martes, 15 de diciembre de 2020

Más sobre el legendario U-2 "Dragon Lady"

U-2: por qué sigue siendo el mejor avión espía del mundo 65 años después de su creación.
Por Mark Piesing, publicado por BBC Future.


Los satélites y los drones estaban destinados a reemplazarlo pero, transcurridos 65 años desde que empezó a volar, el avión espía Lockheed U-2 sigue siendo insuperable en sus funciones, volando misiones en entornos en los que ninguna otra aeronave puede operar.

Con un diseño característico que hace que mida casi el doble de ancho que de largo, es uno de los aviones más distintivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el más difícil de volar, lo que le ganó el apodo de "La Dama Dragón".

U-2 Dragon Lady
U-2 Dragon Lady. fotografía de Lockheed Martin

Su fuselaje delgado de 19 metros de largo, sus alas extendidas similares a las de un planeador y su potente motor están diseñados para lanzar el avión a más de 21 km de altura y, lo que es más importante, mantenerlo allí.

El U-2 opera a tal altura y con un margen tan pequeño entre su velocidad máxima y su velocidad de pérdida que los pilotos se refieren a su altitud de crucero como "esquina del ataúd". Y en esas condiciones realizan misiones que se extienden durante horas.

A menudo, está cubierto de cápsulas, antenas puntiagudas, protuberancias misteriosas y conos que esconden los sensores, el radar, las cámaras y el equipo de comunicaciones que necesita para completar sus misiones.

Estos diferentes sensores se pueden conectar al avión casi como si se estuviera construyendo una maqueta. Existe el mito urbano de que uno de esos bultos o cápsulas contiene un dispositivo de camuflaje, una señal electrónica que lo hace invisible a los radares.

El avión más difícil de pilotar

A 21.300 metros de altura o más, la "Dama Dragón" todavía tiene la estratosfera en gran parte para ella sola, tal como hizo hace 65 años en su primer vuelo.

A estas altitudes, el piloto es más astronauta que aviador. En la cabina presurizada con forma de capullo del U-2, envuelto en un voluminoso traje de presión con un gran casco esférico, el piloto respira oxígeno al 100%. De hecho, algunas de las características de este equipamiento todavía se pueden encontrar en los trajes espaciales que se usan hoy en día.

En estas condiciones, los márgenes entre vivir y morir son estrechos. De hecho, el piloto se enfrenta al peligro constante de hipoxia (falta de oxígeno) y enfermedad por descompresión inducida por la altitud.

Como cualquier avión, el U-2 tiene que volar lo suficientemente rápido como para que no se detenga y no tan rápido como para romperse; el desafío para su piloto es que a 21.300 metros puede haber solo unas pocas millas por hora de diferencia entre ambas velocidades. Un empujón accidental en los controles podría significar un desastre.

Más cerca del suelo, los controles mecánicos del avión -tan fáciles de manipular a gran altura- requieren potencia muscular.

El diseño liviano del U-2 hace que el avión sea susceptible de flotar sobre las pistas y rebotar en el aire si el aterrizaje es demasiado duro, siendo muy sensible a los vientos cruzados. El tren de aterrizaje estilo bicicleta que ahorra peso hace que sea difícil -un trabajo duro-, mantener el avión en línea recta y las alas niveladas a medida que disminuye la velocidad.

La visibilidad desde la cabina es tan limitada que al aterrizar el piloto tiene que confiar en las instrucciones que le da otro piloto de U-2 que conduce un automóvil que corre hacia la pista cuando el avión debe aterrizar. Estos coches de persecución han alcanzado velocidades cercanas a los 224 kilómetros por hora.

"El U-2 realmente atrae al tipo de pilotos que quieren decir 'vuelo el avión más difícil del inventario'", dice Greg Birdsall, subdirector del programa U-2 de Lockheed Martin.

"Ellos toman a un candidato a piloto y lo ponen en un avión de entrenamiento con un piloto instructor experimentado en el asiento trasero para ver cómo se adaptan a las características peculiares de manejo del avión", agrega.

Solamente entre 10% y 15% de los pilotos que se postulan para unirse al programa son aceptados.

De la Guerra Fría al siglo XXI

En la era de la automatización y los algoritmos, es fácil imaginar que estos aviones espías y sus pilotos que tienen "lo que hace falta" son una reliquia de la Guerra Fría, pero eso es un error.

Durante los 31 años transcurridos desde la caída del Muro de Berlín, el U-2 ha estado interceptando voz o texto, captando señales electrónicas, tomando fotografías y utilizando una forma especial de radar para capturar imágenes digitales.

El U-2 también ha adquirido nuevos roles, como el de retransmisor de datos. Su capacidad para volar alto en el cielo significaba que estaba en la posición perfecta para retransmitir información desde el campo de batalla hasta el cuartel general.

En el proceso, ha sobrevivido a los aviones rivales, diciendo adiós a los satélites de vigilancia que se suponía lo harían innecesario.

Ahora, los 31 U-2 operativos en la flota de la Fuerza Aérea de EE.UU. están a punto de someterse a una actualización valorada en US$50 millones y de adquirir una nueva misión que podría mantenerlos en el aire durante otros 30 años más.

"No vamos a desaparecer como programa y estamos invirtiendo mucho para llevar el U-2 a su nuevo entorno de misión. En esta nueva era no se ha planificado una fecha de caducidad", dice Irene Helley, directora del programa U-2 de Lockheed Martin.

Aunque no es una reliquia, el U-2 es ciertamente sinónimo de la Guerra Fría.

En la década de 1950, la administración del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower recibió varias sacudidas por los avances en la capacidad nuclear de la Unión Soviética.

Esto se debió a la brecha de inteligencia. La Unión Soviética era una sociedad cerrada que era difícil de penetrar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La falta de espías en los lugares adecuados significaba que el presidente necesitaba un avión espía de gran altitud para decirle exactamente qué estaba haciendo la Unión Soviética. Y lo necesitaba rápidamente.

En el genio de la ingeniería Kelly Johnson y su equipo en el secreto "Skunk Works" -nombre con el que se conoce al Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin-, esa empresa estadounidense tenía exactamente a la gente que podía crearlo.

La mitología de "Skunk Works" nació cuando Johnson sus ingenieros diseñaron y construyeron la estructura del primer jet de la Fuerza Aérea de EE.UU. en solo 143 días en 1943. A fines de 1954, se pusieron a trabajar en el secreto avión espía.

El avión tenía que mantener el vuelo por encima de los 21.3000 metros, tener un alcance de 4.800 km y ser capaz de transportar 212 kg de equipo.

El U-2 voló por primera vez solo ocho meses después, el 1 de agosto de 1955, en un lugar remoto en Nevada ahora conocido como Área 51. Estaba claro que Johnson y su equipo habían ideado algo especial.

"El U-2 marca el comienzo de un cambio hacia la inteligencia técnica que está resolviendo estos problemas de inteligencia no recurriendo a espías en el terreno al estilo de John le Carré, sino a través de tecnología avanzada", dice Peter J. Westwick, director del Proyecto de Historia Aeroespacial en el Instituto Huntington-USC sobre California y Occidente.

Westwick, quien también escribió el libro Stealth: The Secret Contest to Invent Invisible Aircraft (Sigilo: la competencia secreta para inventar el avión invisible), asegura que "el U-2 es realmente el primer gran salto tecnológico hacia la inteligencia técnica".

La historia del U-2 podría haber sido muy diferente.

En 1966 su futuro parecía sombrío: solo 15 de los 55 U-2 originales construidos estaban todavía en funcionamiento. Un elemento fundamental en su destino fue que en la década de 1980 se tomó la decisión de reiniciar la producción, un negocio complicado cuando muchos de los ingenieros originales se habían jubilado.

Los aviones que salieron de las líneas de producción reconstruidas ciertamente se veían similares al original, pero eran casi un 40% más grandes y tenían un nuevo diseño modular para transportar más equipo y más pesado, y poder cambiarlo más fácilmente para diferentes tipos de misiones.

Los U-2 que están en funcionamiento hoy en día pueden transportar casi tres veces más peso, volar el doble de lejos y permanecer en el aire tres veces más tiempo que el avión original.

En la década de 1990 se actualizaron sustancialmente de nuevo y ese proceso de puesta al día se mantiene en la actualidad.

Hasta ahora, han surgido al menos cinco posibles reemplazos para el U-2. El primero, en la década de 1970, fue la primera generación de los UAV (vehículos aéreos no tripulados).

Uno de los más recientes es el Northrup Grumman RQ-4 Global Hawk, con forma de ballena, un avión de vigilancia a gran altitud pilotado a distancia. Cuando apareció por primera vez en 1998, el U-2 tenía más de 40 años surcando los cielos. Para pagar por la actualización del U-2, habrá que descartar la producción de 24 Global Hawks.

Con el Global Hawk dejado de lado, la evolución del U-2 puede dar su siguiente paso.

Los cambios en el avión incluirán una mejor aviónica, una cabina con pantalla táctil (que puede ser usada con un traje de presión) y una nueva computadora de misión que permitirá que el avión ejecute el nuevo Open Mission System (OMS).

El OMS permitirá que aviones como el U-2 se comuniquen fácilmente con los sistemas informáticos de tanques, barcos, aviones, satélites e incluso armas cibernéticas.

La experiencia del U-2 ha sido provechosa. "Tiene un rendimiento probado a gran altitud. También se reconoce que sus fuselajes siguen siendo básicamente adolescentes. Les queda alrededor de 80% de su vida útil de diseño", dice Helley.

Adicionalmente, las naves tripuladas también son mucho mejores para lidiar con las sorpresas que las computadoras.

"Si observa las capacidades de vigilancia espaciales y algunas de otro tipo, dependen en gran medida de la planificación previa para proporcionar la información requerida. Por el contrario, el U-2 siempre está disponible y puede estar listo en cualquier momento", agrega Helley.

Chris Pocock, ex periodista de aviación y autor de libros sobre este avión espía, afirma que a menudo le preguntan por qué los satélites no pueden hacer lo que hace el U-2.

"Bueno, ahora los satélites tienen capacidades fantásticas, pero una trayectoria orbital predecible. Esto significa que los satélites espías de órbita baja no están sobre un área por mucho tiempo, mientras que el U-2 puede permanecer durante mucho tiempo sobre un lugar específico", responde.

Los satélites también son cada vez más vulnerables a contramedidas como los láseres que pueden cegar satélites espías, interferencias o incluso misiles que pueden dañar o destruir un satélite vital.

El U-2 contribuyó a que se empezará a usar un enlace de datos para transmitir inteligencia a estaciones terrestres que podían estar a miles de kilómetros de distancia, enviando la señal primero a un satélite que se encuentra por encima de él.

Ahora, este papel se volverá más importante con la ambición de la Fuerza Aérea estadounidense de que todas sus computadoras, independientemente de la compañía que las haya fabricado, puedan comunicarse entre sí.

Para esto, se agregarán y quitarán nuevos sensores o cámaras del avión de manera más rápida y económica que nunca, lo que le pondrá nuevamente por delante de sus rivales.

El U-2 tiene un problema: no es particularmente invisible. Y eso significa que no puede volar sobre el espacio aéreo de otros países sin su conocimiento.

Un U-2 fue descubierto recientemente por militares chinos sobrevolando sus ejercicios militares en el Mar de China Meridional.

Ahora la empresa de defensa estadounidense Northrup Grumman ha construido una pequeña flota de drones ultrasecretos que se parecen a su bombardero B-2 para hacer precisamente esto. Algunos creen que podría reemplazar al U-2.

Estos drones de reconocimiento de gran altitud y larga duración, que aún no han sido desclasificados, popularmente llamados RQ-180, deben tener dispositivos de camuflaje, ya que solo ha aparecido alguna que otra fotografía en la que parecieran retratados, una hazaña asombrosa en la era digital.

Si bien un dispositivo de camuflaje es una pieza ficticia de tecnología que permite que los aviones o naves espaciales se vuelvan invisibles, el dron ultrasecreto es conocido por un inusual color tenue que lo hace difícil de detectar. Esto le ha valido el sobrenombre de "Gran Murciélago Blanco" y también de "Shikaka", un murciélago blanco sagrado de ficción de la película Ace Ventura 2.

"Todo lo que yo diga debe considerarse provisional. Debe ser muy sigiloso si va a entrar en territorio no autorizado y hacer lo que hace el U-2 en territorio amigo. Pero no creo que reemplace al U-2 porque aparentemente es increíblemente caro. No están haciendo muchos [tan solo unos siete] y puede que no haya muchas ocasiones en las que puedan obtener permiso para volar", dice Pocock.

Los microsatélites representan una amenaza mayor para el futuro del U-2. Con un peso de entre 10 y 100 kg, son lo suficientemente pequeños como para ser lanzados desde aviones espaciales como el Boeing X-37.

"Estos microsatélites pueden ser puestos en el aire en cantidades tan grandes y con un único lanzamiento de cohete, superando las vulnerabilidades de los satélites espías en la órbita terrestre baja. Si tienes 10 o más satélites dando vueltas alrededor de la Tierra encadenados, estás volviendo a visitar el mismo lugar de la Tierra en horas, no en días", dice Pocock.

Sin embargo, Helley confía en que el U-2 superará las amenazas de futuros rivales tan bien como lo hizo con los anteriores. "¿Qué otra cosa sirve en el entorno en el que opera el U-2?. Vemos al U-2 como una estrella polar en una constelación muy grande de recopilación y difusión de información en tiempo real", señala.

"Es un entorno difícil, muy difícil en el cual operar. Tratar de desarrollar algo que ocupe su lugar, o incluso complementarlo a esa altitud, no sería rápido, no sería fácil y sería muy costoso. Cuando ya tienes la capacidad que tenemos nosotros, ¿por qué hacerlo?", pregunta Birdsall. / Por Mark Piesing, publicado por BBC Future.--

Post relacionado:
  • U-2 "Dragon Lady". "Un veterano del aire que sigue cumpliendo servicios. El famoso avión diseñado y construido en completo secreto por Kelly Johnson y Lockheed Skunk Works, voló por primera vez el 1° de agosto de 1955". 03/08/2020.-



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sábado, 12 de diciembre de 2020

Me gusta ser bloguero

No soy un blogger profesional, lo aclaro del vamos, pero me ayuda mucho en el desempeño de lo que hago.

Éste blog o weblog nació allá por marzo de 2006. En ese entonces la ola de los blogs estaba en ascenso y se hablaba de la blogosfera. Se decía con énfasis que Internet y la blogosfera complementada con las redes sociales, son "el poder de los sin poder" y que estaba disponible para cualquiera que desee utilizarlo.

Hoy sigo pensando lo mismo, aunque ese "cualquiera" necesariamente debe contar con ciertas capacidades personales que lo habiliten a escribir y desarrollar un blog.

El mundo de los blogs ha venido evolucionando, y aunque las redes sociales y las apps de mensajería instantánea los ha opacado, los blogs continúan.

En mi ventana favorita
"En mi ventana favorita" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Un lugar de 
inspiración Tienen
Tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o BBS (Bulletin Board System) el primer sistema público con software para ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes.

En 1986 tuve mi primera PC AT 286 (Clon) con modem, y entraba en varios BBS, a los había que ingresar vía dial-up, conectándose a un RAC situado en Córdoba. Más que nada era para participar y aprender del tema, comunicar e intercambiar con muchas limitaciones y con un elevado costo telefónico ciertamente, pero todo vale por el conocimiento.

De blogs empezamos a hablar una década después, en 1998, e iniciamos uno en 2006. Un poco tarde, pues en Abril de 2007 se celebró en Estados Unidos la primera década de los blogs en Internet.

Haciendo un poco de historia, para algunos los blogs se iniciaron con Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales, y tenían alguna sección de noticias, pero no siempre.

En 1997, Dave Winer con Scripting News, empezó a hablar de política y tecnología. Muchos consideran a Winer y su blog el primero de historia, porque comenzó a redactar contenido valioso para sus seguidores, que no fuese sobre su vida, sino de opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs.

En septiembre de 1998, un servicio creado por Pyra Labs llamado Blogger fue el catalizador que aceleró la expansión de los blogs. Una de las primeras herramientas de publicación de "bitácoras" en línea, y es universalmente reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de los formularios, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones.
"En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello, lo que permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras. El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después, Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. Esta herramienta permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger".

"A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones. Inicialmente, el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que significase ninguna molestia para sus usuarios". (De la historia de Blogger)
Desde entonces todo fue evolucionando y creció la "blogosfera". Tanto que en 2007 se hablaba que "El quinto poder se teje en la blogosfera" y se decía que "actuaba de vigilante de los medios tradicionales de comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos más influyentes del mundo".

Un notable bloguero español, Enrique Dans, comentó por aquellos tiempos que "el poder de la blogosfera es el que pueden desarrollar personas que hacen algo porque les gusta y les interesa, porque son amateurs en el puro sentido de la palabra y con la connotación positiva que la palabra jamás debió perder: quien hace algo porque “lo ama”, porque quiere hacerlo".

Para finales de 2008 Technorati registraba 133 millones de blogs, aunque sólo 900.000 publicaban cada día. Se hablaba que la blogosfera había tocado techo. Y comenzaban a darle más importancia a las redes sociales.

Se estima que hay más de 600 millones de blogs en el mundo en 2020, que realizan más de 5.760.000 publicaciones en Internet todos los días. Y que 6.7 millones de personas publican regularmente publicaciones de blog. (websitehostingrating.com).

Lo cierto es que existe una "cultura blogging", hubo un tiempo que fue un medio de socialización interesante, se formaban micromundillos donde gente de distintos lugares en el mundo se conocían e interactuaban intercambiando información, novedades, comentarios y vivencias personales. Y surgían amistades con una relación epistolar interesante. Hasta que se impusieron las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea.

Pero los blogs y los blogueros (bloggers) perduraron. Se suele decir que la fuerza de los blogs aún está en ascenso, un ejemplo interesante son los blogs de moda y belleza que ya son más importantes que las revistas de moda.

Se valoran los blogs como grandes fuentes de información, incluso se los compara con los medios de comunicación tradicionales. Y muchos de éstos medios tienen blogs como parte de su oferta de contenidos. No pocos medios y sitios especializados en una temática específica, se iniciaron como un blog personal.

No pocos medios digitales han creado, en su dominio, weblogs para que sus propios redactores escriban sobre una determinada temática.

Muchos de los sitios de información a los que el público acude por información especializada, son en realidad weblogs. Ese importante público es esa porción de la sociedad inteligentemente informada que usa accesos directos en sus redes sociales para acceder a las noticias y publicaciones producidas por los weblogs.

Existe una tendencia para los blogs, que es conseguir clientes mediante la estrategia Inbound Marketing o crear un blog para el desarrollo de la marca personal.

Desde 2013, los blogs son el recurso digital de mayor influencia, en Internet, para realizar compras en general, detrás de los sitios web de ventas y los sitios web de la marca. Aunque se informa que los blogs ocupan la quinta posición dentro de los servicios online más utilizados por los internautas, por debajo de YouTube, Facebook, WhatsApp, o Instagram.

Además, tienen ventajas comparativas sobre las redes sociales, tienen informaciones mucho más extensas.

Tiene que quedar claro que blogs y redes sociales son medios para compartir contenido de forma diferente y complementaria.

Por ejemplo, los blogs son ideales para informar y educar a sus potenciales clientes sobre ideas y soluciones. Las redes sociales ofrecen oportunidades de acercamiento entre las empresas y sus clientes.

Los blogs atraen audiencia de forma orgánica a través de contenidos relevantes, aumentando las visitas. Las redes sociales funcionan muy bien como medios de difusión para atraer visitantes al blog o sitio web.

Los blogs no poseen restricciones de tiempo, desde que el contenido mantenga su relevancia. En las redes sociales la vigencia del contenido es temporal y rápidamente se pierde en el feed de actualizaciones.

Con los blogs, las empresas tienen un mayor control sobre el funcionamiento de la estrategia digital, logrando resultados a largo plazo. Con las redes sociales las empresas se hacen rehenes de las reglas adoptadas por la red social, que sufren cambios frecuentes que pueden afectar directamente los resultados.

La mejor estrategia es combinar blogs con las redes sociales para que se complementen. Lo ideal es que se publiquen en las redes sociales contenidos de los blogs. Usar a las redes sociales como apoyo del blog buscando la conexión entre la información de calidad y la interacción del público.

El blog es una herramienta fantástica, una verdadera máquina que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año sin depender del tráfico pagado ni de todas las restricciones que las redes sociales han impuesto en la actualidad.

El bloguero

Cualquier persona con ciertas capacidades, que de manera relativamente profesional, se dedica a desarrollar un blog en el tiempo es un bloguero. Normalmente todos se inician con conocimientos básicos sobre como utilizar plataformas digitales, e-mail, redes sociales, subir fotos a la red y sobre plataformas más populares de blogging (Blogger, Wordpress, etc.).

El verdadero bloguero tiene cierta pasión por lo que hace, no cualquiera llega a ésta instancia, por algo millones de blogs se abren por día y sólo un mínimo porcentaje se mantienen con vida a través de los años. La constancia es una de las características que hay que tener para continuar, como todo lo que se emprende en la vida.

Un bloguero escribe siempre desde un punto de vista personal, suele ser un autodidacta, cuando aborda un tema específico es un experto en el tema que trata, transmite información fiable y rastreable, y no habla de lo que no sabe. Valora su responsabilidad editorial.

Comulga con esa filosofía y ética similar a la ética hacker, tiene un conjunto de principios morales y filosóficos surgidos y aplicados a las comunidades virtuales.

Muchos blogueros hemos adoptado el código de conducta redactado por Tim O'Reilly, El código tiene siete puntos:
  1. Toma la responsabilidad no solo por tus propias palabras sino también por los comentarios que permites en tu blog.
  2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para las personas
  3. Considera la eliminación de los comentarios anónimos.
  4. Ignora a los duendes.
  5. Sigue la conversación fuera de Internet, habla directamente o encuentra a algún intermediario que pueda hacerlo.
  6. Si sabes de alguien que se esté comportando mal, házselo saber.
  7. Exprésate y sé libre.
Un buen bloguero comienza a escuchar y observar con más detalle todos aquellos aspectos que estén relacionados con lo que escribe en su blog, investiga y aprende; también comienza a observar y a apreciar de manera técnica para tomar fotografías, y se inspira en aquellos detalles, que antes pasaban de como intrascendentes. Un buen bloguero suele apuntar a ser un buen fotógrafo, es perfeccionista.

Como con todo escritor, tiene a la lectura como una de las formas de aprendizaje que más le aporta beneficios. La lectura mejora la redacción, aporta puntos de vista, formas de aprender y adquirir habilidades formándose uno mismo, a su ritmo y en base a sus intereses y necesidades. Sin embargo, en ocasiones es poco el tiempo del que se dispone para tales fines, y hay que tener bien en claro que no cualquier lectura aporta beneficios, por lo que se debe aprender a buscar y seleccionar que leer para informarse y aprender.

No son pocos los blogueros exitosos que insisten con que hay que aprender a buscar los huecos para la lectura. Según los más "expertos" en el tema, hay varias razones por la que la lectura ayuda:
  • Ayuda a estimular tu mente.
  • Disminuye el stress.
  • Es una fuente de conocimiento.
  • Ayuda a ampliar tu vocabulario.
  • Mejora tu memoria.
  • Desarrolla tu capacidad analítica.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Te ayuda a escribir mejor.
  • Es otra forma de ocio. (es una manera de pasar un buen rato)
Suelen recomendar tratar de encontrar un hueco muy temprano por las mañanas, cuando más temprano mejor dicen. Las personas están "descansadas", sin apuros, ni ruidos, y tras un nutritivo desayuno es una manera de estimular al cerebro y que se ponga en funcionamiento.

Para quienes trabajamos y tenemos obligaciones no es fácil, no siempre se puede, pero no es imposible. "Al que madruga, Dios lo ayuda", señala un antiguo dicho de sabiduría.

No pocas veces encontré un momento tras tomarme un rato para apreciar los atardeceres desde mis ventana favorita. Cada vez que puedo me parapeto allí, con mi cámara, para apreciar el atardecer. El final del día es un buen momento para ver algunos espectáculos que nos suelen regalar desde el Cielo.

En éste blog abundan las fotos desde ese lugar especial. La fotografía complementa mi gusto por bloguear. Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las arboladas frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito.

Un coffee break puede ser la oportunidad para unos disparos con la cámara. Y desde hace un tiempo despertó mi interés la observación de aves. De hecho, éste tiempo de aislamiento, por la pandemia ha convertido la observación de aves en algo popular, y yo me le dedico en cuanto puedo un momentito a los visitantes frecuentes de las arboledas frente a mis ventanas.

Hay algunos visitantes muy coloridos y sonoros que cuando los estudias un poco, descubres que son motivos de leyendas en otras tierras.

En fin, me gusta ser bloguero, me aporta mucho bienestar. El "blogging" como actividad, es muy recomendable, sin dudas lo digo.--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas


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lunes, 7 de diciembre de 2020

Drones a corral, una herramienta mejora rindes del feedlot

Salteños desarrollaron proyecto de ganadería de precisión con drones.

Fueron finalistas de un certamen que premia el uso de tecnología en el campo. La herramienta mejora rindes del feedlot y reduce gases de efecto invernadero.
Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.

Un proyecto salteño de ganadería de precisión estuvo ternado entre los finalistas del concurso nacional Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Vísto en El Tribuno
El proyecto, coordinado por el ingeniero agrónomo Jorge Navarro y denominado "Drones a corral", consiste en el desarrollo de tecnología basada en imágenes tomadas por un dron que vuela durante 15 minutos a 30 metros de altura sobre los corrales para luego, a través de un software aplicativo, procesar las imágenes y obtener los resultados del análisis.

En diálogo con El Tribuno, Navarro (quien también es Magister Scientiae en Producción Animal y especialista en nutrición animal y calidad de carne bovina) presentó su proyecto y afirmó que, si bien "no salimos primeros, el solo hecho de haber quedado ternados ya fue suficiente para sentirnos ganadores".

"Es un gran aliciente para seguir desarrollando, con más fuerzas aún, la idea y el sueño de la "tecnología de precisión' puesta a disposición del sector ganadero para ser cada día más eficientes y lograr un mundo más sustentable", manifestó el profesional.

Aclaró además que trabajó junto a otros profesionales relacionados con ciencias complementarias, especialistas en procesamiento y análisis de datos a partir de fuentes remotas, especialistas en gestión ambiental, desarrollistas de protocolos de medición de performance ambiental en empresas agropecuarias, y estudiantes en etapas finales de su carrera de grado interesados en estos temas de vanguardia para el desarrollo del proyecto.

Se trata de una herramienta que permite aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot, ya que permite tomar decisiones objetivas diariamente en función de la información que entrega el software que desarrollaron con esa premisa.

El software consiste en un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde) que señala el estado de cada una de las variables evaluadas en cada uno de los corrales que componen el feedlot.

Para ello se realiza lectura de comedero (utilizando como indicador el volumen del alimento rechazado en relación al volumen del alimento entregado, ajustado por la densidad de la ración utilizada en ese momento); estado de salud y trastornos digestivos (utilizando como indicadores la temperatura corporal y el color, tamaño y forma de las heces, por ejemplo acidosis); conteo de los animales corral por corral (stock instantáneo de todo el feedlot); pérdida de alimento (el alimento que queda en el piso y no llega al comedero por fallas en la distribución); estado de la infraestructura (bebederos, comederos y alambrados, diferentes pendientes), y finalmente, stock forrajero (ya que permite medir, a través de las imágenes del dron, la cantidad de reservas de silajes, ya sean bolsa o puente, y la cantidad de megafardos o rollos disponibles en ese momento).

El objetivo de esta herramienta es desarrollar una tecnología para mejorar los procesos productivos, haciendo hincapié en información objetiva, ahorrando tiempo y dinero, mejorando el bienestar animal y disminuyendo las huellas ambientales.

Finalmente, se apunta a contar con empresas o profesionales (tomadores de decisiones) mejorando su trabajo diario a través del uso de drones y su software de aplicación, apuntando a maximizar la sustentabilidad de su sistema productivo.

Sistema inédito

"Este proyecto tiene la idea de aportar a la ganadería de precisión el uso de drones y software, de manera de generar y difundir conocimientos que permitan utilizar estas tecnologías en los sistemas intensivos de encierre a corral como una herramienta para ser más rápidos y efectivos en el manejo de diferentes parámetros productivos, los cuales ayudan a definir la eficiencia global del sistema”, detalló Navarro a este diario.

El profesional indicó además que “esos parámetros permitirán mejorar el manejo y la eficiencia productiva mediante la incorporación de tecnologías aplicadas a la gestión y procesos para el desarrollo de la ganadería de precisión”, y que “para ello es necesario el desarrollo y evaluación de protocolos que sirvan, a partir de la utilización de drones, para medir y evaluar las diferentes características, cualitativas o cuantitativas, propias de los feedlots, de manera de poder tomar decisiones de manejo que permitan mejorar la eficiencia del sistema ganadero en su conjunto”.

“Este proyecto se vale de drones equipados con cámaras que filman y toman fotografías e imágenes multiespectrales y termográficas, además de otras tecnologías, que ayudan a lograr el objetivo propuesto”, reveló Navarro y consideró que “si bien se tienen antecedentes sobre la utilización de drones en sistemas agrícolas (agricultura de precisión), no se cuenta con antecedentes de ningún tipo sobre este tema (ganadería de precisión) para los sistemas intensivos de engorde a corral”.

Premio a la innovación

Agtech ganadero se realizó este año por segunda vez, la primera había sido el año pasado en el marco de la muestra anual de Palermo, organizado por la Sociedad Rural Argentina con el patrocinio de numerosas instituciones del sector agropecuario.
Se trata de un certamen de alcance nacional que apunta a promover a los emprendedores, argentinos o no, que desarrollan sus propios proyectos con los cuales contribuyen al desarrollo económico y social del sector ganadero. / Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.--


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jueves, 3 de diciembre de 2020

El último vuelo de Austral Líneas Aéreas

Luego de 63 años, una gran empresa, con mucho arraigo en la Patagonia argentina y que le sirvió mucho al País, desaparece, esto es realmente una triste noticia.

A la medianoche del 30 de noviembre de 2020 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), procedente del Aeropuerto Internacional de Formosa (FAA: FMA - IATA: FMA - OACI: SARF), el Embraer 190 LV-CHR (c/n 400) cumpliendo el vuelo AU2763.

LV-CHR
Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) LV-CHR. foto de M.R Aviation PH - Martin Romero. Vista en Flickr.

Austral Líneas Aéreas, más conocida como Austral, fue una aerolínea estatal de pasajeros argentina. Dedicada a vuelos de cabotaje y regionales, que estuvo en actividad desde 1971. Formó parte de la alianza de aerolíneas SkyTeam, y fue la segunda aerolínea más grande de Argentina. Realizaba vuelos de cabotaje dentro de Argentina, y vuelos regionales, dentro del Mercosur, a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Austral como empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas fue reestatizada junto con Aerolíneas Argentinas y las demás empresas del grupo en julio de 2008 por el Estado argentino. El 5 de mayo de 2020, Pablo Cerini anunció la fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas, debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

El antecedente de Austral Líneas Aéreas fue la empresa Austral CATASACI (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957, con el fin de establecer servicios regulares a la Patagonia argentina.

La empresa propietaria fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, una empresa de almacenes (y luego supermercados) con asiento en Trelew, cuyos accionistas pertenecían a las familias Braun, Menéndez y Reynal.2​ El nombre "Austral" proviene precisamente de esa identidad patagónica de sus dueños.

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese año, su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC 1-11.

Con mi familia utilizamos mucho los servicios de Austral. Recuerdo los viajes entre Resistencia y Asunción en los antiguos C-47B (DC-3) y los DC-6B. Los viajes entre Tucumán y Resistencia en los NAMC YS-11. Las idas y vueltas a Buenos Aires en los BAC 1-11.

Luego fueron en los Boeing 737, los MD 80 de la McDonnell Douglas. El 9 de abril de 2012 realizaron su último vuelo en la aerolínea los MD-80 luego de 31 años de servicio en la compañía. En 2010 llegaron los Embraer 190.

Austral es parte de la historia de la aviación argentina, da pena que termine así. Pienso que no pocos la recordaremos siempre.-


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sábado, 28 de noviembre de 2020

Flamboyanes floridos

En una soleada y luminosa mañana sabatina, salí un poco más temprano para evitar el calor y a la gente, rumbo al supermercado del centro, y en el camino me tomé un momento para admirar los flamboyanes floridos (Delonix regia).

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En la calle Chaco, entre Absalón Rojas y Alem, hay dos hermosos ejemplares hermosos que dan unas muy buenas y apreciables sombras. 

Lástima el cablerío que hay. Podrían salir mucho más lindas las fotografías.

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Una linda sorpresa para mi, fue ver que se puede transitar por la Plaza Libertad. Allí me paré para ver el flamboyán de la variedad con flores amarillas. No se debe confundir con el flamboyán amarillo (Peltophorum pterocarpum).

Un tiempo teníamos en el predio un hermoso ejemplar, donado por Don Juan Manuel Aragón, que engalanaba con unas hermosas flores. Cada vez que era tiempo de floración me daba un paseíto fotográfico para apreciarlo. Tristemente se perdió durante la tremenda tormenta del 03 de enero de 2014. Una añosa tipa blanca le cayó encima y lo destruyó.

Estoy con la idea de ver de conseguir que se plante otro ejemplar. Ojalá se pueda.

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viernes, 27 de noviembre de 2020

Entre bruma y humo

Amaneció con un alto nivel de humedad y esa especie de bruma mezclada de plumas de humo, enmascara todo con una cortina azulada y una gama de colores interesantes.

Entre bruma y humo
Foto: "Entre bruma y humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados


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jueves, 19 de noviembre de 2020

Lo peor no pasó

Hoy leía en un medio de Buenos Aires lo siguiente:

"La pandemia no deja de mantener en situación de asfixia a casi la totalidad de los emprendimientos comerciales de la Ciudad. Y en el sector de los locales, bares y restaurantes alertan que la falta de repunte en las ventas, sumado al nivel de endeudamiento que ostentan los empresarios porteños, sigue incrementando la baja de persianas. A este combo se le añade ahora la cercanía del verano, que las entidades del rubro ya anticipan será de nuevos cierres a partir de un turismo inexistente, la recesión económica, y la falta de herramientas financieras que sostengan al sector".

Persianas cerradas
Foto: "Persianas cerradas", de Jorge S. King©2020

La nota describe el panorama que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panorama local, aquí en Santiago del Estero no es diferente, y puede que sea más grave aún.

Regresando de un trámite tomé ésta foto de un local con sus persianas cerradas, es un signo de estos tiempos por éstos rumbos. Me dio pena por el personal, conocía a varios, allí compre la mayoría de mis electrodomésticos y dispositivos informáticos

Estoy entre los que piensan que los "impuestazos" complementados a malas políticas económicas y monetarias no ayudan, complican y perjudican más la situación de ahogo en general y el mantenimiento del empleo en particular, entre otros factores.

Un detalle que publicó el mismo medio en otra nota: "De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el INDEC, la canasta básica familiar de pobreza en octubre fue de $49.911,60. En tanto, el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para una persona casada, cónyuge y 2 hijos es de 73.102 pesos".

El Gobierno no debería ser visto como "una fábrica de limosnas", como alguien lo ha señalado. Ciertamente el Estado debería implementar políticas acordes para mejorar y fortalecer al sector privado, por éste es el sector que impulsa la economía que genera trabajo a los trabajadores.

Hace falta, de manera urgente, estabilizar la economía e inversiones para reactivarla, generar e impulsar la producción tanto para cubrir la demanda interna pero fundamentalmente para exportar. Y esas inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, tienen que venir de afuera. No vendrán si no hay reglas claras, si no se ofrece certidumbre y seguridad.--

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martes, 17 de noviembre de 2020

Los celestinos

El celestino común (Thraupis sayaca), también llamado chogüí, en algunas regiones le dicen sayubú, es un ave de la familia Thraupidae. Un hermoso pajarito, los machos presentan un color celeste metalizado en el dorso, con las alas y la cola de color gris en tono verdoso. Las hembras son de un color más apagado.

Los celestinos
Foto: "Los celestinos", de Jorge S. King©2020


Normalmente habitan en matorrales y bosques, pero también en zonas urbanas. Son habituales por nuestras arboledas, tienen su parada en la tipa blanca frente a mis ventanas y cuando están buenas las mandarinas, son los primeros en darse una panazada.

Su habitad está disperso en una amplia región de Sudamérica que abarca varios países, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En Argentina habita en las provincias de Jujuy, Formosa, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja.

En Paraguay y el norte de la Mesopotamia de Argentina, donde prevalece el idioma guaraní, a ésta ave le dicen chogüí. Y en Bella Vista, provincia de Corrientes, se cuenta una leyenda acerca de él.

Dicen que "una joven paisana tenía un hijo y este no tenía con quién jugar; su única diversión era mirar cómo volaban los pájaros tan libres y tan dueños del cielo. Al pequeño le gustaba mucho encaramarse, subirse a los naranjos a comer las ricas naranjas. Su madre cada vez que salía a trabajar le encargaba que no saliera de la casa, ya que podía venir un animal salvaje y hacerle daño. Siempre prometía hacer caso, pero la mayor parte de las veces llegaba la mamá y no encontraba a su hijo, que atraído por el monte andaba deambulando por él".

"Un día lo castigó fuertemente con una rama y le hizo prometer no salir más. Durante mucho tiempo cuando la madre volvía él ya estaba en casa. Pero un día estaba en lo alto de un naranjo mirando el camino para ver venir a su madre para bajar corriendo, pero no la vio llegar. Cuando la madre llegó a su rancho y no lo encontró, lo llamó fuerte y el niño la escuchó. Al querer bajar tan rápido, sus pequeños pies se resbalaron y cayó al suelo. La madre no escuchó cuando el niño cayó y en el mismo momento que cerró sus ojos para siempre, su cuerpo sufrió una transformación tal, que se convirtió en un pájaro chogüí, como aquellos a los que había admirado tanto. Sobre la cabeza de la mujer que esperaba a su hijo, pasó volando y cantando y se fue con toda la bandada de chogüíes".

"Según cuenta la leyenda, el muchachito convertido en chogüí viene todos los días a su casa, acompaña a su madre al trabajo y va a los naranjales a picotear las naranjas que son su fruta preferida".--

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lunes, 16 de noviembre de 2020

Las tipas están floridas

Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las tipas blancas y la arbolada frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito. Esta mañana durante un coffee break hice unos disparos con la cámara.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Las Tipas Blancas, conocidas también como palo rosa (Tipuana tipu), desde hace unos días están floridas. Sus copas se pintan de amarillo dando una colorida imagen.


Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En general toda la arboleda de las vistas se ponen muy interesantes por la vida que atrae. Ya les comenté de los visitantes frecuentes y despertadores que llegan. Las aves que tengo de vecinas.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Qué decirles, unos cinco minutos y tres disparos entre sorbo y sorbo de un buen café, puede alegrarle el día a uno. Gracias a Tata Dios por ello.--

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domingo, 15 de noviembre de 2020

ARA San Juan (S-42), en nuestro recuerdo siempre

Hoy mi número es 44, por los tripulantes de nuestro submarino ARA San Juan (S-42), perdido el 15 de noviembre de 2017. Hoy se cumplen 3 años de aquella tragedia.

ARA San Juan - Canal Beagle 2017
Nuestro Submarino ARA San Juan navegando en el Canal Beagle en su último viaje en Noviembre de 2017.
Imagen: Captura de pantalla en delfuegonoticias.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. Su última ubicación conocida era a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición.

Tras una intensa búsqueda con una importante ayuda internacional, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24  luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad. Tras la inmersión de un ROV (remote operated vehicle), se determinó la ubicación final de nuestro submarino y su tripulación.

Un saludo especial a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Mi sentido respeto para todos ellos, Dios los guarde y consuele.

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