viernes, 12 de abril de 2024

La Justicia apuntó contra Iran y el Hezbollah por los atentados a la Embajada de Israel y AMIA

A las 14:45 horas de aquel inolvidable y triste día martes 17 de marzo de 1992, una Ford F-100 choca el frente del edificio de la Embajada de Israel, en ese momento localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, se produce una gran explosión causando la destrucción de la embajada, daños a una iglesia católica, a una escuela y a un sin numero de edificios cercanos. Inicialmente por el atentado terrorista murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos e hirió a otras 242 personas.

Embajada de Israel, antes del atentado
Foto vista en Wikipedia
El atentado terrorista a la embajada de Israel no contaba judicialmente, hasta éste momento, con culpables directos, a excepción de la sospecha que recayó sobre Imad Fayez Moughnieh, Jefe de Seguridad Especial del grupo libanés Hezbollah, a quien los servicios de inteligencia israelí 'identificaron' en 2008 como partícipe en ambos hechos. El acusado falleció el 12 de febrero de 2008 en Siria, cuando explotó el coche en el que viajaba, al salir de un festejo en la Embajada de Irán, en Damasco. En 2006, Argentina lo había declarado 'rebelde'" (Infobae).

Se lo considera el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí.

El atentado a la AMIA, el lunes 18 de julio de 1994, a las 9:53 fue un ataque terrorista con coche bomba, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos, que sufrió la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en pleno barrio Once de la Ciudad de Buenos Aires, demoliendo el edificio y dañando seriamente los inmuebles cercanos. Dos años después del atentado a la embajada de Israel en Argentina.

Edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Visto en Wikipedia
En el atentado a la AMIA 85 personas fueron asesinadas y más de 300 heridas. Fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras largas y complicadas investigaciones, en 2003, después de 9 años, la justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo, imputando a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés de ser los autores.

En el día de hoy es noticia que la Cámara Federal de Casación Penal sentenció ayer jueves que "el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán" (Infobae).

Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.