lunes, 16 de octubre de 2006

Sobre las JUCSE 2006

Tal lo anunciado, he asistido a las Jornadas Universitarias sobre Computación en la Universidad Católica (UCSE), con el tema central “Gobierno Electrónico”.

Ingreso a UCSE Parque y Capilla

Agrupandonos en el Paraninfo El Ing Medici iniciando el primer tema de la Jornada

Jueves 12 de Octubre

08:00 a 08:30 Acreditaciones.
08:30 a 12:30 Curso: “Gobierno Electrónico: Estado del Arte”.
17:00 a 19:00 Curso: “Gobierno Electrónico: Estado del Arte”.
19:00 a 19:30 Break.
19:30 a 21:30 Curso: “Plan Nacional de Gobierno Electrónico”.

Gobierno Electrónico: Estado del Arte”.

Presentado por el Ingeniero Electricista (orientación Electrónica), Octavio José Medici. Actualmente se desempeña como Coordinador de Gobierno Electrónico en la Secretaría de Estado de Planeamiento de la provincia de Tucumán. Coordina y dirige proyectos relacionados con el gobierno electrónico. Fue Decano de la Facultad de Matemática Aplicada de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y fue Director de la radio Estudio Uno de la UCSE. Es profesor titular de la Facultad de Matemática Aplicada de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Electrónica.

El contenido de este tema se basó en un relato sobre los antecedentes, definición del concepto de Gobierno Electrónico. Los beneficios, la evolución y los alcances. La “despapelzación”. Firma electrónica y firma digital. TIC. Tecnologías de Gestión. Sistemas Informáticos de propósitos generales: clasificación. Áreas de aplicación. Brecha digital. Sociedad de la información. Organismos que gestionan y reglamentan el gobierno electrónico. Perfil de un gerente de gobierno electrónico: organización y estructura necesaria, compra de tecnología, licitación. Experiencias exitosas. Ingeniería de software orientada al gobierno electrónico. Experiencias y realizaciones: guía de trámites.


Puntos interesantes en el medio de la exposición:

- Palabras mágicas: Integración, Articulación y reingeniería.
- “Las estrategias de Gobierno Electrónico requieren un compromiso sostenido de voluntad política, recursos y colaboración entre los sectores involucrados”.
- “El desafío actual radica, más que informatizar funciones y procesos de gobierno, en imaginar nuevas estructuras y practicas que permitan no sólo hacer mejor lo que se hace, sino hace lo que aún no se imagina” (Desarrollo permanente de propuestas – evolución).

Tema más comentado

Los Sistemas Informáticos de Propósitos Generales. Señalados como aquellos que ofrecen soluciones comunes a funciones que son comunes a varios organismos gubernamentales. Ejemplos: Recursos humanos, Gestión documental (mesa de entradas – seguimiento de expedientes), Administración (Compras, Administración Financiera) y Portales Web.


Plan Nacional de Gobierno Electrónico”.

Debió ser presentado por el Lic. Miguel A. Poch, pero al parecer hubo una serie de imprevistos de último momento que le imposibilitaron su presencia en Santiago. De todas maneras, rápidamente los organizadores de las jornadas solicitaron a los otros disertantes para que en conjunto presentaran el tema. Así el Ing. Horacio Capanegra, la Lic. Elida Rodríguez y el Ing. Octavio José Medici se hicieron cargo de la presentación con los siguientes puntos: Definición del Gobierno Electrónico en el marco del Dec. 378/2005; Niveles de Gobierno Electrónico; Herramientas de Gobierno Electrónico; Objetivos y Beneficios del Plan Nacional de Gobierno Electrónico; Principios Rectores; Instrumentos del Plan; Acciones Centralizadas y Descentralizadas; Responsabilidades de la Subsecretaría de Gestión Pública y los Organismos; Enlaces de los Organismos con Gobierno Electrónico; Informes de Diagnóstico y Planes Sectoriales, y Finalmente el Portal Único del Estado Argentino.

Viernes 13 de Octubre

08:00 a 12:00 Curso: “Planificación e Implementación de una Política de Gobierno electrónico”.
17:00 a 21:00 Curso: “Un Caso Práctico. Plan Provincial: Hacia el Gobierno Digital de la Provincia de Mendoza".

Evaluando el curso Sala de Navegación del Paraninfo
Confitería Ing. Capanegra, Lic. Rodrígez e Ing. Medici

Planificación e Implementación de una Política de Gobierno electrónico”.

Presentado por el Ingeniero en Sistemas de Información Horacio Capanegra, egresado de la UTN - Facultad Regional Santa Fe. Magíster en Administración Pública (FCE- UNL). Desde 1994 es Administrador Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe donde ha realizado distintas asesorías para la Provincia. Fue Director Provincial de Informática del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (diciembre de 1999 hasta diciembre 2003). Actualmente se desempeña como responsable de la formulación de un Plan de Gobierno Electrónico para el Estado Provincial y como docente en las carreras de Magíster en Administración Pública, Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración de Empresas y en la Tecnicatura Administración y Gestión Pública, todas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Es consultor externo en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos y otros servicios de asesoramiento profesional para distintas empresas privadas. Tiene variadas exposiciones y publicaciones sobre Administración Pública, Gestión Pública, TICs y Gobierno Electrónico. Contratado como consultor externo por Naciones Unidas (PNUD) en el asesoramiento en temas de Gobierno Electrónico en Argentina.

1 - Marco Conceptual: El paradigma de la burocracia virtual. Despapelización de la Administración Pública. La sociedad moderna y la economía digital. Los costos de transacción del beneficiario. La consolidación de los servicios a través de estadios de medición. Grado de efectividad del Gobierno Digital. La definición de prioridades en la implantación de la política. Cobertura de trámites y frecuencia de uso indicada. Incentivos para la apropiación de las TICs por parte de la ciudadanía. Tipo de comunicación y sector al que se dirigen los servicios.
2 - Recomendaciones para implementar: Plataforma de interoperabilidad dentro del Estado. Infraestructura tecnológica común. Banco de datos con las mejores prácticas. Liderazgo político para promover el Gobierno Electrónico. Condiciones que garanticen la sustentabilidad del Gobierno Electrónico. Políticas inductivas de apropiación de la tecnología. Planes estratégicos de Gobierno Digital. Software libre y los bienes “Comunes Creativos”. Proyectos de Gobierno Electrónico en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Campañas de difusión y sensibilización. Comunicación con la comunidad. Fomento de la integración federal. Integración y mejoras de contenidos de los portales del Estado. Política tecnológica. Modelo de gobierno electrónico íntegro.

Punto interesante en el medio de la exposición:

- El Portal de la Provincia de Santa Fe.



Un Caso Práctico. Plan Provincial: Hacia el Gobierno Digital de la Provincia de Mendoza".

Presentado por la Lic. Elida Rodríguez. Responsable del diseño e implementación del Plan de Gobierno Electrónico del Gobierno de Mendoza; Coordinadora del proyecto común de la Red Nº 13 del Programa URB-AL de la Unión Europea, denominado "Modelo de Planificación Estratégica de Gobierno Electrónico".

Puntos interesantes en el medio de la exposición:

- La evolución histórica del trabajo realizado por el equipo técnico de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado de la Provincia de Mendoza.
- Transferencias Tecnológicas realizadas a otras Provincias.
- Voto electrónico.

Con respecto al tema voto electrónico, cabe destacar la participación del Ing. Gonzalo Hernández del Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDESOFT) de la Universidad Católica de Santiago del Estero, que fue invitado por la Lic. Rodríguez para comentar el desarrollo de un equipo para la emisión y registro del voto electrónico.

El Ing. Hernández explicando sobre el desarrollo del equipo para voto electrónico durante la presentanción de la Lic. Rodríguez

Comentario final

Me ha gustado asistir a la jornadas, de las mismas me traigo un montón de datos e información, nuevos conocimientos, nuevas relaciones y la satisfacción y el orgullo que en el pago querido hay quienes están en el desarrollo del camino a un futuro mejor.
Reitero las tres palabras mágicas: Integración, Articulación y Reingeniería.

La consulta más festejada: ¿Como alfabetizar a los funcionarios del ejecutivo en cuestiones de Gobierno Electrónico?

1 comentario:

  1. aparte del contenido de tu artículo, que es muy bueno, me alegra ver fotos tan bonitas, todo cuidado, gente con expresión agradable... es bueno trabajar en un ambiente así! que no lo pierdan en Stgo.!

    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.