viernes, 13 de abril de 2018

Firman convenio para la construcción del estadio único en Santiago del Estero

Es noticia, el gobernador de la Provincia firmó el convenio para la construcción del estadio único en Santiago del Estero, junto al titular de la AFA, Claudio Tapia. Según se ha informado, durante el evento se puso de relieve la posibilidad de que dicho estadio a construir, sea anfitrión de la Copa América, entre otros partidos internacionales.

Visto en YouTube, vía Somos Deporte

En el día de ayer los medios locales informaron que el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Consejo Provincial de Vialidad, llamó a licitación para la construcción de una infraestructura deportiva y de recreación en nuestra ciudad.

Estadio Único
imagen: Captura de pantalla de vídeo de El Liberal

El presupuesto oficial del estadio que va a construir está fijado en $ 895.214.003,77, y la obra tendrá un plazo de ejecución de 730 días.

Para no pocos se cumple con un sueño, tal como fue señalado en los anuncios y presentaciones. La zona norte de nuestra Ciudad de Santiago del Estero viene experimentando cambios que la jerarquizarán como el principal polo turístico de la ciudad, de eso no queda dudas.

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jueves, 12 de abril de 2018

Aadhaar, el gigantesco sistema nacional de identificación de India

El ‘Gran Hermano’ indio hace escaneos oculares y de huellas para los servicios públicos.
Por Vindu Goel, publicado por The New York Times.

NUEVA DELHI — Con el objetivo de crear un sistema de identificación de un alcance sin precedentes, India está escaneando las huellas digitales, los ojos y rostros de sus 1300 millones de habitantes y ha vinculado esa información con el acceso a servicios básicos, como las prestaciones sociales, y también a artículos, como los teléfonos móviles.

Los defensores de las libertades civiles, por su parte, han quedado horrorizados con el programa, llamado Aadhaar, pues lo perciben como el Gran Hermano orwelliano, de 1984, convertido en una realidad. Aunque el gobierno lo ve más como el “hermano mayor”, un término de cariño que utilizan muchos indios cuando se dirigen a un extraño para pedir ayuda.

Una mujer en el escaneo de retinas. Foto The New York Times
En otros países, la tecnología podría servir como un modelo para monitorear a sus habitantes. Para el tribunal más alto de India, el sistema de identificación presenta problemas legales únicos que definirán el significado del derecho constitucional a la privacidad en la era digital.

El gobierno ha decretado que el registro sea obligatorio para acceder a cientos de servicios públicos y muchos privados, desde presentar exámenes en las escuelas hasta abrir una cuenta bancaria. La gente pobre debe escanear sus huellas digitales en las tiendas donde obtiene la ración de arroz que le asigna el gobierno. Los jubilados deben hacer lo mismo para tener acceso a sus pensiones. En algunas ciudades, los recién nacidos no pueden salir del hospital hasta que sus padres los inscriban al Aadhaar. Incluso los pacientes con lepra, cuyo padecimiento daña sus dedos y ojos, han recibido el anuncio de que deben pasar por escáneres de huellas digitales o de iris para obtener sus prestaciones.

“Casi sientes que la vida se detendrá sin Aadhaar”, comentó Adita Jha, una consultora ambiental de 30 años que radica en Delhi y es una de los 1100 millones de indios que están en el programa.

miércoles, 11 de abril de 2018

Empleadores recopilan datos sobre los empleados

Cómo operan las controversiales compañías que nos vigilan en el trabajo a través de nuestra información digital
Por José Luis Peñarredonda, publicado por BBC Capital.

Si trabajabas para Ford en 1914, es probable que la empresa contratara a un investigador privado para que te vigilara.

Él sabría si te detuviste a tomar un trago, o si te peleaste con tu pareja, o si hiciste algo que afectara tu desempeño al día siguiente. Y todo llegaría a oídos de tu jefe.

Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados
Este seguimiento se daba debido a que los trabajadores de esta automotriz ganaban un salario de US$5 por día, casi el doble de lo normal en esa época, y que hoy serían unos US$124.

Tenías que ser un ciudadano modelo para pertenecer a la empresa.

Este operativo tipo 'Gran Hermano' estuvo a cargo del Departamento de Sociología de Ford, un equipo de inspectores que llegaba sin previo aviso a las casas de los empleados.

Tu hogar debía estar limpio, tus hijos asistiendo a la escuela, tu cuenta de ahorros en orden.

De lo contrario no solo perdías oportunidades de un ascenso, sino que tu empleo estaba en riesgo.

Pero la empresa también ofrecía múltiples apoyos, desde servicios médicos hasta cursos de limpieza.

El programa duró 8 años y era costoso. Muchos trabajadores rechazaban su paternalismo e intrusión.

Área en crecimiento

Hoy parecería algo intolerable para muchos, pues ¿qué tiene que ver tu trabajo con tu ropa sucia, tu cuenta bancaria o tus relaciones?

No obstante, la idea de que los empleadores intenten controlar la vida de los trabajadores fuera del horario laboral ha persistido, y las herramientas digitales lo han hecho más fácil que nunca.

¿Qué pueden (y no pueden) los empleadores hacer con estos datos? ¿Dónde deberíamos trazar una línea?

Todos estamos siendo calificados todos los días. Los costosos boletos de avión que compré recientemente ya aparecieron en mi puntaje de crédito.

El hecho de que he dejado de correr todas las mañanas ha sido notado por mi aplicación de entrenamiento físico.

Facebook sabe que me encanta la cerveza y pone anuncios en mi pantalla al respecto.

Hasta se ha adoptado un sistema de puntuación en el mundo corporativo. Las áreas de recursos humanos están procesando cada vez más volúmenes de datos para calificar a los empleados.

Hay cafeteras "inteligentes" que dan una bebida caliente con la identificación del trabajo, una oportunidad más para que tu jefe sepa cómo es tu comportamiento.

Algunos analistas creen que esta industria podría valer más de US$1.000 millones para 2022.

Un gran objetivo de la recopilación de datos es hacer "predicciones sobre cuánto tiempo permanecerá un empleado en el puesto, lo cual puede influir en la contratación, despido o retención de personal", dice Phoebe Moore, profesora de Economía Política y Tecnología en la Universidad de Leicester en Reino Unido.

La recopilación de datos está "cambiando las relaciones de empleo, la forma en que las personas trabajan y cuáles pueden ser las expectativas", dice Moore.

Sin embargo, este enfoque no considera aspectos no cuantificables del trabajo.

Visto en YouTube, vía BBC News

El dilema de los datos

Una persona sana, físicamente activa es mejor en el trabajo, ¿verdad?

La investigación sugiere constantemente que ser activo disminuye el ausentismo y aumenta la productividad. Esto ha engendrado una próspera industria de la salud y el bienestar con programas que valen miles de millones.

Los empleados valoran estas iniciativas de salud no solo porque sus jefes les den tiempo libre para participar, sino también porque hay recompensas si permiten que su ejercicio sea monitoreado en el móvil o las pulseras inteligentes.

La investigación sugiere que los programas de acondicionamiento físico funcionan mejor cuando se combinan con estímulo social, colaboración y competencia.

Las oficinas organizan clubes de corredores, clases semanales de gimnasia o competiciones.

Existen varias razones positivas para recopilar datos sobre los empleados, desde mejorar la gestión de riesgos hasta examinar si hay discriminación de género.

"Las empresas fundamentalmente no entienden cómo las personas interactúan y colaboran en el trabajo", dice Ben Waber, director de Humanyze, una empresa que analiza datos sobre sitios de trabajo.

Él dice que puede mostrarlos.

Dos fuentes

Para hacerlo, reúne datos de dos fuentes: los metadatos de las comunicaciones de los empleados, como su correo electrónico, teléfono o servicio de mensajería corporativa.

Eso no es leer el contenido de los mensajes, ni conoce las identidades de las personas, sino que analiza datos como la duración de llamadas, frecuencia y localización, y con eso sabe a qué departamento pertenece un empleado.

La segunda fuente viene de dispositivos como sensores infrarrojos Bluetooth que detectan cuántas personas trabajan en un área de una oficina y cómo se mueven.

El avión cisterna no tripulado MQ-25 de Lockheed Martin

No es ciencia ficción, es impresionante y real. El programa MQ­25 de la Marina estadounidense busca un UAV (dron) de reabastecimiento de combustible que pueda realizar despegues lanzados por catapultas y aterrizajes detenidos en portaaviones. El cisterna debe ser capaz de pasar 14.000 libras de combustible (6.900 litros) a otros aviones a una distancia de 500 millas náuticas del barco. 


Un UAV cisterna de estas características podría ampliar considerablemente el alcance operativo de los aviones de combate basados en portaaviones como el F/A­18E/F Super Hornet y el F­35C Joint Strike Fighter. Un Super Hornet, por ejemplo, tiene un alcance de ataque de aproximadamente 450 millas náuticas desde el barco. 

El MQ-25 de Skunk Works está diseñado para ofrecer una capacidad de reabastecimiento robusta para apoyar a sus cazas de combate y ampliar el alcance de sus portaaviones y podría extender ese alcance a más de 700 millas náuticas. 

Skunk Works es un apelativo dado para los Programas de Desarrollo Avanzado de la Lockheed Martin, anteriormente llamado Proyectos de Desarrollo Avanzado de la Lockheed.

La US Navy evalua actualmente el diseño del cisterna Skunk Works, así como un UAV de Boeing’s Phantom Works conocido como T­1 y un proyecto conjunto entre Boeing Autonomous Systems y General Atomics Aeronautical Systems sobre otro prototipo MQ­25.

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martes, 10 de abril de 2018

El verdadero costo de una aplicación o servicio "gratuito"

Zuckerberg ante el Congreso: Fallamos. En su discurso de apertura preparado Zuckerberg le dijo al Senado, "Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para daños. Eso aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como a desarrolladores y privacidad de datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento".
Zuckerberg ante el Senado
El CEO de Facebook ha atestiguado ante el Senado de Estados Unidos. Imagen: Captura de pantalla de vídeo de CNN

El verdadero costo de una aplicación o servicio ‘gratuito’.
Por Brian X. Chen, publicado por The New York Times.

Si hubiera que llegar a una sola conclusión general acerca de la filtración de datos en la que estuvo involucrada Cambridge Analytica, la consultora electoral que obtuvo información de más de 87 millones de cuentas de Facebook, es que debes dudar antes de compartir tus datos con una marca desconocida.

Esta lección es pertinente para casi todo lo relacionado con la tecnología personal, incluyendo las aplicaciones que descargas para tu celular o computadora y los servicios gratuitos que utilizas en línea.

Por si fuera poco, la información que te pueden robar se está haciendo cada vez más personal. Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, tienen micrófonos, sensores de movimiento y cámaras que pueden vigilar cada paso que das si son interceptados por una persona o empresa con malas intenciones. Los dispositivos domésticos, como termostatos o tomas de corriente conectados a internet y los altavoces inteligentes, pueden reunir información sobre tus actividades en casa: son capaces de escuchar tus conversaciones y saber cuándo no estás.

Es hora de dejar de usar la tecnología y el internet como si estuvieras de compras en un supermercado. En una tienda de abarrotes, puedes suponer razonablemente que las etiquetas de los alimentos son precisas y los productos son seguros para ingerir, porque la industria alimentaria tiene muchas regulaciones. El manejo de información personal digital, por otro lado, no está bien regulado. Ha habido muchísimas empresas opacas que te atrapan con productos que prometen mejorar tu vida, pero en realidad sacan provecho de tus datos.

“No sabemos por qué confiamos en que una empresa específica con acceso a nuestros datos no hará algo como venderlos, rentarlos o compartirlos sin nuestro consentimiento”, dijo Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los derechos digitales.

Estos son algunos ejemplos de ocasiones en que las marcas nos dañaron y las lecciones que podemos aprender.

Correo electrónico ‘gratuito’

El año pasado, The New York Times reveló que Uber compró información sobre Lyft, su principal competidor en el sector del transporte privado en Estados Unidos, a través de Unroll.me, un servicio de correo gratuito que ofrecía a la gente cancelar sus suscripciones a correos publicitarios.

¿Cómo obtuvo Unroll.me datos de Lyft? Unroll.me escaneó los buzones de entrada de los usuarios para buscar información y la vendió a otros negocios; Uber pagó por los datos que hubiera encontrado acerca de los recibos de Lyft. A muchos clientes les pareció engañoso que una empresa que prometía ayudarte a eliminar el correo no deseado de los anunciantes hiciera dinero vendiéndoles tu información a ellos y a otras empresas.

Este es el giro inesperado: la verdad siempre estuvo disponible en la política de privacidad, que decía: “Podríamos recolectar, utilizar, transferir, vender y revelar información no personal para cualquier propósito” y que los datos podían usarse “para construir productos y servicios anónimos de investigación de mercado”.

Piloto santiagueño accidentado en Tucumán

Es noticia en desarrollo, que tiene muy atentos a todos en el pago, una aeronave modelo Beechcraft Barón-58 matrícula N6926Z que había partido del Aeroclub Yerba Buena, en Tucumán, se estrelló hoy en la zona de El Naranjo, a 38 kilómetros al noreste de la capital de Tucumán.

Beechcraft Barón-58. Visto en La Gaceta
Según se informó oportunamente, el bimotor de seis plazas, había desaparecido de los radares ésta mañana y minutos después de las 11 se había activado un operativo de búsqueda con la participación de dos helicópteros.

Las noticias oficiales señalan que fue ubicado el lugar de accidente y hallazgo se dio en los cerros tucumanos, donde se desarrolla  un desesperado operativo para rescatar a los cuatro pasajeros. El diario La Gaceta, de Tucumán, ha informado que "la aeronave se precipitó al noreste de la provincia, en el departamento de Burruyacu. Se desconoce el estado del piloto y los pasajeros".

La misma fuente ha indicado que "autoridades del Aero Club Tucumán informaron de manera oficial que quienes subieron al avión esta mañana eran Miguel Urtubey (piloto), los hermanos Álvaro y José Calliera, y Javier Zagaglia". El diario El Liberal ha informado que el piloto de la avioneta caída en Tucumán es santiagueño, se tarta de Miguel Urtubey Formini, un experimentado aviador de nuestra provincia.

La Gaceta ha informado que "personal de los servicios de emergencia divisaron la aeronave desde el helicóptero de la Provincia, aunque por el momento se desconoce el estado de salud del piloto y de los tres pasajeros". 

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, informó que la aeronave fue divisada en una zona serrana de difícil acceso. "Se puede llegar por la ruta 321, que es la que une las rutas 305 y 304. A mitad de camino entre estas dos últimas, arranca una camino vecinal. Al final de este camino hay que hacer unos 700 metros a pie hasta la zona montañosa donde está el avión", le explicó Torres a La Gaceta.

Noticia en desarrollo.

Actualización 17:52 hs.

Muy lamentablemente se ha confirmado que no hay sobrevivientes en la tragedia aérea. Según se ha informado, "la Justicia confirmó que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo que se produjo esta mañana en la zona de El Naranjo, departamento de Burruyacu. Bomberos, policías y rescatistas llegaron hasta el lugar donde cayó el avión y confirmaron que los cuatro tripulantes de la nave fallecieron" (La Gaceta).


El avión fue encontrado por agentes aeronáuticos y policiales que participaban del operativo de búsqueda y rescate, la zona del hallazgo es de difícil acceso por ser montañosa y con una vegetación muy tupida. Se desconocen las circunstancias en la que se produjo el accidente y se ha iniciado la correspondiente investigación para determinar las causas. El último contacto que se había tenido con la aeronave fue a 25 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán, sobre una zona rural.

Noticia en desarrollo.

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jueves, 5 de abril de 2018

Desde el auto

El fin de semana XL (Extra Large) nos dimos el lujo, gracias a Tata Dios, de ir a visitar a muy queridas personas y pasear por muy apreciados lugares. Tomé muy pocas fotografías, ni siquiera llevé mi cámara, no estaba para nada interesado en la fotografía. Pero cruzando el Puente General Belgrano, sobre el gran Río Paraná, tomé ésta fotografía con mi smartphone cuando nos alejábamos de Corrientes.

Desde el auto
Fotografía: "Desde el auto", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Al verla pensé, algún día será que pueda cruzar caminando el puente General Belgrano y pueda darme el gusto de fotografiar algo así, con una buena cámara, pero sin las barandas.


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas


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