jueves, 2 de mayo de 2013

Su smartphone como ayuda para encontrar empleo

Su teléfono celular puede ayudarlo a encontrar empleo
Publicado por Lauren Weber para The Wall Street Journal

Un día a fines del año pasado, Keith Gormley decidió ingresar a la aplicación de búsqueda de empleo Indeed.com desde su iPhone, aunque no estaba buscando activamente trabajo

"Estaba aburrido, y quizás Twitter no estaba tan activo como de costumbre. Simplemente hice un repaso para ver qué empleos había disponibles", dijo.

Una vacante en el departamento de medios sociales en Prudential Finacial Inc. le llamó la atención. Hizo clic en el sitio laboral de la firma de servicios financieros, y luego investigó un poco en Twitter y LinkedIn. Unos días más tarde, se postuló al empleo desde la computadora de su casa. Para diciembre, el joven de 31 años había sido contratado.

La firma de investigación en tecnología IDC predijo que para 2015, los aparatos móviles superarán a las computadoras de escritorio y portátiles como el método preferido por los estadounidenses para ingresar a Internet. Y a medida que el tráfico web migra a los teléfonos inteligentes y tabletas, los empleadores, particularmente en Estados Unidos, se apresuran a desarrollar versiones móviles de sus sitios web de empleo. El resultado son aplicaciones con contenido laboral interactivo como juegos y tours del lugar de trabajo y versiones simplificadas de formularios laborales que pueden completarse con más facilidad en un aparato portátil.

Empresas y expertos en reclutamiento creen que el reclutamiento de personal en línea los ayudarán a captar el interés de candidatos que de otra forma pasarían desapercibidos: trabajadores de menores ingresos y más jóvenes que quizás no tienen computadoras en sus casas pero están pegados a sus teléfonos inteligentes todo el tiempo, así como candidatos pasivos codiciados —personas como Gormley, que ya tienen empleo— quienes podría explorar casualmente sus opciones laborales en su tiempo libre.

"La gente se está acostumbrando a navegar en línea mientras están sentados en un bus o esperando un avión. Y si odia su trabajo, es muy fácil sacar el teléfono y ver qué otras opciones hay", indicó Cindy Cloud, gerente de marketing de empleo en Informatica Corp., una firma de integración de datos de Silicon Valley. "Creemos que el campo móvil es la próxima gran era para el reclutamiento".

Esto es una buena noticia para los empleadores: un reporte de 2011 de los economistas Peter Kuhn y Hani Mansour muestra que la búsqueda de empleo en línea está comenzado a volver más eficiente al mercado laboral ya que los candidatos son identificados con más rapidez cuando su perfil es el adecuado para un empleo. El desarrollo probablemente aumentó debido a la popularidad de las redes sociales, indicaron los autores.

"Cualquier empresas que no haya comenzado a abordar el reclutamiento móvil está atrasada al menos un año", sostuvo Elaine Orler, experta en tecnología de reclutamiento y presidenta del Grupo Talent Function, una firma de consultoría de recursos humanos. "Esta es la conectividad que quienes buscan empleos esperan encontrar ahora".

Eso puede ser cierto, pero la tendencia aún no está tan extendida. En enero, iMomentous, un desarrollador de sitios laborales móviles, descubrió que 167, o 33%, de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 tenían portales laborales que estaban optimizados para caber en una pantalla de teléfono inteligente. De todos modos, fue una mejora frente a un año antes, cuando 65 empresas tenían sitios laborales optimizados para dispositivos móviles.

El mayor desafío es crear una experiencia de usuario eficiente. Después de todo, contestar decenas de preguntas y realizar evaluaciones es lo suficientemente molesto con un teclado tradicional; es aún más difícil de manejar con una pantalla pequeña y un teclado táctil.

McDonald's Corp. intentó simplificar el proceso de postulación para candidatos móviles. Aunque el formulario móvil pide la misma información que la versión para computadoras de escritorio, más de 30 campos fueron alterados para brindar menúes desplegables en lugar de espacio libre para completar, entre otros cambios.

Este sistema también les ahorra tiempo a los gerentes, que ya no necesitan ingresar toda la información en una computadora, según Nicholas Statler, director de estrategia laboral de McDonald's.

Cuando la cadenas de restaurantes lanzó su primer sitio laboral móvil en 2008, tres millones de personas lo visitaron y 24.000 postulantes lo usaron para presentar solicitudes de empleo, indicó Statler. Para 2012, esas cifras habían aumentado a 30 millones de visitas y dos millones de postulantes. Ahora, es el canal por el que llega más de 10% de las solicitudes de empleo de la cadena. / The Wall Street Journal.

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