5G: por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente
para los aviones comerciales.
Por Rafael Abuchaibe para BBC Mundo.. Publicado por
La Nación
/ BBC Mundo.
Las empresas aeronáuticas han pedido a los proveedores de telefonía celular
del país que demoren el despliegue de la tecnología cerca de los
aeropuertos.
“Recuerda apagar tu teléfono antes del despegue”.
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Y es que, a pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados y de
que todos los días salen artefactos nuevos para facilitarnos la vida,
todos los aparatos que usamos están limitados por los principios físicos
básicos que rigen el universo.
Por ejemplo, las ondas que emite y recibe tu teléfono celular son ondas
radiales y se mueven en el mismo espectro electromagnético que usan las
radios y las antenas de los aviones. Lo único que cambia es la
frecuencia en la que se transmiten.
Es ese principio básico de la física el que te explica por qué es mejor
no usar tu teléfono en un avión: impidiendo el uso de teléfonos móviles
en el aire, las autoridades aeronáuticas buscan reducir al mínimo las
probabilidades de que las ondas que llegan a tu teléfono interfieran con
las que llegan a los equipos de navegación de la aeronave.
Y aunque esta es una explicación muy básica de un proceso bastante
complejo, también ayuda a explicar por qué las aerolíneas en Estados
Unidos han pedido a los proveedores de telefonía celular del país que
demoren el despliegue de la tecnología de quinta generación (5G) cerca
de ciertos aeropuertos.
El 5G y los aviones
A finales de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por
sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una subasta para
ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder
operar en la llamada “banda C” del espectro electromagnético.
La banda C es aquella que usan las empresas proveedoras de telefonía
celular para desplegar el 5G, tecnología con la cual buscan ampliar
la velocidad y la cobertura celular en todo el territorio nacional.
Durante la subasta, la FCC logró otorgar más de US$80.000 millones
en licencias.
El problema radica en que dentro de las frecuencias que se
subastaron, había bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las
cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de
algunas aeronaves.