viernes, 30 de junio de 2006

No se pudo

Foto: El Liberal No se pudo porque jugamos 11 contra 14. El arbitro y los jueces de línea jugaron para Alemania, una vergüenza.

¡¡¡ VAMOS SELECCIÓN ARGENTINA !!!
¡¡¡ SEGUIMOS CON USTEDES !!!

Estamos

Foto de La Nación¡¡¡ Vamos Selección Argentina !!!
Estamos con Ustedes

jueves, 29 de junio de 2006

Consultoría artesana en la red: Un gran paso para la humanidad

OCW Consortium Vía Smart Mobs, llego al Open CourseWare Consortium, un proyecto para compartir recursos provenientes del ámbito universitario.(Consultoría artesana en la red).

Muy interesante...
Leer más...

"Santiago del Estero": Gracias a Dios alguien escucho

El pasado día 22 se publicó el pedido de ayuda para la adquisición de un equipo informático para los chicos de la Escuela Especial para Discapacitados Visuales.
Hoy nos encontramos con la buena noticia:

Entregaron un subsidio a la Escuela de Discapacitados Visuales

Foto: El Liberal La ministra de Educación, Dra. María Fernanda Gómez Macedo, entregó un subsidio de $ 5000 a la Escuela Especial para Discapacitados Visuales, que será destinado para la compra de equipamiento para la lectura Simón. (El Liberal).

La verdad una alegría...
Leer más...

miércoles, 28 de junio de 2006

Financiamiento de los partidos políticos

Leyendo el post del Opinadorazo y el de Martín Juno sobre el financiamiento de los partidos políticos, tengo dos consideraciones a realizar:

No soy "anti" ni desprecio ideas, pero considero inútil que se destine dinero de los impuestos y retenciones a sostener económicamente a los partidos políticos;

También creo que la solución de fondo es que el financiamiento esté a cargo exclusivamente y en forma voluntaria del ciudadano que participa en el partido político. Me gustaría ver que los fondos que se destinan desde el Estado a los partidos políticos sean correctamente utilizados en educación y salud.

Ojos que te ven...

El estudio concluye que la gente que se siente vigilada actúa más honestamente, aún cuando los ojos que la miran no sean reales. (BBC Mundo).

Interesante...¿será así?...
Leer más...

martes, 27 de junio de 2006

Mataron a Bruno

Un cazador mata al primer oso visto en Baviera en 170 años
Publicado por
Reuters

BERLIN (Reuters) - El primer oso visto en Baviera en más de 170 años fue abatido por un cazador después de que el animal se comportara de un modo violento, dijo el lunes un portavoz de las autoridades de la región alemana de Oberbayern.

El joven oso pardo, bautizado "Bruno," recibió amplio seguimiento mediático y fue en principio bien recibido al cruzar la frontera austriaca.

Sin embargo, las autoridades dieron luz verde a los cazadores para que cazaran al animal, de 100 kilogramos, después de que el oso matara a docenas de ovejas y gallinas.

Las autoridades dijeron que quería comida y que por eso cada vez se acercaba más a zonas habitadas, por lo que había un riesgo para la seguridad de los habitantes.

El organismo de protección animal de Alemania en Baviera calificó la decisión de disparar al animal de "histérica," pero un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) dijo que el oso no podía quedar en libertad porque era demasiado peligroso.
---.---

Opinión personal: Un verdadero crimen, lo increíble es que ocurra en un país considerado como civilizado.

Aprendiendo: Cómo iniciar un negocio en pocos días y sin presupuesto

Publicado por Eduardo Arcos para ALT1040

Los chicos de WeblogWire están bloggeando en su sitio el día a día de crear un startup en una semana con $500 dólares. Muchas de los pasos usados me recuerdan a la técnica que use yo para iniciar Hipertextual con mucho menos dinero y sin un centavo de inversión de ningún lado.

El secreto no está en no ganar dinero, y....Leer más...


lunes, 26 de junio de 2006

¿Por que será?

En estos últimos días leí varias críticas a Google. Y a mi me llama la atención que cada vez alguien triunfa, al poco tiempo se lo asocia a teorías conspiratorias o con el monopolio de lo que hace u otras cuestiones descalificándolo, quitándole de alguna manera los méritos alcanzados.
Hace poco leía en otro
Blog sobre qué motor de búsqueda se usa en los sitios donde se desarrollan motores de búsqueda. Rescato el siguiente párrafo:

"Los resultados no dejan de ser curiosos: en Google, prácticamente todo el mundo parece utilizar Google para sus búsquedas en la red. Sin embargo, en Yahoo!, la cantidad de trabajadores que utilizan Yahoo! para sus búsquedas se reduce al 64%. Y en Microsoft, es aún peor: únicamente una minoría de empleados, el 19.6%, utilizan MSN para sus búsquedas. El reto utilizan Google (en un 66.3% de los casos) o Yahoo! (en un 10.2%)".(Enrique Dans)

Esto confirma lo de "resultados son resultados". Al final la gente utiliza lo que le sirve mejor, y me incluyo plenamente. ¿Por que será que éxito ajeno molesta tanto?
Aclaro que aparte de ser usuario de Google, no tengo ninguna vinculación con esa empresa.

domingo, 25 de junio de 2006

El plus de los médicos, una injusticia

Estoy totalmente de acuerdo con que las obras sociales y los prestadores deben sincerar la relación contractual que los une, en beneficio de los afiliados.
No es posible que sigamos pagando el pato los afiliados. Nosotros debemos ser los beneficiados de un sistema que debe manejar de manera clara y correcta. Se tarta de dar solución a los problemas de salud de la gente y con eso no se juega, está de por medio la vida de las personas, más allá del negocio.
Esta problemática es una evidencia del vacío legal que reina.

¡Que parto Papá!

Festejo Final, Foto: El Liberal

Y al final fue como lo dijeron estos dos opinadorazos nomas, decían que había que estar atentos, los mexicanos no eran tan fácilitos como lo pintaban otros.

Pero bueno "Pónganse de pie, Argentina avanza", la selección Argentina sigue en pie. La cosa va estar más que interesante el próximo partido; nos toca con los dueños de casa y uno de los favoritos, Alemania.

viernes, 23 de junio de 2006

Apuren con la maquinita

Con el tiempo aprendí que cuando la gente se enoja (me refiero al conjunto), ésta calentura no es gratuita, menos aún cuando es por decepción, sobre todo cuando la gente fijó su esperanza en algo y se da que le han hecho el cuento de nuevo.
Bastante triste, en verdad. Lo peor del caso que debido a este vacío legal y moral en que nos sentimos, nos guardamos la bronca.
Ojalá yo este equivocado, y alguien me lo haga ver, pero con verdad.

Apuren con la
maquinita!!!

jueves, 22 de junio de 2006

Comentarios

Estimados lectores, a partir de hoy este blog no permite comentarios anónimos.
Sin embargo continua abierta la posibilidad de establecer comunicación a través de mi dirección de contacto.
Saludos Santiagueños.

Necesitan ayuda

Concurren a la Escuela Especial para Discapacitados Visuales
Son chicos ciegos y humildes, pero quieren estudiar y necesitan la ayuda de la comunidad

Publicado por El Liberal

Complejo. Necesitan un equipo tecnológico de última generación, cuyo valor asciende a la suma cercana a los 5000 dólares.

Los chicos que concurren a la Escuela Especial para Discapacitados Visuales, ubicada en avenida Belgrano (S) 1880, necesitan un lector de pantalla de PC, para incrementar sus conocimientos.
Este instrumento tecnológico es de vital importancia para que los chicos ciegos y aquellos que padecen discapacidades visuales puedan acceder a la información educativa que ampliamente se brinda por internet.
Se trata de un software Jaws que integrado a un escáner Galileo y a una Pentium 4 facilita la lectura en pantalla, o sea que transforma la escritura en voces y sonidos entendibles.
El principal escollo que se les presenta a los responsables de la escuela es que el valor de ese equipo completo asciende a unos 5000 dólares, por lo que se torna imprescindible la ayuda externa para su adquisición.
La mayoría de los chicos que asisten esa escuela especial, que depende del Nivel Especial y Adultos del Consejo General de Educación, provienen de familias de muy escasos recursos y, en algunos casos, sus padres son analfabetos.
Pese a esas limitaciones –tanto sociales como físicas-, muchos de los infantes poseen una importante capacidad intelectual y demuestran, día a día, muchas ganas de aprender, mucha inquietud por saber, según manifestó a EL LIBERAL la psicopedagoga de gabinete, Ivon Quelas.
Considera que “si los chicos tuvieran el acceso a la información en forma independiente, tendrían mucha más posibilidad de crecimiento, podrían avanzar en sus tiempos y en sus inquietudes”.
La Escuela Especial para Discapacitados Visuales, que funciona como anexo del Hogar Escuela Eva Perón, va a cumplir el lunes próximo 17 años de existencia y día tras día su personal docente se esmera en apoyar psicológica y pedagógicamente a los chicos, muchos de los cuales están integrados en escuelas comunes.
Aquellas personas interesadas en colaborar con la adquisición de este equipo informático, pueden comunicarse al (0385) 429-9239, al celular del Prof. Omar Coria (0385) 154-060379 ó al correo electrónico ivonquelas@hotmail.com.
---.---

"La otra Argentina": el 56% de los bienes y servicios es consumido por el 3,8% de la población económicamente activa

Un estudio privado indica que en la Argentina, el 56% de los bienes y servicios es consumido por el 3,8% de la población económicamente activa que, a la vez, es el sector de mayores ingresos. (InfoBae.com)

Leer más...

miércoles, 21 de junio de 2006

Teletransportación

Seguimos soñando. De ilusiones también se vive. Según la enciclopedia libre Wikipedia

La Teletransportación es una técnica imaginada en la ciencia ficción en la cual la materia se traslada a través del espacio sin que transcurra tiempo alguno. Dicha técnica sale del campo de la imaginación y entra en el campo de la relatividad a través de los agujeros de gusano que enuncian en el campo de la física teórica que dicha traslación de la materia sin transcurso de tiempo es posible.

ViajandoRecientemente nos enteramos de la Teletransportación hecha realidad, el profesor Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck en Austria, uno de los centros que logró la hazaña, calificó como "un hito" que nos acerca un poquito a la realidad imaginada por Gene Roddenberry en 1966 para su serie de televisión, la noticia que dos equipos de físicos en dos lugares distintos del planeta anunciaron que habían dado uno de esos grandes pasos para la humanidad que la ciencia permite al teletransportar por primera vez en la historia las propiedades de una partícula a otra, sin usar un vínculo físico.
Que lindo va a ser levantarse por las mañanas, en la casa de uno, en el pago querido, desayunar tranquilo y luego meterse en la maquinita para ir al laburo en, por decir un lugar, Austria, o Suecia, o Estonia (
donde hoy se considera el acceso a Internet un derecho constitucional), o en Japón.
¿Como que no?, acaso ¿no se acuerdan de
Julio Verne y "20 mil leguas de viaje submarino" o "de la tierra a la luna"?, hoy el avance tecnológico es muy superior a lo que lo era en 1870.
Me parece que con buena onda querer es poder.

martes, 20 de junio de 2006

Primer contacto

Primer contactoEste fin de semana largo, en general no tuvimos muy buen tiempo, estuvo fresco, nublado y con lloviznas. Hice las de oso en invierno, me metí en cueva y me prendí de la caja boba. Caze unas lindas películas y entre ellas la de la serie Star Trek, First Contact.
En la que el Enterprise, en uno de esos encuentros con los Borg deben viajar al pasado de la tierra para salvarla de una invasión Borg, justo cuando un geek estaba por iniciar el primer vuelo con tecnología warp, con lo que llamaría la atención a viajeros estelares y se produciría el primer contacto entre terrestres y extraterrestres.
En la serie, este primer contacto sería algo así como el renacimiento de la raza humana ya que con la ayuda exterior, la civilización tendría un impulso tecnológico tal que en poco tiempo solucionaría todos sus problemas. No habría más hambre, no habría más dinero, se acabaría la pobreza, se solucionarían los problemas de salud y la gente se dedicaría a desarrollarse como especie y a explorar el universo.
Según la película este primer contacto se daría el 5 de abril de 2063.
¡Que lástima! significa que los tendremos que aguantar hasta el fin de nuestros días a los políticos y funcionarios corruptos, salvo que a Jean Luc se le ocurra usar la maquinita del tiempo antes.

jueves, 15 de junio de 2006

Las técnicas más utilizadas para el robo de datos

Una interesante nota sobre los criterios y técnicas utilizadas para el robo de datos claves, publicada por Ignacio Bonaverdi de la redacción de La Nación.

Leer más....

martes, 13 de junio de 2006

Silla de ruedas todo-terreno

Silla Spindle (Foto: BBC Mundo.com)
En BBC Mundo publican una nota acerca de un diseñador que ha pasado la mayoría de su carrera trabajando con partes de autos de Fórmula 1, y que tuvo la idea de una nueva silla de ruedas todo-terreno.
Su modelo Trekinetic K2 elimina el viejo chasis tubular y emplea en cambio fibra de carbono.

La K2 tiene tres ruedas: dos grandes al frente que pueden usar llantas de bicicleta de montañismo, y una más pequeña atrás.

Todo un chiche, ideal para andar por las veredas de Santiago, en general desprovistas de rampas y donde se las encuentra, la mayoría están mal hechas o están deterioradas.

Aprendiendo: transformado una potencial desaparición en una sorprendente recuperación

Como un conductor hábil, Piaggio ha transformado una potencial desaparición en una sorprendente recuperación. Su éxito ofrece una lección de gestión sobre cómo es posible mejorar contra todos los pronósticos si se cuenta con la estrategia adecuada.

Leer más...

lunes, 12 de junio de 2006

Finales

Imagen del Opinador Compulsivo
Ya que algunos han empezado con los pronósticos y la futurología deportiva....Bue!!...Yo no soy un experto en el tema, le deseo lo mejor al selecionado argentino, pero el tema es que según un par de opinologos locales que nunca le pifian, la cosa va a ser entre Brasil y Alemania.

Medio que temprano pa'adelantos ¡que no!

"La otra Argentina": el trabajo infantil creció 600 por ciento en los últimos siete años

Es como consecuencia de la crisis económica que sufrió el país. En total, unos seis millones de niños entre 5 y 17 años trabajan en Latinoamérica. Casi la mitad de ellos lo hace en condiciones de explotación o en tareas peligrosas. Lo denunció la organización Save the Children, en el día Mundial contra el Trabajo infantil....

En Santiago del Estero

Alrededor de 500 niños de hasta 17 años realizan diversos trabajos en la calle, lo que muestra que el trabajo infantil en Santiago es una realidad. De acuerdo con un relevamiento realizado por el “Programa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil y Atención al Niño en Situación de Calle”, de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, en capital y La Banda existen numerosos chicos que diariamente dejan sus hogares y salen a la calle para ganarse unas monedas....

Leer más...

viernes, 9 de junio de 2006

Aprendiendo: Sí + No = -1 (fórmula de la comunicación contradictoria)

Hay muchas formas de aplicar la comunicación contradictoria, aunque la más clara es contradecir un mensaje retórico con otro.

Leer más...

La barrera de la edad

La edad es una barrera para la implantacion del eGobierno. Actualmente, el 88,4% de usuarios entre 15 y 24 años utilizan Internet. De entre 25 y 34 años el 72% son usuarios. De 35 a 44 lo utilizan un 55%. Mas allá de esta edad ya están debajo de la media los usuarios, que es del 46%. Curiosamente, en los Estados Unidos, en el grupo de entre 35 y 44 años los usuarios son un 75%, y en el de 55 y 64 son un 67% ...

Del blog GOLDMUNDUS, autor Roc Fages...
Leer más...

jueves, 8 de junio de 2006

correo

correo
¿porque e-mail y no correo-e o simplemente correo?

Los hispanos parlantes tenemos un excelente idioma, el español; prácticamente lo quieren aprender en todos lados. ¿No? los invito a que averigüen.

¿No les parece que queda más lindo "te envío un correo" que "te envío un e-mail" (iiimeil)?

Dicen algunos que el uso universal...etc. etc.. bue... ¿para que están los iconos?

Alguien, un sabio de antaño, dijo "nadie quiere a su país porque es grande o lindo, lo quiere porque suyo". Como yo quiero lo que es mio, me gusta manejarme en mi idioma, que es parte de mi identidad.

Directorio de Empresas

¡ Atenti !.. si vives en Argentina, tienes un emprendimiento productivo y quieres promocionar tus productos, el Consejo Federal de Inversiones ( CFI ) invita a participar y registrarse de manera gratuita y sin costo de mantenimiento en el Directorio de Empresas del sitio CFI Red Negocios, que tiene por objeto promocionar empresas, actividades, productos y servicios y fomentar vinculaciones entre ellas.

"eCuaderno": Conferencia sobre weblogs, empresas y comunicación en Buenos Aires

Blog El 29 de junio se celebrará el Día de Weblogs en Buenos Aires, una conferencia sobre weblogs, empresas y comunicación organizada por la empresa de relaciones públicas Dutto PR, la empresa de blogs Muyblog.com y la Universidad de Palermo. (vía eCuaderno)

miércoles, 7 de junio de 2006

No será la campaña de los blogs, será la de los SMS

Contundente ha sido Joe Trippi en una entrevista concedida a Newsweek, vaticina que la próxima campaña presidencial a los Estados Unidos será de los SMS y no de los blogs.

La razón que aduce es la que muchas veces ya hemos comentado con otros temas. Todos tienen un móvil, mientras que por el contrario no todos disponen de ordenador. Por eso promover servicios y soluciones de e-government o de administración electrónica mediante móvil ya tiene mucho ganado. La brecha digital se reduce drásticamente... (Publicado por K-Government)

Leer más...

martes, 6 de junio de 2006

Fixture del mundial en la palm

Para los interesados de datos actualizados del Mundial de Futbol en Alemania, y sean poseedores de una plam, ahora pueden bajar sin cargo desde el website de palm el Fixture e información de relevancia para estar informado al momento y tenerlo en la palma de su mano.

lunes, 5 de junio de 2006

Un domingo santiagueño no es un domingo cualquiera

Ayer domingo, más de un vecino se despertó a eso de las 8:00 de la mañana con una chacarera que hacía vibrar los vidrios y algunos objetos livianos. Más de uno se asomó por puertas y ventanas para ver donde era el asunto mañanero.

Eran los changos de la muni que daban inicio a los festejos por un nuevo aniversario de la Subdirección de Tránsito y Transporte.

A eso de las 11:00, tal ves un ratito antes, los que estábamos en misa, en la parroquia del barrio, tres cuadras más allá, empezamos a sentir los fuegos de artificio y bombas de estruendo. Al parecer a esa hora había llegado el Intendente (que se postula para su reelección en las compulsas de Agosto). Luego nos enteramos que estuvieron presentes integrantes del gabinete ejecutivo y empleados e inspectores de la Subdirección, también en el festejo.

Ya cerca de las 13:00, el barullo se fue apagando y todos los vecinos volvimos a la normalidad, también los enfermos del Hospital Independencia, al frente, cruzando la Avenida Belgrano, del local de la dirección festejante. También los enfermos del Sanatorio privado a un poco más de media cuadra, hacia el otro lado.

Como cambias las cosas según pasa el tiempo. Pensar que cuando era chico más de una vez mis mayores me explicaron el porque de los carteles que decían "Silencio Hospital".

viernes, 2 de junio de 2006

Escritos e ideas: Botellas

De Escritos e Ideas:

Tanta ecología, tanto desarrollo sustentable y sostenible, tanto grinpís y nadie hace nada. Por eso yo junto los palitos de los helados, tan bien hechitos que están, y los guardo. A las bolsitas de plástico se las doy a un carnicero amigo para que las vuelva a usar (si se usan dos veces se reduce la basura a la mitad, calculo).

A las botellas de gaseosas les pongo tierra y florcitas, las hago macetas, báh. Y con los fósforos de madera y palillos usados fabrico casitas de juguete y hermosas torres Eiffel y hasta los restitos aprovecho.

Sentido común

¿que es lo que se entiende por sentido común?

En criollazo es lo que el común de la gente, por la mayoría, entiende o siente.
En algún lado he leído la siguiente definición: "El sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional".

Implica las siguientes características:
Espontáneo: En razón de que el conocimiento de sentido común , se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
Disperso: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
Convencional: Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan"
Cuantas veces oímos, en medio de un reclamo, ¿porque no utilizas el sentido común?

Ahora, en estos tiempos donde vivimos en una sociedad marcada por un sentimiento de vacío moral y legal, donde al parecer todo está permitido, donde al parecer todos tienen un precio, donde al parecer un ladrón es un señor, y más aún cuando el personaje en cuestión es más señor cuando más dinero tiene, y peor aún cuando ese dinero es logrado en el "camino fácil", y atento a que la mayoría ante estas cuestiones absolutamente reñidas con la moral y la ética sonrie feliz...

Si, la mayoría está trastocada y vive equivocada, y esto se demuestra en el día a día. Al final, como sociedad, "somo lo que hacemos" y a todos nos cabe la responsabilidad colectiva, no podemos hacernos los distraidos y emplear el yo no fui.

La mayoría prefiere mirar pa'otrolado a la hora de las responsabilidades, ¿que clase de sabiduría es esa?. El sentido común no es un buen ejemplo ni parámetro en el que debamos confiar. No al menos por estos rumbos.
.

jueves, 1 de junio de 2006

Un poco de humor

Me llegó este cuento por correo-e desde el amigo Julio:

> Sent: Thursday, June 01, 2006 5:39 PM
> Subject: HISTORIA VERIDICA
>
> En 1964, un crucero de la Marina norteamericana recalo en el puerto de
> Mobile, Alabama para una semana de estadia y mantencion de la nave.
> La primera noche de estadia el capitan recibio con sorpresa una carta de la
> esposa de un acaudalado latifundista e industrial de la zona que decia:
> Estimado Capitan:
> Este Jueves se llevara a cabo el baile de ingreso en sociedad de mi hija Susan.
> Me gustaria que Ud. mandase cuatro oficiales de excelente trato, buenmozos y
> solteros.
> Deben llegar a las 8:00 p.m. en punto y estar preparados para una velada de
> conversacion surena (Alabama), y para bailar con muy lindas damas.
> P.D. : No Judios
>
> A las 8:00 en punto, el dia Jueves, la senora acompana a la puerta a su
> mayordomo para contestar el toque de la puerta, cuando se percata que
> hay frente a ella cuatro oficiales vestidos de uniforme, buenmozos, de
> exquisito trato y sonrientes los que son African Americans (Negros) !!!
>
> Su mandibula inferior llega a tocar el piso de la impresion, y al cabo de
> unos segundos exclama:
> DEBE HABER AQUI ALGUN ERROR!!!
> "Madam" dice el primer oficial " El Capitan COHEN no comete errores"!!!!
>
> ----------------------------------------------------------------------------

Internet, un aliado de las protestas estudiantiles en Chile

Publicado por La Flecha

Los estudiantes de secundaria que el martes paralizaron sus colegios en Chile, en la mayor protesta juvenil de los últimos 34 años, encontraron una poderosa herramienta en internet, como espacio libre para publicar consignas con palabras como 'derecho', 'lucha' o 'movilízate'.

Comunicados de los dirigentes, foros, opiniones de los estudiantes y mensajes directos a la presidenta Michelle Bachelet circulan en páginas web, 'blogs' y 'fotologs', utilizados para evocar a aquellos jóvenes franceses que estamparon sus demandas en los muros de París en mayo de 1968.

El uso de internet ha permitido una rápida coordinación de acciones entre centros educativos a lo largo del país. Todos los estudiantes, sean o no dirigentes de la movilización, están enterados de las discusiones y el avance de la protesta.

"Para seguir luchando por un Chile mejor", dice por ejemplo el fotolog de los estudiantes del Liceo de Aplicación de Santiago, que inició la ola de ocupaciones el 19 de mayo junto a sus iguales del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile.

Los estudiantes exigen gratuidad en el transporte urbano y en la prueba de selección universitaria (PSU), además de una reforma del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que entregó los colegios estatales a las municipalidades, lo que significó una caída en la calidad y los resultados de la enseñanza.