"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspenderá "de manera inmediata" el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing" (BBC).
Estados Unidos en el último de una importante serie de países en suspender vuelos del Boeing 737 MAX 8, involucrado en las tragedias en el mar de Java y Etiopía. En total, 56 países han prohibido volar a estos aviones, mientras que aerolíneas de otros 10 han adoptado la misma decisión, aunque las autoridades nacionales de tráfico aéreo no se hayan pronunciado.
"En la mañana del miércoles se filtró a medios locales un informe que detallaba varias quejas de pilotos de aerolíneas estadounidenses sobre supuestos desperfectos en los mecanismos de control de los 737 MAX 8" (BBC).
Aunque aún se investigan las causas, trascendió que la similitud entre ambos accidentes y las "fallas técnicas" en el primero han situado al software de la aeronave en el foco mediático.
Según ha informado BBC, "el Boeing 737 MAX 8 es una versión actualizada del 737 que está en uso comercial desde apenas el año 2017.
Una de las diferencias con el modelo anterior es que el conocido como sensor de "ángulo de ataque" y el software conectado al mismo funcionan de manera distinta.
El software de control de vuelo es un sistema denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Fue desarrollado por Boeing expresamente para el 737 MAX 8 y el MAX 9.
Boeing dice que ese software "no controla la aeronave en vuelos normales", sino que "mejora una parte de su comportamiento en condiciones operativas no normales".
También señala que MCAS se implementó en los aviones para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados.
Pero los investigadores del accidente de Indonesia descubrieron que el sensor que el software del avión pudo haber activado un sistema "anticalado", anulando los controles manuales. Eso habría podido resultar en que la nariz del avión se inclinara hacia el suelo"(BBC).
Mundo.es ha informado que "la prohibición de los vuelos del 737 MAX tiene connotaciones que van más allá de la seguridad aérea. Por una parte, la prohibición del uso de su espacio aéreo por esos aparatos afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses. Southwest - una línea área de bajo coste de EEUU - es el mayor comprador del mundo del aparato, con 31 unidades en servicio y otras 249 encargadas, según datos del mes de febrero de Boeing. La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas. En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos.
Además, las empresas de transporte aéreo canadienses también emplean el MAX. Air Canada tiene 23 en servicio y ha pedido otros 61, y Jetlines ha comprado 5, aunque no ha recibido ninguno todavía.