miércoles, 10 de agosto de 2016

El IA-100 diseñado y fabricado en Argentina, realizó su primer vuelo

El avión Argentino IA-100, volo por primera vez el pasado día lunes 08 de agosto, como parte de las pruebas de un programa orientado a comprobar a la aeronave y si la empresa fabricante es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.

Visto en YouTube, vía Gaston Linares

Voló el IA-100, el primer avión diseñado en 20 años por la FAdeA.
Por Julio Mosle, publicado por Télam.

Córdoba 08/08/2016 (Télam). El IA-100, primer avión que la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) diseñó y construyó en más de 20 años, levantó vuelo por primera vez esta mañana como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.

Este vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión.

Durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.

El primer vuelo del IA100 despegó de la pista de FAdeA en la provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies. Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso.

IA 100 FAdeA
IA-100 de FAdeA
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.

Desde FadeA explicaron a Télam que “el programa IA-100 comenzó en la gestión anterior y cuando las nuevas autoridades tomaron conocimiento del mismo lo analizaron desde la visión estratégica para la compañía y decidieron no frenarlo, sino afrontarlo como una evaluación interna de dónde estábamos parados y cuáles eran las capacidades con las que contábamos”.

“Los resultados superaron cualquier expectativa, programas como este se suelen desarrollar en 24 meses y este requirió sólo 18; se convirtió en un hito industrial para nosotros por ser el primer diseño totalmente en material compuesto y además integró a un grupo de proveedores nacionales cumpliendo con todos los tiempos de entrega previstos”, destacaron desde la empresa estatal.

martes, 9 de agosto de 2016

Argentina inicia negociaciones para adquirir 24 aeronaves T6-C Texan II

Es la versión armada y con tecnología super avanzada del turbohélice construido por Raytheon Aircraft Company, ahora Hawker Beechcraft, actualmente operado por la USAF. Se ha informado que las aeronaves cumplirían el rol de los Tucano brasileños como unidades de adiestramiento avanzado y de ataque. Además, informan que una parte de las unidades podrían ser derivadas a la creación de un grupo de interceptores a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina.

Comprarán 24 aviones para frenar a los narcos.
Por Daniel Gallo, publicado por La Nación.

El Gobierno inició las negociaciones con Estados Unidos para adquirir aviones que destinará a la lucha antidrogas. El Departamento de Defensa norteamericano aprobó la venta de 24 aeronaves T6-C Texan II, según anunciaron las autoridades de ese país.

Visto en Youtube, vía Beechcraft

En el comunicado que notifica sobre el visto bueno al pedido argentino -conocido el miércoles pasado, horas antes de la visita del secretario de Estado, John Kerry- se informa que las aeronaves serán usadas tanto para el entrenamiento de pilotos como para "misiones de control de frontera, especialmente en la porosa frontera norte".

Las autoridades norteamericanas sostuvieron que ese acuerdo, que tendrá un costo estimado en 300 millones de dólares, servirá "para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina".

lunes, 8 de agosto de 2016

Sale el Samsung Galaxy Note 7, a big thing

El Samsung Galaxy Note 7 refina el lápiz óptico 
y lee el iris
Por Geoffrey A. Fowler, publicado en The Wall Street Journal.

Samsung presentó el martes su Galaxy Note 7 de 5,7 pulgadas. Tuve la oportunidad de pasar un rato con este dispositivo antes de que llegue a las tiendas el 19 de agosto.

Samsung Note retoma la idea del phablet en una época en que los teléfonos grandes parecen algo extraño. El nuevo modelo todavía tiene el viejo y confiable lápiz óptico y no trae reinvenciones radicales como la falta de un conector para auriculares o partes modulares. Sin embargo, Samsung ha encontrado algunas formas de refinar la idea de juntar un teléfono y una computadora en un dispositivo de bolsillo. Es probable que ofrezca todo lo que un guerrero de la carretera puede pedir, a excepción de una batería de dos días que posiblemente nunca consigamos.

Visto en YouTube, vía Samsung Mobile

La más nueva adición del Note 7 es un lector de iris, que permite desbloquear el teléfono y contenido de una carpeta secreta solo con sus ojos. Una nueva cámara infrarroja en el frente lee los patrones del iris cuando se sostiene frente a la cara. En mi caso, el reflejo de los anteojos dificultó un poco el proceso, pero logré dominarlo.

domingo, 7 de agosto de 2016

Apuntan a mayor énfasis en desarrollo de ciberarmas en el Pentágono

Obama prepara un papel más importante de comando cibernético del Pentágono: fuentes
Por Warren Strobel, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para dar un rol más importante al Cibercomando del Pentágono, lo que apunta a un mayor énfasis en el desarrollo de armas tecnológicas para frenar ataques y responder a intrusos en las redes, dijeron a Reuters funcionarios y ex colaboradores.

Logo del United States Cyber Command
Visto en Wikipedia
Según el plan que considera la Casa Blanca, el Comando Cibernético de Estados Unidos se convertiría en un "comando unificado", equivalente a ramas militares como los comandos Central y del Pacífico, dijeron los funcionarios

El Comando Cibernético sería separado de la Agencia Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia responsable del espionaje electrónico, añadieron. El cambio daría a sus líderes una opinión más escuchada sobre el uso de herramientas computacionales defensivas y ofensivas en futuros conflictos.

Ambas organizaciones están en Fort Meade a unos 48 kilómetros de Washington y son encabezadas por el mismo oficial, el almirante naval Michael S. Rogers.

Un ex funcionario de alto rango de inteligencia con conocimiento del plan, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que refleja el creciente papel de las operaciones cibernéticas en la guerra moderna, y los diferentes objetivos del Comando y la NSA.

Un portavoz del Comando Cibernético no quiso comentar el plan y la NSA no respondió a solicitudes para hablar del asunto. (Reporte adicional de Idrees Ali; Editado en español por Javier López de Lérida) / Por Warren Strobel, publicado por Reuters.-

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miércoles, 3 de agosto de 2016

Sobre la "posibilidad" de crackear una elección

Una noticia interesante en éstos días es la que fue sobreseído el programador Joaquín Sorianello, que diez días antes de las elecciones porteñas de 2015, "detectó una falla en el sistema que trasmitiría la información desde las escuelas hasta el centro de cómputos" y dio entonces aviso a la empresa Grupo MSA, a cargo del mecanismo de "boleta única electrónica".

Voto cadena electrónico
Voto cadena electrónico con sistema de Boleta Única Electrónica
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube. Ver abajo
Tras "el aviso" y la difusión de la noticia de la vulnerabilidad que permitía "cambiar los resultados de la elección", nada menos, Sorianello fue denunciado, la Policía Metropolitana allanó su casa y se llevó sus computadoras en julio de 2015.
"En julio último, Sorianello era uno de los tantos informáticos que estaban mirando con atención el sistema de votación por Boleta Única Electrónica, que se probó en las PASO porteñas, similar al discutido sistema el Gobierno propone para usar en las elecciones generales a partir de 2017 , y que se debe discutir en el Congreso en las próximas semanas" (La Nación).
Recientemente, la Fiscalía dictaminó a favor de su sobreseimiento y señaló que su accionar puso en evidencia que se trataba de un sistema "vago y que podía ser vulnerado con facilidad" (ámbito.com). Sorianello destacó que "lo interesante, más allá de la situación que viví, es que empiece a haber jurisprudencia sobre lo que se llama hacking ético, para avisar sobre la vulnerabilidad de un sistema" (ámbito.com).

sábado, 30 de julio de 2016

Los Granaderos en la Rural

Que linda estampa que ha dado nuestro Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" en la pista central de la Rural de Palermo durante la inauguración Oficial, en el 150 Aniversario de la creación de la Sociedad Rural Argentina.

Los Granaderos en la Rural
Los Granaderos en la Rural. Imagen: Captura de pantalla de vídeo de Casa Rosada en YouTube
Una imagen y una presencia que se extrañaba en la Rural. Cuentan que hubo no pocos lagrimones de emoción cuando nuestro Regimiento de Granaderos a Caballo se retiraba cantando a viva voz y al son de la Fanfarria la histórica Marcha de San Lorenzo.


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jueves, 28 de julio de 2016

Trepada vertical con un Boeing 737-MAX

Recordamos el impresionante vídeo del despegue del Boeing 787-9 Dreamliner, ahora es el 737-MAX el que sorprende en un espectacular vídeo de Boeing. El silencioso 737 MAX tiene un 40% de reducción en la huella de ruido que los aviones de un solo pasillo de hoy en día. La empresa señala que la eficiencia de combustible del 737 MAX reduce las emisiones de carbono, y proporciona costos de operación un 8% más bajos que su principal competidor.

Visto en YouTube, vía Boeing

Boeing 737 MAX es una familia de aviones desarrollada a partir de la familia Boeing 737 Next Generation. Posee motores de mayor potencia y más eficientes.

Boeing 737 MAX
Despegue y trepada vertical del Boeing 737 MAX
Imagen: Captura de pantalla de vídeo de Boeing en YouTube.

Hay tres variantes, el 737 MAX 7, 737 MAX 8 y el 737 MAX 9. El primero reemplazará a los 737-700 y 737-700ER; el segundo será reemplazo del 737-800, y el tercero será reemplazo del 737-900ER.

Boeing 737 MAX características
737 MAX 7737 MAX 8737 MAX 9
Capacidad de pasajeros170+ (1 clase)
138 (2 clases)16
175 (1 clase)
162 (2 clases)
192 (1 clase)
180 (2 clases)
Distancia entre asientos32 pulgadas (81,28 cm) (1 clase)
36 pulgadas (91,44 cm) & 32 pulgadas (81,28 cm) (2 clases)
Longitud116 ft 9 in  (35.59 m)129 ft 8 in  (39.5 m)138 ft 4 in  (42.2 m)
Envergadura117 ft 10 in  (35.9 m)
Altura40 ft 4 in  (12.3 m)
Velocidad de cruceroMach 0.79 (522 mph, 842 km/h)
Peso máximo de despegue159,400 lb  (72,303 kg)181,200 lb  (82,191 kg)194,700 lb  (88,314 kg)
Capacidad de carga966 ft³  (27.3 m³)1,555 ft³  (44 m³)1,826 ft³  (51.7 m³)
Autonomía a plena carga3,800 nmi (7,038 km)3,620 nmi (6,704 km)3,595 nmi (6,658 km)
Motores (× 2)CFM International LEAP-1B

Fuente: Wikipedia


El 737 MAX tiene pedidos en firme por un total de 3218 aeronaves a finales de junio de 2016. Está previsto que la variante 737 MAX entre en servicio en el año 2017, 50 años después del primer vuelo del Boeing 737.

Más información en el website de Boeing.

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