jueves, 8 de febrero de 2007

Nuevo termino: piolítico

Epa!!! ¿que es un piolítico? se preguntará más de uno. Pues este término lo estoy usando últimamente por estos rumbos para referirme a esos piolas que dicen dedicarse a la política, pero que jamás en su inservible vida han entendido que es realmente la política como arte de hacer el bien común. Si no únicamente como participar del pillaje instituido y otras tantas malas hazañas muy conocidas por, en general, todos los ciudadanos de estas partes.

Para los estimados lectores del blogsito, que viven lejos de la Argentina, el término piola viene del lunfardo, y la mejor explicación que he encontrado es la del blog "yo contra el mundo" del excelente Podeti y dice así:

"El termino 'piola' viene del lunfardo de los años 20, época en la que para describir a un maleante que nunca había sido apresado se lo calificaba como 'Limpio'. Consecuentemente con la tendencia a dar vuelta las palabras, se les pasó a decir "piolin". Con el tiempo se cambió por "Piola" -¿será porque "piolin" suena muy afeminado?-, y de esa manera de denominaba a los astutos bandidos que le escapaban constantemente a la policía. (Fuente: El lector Nicolás Patricio Doyle. Probabilidades de exactitud: un rotundo 90 %) (Publicado por Podeti en Abril 18, 2005 2:43 PM ).

Bueno, con esto seguramente a muchos ya le habrá quedado más que claro el asunto y entenderán por que alguien ha escrito alguna vez la frase: "Los políticos y los pañales tienen una cosa en común, han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razones".

4 comentarios:

  1. Muy buena la palabra... la usaré... porque aquí tenemos motivos para usarla.

    ResponderBorrar
  2. ¿Por allí también, Landahlaut?
    Ojalá se invente pronto alguna vacuna para combatir esta plaga.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias amigo Alorza.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.