No soy un blogger profesional, lo aclaro del vamos, pero me ayuda mucho en
el desempeño de lo que hago.
Éste blog o weblog nació allá por marzo de 2006. En ese entonces la ola de
los blogs estaba en ascenso y se hablaba de la
blogosfera. Se decía
con énfasis que Internet y la blogosfera complementada con las redes
sociales, son "el poder de los sin poder" y que estaba disponible para
cualquiera que desee utilizarlo.
Hoy sigo pensando lo mismo, aunque ese "cualquiera" necesariamente debe
contar con ciertas capacidades personales que lo habiliten a escribir y
desarrollar un blog.
El mundo de los blogs ha venido evolucionando, y aunque las redes
sociales y las apps de mensajería instantánea los ha opacado, los blogs
continúan.
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"En mi ventana favorita" de Jorge S. King ©Todos los derechos
reservados Un lugar de inspiración Tienen |
Tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades
digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o
BBS (Bulletin Board System) el primer sistema público con software para
ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a
los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con
otros usuarios a través de mensajes.
En 1986 tuve mi primera PC AT 286 (Clon) con modem, y entraba en
varios BBS, a los había que ingresar vía dial-up, conectándose a un RAC situado en
Córdoba. Más que nada era para participar y aprender del tema, comunicar e
intercambiar con muchas limitaciones y con un elevado costo telefónico
ciertamente, pero todo vale por el conocimiento.
De blogs empezamos a hablar una década después, en 1998, e iniciamos uno en
2006. Un poco tarde, pues en Abril de 2007 se celebró en Estados Unidos
la primera década de los blogs en Internet.
Haciendo un poco de historia, para algunos los blogs se iniciaron con
Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó
links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales, y
tenían alguna sección de noticias, pero no siempre.
En 1997, Dave Winer con Scripting News, empezó a hablar de política y
tecnología. Muchos consideran a Winer y su blog el primero de historia,
porque comenzó a redactar contenido valioso para sus seguidores, que no
fuese sobre su vida, sino de opiniones y novedades, además de tener el
diseño actual de los blogs.
En septiembre de 1998, un servicio creado por Pyra Labs llamado Blogger fue
el catalizador que aceleró la expansión de los blogs. Una de las primeras
herramientas de publicación de "bitácoras" en línea, y es universalmente
reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de los formularios, en vez
de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas
publicaciones.
"En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende,
también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más
adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron
habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el
2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías
Hello, lo que permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en sus
bitácoras. El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas
plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones,
comentarios y publicación por correo electrónico. Después, Google lanzaría
una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. Esta
herramienta permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación
que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal
de Blogger".
"A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible publicar
artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de
poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un
administrador del blog, entre otras funciones. Inicialmente, el servicio de
Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el
código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al
nuevo Blogger Beta sin que significase ninguna molestia para sus usuarios".
(De la historia de Blogger)
Desde entonces todo fue evolucionando y creció la "blogosfera". Tanto que
en 2007 se hablaba que "El quinto poder se teje en la blogosfera" y se decía que "actuaba de vigilante de los medios tradicionales de
comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos
más influyentes del mundo".
Un notable bloguero español, Enrique Dans, comentó por aquellos tiempos que
"el poder de la blogosfera es el que pueden desarrollar personas que hacen
algo porque les gusta y les interesa, porque son amateurs en el puro sentido
de la palabra y con la connotación positiva que la palabra jamás debió
perder: quien hace algo porque “lo ama”, porque quiere hacerlo".
Para finales de 2008 Technorati registraba 133 millones de blogs, aunque
sólo 900.000 publicaban cada día. Se hablaba que la blogosfera había
tocado techo. Y comenzaban a darle más importancia a las redes
sociales.
Se
estima
que hay más de 600 millones de blogs en el mundo en 2020, que realizan más
de 5.760.000 publicaciones en Internet todos los días. Y que 6.7 millones de
personas publican regularmente publicaciones de blog. (websitehostingrating.com).
Lo cierto es que existe una "cultura blogging", hubo un tiempo que fue un
medio de socialización interesante, se formaban micromundillos donde gente
de distintos lugares en el mundo se conocían e interactuaban intercambiando
información, novedades, comentarios y vivencias personales. Y surgían
amistades con una relación epistolar interesante. Hasta que se impusieron
las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea.
Pero los blogs y los blogueros (bloggers) perduraron. Se suele decir que la fuerza de los blogs aún está en ascenso, un ejemplo interesante son los
blogs de moda y belleza que ya son más importantes que las revistas de
moda.
Se valoran los blogs como grandes fuentes de información, incluso se los
compara con los medios de comunicación tradicionales. Y muchos de éstos
medios tienen blogs como parte de su oferta de contenidos. No pocos medios y
sitios especializados en una temática específica, se iniciaron como un blog
personal.
No pocos medios digitales han creado, en su dominio, weblogs para que sus
propios redactores escriban sobre una determinada temática.
Muchos de los sitios de información a los que el público acude por
información especializada, son en realidad weblogs. Ese importante público
es esa porción de la sociedad inteligentemente informada que usa accesos
directos en sus redes sociales para acceder a las noticias y publicaciones
producidas por los weblogs.
Existe una tendencia para los blogs, que es conseguir clientes mediante la
estrategia Inbound Marketing o crear un blog para el desarrollo de la marca
personal.
Desde 2013, los blogs son el recurso digital de mayor influencia, en
Internet, para realizar compras en general, detrás de los sitios web de ventas
y los sitios web de la marca. Aunque se informa que los blogs ocupan la
quinta posición dentro de los servicios online más utilizados por los
internautas, por debajo de YouTube, Facebook, WhatsApp, o Instagram.
Además, tienen ventajas comparativas sobre las redes sociales, tienen
informaciones mucho más extensas.
Tiene que quedar claro que blogs y redes sociales son medios para compartir
contenido de forma diferente y complementaria.
Por ejemplo, los blogs son ideales para informar y educar a sus potenciales
clientes sobre ideas y soluciones. Las redes sociales ofrecen oportunidades
de acercamiento entre las empresas y sus clientes.
Los blogs atraen audiencia de forma orgánica a través de contenidos
relevantes, aumentando las visitas. Las redes sociales funcionan muy bien
como medios de difusión para atraer visitantes al blog o sitio web.
Los blogs no poseen restricciones de tiempo, desde que el contenido
mantenga su relevancia. En las redes sociales la vigencia del contenido es
temporal y rápidamente se pierde en el feed de actualizaciones.
Con los blogs, las empresas tienen un mayor control sobre el funcionamiento de
la estrategia digital, logrando resultados a largo plazo. Con las redes
sociales las empresas se hacen rehenes de las reglas adoptadas por la red
social, que sufren cambios frecuentes que pueden afectar directamente los
resultados.
La mejor estrategia es combinar blogs con las redes sociales para que se
complementen. Lo ideal es que se publiquen en las redes sociales contenidos de
los blogs. Usar a las redes sociales como apoyo del blog buscando la conexión
entre la información de calidad y la interacción del público.
El blog es una herramienta fantástica, una verdadera máquina que funciona 24
horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año sin depender del tráfico
pagado ni de todas las restricciones que las redes sociales han impuesto en la
actualidad.
El bloguero
Cualquier persona con ciertas capacidades, que de manera relativamente profesional, se dedica a
desarrollar un blog en el tiempo es un bloguero. Normalmente todos se inician
con conocimientos básicos sobre como utilizar plataformas digitales, e-mail,
redes sociales, subir fotos a la red y sobre plataformas más populares de
blogging (Blogger, Wordpress, etc.).
El verdadero bloguero tiene cierta pasión por lo que hace, no cualquiera llega
a ésta instancia, por algo millones de blogs se abren por día y sólo un mínimo
porcentaje se mantienen con vida a través de los años. La constancia es una de
las características que hay que tener para continuar, como todo lo que se
emprende en la vida.
Un bloguero escribe siempre desde un punto de vista personal, suele ser un
autodidacta, cuando aborda un tema específico es un experto en el tema que
trata, transmite información fiable y rastreable, y no habla de lo que no
sabe. Valora su responsabilidad editorial.
Comulga con esa filosofía y ética similar a la ética hacker, tiene un
conjunto de principios morales y filosóficos surgidos y aplicados a las
comunidades virtuales.
Muchos blogueros hemos adoptado el código de conducta redactado por
Tim O'Reilly, El código tiene siete puntos:
-
Toma la responsabilidad no solo por tus propias palabras sino también por
los comentarios que permites en tu blog.
- Etiqueta tu nivel de tolerancia para las personas
- Considera la eliminación de los comentarios anónimos.
- Ignora a los duendes.
-
Sigue la conversación fuera de Internet, habla directamente o encuentra a
algún intermediario que pueda hacerlo.
- Si sabes de alguien que se esté comportando mal, házselo saber.
- Exprésate y sé libre.
Un buen bloguero comienza a escuchar y observar con más detalle todos aquellos
aspectos que estén relacionados con lo que escribe en su blog, investiga y aprende; también
comienza a observar y a apreciar de manera técnica para tomar fotografías, y
se inspira en aquellos detalles, que antes pasaban de como intrascendentes. Un
buen bloguero suele apuntar a ser un buen fotógrafo, es perfeccionista.
Como con todo escritor, tiene a la lectura como una de las formas de
aprendizaje que más le aporta beneficios. La lectura mejora la redacción,
aporta puntos de vista, formas de aprender y adquirir habilidades formándose
uno mismo, a su ritmo y en base a sus intereses y necesidades. Sin embargo, en
ocasiones es poco el tiempo del que se dispone para tales fines, y hay que
tener bien en claro que no cualquier lectura aporta beneficios, por lo que se
debe aprender a buscar y seleccionar que leer para informarse y aprender.
No son pocos los blogueros exitosos que insisten con que hay que aprender a
buscar los huecos para la lectura. Según los más "expertos" en el tema, hay
varias razones por la que la lectura ayuda:
- Ayuda a estimular tu mente.
- Disminuye el stress.
- Es una fuente de conocimiento.
- Ayuda a ampliar tu vocabulario.
- Mejora tu memoria.
- Desarrolla tu capacidad analítica.
- Ayuda a mejorar la concentración.
- Te ayuda a escribir mejor.
- Es otra forma de ocio. (es una manera de pasar un buen rato)
Suelen recomendar tratar de encontrar un hueco muy temprano por las mañanas,
cuando más temprano mejor dicen. Las personas están "descansadas", sin apuros,
ni ruidos, y tras un nutritivo desayuno es una manera de estimular al cerebro
y que se ponga en funcionamiento.
Para quienes trabajamos y tenemos obligaciones no es fácil, no siempre se
puede, pero no es imposible. "Al que madruga, Dios lo ayuda", señala un
antiguo dicho de sabiduría.
No pocas veces encontré un momento tras tomarme un rato para apreciar los
atardeceres desde mis ventana favorita. Cada vez que puedo me parapeto allí,
con mi cámara, para apreciar el atardecer. El final del día es un buen momento
para ver algunos espectáculos que nos suelen regalar desde el Cielo.
En éste blog abundan las fotos desde ese lugar especial. La fotografía
complementa mi gusto por bloguear. Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar
del espectáculo de las arboladas frente a mis ventanas es algo que aprovecho
en cuanto tengo un minutito.
Un coffee break puede ser la oportunidad para unos disparos con la cámara. Y
desde hace un tiempo despertó mi interés la observación de aves. De hecho,
éste tiempo de aislamiento, por la pandemia ha convertido la observación de
aves en algo popular, y yo me le dedico en cuanto puedo un momentito a los
visitantes frecuentes
de las arboledas frente a mis ventanas.
En fin, me gusta ser bloguero, me aporta mucho bienestar. El "blogging" como
actividad, es muy recomendable, sin dudas lo digo.--
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