lunes, 6 de abril de 2015

Aumenta fuerte la desaprobación a la gestión de Michelle Bachelet en Chile.

Por qué se desplomó la popularidad de Bachelet en Chile.
Por Paula Molina, para BBC Mundo.

En marzo recién pasado Michelle Bachelet anotó el peor resultado que haya conseguido como presidenta de Chile: nada más un 31% de aprobación, lejos del apoyo que la convirtió en la figura más conocida y mejor evaluada de la política chilena.

En contraste, cuando cerró su primer gobierno, en marzo del 2010, Bachelet contaba con la aprobación del 84% de la población chilena, siempre según las mediciones mensuales de la consultora Adimark.

Y aunque luego partió a Nueva York a dirigir ONU Mujer por dos años, sus principales atributos –confianza y cercanía– se mantuvieron hasta el punto que se hablaba de Bachelet como "marca país".

Mientras que de vuelta en Santiago para la elección presidencial 2014, la ex mandataria obtuvo una mayoría histórica del 62% de los votos: 10 puntos más que sus antecesores.

Su liderazgo permitió además revivir, bajo un nuevo nombre, a la antigua coalición política de centro izquierda que gobierna Chile casi sin interrupción desde la salida de Pinochet, además de incorporar a su gobierno hasta a los líderes de las intensas protestas estudiantiles chilenas del 2011.

Pero recién cumplido un año de su segundo gobierno, sin embargo, la popularidad de la Presidenta chilena se ha desplomado. ¿Por qué?

Récord negativo

La caída, aunque drástica, sólo cubre un mes: marzo, que en Chile ha estado marcado por un nuevo incendio en Valparaíso y el aumento en la actividad del volcán Villarrica. También hubo severas inundaciones en el norte del país aunque no alcanzaron a ser consideradas en el sondeo.

La cifra, sin embargo, es récord para Bachelet, quien en el peor momento de su primer gobierno llegó a marcar un mínimo de 35% de aprobación.

El rechazo a su figura alcanza además un 61%, con humoristas en televisión y gente en redes sociales cebándose con la caída de una presidenta que hace sólo algunos meses se consideraba políticamente "incombustible".

Y la aprobación de Bachelet es sólo mejor que el 26% que llegó a marcar Sebastián Piñera, aunque la caída en el apoyo a la presidenta y sus atributos ha sido más abrupta.

Todo esto en un escenario económico donde la economía y la inflación están relativamente estables y sin altas tasas de desempleo.

¿Qué le pasó a Bachelet?

Las explicaciones son varias y probablemente se combinan.

La más inmediata apunta a Caval, la empresa de su nuera, que está siendo investigada por posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra y venta de un terreno de 44 hectáreas.

Un hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, participó personalmente en la reunión que aseguró el crédito bancario usado en la operación.

Y cuando el caso estalló en una revista, la mandataria guardó silencio y luego dijo haberse enterado por la prensa, mientras que el hijo debió renunciar a las labores que ella le había dado como director sociocultural del Gobierno.

El caso de especulación inmobiliaria atenta contra el discurso político de Bachelet, basado en la equidad y se conoce además en medio de otros dos escándalos sobre negocios y política: el de las empresas Penta y Soquimich.

Ambas compañías son investigadas, entre otras acusaciones, por financiamiento ilegal de campañas políticas. En el caso Penta, principalmente figuras de la UDI, al extremo de la derecha chilena. En Soquimich, se investigan boletas emitidas por casi todo el arco político chileno.

Y aunque ni Penta ni Soquimich –controlada por un exyerno de Pinochet– han alcanzado directamente a Bachelet, sí han intensificado la desconfianza de la ciudadanía en el sistema político.

Aunque Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Pobreza, lo mira en una perspectiva más positiva.

"La corrupción está presente en toda sociedad. Lo bueno es que en Chile la corrupción ha quedado expuesta, se ha hecho pública y la gente está en shock: eso va a facilitar una respuesta más efectiva", le dice a BBC Mundo.

Y de esa respuesta dependerá en parte la evaluación de la actual administración, coinciden analistas.

La tormenta perfecta

En este enrarecido ambiente político, el capital político de Bachelet acusa también el impacto de 12 meses de intenso debate ante la puesta en marcha de las reformas de su programa de gobierno.

En su primer año, el gobierno aprobó un cambio tributario, una modificación al sistema electoral y los primeros avances de una compleja reforma educativa.

Uno de los senadores de la coalición dijo, al principio de la administración, que se trataba de aplicar "una retroexcavadora" al modelo neoliberal chileno.

Y aunque Bachelet desautorizó la caricatura, la frase quedó instalada, igual que el descontento de quienes piensan que los cambios sólo maquillan el modelo, lo que dejó al gobierno bajo fuego cruzado en algunos temas.

La historia se repetirá además este 2015: Bachelet avanza ahora en una reforma laboral a la que ya se opusieron públicamente las principales organizaciones empresariales, del comercio y la construcción. Y ya anunció que en su mandato se explorarán las vías para un cambio constitucional.

Pero más allá de la compleja coyuntura política, algunos expertos apuntan a otras razones para la ola de críticas que enfrenta la Presidenta chilena.

La antropóloga Sonia Montecinos, Premio Nacional de Ciencias y Humanidades, cree que tras Bachelet hay también una compleja trama de símbolos y expectativas modelando a la opinión pública chilena.

Una líder "mariana"

"Desde la perspectiva de género, es una de las primeras mujeres latinoamericanas que cuenta con un verdadero poder político, y además es reformista" dice la antropóloga de la Universidad de Chile. "Es una mezcla explosiva".

Según Montecinos, Bachelet representa también una serie de elementos de la cultura "mariana", pues en la sociedad mestiza chilena la figura de la virgen se procesa en la figura de la madre a cargo de su hijo.

"Bachelet, divorciada, es también una madre a cargo de sus hijos. Y es una figura que en su faceta profesional, como doctora, extiende ese cuidado hacia los demás", dice Montecinos.

"Y esa lectura ‘mariana’ se une a que es una persona que sufrió y perdonó, que es en cierta forma, una mártir y una heroína. Todos esos elementos conviven en ella, exagerados o no", le dice a BBC Mundo.

Según la antropóloga, "esa imagen es tan compleja, que cuando se derrumba, la caída es muy fuerte y lo que viene es la rabia".

La académica cree también que hay un machismo soterrado que la popularidad de Bachelet mantenía a raya, pero que se expresa a medida que cae en las encuestas.

"Un hombre no habría sido juzgado así por lo que hizo su hijo", concluye Montecinos.

¿Terminaron los presidentes populares?

A todas las variables del caso Bachelet, Miguel Angel López, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ofrece otra explicación.

"En general la popularidad presidencial en Chile siempre ha estado muy alta comparada con otros países. A partir de Piñera, la popularidad presidencial empezó a caer. Y lo normal es que ahora empecemos a mirar popularidades más bajas".

Durante los primeros años recuperada la democracia en Chile, explica López, los presidentes podía manejar las expectativas y cuidar su popularidad, apelando a que las medidas se hacían "en la medida de lo posible".

"Pero con Michelle Bachelet, en su primer período, se instaló la época del cambio, y ahí empezaron a salir los movimientos sociales a presionar por el cambio social, económico", explica López.

"Y esos cambios implican más participación, pero también más inestabilidad", dice el politólogo.

Por eso, afirma, los actuales y futuros mandatarios no van a tener las tasas de popularidad de los primeros presidentes democráticos, "ni del 60%, o sobre el 80%, como pasó al final de Bachelet".

"Lo que no quiere decir que de repente no vaya a venir alguien o que la misma Bachelet se recupere. Pero en promedio van a ser más bajas", concluye.

En lo inmediato, y a un año de su segundo gobierno, la luna de miel de Bachelet y Chile parece haber terminado.

La Presidenta gastó buena parte de su capital político en las reformas de su programa y quedó tocada por la investigación que alcanza a su hijo en medio de un ambiente convulsionado por otros dos casos donde se acusa corrupción.

Bachelet sufre además, la decepción inevitable tras las desmesuradas expectativas que se depositaron en ella y las consecuencias de una crisis de confianza que cruza a todo el sistema político.

Pero aún desde el punto más bajo de su popularidad, Bachelet, al frente de uno de los regímenes presidenciales más fuertes del continente, sigue ubicada en el mejor lugar para responder a las inéditas demandas de transparencia política que hoy exige su ciudadanía. / Por Paula Molina, para BBC Mundo.--
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Presidenta de la República entregó una declaración a la prensa en su segundo día en el lugar de la emergencia por los temporales del norte del país
Michelle Bachelet en su segundo día en el lugar de la emergencia por los temporales del norte del país
Foto del Gobierno de Chile en Flickr (CC)Algunos derechos reservados
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domingo, 5 de abril de 2015

Felices Pascuas

El mensaje de hoy es: “No busquéis entre los muertos al que vive. ¡Dios lo ha resucitado!. "Cristo ha resucitado y nosotros hemos resucitado con Él", que esta buena noticia los colme de paz y felicidad, un saludo afectuoso para todos y muy Felices Pascuas.

Felices Pascuas de Resurrección
Jesús de la Divina Misericordia
"Come Thou Fount of Every Blessing" de BYU Combined Choirs and Orchestra & Mack Wilberg. Visto en YouTube
Ver en HD o Full HD, pantalla completa, excelente banda sonora.

viernes, 3 de abril de 2015

Recuperan módulo de registros del Vuelo 9525 de Germanwings, señalan que se habría acelerado en el descenso.

La noticias informan del hallazgo del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR), que graba los datos de los instrumentos de vuelo, que era intensamente buscado desde que los rescatistas e investigadores llegaron al lugar del impacto del Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, del Vuelo 9525 de Germanwings.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA en sus siglas en francés), publicó en su website un comunicado y fotografías del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR).


BEA FDR del Vuelo 9525 de Germanwings
Foto del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR) publicado por la BEA
En el comunicado, la BEA señala que "la lectura inicial muestra que el piloto presente en la cabina del piloto utilizó el piloto automático para poner el avión en un descenso hacia una altitud de 100 ft, entonces, en varias ocasiones durante el descenso, el piloto modificó la configuración del piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso". La BEA también señala que continúa con la investigación de los registros de la flight data recorder (FDR).--
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Copiloto aceleró mientras avión de Germanwings caía: investigadores
Por Tim Hepher y Leigh Thomas, publicado por Reuters.

PARÍS (Reuters) - El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes aceleró la nave antes de impactar contra la montaña matando a las 150 personas a bordo, según investigadores franceses.

La oficina francesa de investigación de accidentes, BEA, dijo el viernes que aún estaba reconstruyendo lo que ocurrió en el vuelo, pero un escalofriante nuevo detalle de una segunda caja negra parecía corroborar la tesis de los fiscales de que el copiloto actuó deliberadamente.

"Una primera lectura muestra que el piloto en la cabina usó el piloto automático para poner al avión en descenso desde una altitud de 100 pies", dijo la BEA en un comunicado.

"Luego, el piloto modificó varias veces el piloto automático para aumentar la velocidad mientras el avión descendía", añadió.

Los datos fueron extraídos de una grabadora de vuelo quemada y muy dañada hallada el jueves en el lugar del accidente.

Limitándose a una lectura factual de la información inicial, la BEA no especuló sobre cuál piloto habría ingresado los comandos en el piloto automático, una consola con una sola serie de botones ubicada en medio de ambos.

Tampoco estaba claro de inmediato si el copiloto estaba acelerando deliberadamente el avión hacia la montaña o cambiando la velocidad debido a la altitud, que afecta la forma en que se mide la velocidad en la cabina.

Pero las acciones detalladas por la BEA parecen confirmar la tesis descrita por los fiscales de un comportamiento metódico y controlado mientras el avión se precipitaba a tierra.

ANALIZANDO INFORMACIÓN

Los fiscales habían dicho que la grabación de audio de la primera caja negra sugería que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz se encerró, dejó al capitán afuera de la cabina y estrelló el avión contra los Alpes franceses.

Los datos de la grabación del vuelo contienen una detallada lectura de cientos de parámetros, que incluyen los comandos hechos desde el asiento del copiloto en el vuelo de Germanwings con destino a Düsseldorf.

También mostraría datos de los comandos compartidos como la unidad de control de vuelo, que envía órdenes al piloto automático, y muestra movimientos de los asientos de los pilotos que confirmarían cuál de ellos permaneció en los controles mientras el otro dejó la cabina.

La BEA tiene ahora la tarea de sincronizar la información con las grabaciones de la cabina y lecturas de radar, un proceso que podría tomar varias semanas. La agencia no dijo si pudo descargar todos los datos intactos.

Los motivos de Lubitz siguen siendo un misterio, pero las autoridades han descubierto creciente evidencia de que había investigado sobre suicidios antes del vuelo.

Fiscales alemanes dijeron el jueves que Lubitz había hecho búsquedas en internet sobre el tema días antes del accidente, como información sobre las puertas de las cabinas y precauciones de seguridad.

Como parte de la investigación, fiscales alemanes registraron las oficinas de cinco médicos a los que Lubitz acudió en busca de ayuda, informó la revista Der Spiegel el viernes. / Por Tim Hepher y Leigh Thomas, publicado por Reuters. (Editado en español por Lucila Sigal/Gabriela Donoso/Patricia Avila).--

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martes, 31 de marzo de 2015

Tuvimos una fuerte tormenta y se pronostican más lluvias y tormentas

Tal lo anticipado en las Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Marzo), el año climático que se inicia en Semana Santa, se prevee sea muy perturbado. Se podría decir que el suceso meteorológico de ésta madrugada entra en lo que se prevee estará pasando.

La tormenta de esta madrugada, acompañada de intensa actividad eléctrica y abundante precipitaciones, nos recordó el fenómeno del pasado 03 de marzo, cuando un fuerte temporal afectó a varias provincias del centro norte del País.

Según los datos de la Estación Meteorológica Automática EMA del Diario Panorama, durante la tormenta de ésta madrugada precipitaron 61.5 mm. Otros registros de particulares oscilan entre 55 y 83 mm. El Servicio Meteorológico Nacional SMN informó en su website que precipitaron 71 mm. La tormenta se desarrolló entre la 01:40 y 06:00 hs..

En el barrio Alberdí amanecimos con el agua sobre las veredas, pero al dejar de precipitar, los sistemas de drenaje evacuaron las aguas en pocas horas. No fue el caso de otro barrios lamentablemente, alrededor de las 09:00 hs se informaba en algunos medios que a los vecinos del barrio América del Sur y Almirante Brown, en el sur de la ciudad, el agua les había entrado en las casa y ya había "decenas de familias evacuadas" (Nuevo Diario).

Precipitación Acumulada 02/04 - 08/04/2015
 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales
La tormenta, a parte de inundar múltiples sectores de la ciudad, produjo la caída de árboles y postes de tendidos de diferentes servicios, generando inconvenientes a mucha gente.

Revisando los informes sobre perspectivas climáticas y pronósticos de varios servicios, para el período 02 al 08 de abril próximos, por un lado el informe "PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL" del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales, anticipa para dicho período, que en "la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguayo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm".

También indica que en "el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, recibirán valores moderados a escasos (1 a 10 mm)".

El Servicio Meteorológico Nacional SMN y otros servicios en línea consultados anticipan para el próximo viernes 03 y sábado 04 de Abril, la probabilidad de lluvias y tormentas para nuestra ciudad de Santiago del Estero, por lo que habrá que estar atentos para esos días.

lunes, 30 de marzo de 2015

Señalan que en Venezuela se apunta a ejercer un mayor control de las redes sociales

Los observadores señalan que desde febrero del pasado año 2014, Venezuela vive en un apagón informativo, desde entonces la gente recurre a las redes sociales para buscar y compartir la información, que aseguran, que los grandes medios no han venido mostrando, principalmente por la fuerte presión y control gubernamental.

Desde entonces la desinformación y la censura son denunciadas por quienes se oponen al gobierno, se ha señalado la existencia cortina mediática. Desde entonces trasciende que se lleva adelante una lucha en Internet, por un lado los ciudadanos venezolanos que tratan de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el marco de sus reclamos y las protestas, y por el otro lado, las estructuras armadas por el gobierno que entienden que están en una "guerra económica" por lo que se debe controlar la información, lo cual implica la radicalización de los ataques a medios y periodistas, o cualquiera que ose informar una "realidad diferente" a la versión oficial.

#CensuraEnLaRed
Foto: "#CensuraEnLaRed" de Eleazar Briceño en Flickr ©Todos los derechos reservados
En éstos días se ha informado de una nueva propuesta gubernamental que es vista por no pocos como una ofensiva para aumentar el control de lo que la ciudadanía hace y comparte vía Internet, en especial las redes sociales.

Se ha informado que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, "ha asegurado que «las redes sociales hay que regularlas» para controlar los supuestos rumores sobre secuestros de niños. Ha insistido en que esta propuesta no pretende coartar la libertad de expresión" (ABC.es).

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP manifestó su "honda preocupación" por las restricciones que algunos gobiernos de la región vienen imponiendo al libre flujo de información a través de Internet. El pasado 9 de marzo, la SIP concluyó, en la clausura de la reunión semestral en Panamá, "que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo".

Recientemente, Gustavo Mohme Seminario, director de La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó sobre "la violencia a la libertad de expresión" que se vive en Latinoamérica, calificando de crítica la situación actual del periodismo en Venezuela y también destacó las acciones que realizan desde la SIP, institución que preside para denunciar y combatir esta realidad.

El presidente de la SIP manifestó con énfasis su preocupación por la situación que viven los periodistas en Venezuela. "Es uno de los países en donde está más restrigida la libertad de expresión, donde los medios han sido prácticamente diezmados por gente vinculada al Gobierno o con restricciones, amenazas, censura o autocensura, de manera que el periodismo en Venezuela es crítica" (LaRepública.pe).

Tristemente el gobierno venezolano en su visión del conflicto que llama "guerra económica", toma a cualquiera de su propio pueblo que opine diferente como enemigo.

En Argentina durante décadas cada tanto vivimos tiempos oscuros donde el terrorismo fue ejercido desde los bandos en conflicto, ya sea desde los "subversivos", como desde el propio estado. Cualquiera entrado en años seguramente aprendió que cuando el estado accionó para remediar la situación, el remedio fue peor que la enfermedad. Y ésto está pasando en Venezuela.

El estado venezolano a todas luces libra una ciberguerra contra la oposición y cualquiera que opine diferente vía Internet. Lamentablemente, al igual de lo que pasó aquí, mucha gente inocente va terminar cayendo en la volteada.--

domingo, 29 de marzo de 2015

Vettel gana en el GP de Malasia a bordo de la Ferrari

Todo un suceso el triunfo de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Malasia, logra el triunfo 222 de Ferrari, que no ganaba una carrera desde el Gran Premio de España, en mayo de 2013. En ésta segunda fecha del calendario de carreras de la Formula Uno, Ferrari se impuso a Mercedes, pero los dos Mercedes, de Hamilton y Rosberg, fueron segundo y tercero, marcando de alguna manera el poderío que vimos en el calendario 2014 y en la primera fecha del 2015.

Sebastian Vettel, con Ferrari gana en Malasia
Vettel festejó de manera su triunfo en el podio. Foto de AFP
Sebastian Vettel logró hoy en Malasia su triunfo número 40 en el Campeonato Mundial de F1, los comentaristas expertos señalan que la estrategia del equipo de Ferrari, en el uso de los compuestos de cubiertas, favoreció al tetracampeón completar con éxito la carrera en el calor de Sepang. El finlandés Kimi Raikkonen, a bordo de la otra Ferrari, terminó en la cuarta posición.
Mercedes lidera la tabla de Constructores con 76 puntos, seguida por Ferrari con 52 y Williams con 30. Hamiton permanece al frente de la clasificación anual con 43 puntos, seguido por Vettel (40) y Rosberg (33), su compañero de equipo, que terminó tercero.

La tercera fecha del campeonato de F1 se realizará el próximo domingo 12 de abril con el Gran Premio de China en Shanghai.

Múltiples y variados obstáculos técnicos sugieren que podrían pasar años antes que los UAVs repartidores sean una realidad

Los drones comerciales sufren turbulencias antes de llegar a destino
Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.

Las empresas que esperan utilizar vehículos aéreos no tripulados para entregar paquetes a domicilio enfrentan dificultades técnicas tales como la duración de la batería y el clima, que son como mínimo tan preocupantes para ellas como los límites regulatorios propuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Firmas minoristas y de envíos de paquetes, como Amazon.com Inc., Alibaba Group Holding Ltd. y Deutsche Post DHL AG., han estado entre los partidarios más entusiastas de esta tecnología, en la que vislumbran el potencial para transformar sus negocios.

Amazon Prime Air UAV
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Amazon. La imagen no pertenece a la nota del WJS
La semana pasada, Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) para probar sus drones al aire libre. El martes, el gigante del comercio en línea reveló que la autorización ya resultaba irrelevante en el momento en que llegó: la compañía había dejado de experimentar con el drone que la FAA aprobó y trabajaba en diseños más avanzados fuera del país.

Sin embargo, los obstáculos técnicos, entre ellos la corta duración de las baterías y la poca confiabilidad de los datos de localización, sugieren que podrían pasar años antes de que ejércitos de drones reemplacen a las furgonetas de FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. El uso de esta tecnología también enfrenta desafíos como el mal tiempo, las aves agresivas y las personas con afición al tiro al blanco.

Los drones para distribución domiciliaria de paquetes “son absolutamente viables, pero todavía hay que superar muchos problemas técnicos”, dice Nicholas Roy, profesor de robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex jefe del proyecto de entregas con drones de Google Inc. “Todavía estamos en la fase de prototipo”.

Las dos principales compañías estadounidenses del rubro tampoco creen que estos drones vayan a volar pronto. FedEx y UPS consideran que falta mucho para que esta tecnología esté lista para el mercado. “Hay múltiples razones por las cuales los drones no son una tecnología de entrega factible en este momento”, señaló el mes pasado UPS.

El reto más apremiante, según los expertos, es la batería. Al igual que lo que ocurre con las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y los autos eléctricos, los fabricantes de drones buscan almacenar cada vez más energía en baterías cada vez más pequeñas. El problema es especialmente grave para los drones: cuanto más grande el paquete a llevar, mayor la energía necesaria para el vuelo.

Amazon quiere que sus drones puedan cargar paquetes de poco más de dos kilos en viajes de más de 30 kilómetros, ida y vuelta. Este rendimiento es casi imposible de lograr con el prototipo de ocho rotores que Amazon presentó a fines de 2013, dice Raffaello D’Andrea, profesor de robótica de la universidad de ingeniería ETH Zurich y coinventor de los robots que ayudan a ordenar los depósitos de Amazon.

Una alternativa es el prototipo que Google dio a conocer en agosto pasado: un drone híbrido con hélices y alas, que despega como un helicóptero y se desliza como un avión, lo que le permite aumentar su radio de vuelo. El problema con este diseño es que es menos resistente al viento y menos ágil y confiable que un helicóptero no tripulado. De hecho, este mes Google descartó el diseño inicial porque era muy difícil de controlar.

Amazon ha desarrollado casi una docena de aeronaves como parte de su proyecto Prime Air. “Estamos probando una gama de capacidades de vuelo”, dijo en un comunicado Gur Kimchi, vicepresidente de Amazon Prime Air. “No vamos a lanzar Prime Air hasta que no podamos garantizar que las operaciones sean seguras”.

Un reto aún más difícil, aseguran los expertos, es que los drones puedan hacer sus entregas sin incidentes, algo muy difícil de lograr en el 100% de los casos. Para ser comercialmente viables, estas aeronaves deben ser no sólo baratas sino también excepcionalmente confiables, de manera de aprobar el examen de los reguladores y del público.

“Van a hacer faltan mejoras muy grandes en cómo se diseñan y fabrican estos vehículos para que los drones pasen de ser un hobby de fin de semana en un parque a un servicio de entregas de 24 horas al día, siete días a la semana, sobre nuestras autopistas”, señala Roy.

Otro punto es cómo dejar un paquete en su destino final. Algunas empresas han ensayado aterrizar en la puerta del destinatario, mientras que otros han tratado de bajar los paquetes por medio de un cable. Pero los datos del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) pueden ser lo suficientemente inexactos como para que el paquete aterrice en una puerta equivocada o en una piscina.

Una persona familiarizada con la estrategia de Amazon dijo que para simplificar la entrega, sus drones podrían dejar los paquetes en un depósito, al que los clientes accederían a través de un código.

Para garantizar la autonomía de vuelo, los drones deben tener sensores y un software que permitan trazar un mapa tridimensional del entorno y navegarlo durante su trayecto. Esta tecnología no está lista todavía, aunque un puñado de compañías, incluyendo los fabricantes de chips Intel Corp. y Qualcomm Inc., afirman que están cada vez más cerca de lograrla. Aun cuando se superaran estas limitaciones técnicas, los organismos de regulación podrían prohibir el uso de drones para estos fines. En febrero, la FAA propuso reglas que exigirían que cada drone sea monitoreado por un piloto humano, limitarían los vuelos a distancias visibles del piloto e impedirían volar por encima de transeúntes. La agencia indicó que las nuevas normas, que se espera estén listas el próximo año, tampoco permitirían que los drones transporten una “carga externa”.

La FAA dijo que podría llegar a permitir vuelos más allá del campo visual de un operador humano si las empresas demostraran tener una tecnología confiable para evitar colisiones en el aire. No está claro si la agencia consideraría la posibilidad de autorizar las operaciones con drones autónomos a gran escala supervisados ​​por unas pocas personas, tal como planean las empresas.

Pese a estos inconvenientes, las empresas no detienen su marcha. Amazon y Google trabajan en drones capaces de entregar paquetes pequeños en menos de 30 minutos. Una aeronave no tripulada de DHL ha enviado medicinas a una isla en el Mar del Norte, y el mes pasado Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, entregó té con drones. “Esta tecnología es un reto, pero es totalmente factible”, dijo el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, el año pasado.

D’Andrea predice que la tecnología para entregas con drones a gran escala podría estar lista en unos cinco años. “La gente subestima las dificultades técnicas (...) ven videos en YouTube y piensan ‘esto es genial’. ¿Por qué no me están entregando así mi pizza?”, dice el experto. “Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer algo que el público no tenga que pensar dos veces”. / Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.--

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