lunes, 14 de mayo de 2007

El Buen Pastor

Parece que esto de comentar hoy lunes lo que vi de cine el fin de semana va a ser una modalidad.

Ayer vi El Buen Pastor.
El Buen Pastor
Edward Wilson, para cualquiera que lo ve en público pasa desapercibido, uno más como cualquiera.

"El buen pastor" relata sobre los inicios de la creación de la Central Intelligence Agency (CIA). Matt Damon interpreta a Edward Wilson, un patriota consciente del valor de la discreción y del honor. El personaje empieza a trabajar en el Office of Strategic Services (OSS), la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA, durante la II Guerra Mundial. Es uno de los miembros fundadores de la CIA, una organización en la que la duplicidad está a la orden del día y nada parece ser lo que es. Edward Wilson elige un camino que le obligará a sacrificarlo todo por su trabajo.

Hace un rato leí las críticas, para algunos De Niro no dirigió bien la cosa, señalan que estira mucho la historia y abusa del flashback. En lo personal a mi me gustó mucho la película, la historia y la actuación. Matt Damon está excelente en su rol. Como encarna ese personaje especial es realmente destacable, como lo es el personaje en si.

Muy buena, muy recomendable. Seguramente la volveré a ver para captar más detalles.

Lectura sugerida

La Ética para las máquinas, nuevo campo de investigación, una nota de Sergio Moriello para Tendencias 21. Hasta hoy, sólo el Hombre se comprometió a un razonamiento ético, pero ya es hora de incorporarle una dimensión ética a algunas máquinas complejas. Se trata de un nuevo campo de estudio que considera a las máquinas, computadoras y robots, como un tipo de agentes éticos e intenta implementar en ellos facultades morales de toma de decisiones. Dado que las investigaciones científicas y los objetos tecnológicos tienen el poder de afectar a toda la humanidad, las decisiones sobre su curso actual y futuro no deben involucrar únicamente a los científicos, los empresarios y los gobernantes. Es necesario que la mayoría de la gente tenga una participación mucho más activa a fin de fijar los límites adecuados.

Muy buena, vale dedicarle un tiempito. Leer más...

Más restricciones y prohibiciones

A principio de mes nos enteramos sobre las restricciones que tenían los soldados estadounidenses en las áreas de combate en el medio oriente. Por Clarín (Fuente: AP) informan que "Los soldados de EE.UU. ahora tampoco pueden acceder a YouTube ni a MySpace".
Según el Departamento de Defensa, la prohibición busca proteger la información y reducir las demoras en las redes del organismo. La medida, que incluye a otros once sitios web, llega poco después de importantes restricciones contra los blogs y los e-mails de los combatientes.
Me parece más que fierazo Che... Eso de estar metido en medio de los cuetes lejos de tu casa y restringido de comunicación con tu entorno afectivo, debe ser bravo. Pero es lógico que así sea, son reglas que se deben respetar lamentablemente.

Limitación de uso de las imágenes de satélite

Realmente con sorpresa me entero a través de Google. dirson.com que una "Agencia del Departamento de Defensa de EEUU quiere estudiar la limitación de las imágenes de satélite".
El Director de la 'Agencia de Inteligencia Geospacial' de EEUU (NGA), una agencia dependiente del Departamento de Defensa que analiza la información que existe de la Tierra, ha afirmado que se deberían tomar medidas con respecto a los productos que ofrecen libremente imágenes de satélite en caso de que éstos puedan servir "a nuestros adversarios para matar estadounidenses".

Según informa 'Associated Press', este responsable ha asegurado que existen varias situaciones en las cuales no desearían que estas imágenes no estuviesen a disposición de todos los usuarios, y en las que el Gobierno de EEUU debería restringir su distribución.

Se trata de una clara referencia a 'Google Earth' y a 'Google Maps' los dos productos más populares a la hora de visualizar imágenes de satélite en Internet, y los cuales están siendo contiuamente criticados por los poderes de varios países del mundo, obligándose en algunos casos a 'difuminar' la visibilidad de algunas zonas (India, Ejército Británico, militares de EEUU, Israel, ...). Incluso se ha creado esta entrada en la Wikipedia para recoger todas las regiones del Planeta sobre las cuales Google ha 'introducido la tijera' para contentar las demandas de algunos Gobiernos.

Las imágenes de satélite de los productos geográficos de Google no son obtenidos por la propia compañía, sino que ésta las adquiere a otras empresas como 'DigitalGlobe', la cual dispone de satélites propios para comercializar este tipo de productos.

Justo esta misma semana, la 'Agencia Espacial Europea' ha puesto a disposición pública "la más detallada composición jamás obtenida de la totalidad de la superficie terrestre", obtenida con los satélites medioambientales de esta Agencia. Según esta nota de prensa, se trata de unos 40 Terabytes de información en forma de imágenes de satélite, correspondientes a los meses entre diciembre de 2004 y junio de 2006, y que tienen una resolución de 300 metros por pixel (mucho menor que las de la máxima resolución de 'Google Maps', que es de 2.5 cm por píxel). Os podéis descargar los ficheros a través de este enlace.

Con esta información, se podría por ejemplo utilizar librerías libres, como 'OpenLayers', para construir nuestro propio 'Google Maps' sin necesidad de utilizar las imágenes de los servidores de Google (ejemplo). Las imágenes deben ser servidas siguiendo el estándar 'Web Map Service' (WMS).///(Google.disron.com)

Me parece una exageración por parte de la "Agencia". Pienso que afectaría al desarrollo de herramientas que están siendo implementadas por mucha gente que hacen uso público de esa información en beneficio del usuario final, la gente.

Este tema no es nuevo, ingresando aquí se pueden leer algunos post que hemos publicado en este bloggsito acerca del tema. Espero que no tenga éxito ninguna iniciativa de limitar el acceso libre a información y tecnología que sirven al desarrollo y la economía.

sábado, 12 de mayo de 2007

Thunderbird

Como ya saben hace poco me pasé a Firefox de Mozilla Foundation. Desde el miércoles tengo instalado el administrador de correo-e Thunderbird.

Me gusta, muy fácil de instalar y configurar. Bajo correos de varias cuentas y me las administras en varias carpetas. Lo que más me gusta es el tratamiento del spam, lo configuré para que lo derive a la papelera directamente. Cosa que el Outlook Express no lo podía hacer y ya me tenía más que patilludo el tema de encontrar montones de mensajes basura en la bandeja de entrada.

La verdad, así como el Firefox, el Thunderbird es muy recomendable. Agradezco a todos los netfriends que me orientaron con sus comentarios y sugerencias al respecto.

Estadísticas

Oooopss, las últimas semananas el bloggsito no interesó mucho que digamos, en especial los últimos días. Las visitas viene a la baja.

Me parece que tendré que ponerle pilas nuevas, mejorar la calidad de mis post y repuntar la cosa.

¿Que era lo que les gusta a los estimados lectores del bloggsito?

viernes, 11 de mayo de 2007

Los diarios debaten la fusión de la redacción papel con la digital

MEDIOS : INTERNET, MAS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD
Publicado por Miguel Wiñazki
Clarín.com

Será el tema central de la reunión de junio de la Asociación Mundial de Periódicos.

En el dinámico campo de la confección de diarios hay ahora dos culturas: la de los periodistas que escriben para que sus notas se impriman en papel, y la de los que lo hacen en los medios digitales. La apabullante mutación de las tecnologías y la digitalización creciente dispararon el debate que recién comienza. ¿Cómo generar una convergencia entre dos maneras de producir noticias que obedecen a rutinas, a ritmos y a liturgias diferentes?

Será el tema central de la inminente reunión de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 3 hasta el 6 de junio.

Mike van Niekerk, editor general de Fairfax, un poderoso conglomerado de medios australiano, ya anticipó las líneas centrales de su ponencia. Aconseja integrar las redacciones digitales con las del papel. Está en favor de aunar en un solo ámbito a la gente que hace la versión virtual de un diario y a la que hace la versión impresa. En rigor, la fusión es ya un paradigma de la industria comunicacional. Está en marcha en todo el mundo. El título de la ponencia de Van Niekerk parece apocalíptico: "Adaptarse o morir: las salas de redacción en la cuerda floja", pero el subtítulo es muy explícito, "Es una revolución, pero hay que encararla como una evolución".

De acuerdo con los datos que tienen en sus carpetas de trabajo todos los gerentes de las compañías periodísticas, Internet aporta, en términos globales, sólo un promedio del 5,6% de los ingresos publicitarios totales de las grandes empresas multimediáticas.

El resto se distribuye entre el dinero que genera la televisión, la radio y las revistas impresas.

De manera que Internet es ya una plataforma esencial para la difusión noticiosa, pero aún es económicamente dependiente de lo que se genera desde el papel. Como dijo Helen Boaden, jefe de Noticias de la BBC: "El desafío para los medios es cómo hacer dinero en éste nuevo mundo."

El nuevo mundo es digital, y también impreso. Una dimensión no excluye a la otra.

Esa es la idea de Robert Kuttner, un analista mediático y consultor permanente de la Universidad de Columbia. de New York. Kuttner utiliza el concepto de "híbridos" para calificar a los nuevos medios. Son "a la vez" digitales y materiales, y sus periodistas serán cada vez más aptos para editar sus artículos en la Red y también en el papel.

Las proyecciones elaboradas desde ahora y hacia el 2010 por la consultora Internacional Pxc Global Entertainment and Media continúan en la misma dirección.

De acuerdo con investigaciones que maneja la Asociación Mundial de Diarios, las audiencias son las que ya están integradas. Los diarios son leídos por más personas desde que tienen sus versiones en Internet. Sumando los lectores que compran el diario en papel y los que sólo lo leen en Internet, hay, según los países, entre un 2% y un 15% más de personas que leen los diarios cada día. Si se tiene en cuenta que cada mañana hay 1.400 millones de personas en el mundo que leen un diario impreso, y que el 80% de ellos tienen versiones digitales, el incremento del lectorado global es exponencial.///(Clarín.com)