Una propuesta de un blogger israelí llamado Nir Ofir impulso la iniciativa de declarar el 31 de agosto como el Día Internacional del BLOG.
A modo de festejo, hoy la Deutsche Welle lanza la 3a edición de los “International Weblog Awards”.
Un Blog personal. "Me gusta estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene". "Scientia potentia est".-
Trusted Strategies, en colaboración con Phoenix Technologies han publicado un estudio basado en los procesos judiciales relacionados con los ataques informáticos documentados desde 1999 hasta 2006. La novedad de este análisis radica en el hecho de que no se basa, como es costumbre, en encuestas a grandes empresas (con respuestas que pueden verse falseadas por la subjetividad del que contesta) sino que se fundamenta en datos proporcionados por el sistema judicial de los Estados Unidos de América.Opina sobre esta noticia:
En estudio se basa en los casos relacionados con la intrusión en redes y robo de datos procesados y hechos públicos por el "Department of Justice Computer Crime and Intellectual Property Section" ocurridos desde marzo de 1999 a febrero de 2006. Este estudio aporta así una visión basada en hechos denunciados y procesados, más cercana a la realidad que los habituales estudios sobre el tema. En el estudio se han tenido en cuenta los casos de difusión de malware, robo de información, denegaciones de servicio o accesos no autorizados, y se han clasificado según el tipo de ataque, los métodos utilizados, la relación atacante-víctima, localización del atacante y equipo usado para el ataque.
Las conclusiones más relevantes no se hacen esperar. Las mayores pérdidas se producen por acceso no autorizado a través de cuentas privilegiadas. Los atacantes se hacen con el usuario y la contraseña de cuentas más o menos privilegiadas y lo utilizan para obtener información sensible a la que habitualmente no tendrían permiso para acceder.
Según el informe, este tipo de acceso no autorizado produce muchas más pérdidas que los daños producidos por virus y gusanos. Si bien el malware produce unas pérdidas totales mayores, este daño está más repartido entre un número mayor de empresas, así que cada incidente cuesta menos a las compañías que un ataque de acceso no autorizado. Casi todas las compañías sufren ataques víricos (con lo que las pérdidas totales se disparan), mientras son menos las que sufren accesos no autorizados pero el impacto económico de las pérdidas es mayor en cada caso.
En el informe se habla de que, como media, una empresa ha perdido "sólo" 2.400 dólares por cada ataque de naturaleza vírica.
Pero parece que las empresas no han tomado conciencia todavía de la gravedad del problema del robo de identidad. El 88% de los ataques eran simples accesos de empleados con contraseñas robadas (o deducidas, habría que añadir), y desde su propia casa.
Sin embargo, y siempre según el informe, el gasto en prevención vírica y cortafuegos sigue aumentando mientras que la inversión en sistemas de control de acceso e identificación (que podría haber detenido la mayor parte de los ataques descritos en el informe y, hoy en día, paliar el efecto de un gran número de troyanos destinados al robo de credenciales) supone solo la mitad de lo dedicado al control vírico.
Luchar contra el malware es imprescindible, nadie pone en duda la necesidad de inversiones adecuadas. La infección masiva de sistemas ha supuesto tradicionalmente uno de los mayores "miedos" de administradores y gerentes (acuciados quizás por un agresivo marketing) y de ahí la importante inversión para poner fin a los virus.
Pero (además de existir otras técnicas adicionales, baratas y efectivas para detener los virus y del nuevo rumbo "profesional" de la actividad vírica) la seguridad debe ser atacada por todos los flancos (muy relacionados entre sí), y olvidar la implementación de un plan de autenticación robusto y una política de contraseñas adecuada, es condenar un sistema al robo de información sensible. Es decisión de la gerencia clasificar y priorizar la importancia de cada amenaza.
Otro dato curioso es la actividad de las compañías que han sufrido este tipo de ataques. Con diferencia, (23, 22 y 20 % respectivamente), organizaciones gubernamentales, empresas de venta al por menor y compañías de alta tecnología han sido las víctimas más apetecibles. En la cola, con el 4 y 2% respectivamente, empresas de salud y educación.
La inmensa mayoría de atacantes utilizaron su propio ordenador personal para llevar a cabo sus fechorías desde casa. Tan sólo un 5% ha usado sistemas propios de la compañía para acceder a los datos robados o perpetrar otros ataques.
El 57% de los atacantes no tenían relación con la víctima, mientras que el 22% eran antiguos empleados de la compañía y el 14% eran empleados en el momento del ataque. Sólo el 7% mantenían una relación de tipo cliente o proveedor.
En el informe también se habla de cifras millonarias de pérdidas e inversión (los daños han sido valorados en una media de 1,5 millones de dólares por incidente), pero los simples números se vuelven irrelevantes cuando el mayor peligro es la fuga de información secreta de una empresa. ¿Cuánto valen los datos confidenciales de una empresa? Es imposible hablar de cantidades exactas en estos casos. Si se piensa en cifras para prevenir estos ataques, es necesario invertir adecuadamente, conociendo los verdaderos peligros y según una delicada evaluación de riesgos y amenazas que sólo puede ser calculada a través de un estudio personalizado. En cualquier caso, se recomienda la lectura del informe completo.
Via correo-e me llegó la invitación de argenblogs para participar, viernes 1 de septiembre del primer encuentro blogger auspiciado por ese directorio bloggero argentino.
Si quieren ir, pueden inscribirse en los comentarios:
http://www.argenblogs.com.ar/novedades/primer-encuentro-blogger-argenblogs#comentario
Saludos Bloggerazos!!!
Los casos de ordenadores entrando en combustión espontánea que han ido apareciendo este verano podrían estar relacionados finalmente con varios millones de baterías fabricadas por Sony para Apple, Dell, y otros fabricantes que "en ciertas condiciones presentan un elevado riesgo de sobreclentarse o de incendiarse a causa de la presencia de partículas metálicas en un área crítica de la batería", según Takashi Uehara, un portavoz de Sony.
Apple y Dell han puesto en marcha programas para cambiar de las baterías afectadas por otras en buen estado en Battery Exchange Program iBook G4 and PowerBook G4 y Dell Battery Return Program, mediante los cuales calculan que tendrán que cambiar aproximadamente 1,8 y 4,1 millones respectivamente.
En el caso de Apple se trata de baterías instaladas en iBooks de 12 pulgadas y en PowerBooks G4 de 12 y 15 pulgadas vendidos entre octubre de 2003 y agosto de 2006; no afecta a ninguno de los modelos de la gama actual de portátiles.
"los equipos estarán equipados con procesadores Intel y sistema operativo Windows, además de contar con conectividad inalámbrica a Internet vía Wi-Fi. El modelo más económico se ubicará en torno a los $4.799 y el más caro, costará 6.199 pesos".La verdad que es una buena noticia, habrá que estar atentos a las características y configuración de los equipos, y como evolucionan sus ventas y precios.
"Además de las laptops, BGH fabrica celulares, equipos de aire acondicionado y hornos a microondas y apunta a ser reconocida como una empresa de tecnología. Facturó en 2005 u$s394 M y espera alcanzar los u$s430 M al cierre de 2006".
El fabricante japonés se reunió con Dell por el problema de los dispositivos de energía en cuatro líneas de notebooks que corrían riesgo de incendiarse.Actualización: 23/08/2006
Según un vocero de la empresa Sony, esta compañía y Dell, el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, mantuvieron reuniones desde hace casi un año para discutir el problema de las baterías de “notebooks” con peligro de incendio, pero no informaron al público hasta que ocurrieron los primeros casos de explosiones en los últimos meses.
Rick Clancy, representante de Sony, dijo a la agencia AP que habían compartido información con Dell en octubre y febrero últimos, pero decidieron mantener los antecedentes en reserva mientras no se asociaran directamente con “fallos catastróficos”.
Sony delimitó su responsabilidad aclarando que las conversaciones estuvieron relacionadas a “un tipo específico de baterías usadas sólo en notebooks Dell”.
La crisis, que disparó el mayor programa de reemplazos en la historia de la industria electrónica con 4,1 millones de baterías, afecta a las líneas Inspiron, Latitude, Precision y XPS de Dell, despachadas entre abril de 2004 y julio de 2006.
Desde entonces se recibieron seis informes de incendios que causaron daños en la propiedad de los afectados, uno de ellos registrado en la ciudad japonesa de Osaka y que fue fotografiado y ampliamente difundido por Internet.
“No tuvimos confirmación de estos incidentes (que involucran combustión) sólo hasta hace muy poco. Habíamos recibido informes, pero no sabíamos si eran provocados por situaciones ambientales más que por los equipos en sí mismos”, agregó Clancy.
Las primeras conversaciones llevaron a que Sony cambiara su proceso de fabricación
de baterías, para minimizar la presencia de las partículas metálicas que producen los cortocircuitos.
Por su parte la portavoz de Dell, Anne Camden, no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones de Sony. La vocera informó a la revista InfoWorld que la empresa “estaba confiada en que los
procedimiento de fabricación de Sony habían sido corregidos, enfocándose en tomar todas las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse incidentes”.
La semana pasada, Dell decidió retirar del mercado 4 millones de baterías de sus computadoras portátiles debido al riesgo de que éstas se incendien.Notas Relacionadas:
Como resultado de la medida, la aerolínea Qantas ha decidido prohibir el uso de computadoras Dell a bordo de sus vuelos. Según la publicación Sydney Morning Herald, los pasajeros pueden llevar los PC a bordo, pero no pueden usarlos.
Los pasajeros de primera clase pueden usar las computadoras Dell bajo la condición que usen la alimentación con corriente eléctrica disponible en esa clase, y no la batería.
La publicación agrega que en algunos aeropuertos australianos los guardias de seguridad extraen las baterías de las computadoras Dell y las sellan con cinta adhesiva antes de que los pasajeros puedan subir a bordo.
Sin excepciones
De nada sirve que el modelo de computadora no esté afectado por el problema técnico. La prohibición se aplica a todas las computadoras portátiles Dell, sin excepción.
el 12 de agosto de 1981, IBM lanzó una nueva máquina, la IBM 5150, una innovación que daría lugar al nacimiento del mercado de las computadoras personales y a una revolución cuyos efectos aún no han dejado de influir en el mundo.
Con un precio de 1.565 dólares de entonces, en su caja marrón y con una pantalla negra y verde fluorescente, la PC (Personal Computer) fabricado entonces por el gigante estadounidense estaba dotado de una memoria de 16 kilobytes, cerca de 50 mil veces menos que cualquier PC actual. Se vendieron un millón de unidades en cuatro años. (InfobaeProfesional.com)
Yo pude comprarme mi primera PC en recién en 1986, era una AT 286 Turbo", era uno de los primeros clones que se hacían en Buenos Aires. Tenía un procesador Intel, 640KB RAM y 20 MB de disco duro. Tenía un monitor de fósforo ámbar, una impresora matriz de puntos de 80 marca Smith Corona. El sistema operativo era el MS DOS. Entre las primeras aplicaciones que le compre estaban un Compilador BASIC y una Planilla Electrónica de Datos, la As Easy As que era una imitación de la Lotus 123, luego me compre el famoso procesador de textos Wordstar.
Antes de tener este equipo, pase por casi todos los ordenadores que usaban el TV como monitor. Recuerdo el primero, era un ZX Spectrum, luego hasta una TK Microdigital de 128k. ¡Que recuerdos!...las de cosas que aprendí.
Two more laptops light up (3 August 2006)
Dell TV ad banned (2 August 2006)
Dell laptop smoked in Singapore (31 July 2006)
Apple requests return of MacBook Pro batteries (31 July 2006)
Magic Dell desktop switches off by text (28 July 2006)
Dell said to have 'dozens' of burned laptop incidents on file (21 July 2006)
Lexar recalls burn-hazard FireFly USB drives (7 July 2006)
Dell probes incendiary laptop incident (28 June 2006)
HP recalls 15,700 notebook batteries (20 April 2006)
Actualización 05/08/2006:
Parece que los problemas con las baterías continúan, no sólo se incendian, ahora se inflan. Increíble pero real. Vean las fotos que publica en una nota ALT1040
Actualización 15/08/2006:
Dell retira 4,1 millones de baterías defectuosas de sus portátiles
La medida debió ser tomada por los riesgos de incendio de las unidades de energía fabricadas por la empresa japonesa (Sony). Apple también analiza retirarlas.(Infobaeprofesional.com)
Habrá un período de transición hacia la democracia: 18,29%
Continuará el mismo régimen: 33,88%
Se desatará una fuerte convulsión social y política: 45,16%
No sabe: 2,67%