martes, 30 de diciembre de 2025

Sobre el ataque de la CIA con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

En línea con lo anunciado el pasado 12 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a la escalada terrestre en Venezuela en el marco de una nueva fase de la Operación Lanza del Sur, la CNN ha informado ayer que "la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue la encargada de ejecutar un ataque con drones contra una instalación portuaria ubicada en la costa de Venezuela a comienzos de diciembre, en lo que constituye el primer ataque conocido de Estados Unidos contra un objetivo terrestre dentro de ese país". Ésta acción fue revelada por el presidente Donald Trump durante una entrevista radial.

A U.S. Air Force MQ-9A Reaper con AGM-114 Hellfire missiles
en el aeropuerto Rafael Hernández, en Puerto Rico.
(Image credit: Reuters, vista en The Aviationist)
Recordemos que en noviembre, Donald Trump dio el visto bueno a un plan de operación secreta de la CIA en territorio venezolano.

"El ataque con drones, cuyos detalles no se habían reportado previamente, tuvo como objetivo un muelle remoto en la costa venezolana que el Gobierno de EE.UU. creía que estaba siendo utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para almacenar drogas y trasladarlas a embarcaciones para su posterior envío, según las fuentes. No había nadie presente en la instalación en el momento del ataque, por lo que no hubo víctimas, según las fuentes" (CNN).

"La operación había sido reconocida por el presidente estadounidense, Donald Trump durante una entrevista radial concedida el 26 de diciembre a la emisora WABC de Nueva York, cuyo titular es John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del jefe de Estado" (La Nación)

"No está claro si el dron utilizado en la misión era propiedad de la CIA o si había sido prestado por el ejército estadounidense. Funcionarios militares declinaron hacer comentarios el lunes. El Pentágono ha estacionado varios drones MQ-9 Reaper, que llevan misiles Hellfire, en bases de Puerto Rico como parte de la campaña de presión" (The New York Times).

Al menos nueve MQ-9 Reaper están desplegados en el Aeropuerto Rafael Hernández de Puerto Rico, cada uno de los cuales transporta entre seis y diez misiles AGM-114 Hellfire, según han informado múltiples fuentes. Las fotografías que aparecen en línea muestran diferentes cargas, que incluyen entre seis y diez AGM-114, así como tanques y cápsulas de combustible externos para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).-

Jorge S. King ©2025
Todos los derechos reservados

Notas relacionadas:

Noticias en desarrollo

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.