un exhaustivo estudio ha identificado las medidas a adoptar y propone 10 recomendaciones que han de ser aplicadas por los estados miembros de la CE y el sector privado para aumentar la preparación, protección y flexibilidad de los sistemas contra los ataques o fallos ténicos.(Publicado por Marta Morales para Tendencias 21). Ingresar aquí para la nota completa.

    Nota relacionada:
    Para tener en cuenta

    jueves, 8 de febrero de 2007

    Nuevo termino: piolítico

    Epa!!! ¿que es un piolítico? se preguntará más de uno. Pues este término lo estoy usando últimamente por estos rumbos para referirme a esos piolas que dicen dedicarse a la política, pero que jamás en su inservible vida han entendido que es realmente la política como arte de hacer el bien común. Si no únicamente como participar del pillaje instituido y otras tantas malas hazañas muy conocidas por, en general, todos los ciudadanos de estas partes.

    Para los estimados lectores del blogsito, que viven lejos de la Argentina, el término piola viene del lunfardo, y la mejor explicación que he encontrado es la del blog "yo contra el mundo" del excelente Podeti y dice así:

    "El termino 'piola' viene del lunfardo de los años 20, época en la que para describir a un maleante que nunca había sido apresado se lo calificaba como 'Limpio'. Consecuentemente con la tendencia a dar vuelta las palabras, se les pasó a decir "piolin". Con el tiempo se cambió por "Piola" -¿será porque "piolin" suena muy afeminado?-, y de esa manera de denominaba a los astutos bandidos que le escapaban constantemente a la policía. (Fuente: El lector Nicolás Patricio Doyle. Probabilidades de exactitud: un rotundo 90 %) (Publicado por Podeti en Abril 18, 2005 2:43 PM ).

    Bueno, con esto seguramente a muchos ya le habrá quedado más que claro el asunto y entenderán por que alguien ha escrito alguna vez la frase: "Los políticos y los pañales tienen una cosa en común, han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razones".

    Para tener en cuenta

    Hacker - Crackers En relación al ataque hacker de este miércoles a tres de los trece servidores DNS que controlan el tráfico de datos en Internet y que pasó desapercibido para el común de los internautas, fue calificado como uno de los ataques más graves contra los servidores desde diciembre de 2002.

    Las noticias indican que tres de los 13 servidores centrales que integran el DNS (domain name system), que administra el tráfico de la red mundial, fueron bombardeados por demandas de información buscando paralizarlos, en lo que se conoce como un ataque «denial of service».

    Se sabe que las proveedoras de soluciones de seguridad, que salieron a advertir sobre un mayor incremento de virus para la semana que viene, por estas horas están actualizando sus productos.

    Así es que habrá que estar atentos con el tema seguridad a los fines de no tener sorpresas desagradables.

    La historia de un Stormtrooper en Tokyo

    La historia de un Stormtrooper en Tokyo - Foto: Héctor García Puigcerver
    No se pierdan la hitoria de este personaje, contada por Héctor García Puigcerver en su blog kirai