miércoles, 16 de julio de 2025

Vuelo 171 de Air India: El informe preliminar no ofrece conclusiones sobre la causa del accidente

El 8 de julio, a casi un mes del accidente, la AAIB presentó un informe preliminar con sus conclusiones iniciales al Ministerio de Aviación Civil de la India y otras autoridades.

Según el informe el registro de la grabadora de vuelo indica que la aeronave inició su carrera de despegue a las 13:37:37 IST. La aeronave alcanzó la velocidad de despegue de 155 nudos (287 km/h; 178 mph) a las 13:38:35 y despegó de la pista unos cuatro segundos después. 

VT-ANB, la aeronave involucrada en el accidente. Visto en Wikipedia
A las 13:38:42, cuando la aeronave alcanzó su velocidad aerodinámica máxima registrada de 180 nudos (330 km/h; 210 mph), ambos motores se apagaron después de que sus respectivos interruptores de control de combustible se movieran de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro, con un segundo de diferencia. Los niveles de potencia del motor comenzaron a disminuir inmediatamente. 

Según el informe, las grabaciones de voz en cabina captaron a un piloto preguntando al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo piloto respondió que no.

A las 13:38:47, con ambos motores perdiendo potencia, los datos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y de la grabadora de vuelo mostraron que la turbina de aire de impacto (RAT) se desplegó automáticamente y comenzó a suministrar energía hidráulica y eléctrica de emergencia.

A las 13:38:52, el interruptor de combustible del motor 1 volvió a la posición de RUN (Ejecutar), seguido cuatro segundos después por el interruptor del motor 2. En ese momento, el sistema de control digital del motor (FADEC) de plena autoridad de cada motor intentó reiniciarlos automáticamente.

Aproximadamente a las 13:39:05, uno de los pilotos emitió una llamada de socorro. El controlador aéreo respondió solicitando el indicativo del vuelo, pero no recibió respuesta.

Al final de la grabación de datos de vuelo a las 13:39:11, el motor 1 se había vuelto a encender y estaba acelerando, mientras que el motor 2 se había vuelto a encender pero su velocidad central continuó cayendo, con el FADEC introduciendo combustible adicional en un intento de recuperar el empuje.

Se encontró que las palancas de empuje estaban en posición de ralentí al recuperarse; sin embargo, la grabadora de datos de vuelo mostró que ambas palancas de aceleración se habían mantenido con el empuje de despegue hasta el impacto. Los controles de flaps recuperados y los datos de la grabadora de vuelo mostraron que los flaps se habían ajustado correctamente para el despegue a 5°.

El informe no identificó ninguna falla mecánica ni recomendó medidas de seguridad para los operadores o fabricantes del 787 ni de sus motores GEnx. La causa de los movimientos del interruptor de combustible seguía bajo investigación al momento de la publicación del informe.


Pedestal del acelerador de un Boeing 787-8, similar al de la aeronave en cuestión
Los dos interruptores de control de combustible, debajo de las palancas del acelerador
Imagen vista en Wikipedia
"En el 787, los interruptores de control de combustible se utilizan en tierra para el arranque y apagado del motor, y en vuelo para el apagado o reinicio manual en caso de fallo del mismo. Al mover un interruptor en vuelo, se interrumpe inmediatamente el suministro de combustible al motor, lo que provoca una pérdida de empuje. Para evitar la activación accidental, cada interruptor cuenta con un mecanismo metálico de bloqueo que requiere que se tire del interruptor hacia arriba antes de poder moverlo. Además, los soportes a ambos lados protegen los interruptores contra contacto accidental" (The Air Current).

Según varias fuentes, el informe preliminar señaló que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ya había emitido un Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial, una alerta sobre la posible desactivación involuntaria de los interruptores de corte en algunos modelos, incluido el 787. La recomendación instaba a las aerolíneas a inspeccionar el sistema de bloqueo de esos controles. Air India reconoció ante los investigadores que no cumplió con esa revisión, al considerarla “recomendada, pero no obligatoria”.

Los registros de mantenimiento sí mostraron que el módulo de control del acelerador se reemplazó posteriormente dos veces, en 2019 y 2023, pero por razones no relacionadas con los interruptores de corte de combustible. No se habían reportado defectos relacionados con los interruptores de corte del VT-ANB desde 2023.

Según se ha informado, fuentes occidentales conjeturan que las autoridades indias y la aerolínea podrían haber minimizado estos aspectos en el informe, para evitar que el foco recaiga en la actuación de la tripulación y no en la empresa Boeing, cuyas fallas técnicas habían sido advertidas previamente.

"En un memorando interno dirigido al personal, el CEO de Air India, Campbell Wilson, sostuvo que el informe no detectó fallas mecánicas ni de mantenimiento. “Todas las tareas de mantenimiento obligatorias de la aeronave se habían completado. No hubo problemas con la calidad del combustible ni anormalidades con el rodaje de despegue”, afirmó. También destacó que no se observaron problemas médicos en la tripulación" (La Nación).

"Si bien el informe preliminar sobre el accidente del vuelo 171 de Air India el mes pasado proporcionó algunas respuestas, también generó una ola de especulaciones sobre sus causas" (BBC).

La misma fuente informa que "la información contenida en el informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, el primer relato oficial de lo sucedido, ha suscitado dudas sobre el papel de los pilotos. Sin embargo, expertos de la industria aeronáutica afirman que los investigadores han sido muy selectivos en sus declaraciones".

"El informe no ofrece conclusiones sobre la causa del accidente. Sin embargo, ha generado una considerable controversia".

"Una de las principales críticas es la falta de una transcripción de la grabadora de voz de la cabina, que permitiría contextualizar la supuesta conversación entre los pilotos sobre los interruptores de corte de combustible".

"Bjorn Fehrm, analista aeronáutico de la consultora Leeham Company, calificó esto de "totalmente inaceptable". "Tienen todos estos detalles técnicos. Luego está la referencia al diálogo, pero ni siquiera se dice quién habla", dijo" (BBC).

Noticia en desarrollo

Notas relacionadas:
Post relacionado:



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.