Ha señalado que "se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS".
La organización recomienda que "los países deben hacer especial hincapié en reducir la infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como avanzar en la investigación". "Los países también deben seguir los consejos de viaje de la OMS".
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Por éstas horas se conoció que "una persona en Washington está infectada con el coronavirus que se originó Wuhan, China. Es el primer caso confirmado en los Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria que dejó un saldo de seis muertos y su rápida propagación mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo" (AFP).
En enero de 2010 estaba en una reunión familiar en Asunción, llegó un amigo que venía algo preocupado porque regresando de Londres, en el avión, algunas filas atrás, otro pasajero tosía. Algunos días después de la reunión, nuestro amigo estaba internado con gripe A. Nadie más de los que participamos de la cena, fuimos afectados.
La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009.
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
En Santiago del Estero, la gran mayoría de las personas veían el tema como algo lejano y no pocos hasta decían que no había que preocuparse. En junio de 2009, "con la confirmación de los casos de Gripe A en la provincia, el uso de barbijo se extendió fuera de los ámbitos sanitarios. Remiseros, cajeros, choferes de colectivo fueron los primeros en comenzar a usar los protectores por las calles santiagueñas" (Diario Panorama). En el mes de julio se señalaba que más de 1.500 personas estaban afectadas en el País y al 24 de julio se habían confirmado 206 muertes atribuidas al virus.
Hay que comprender que con los medios de transporte el mundo ha quedado más chico, no poca gente ayer estaba en China, hoy en Europa y mañana en algún país del continente americano.
Según se informa, respecto del retrovirus de Wuhan, "puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar. Es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo porque los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades respiratorias" (Reuters).
China refuerza los controles en estaciones y aeropuertos por el coronavirus de Wuhan ante los viajes por el Año Nuevo. También en Europa se implementan medidas preventivas.
Visto en Youtube, vía Europanews
En EE.UU., desde el pasado viernes 17, el CDC había impuesto controles especiales para vigila la posible entrada del virus al país en los aeropuertos con más actividad de la costa oeste, San Francisco y Los Ángeles, y el de Nueva York. Son los tres aeropuertos con más pasajeros procedentes de la región de Wuhan.
Funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían señalado que "el riesgo para los estadounidenses se considera bajo". Por éstas horas se ha informado que "se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados" (EFE).
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Al igual que 2016, cuando nos impresionó la construcción de edificios en torre en Asunción, éste año siguen sorprendiendo las inversiones inmobiliarias en Paraguay. Un dato interesante, pero que no sorprendente, son las inversiones a la que recurren cada vez más argentinos para proteger sus ahorros.
Consultando con familiares en el rubro construcción, me señalan que ésto se debe en gran medida a la mala situación reinante en Argentina y a las ventajas comparativas que ofrece Paraguay como la baja inflación, la estabilidad cambiaria, la alta renta de los alquileres y la menor carga impositiva.
Según me explicaron, aunque el 2019 no fue tan bueno, el crecimiento económico en los últimos años de Paraguay impactó en el sector inmobiliario, que tiene una demanda sostenida por atraer inversiones de países limítrofes, en especial de Argentina.
Sin dudas la noticia del momento es la muerte de Soleimani y el análisis de las consecuencias que en todo el mundo se están realizando. Argentina podría verse afectada de varias maneras, todas negativas por su particular situación de debilidad.
Qasem Soleimani,líder militar iraní, jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), murió el viernes por la mañana en un "ataque de precisión" con aviones no tripulados (UAS), MQ-9 Reaper, en el aeropuerto de Bagdad. Se informó además que el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), una fuerza paramilitar respaldada por Irán, también murió en el ataque.
La televisora árabe Al Arabiya reportó que en el ataque, el UAS utilizó dos misiles Hellfire R9X, también conocidos como "Ninja", un proyectil aire-tierra diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones.
Visto en Youtube, vía Euronews
Estados Unidos se atribuyó la responsabilidad del operativo, por orden directa del presidente Donald Trump (al parecer sin notificación o consulta al Congreso), aludiendo tener información sobre posibles ataques de Iran contra blancos e intereses estadounidenses.
El 2 de enero de 2020, el día anterior al ataque, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo que «el juego ha cambiado» y declaró que Estados Unidos atacaría preventivamente a grupos paramilitares respaldados por Irán en Irak si había indicios de que se estaban preparando para atacar a las fuerzas estadounidenses, y también instó al gobierno iraquí a resistir la influencia iraní. El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark A. Milley, enfatizó que cualquier grupo que intente invadir la embajada de Bagdad "se encontrará con una sierra".
El embajador de Irán en las Naciones Unidas dijo a la prensa que la muerte del general iraní Qassem Soleimani fue un “acto de guerra”. El presidente de Irán Hassan Rouhani dijo, hoy sábado, que Estados Unidos cometió un “grave error” al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años” (CNN).
Ésta acción militar realizada en Bagdad, en medio de las tensiones en la región que estallaron después del asedio respaldado por Irán a la embajada estadounidense en Iraq, a los ojos de los expertos, y los funcionarios de seguridad es una "invitación" a represalias iraníes.