miércoles, 20 de agosto de 2014

Señalaban que ISIS es "más peligroso que al Qaeda"

Cómo Estado Islámico se volvió "más peligroso que al Qaeda"
Por BBC Mundo.

Cuando en junio los militantes extremistas del Estado Islámico (EI) tomaron Mosul -la segunda ciudad más importante de Irak- las potencias occidentales decidieron no intervenir. Se dijo entonces que el grupo yihadista, más que una amenaza global, se trataba de un problema sectario y regional.

Pero EI -entonces conocido como ISIS- continuó avanzando y sembrando caos en Irak. Y con una poderosa campaña en internet anunció el establecimiento de un califato a través de Irak y Siria, expulsando a muchas comunidades de la región.

Finalmente la semana pasada, mientras circulaban imágenes de decenas de miles de iraquíes yazidíes atrapados en una montaña huyendo de EI, Washington decidió lanzar un operativo aéreo contra posiciones clave del movimiento.

El lunes, el teniente general del Ejército estadounidense William Meyville, el oficial a cargo de planeación de la actual estrategia del Pentágono en Irak, describió al EI como un "adversario imponente y de gran calidad". Una descripción rara vez utilizada por militares occidentales cuando se refieren a insurgentes o grupos terroristas.

"Están extraordinariamente bien organizados, bien equipados, saben coordinar sus operaciones y hasta ahora han mostrado la capacidad de atacar en múltiples ejes. Y esto no es insignificante", les dijo el general a reporteros.

Así, lo que muchos consideraban hace unos meses un movimiento fanático y pequeño, se ha convertido de pronto en un ejército determinado y peligroso.

"Más poderosos que al Qaeda"

El presidente del gobierno regional kurdo, Massoud Barzani, -cuyo ejército ha estado tratando de repeler a los yihadistas en el norte del país- también advirtió que no debía subestimarse el poder del EI.

"No estamos combatiendo una organización terrorista, estamos combatiendo un Estado terrorista", declaró Barzani el domingo.

Y también el domingo, congresistas en Estados Unidos, comenzaron a expresar sus temores de que EI, que ahora ya controla un área importante de Siria e Irak, parece haber llegado para quedarse.

"Con cada día que pasa, ISIS edifica su califato y se convierte en una amenaza directa para Estados Unidos de América" ,dijo en el programa Meet the Press (Reunión con la Prensa) de la cadena NBC, el republicano Peter King, presidente del subcomité de Contraterrorismo del Congreso.

"Ahora ellos son más poderosos que lo que era al Qaeda durante el 9-11".

A juzgar por las declaraciones, Estados Unidos teme ahora que EI esté cerca de convertirse en un verdadero Estado en el corazón de Medio Oriente el cual podría servir como una plataforma de lanzamiento de ataques contra Estados Unidos y sus intereses, similar a lo que fue Afganistán bajo el Talibán.

¿Cómo llegó hasta aquí?
El EI surgió después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak de lo que quedó de la agrupación al Qaeda en Irak (AQI), que el militante jordano Abu Musab al Zarqawi había formado para oponerse a las fuerzas occidentales.

Al Zarqawi murió durante un ataque de Estados Unidos en 2006 y los miembros de AQI se unieron a otros grupos militantes para formar el Estado Islámico de Irak (ISI).

En sus inicios fue un movimiento débil tras varios operativos de las fuerzas de EE.UU para sofocarlo.

Pero entre 2011 y 2013, cuando estalló la rebelión en Siria y se volvió una guerra civil, el ISI -ahora dirigido por Abu Bakr al Baghdadi y apoyado por combatientes de oposición sirios- volvió a adquirir fuerza. Y en unos cuantos meses en 2014 tomó varias ciudades en en norte de Irak.

Con sus tácticas brutales, el grupo -que entonces se hizo llamar ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante)- dejó a muchos en Occidente incrédulos y sorprendidos.

"Se dice que cuando tomó Mosul (la segunda ciudad más grande de Irak) en junio no tenía más de 800 combatientes" explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

Ahora, armado con el arsenal estadounidense que ha ido obteniendo durante sus victorias sobre el ejército iraquí en la región, se piensa que cuenta con unos 15.000 combatientes y que tiene acceso a fondos de US$2.000 millones, principalmente de donaciones privadas, secuestros, y robos.

El "factor miedo"

Según la periodista iraquí Mina al-Orabi, subeditora del periódico Ash-Sharq al Awsat, el EI ha logrado avanzar aceleradamente gracias al apoyo de tribus y milicias locales.

"La capacidad de ISIS para controlar los territorios está basada en tratos con militantes locales dispuestos a llevar a cabo la "gobernación" en su nombre", expresa.

"Algunos de estos tratos están basados en el temor, otros en la satisfacción temporal de sus intereses, a veces es algo tan crudo como el intercambio financiero entre distintas pandillas", agrega.
Frank Gardner está de acuerdo en que el "factor miedo" ha sido fundamental en la estrategia del movimiento yihadista.

EI ha logrado "éxitos militares fenomenales, principalmente con una combinación de temor y potencia de fuego", asegura el corresponsal de la BBC.

"E incluso si fuera aplastado mañana, es poco probable que los historiadores militares olviden el efecto de su "guerra psicológica", sus estrategias psicológicas para aterrorizar a sus opositores inundando las redes sociales con imágenes y videos espantosos de lo que ocurre con sus enemigos".

¿Seguirá el avance?

Muchos ahora se preguntan si el EI se detendrá en Irak y Siria. Pocos creen que lo haga.

Según Frank Gardner, "incluso si el EI se mantiene en las zonas conquistadas hasta ahora, probablemente encontraría un trampolín para atacar en países vecinos como Jordania y Líbano, además de atraer a centenares de yihadistas jóvenes desde el Reino Unido y otros países occidentales".

Los expertos creen que los operativos limitados que lanzó Obama el jueves tendrán poco impacto en el terreno. Y, de hecho, el general Meyville, lo confirmó en su conferencia el lunes.

"En las áreas inmediatas donde hemos enfocado nuestros ataques, hemos tenido efectos muy temporales", declaró el oficial del Pentágono.

"Lo que creo es que ISIL (ISIS) buscará otras cosas qué hacer y se movilizará a otras posiciones. Así que de ninguna forma estoy diciendo que hemos logrado contener efectivamente la alemaza de ISIL o que hemos logrado quebrar su ímpetu", agregó.

Tal como explica Shiraz Maher, experto en la yihad del King's College de Londres, sin la voluntad de las potencias occidentales para comprometerse en un operativo militar amplio y concertado, con fuerzas en tierra, para desalojar al EI, es poco probable que se logre detener el avance de los militantes.

"El hecho de que ISIS haya tomado un gran territorio no es inédito. Hemos visto a otras organizaciones yihadistas conseguir esto en el pasado, por ejemplo, en Afganistán y Pakistán, el cuerno de África y, más recientemente, en Mali", asegura.

Y concluye que "en todos estos casos, una intervención occidental desequilibró la balanza contra los yihadistas. Es la gran diferencia con lo que está pasando ahora". / Por BBC Mundo.--
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En éstos días el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos de un supuesto jihadista (que habla en inglés con acento británico), la amenaza de igual destino para otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff. 

Y antes, días atrás, el desesperado rescate de unos 20.000 miembros de la minoría religiosa yazidi que se encontraban aislados sin comida ni agua en las montañas del norte de Irak, sumando a una delicada situación humanitaria que la viven los residentes de Siria e Irak, ha reavivado el interés público, con temor, sobre los militantes extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ad-Dawla al-Islāmiyya fi al-ʿIrāq wa-š-Šām abreviado comúnmente como ISIS o ISIL).

Control territorial de ISIS en Siria e Irak a Julio de 2104.Visto en Wikipedia
   Área controlada por ISIS    Área reclamada por ISIS   Resto de Siria e Iraq

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Internet está superando la capacidad de su infraestructura

Los ecos de Y2K: Internet está superando la capacidad de su infraestructura
Por Drew Fitzgerald para The Wall Street Journal.

Muchos ingenieros de redes pasaron apuros la semana pasada para que sus clientes de Internet mantuvieran sus conexiones, luego de que un crecimiento repentino convirtiera a la web en algo demasiado complejo para algunos aparatos más antiguos. En otras palabras, Internet está superando la capacidad de algunos de sus equipos.

Proveedores de Internet, corporaciones y universidades dependen de un mapa común de rutas para enviar a su destino los emails, videos y todo lo demás en la web. Ese atlas de Internet se ha vuelto más voluminoso, y algunas de las máquinas que lo leen están teniendo problemas para almacenar todas las páginas.

Aunque es difícil realizar un conteo, muchos técnicos reportan que la cantidad total de rutas de Internet mundiales está cerca o ya ha superado el límite de 512.000 de los routers más antiguos, por lo que usualmente se les llama 512K. Los routers de redes más viejos de Cisco Systems Inc. y otros fabricantes no pueden manejar más rutas sin ser modificados.

La solución es simple. Los ingenieros pueden comprar aparatos nuevos o elevar los límites de memoria de sus routers y reiniciarlos. Pero algunas empresas web deben reconfigurar cada aparato por separado, y es difícil evaluar las consecuencias debido a las cifras involucradas. Esto podría causar que se sobrecarguen los routers que no sean actualizados, reduciendo la velocidad de Internet de miles de millones de personas en todo el mundo. La actualización de routers ya hizo que algunos sitios web quedaran sin conexión la semana pasada. Más enlaces podrían verse afectados.

La semana pasada, la telefónica estadounidense Verizon Communications Inc. agregó muchas rutas nuevas a una base de datos conocida como la tabla de rutas Border Gateway Protocol.

Ese directorio de Internet se acercaba desde hacía años al punto de superar la capacidad de muchos routers más antiguos. La proveedora inalámbrica de EE.UU. fue la gota que rebasó el vaso cuando durante un procedimiento de mantenimiento de rutina su red emitió datos menos eficientes, según el ejecutivo de planificación de redes de Verizon, Ed Chan.

La telefónica volvió a consolidar sus rutas en una lista más pequeña en pocos minutos, reduciendo el tamaño de la base de datos por debajo del límite, pero el aumento ya había tenido consecuencias en el andamiaje de Internet.

"Quienes tienen estos routers más antiguos están comenzando a tomar medidas", dijo Andree Toonk, desarrollador principal del servicio de monitoreo de Internet BGPmon. "Ojalá haya sido un rápido llamado de atención".

La situación recuerda —en menor grado— al alboroto por el temido fallo informático Y2K a fines de los años 90, cuando expertos advirtieron que los sistemas podían fallar debido a que sus funciones para fijar la fecha no habían sido diseñadas para tomar en cuenta en cambio de siglo.

Esta vez, los especialistas de Internet son cuidadosos a la hora de advertir sobre consecuencias desmedidas como las que aquella época, que nunca se concretaron. De todos modos, los límites de capacidad son reales y ponen de manifiesto la dependencia de Internet en aparatos anticuados en ciertos tramos.

Por eso, el tema se sumó al trabajo de muchos ingenieros desde la semana pasada. El proveedor de hospedaje de sitios web Liquid Web Inc. indicó que algunos usuarios tuvieron problemas para conectarse a una parte de las páginas web de sus clientes hasta que sus técnicos arreglaron el problema.

"Sin dudas es un tema que llevó a algunos de nuestros routers más allá de su límite", señaló el vocero de Liquid Web Cale Sauter. "Solucionarlo nos llevó una gran parte del día".

Internet descansa sobre dos directorios importantes: el Sistema de Nombres de Dominio, que le indica a paquetes de información hacia dónde dirigirse, y la tabla global de routing, que les dice cómo llegar allí. Cuando alguno de los sistemas no funciona, algunas direcciones de Internet pueden quedar aisladas del resto de la web.

Ingenieros de redes discuten sobre el problema de rutas desde hace años a través de listas de email y conferencias muy técnicas. Empresas que manejan el tráfico de Internet como Level 3 Communications Inc. afirmaron que compraron equipos nuevos con dinero extra hace más de un año, atacando el problema antes de que afectara a los usuarios. / Por Drew Fitzgerald para The Wall Street Journal.--

martes, 19 de agosto de 2014

Espectacular time lapse con el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Changi

Milton Tan es un fotógrafo especializado en moda, pero también realiza trabajos especiales relacionados con la arquitectura o el tráfico aéreo, los aeropuertos y los aviones son una de sus grandes pasiones, según informan en una nota del blog Próxima Estación, al cual he llegado gracias al amigo Alfredo, de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

El fotógrafo Milton Tan se instaló, con autorización, entre las pistas, en la zona restringida del Aeropuerto Internacional Changi de Singapur (IATA:SIN, OACI:WSSS), que "es uno de los mayores aeropuertos asiáticos en cuanto a movimiento. Se encuentra ubicado en Changi, a 20 km de la zona comercial de la ciudad y menos de 5 km del centro regional de Tampines" (Wikipadia).

Utilizando la técnica de time lapse, Tan ha logrado un vídeo realmente sorprendente, donde "los aviones parecen ovnis o estrellas fugaces"

Visto en Vimeo

El detrás de escena está explicado en en el blog de Milton Tan, el equipo para las tomas fotográficas fue una Canon 5D Mark III y 7D, los lente usados: Canon 16-35mm, 24-70mm, 70-200mm, 50mm and 18-135mm.

Captura de pantalla del vídeo en Vimeo

Uruguay apunta a comprar 10 Northrop F-5 de Suiza

Uruguay propone oficialmente la compra de 10 F-5 suizos
Por defensa.com.

(defensa.com) El subsecretario uruguayo de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, informó de su reciente viaje a Suiza junto a técnicos y pilotos de la Fuerza aérea Uruguaya para probar algunos ejemplares que el país estaría comprando próximamente. Se destinarán así 100 millones de dólares por 10 aviones F-5, amplia cantidad de repuestos, entrenamiento y armamento. Para Menéndez, la adquisición de estos cazas “es una oportunidad única y tendríamos que entregar en un período de tiempo de dos meses unos 20 millones de dólares a manera de adelanto”, lo cual se presenta bastante dificultoso en año electoral, pese al inicial  apoyo del órgano legislativo a un cierto reequipamiento militar.

De ratificarse la elección anunciada del F-5 se descartarían otras opciones manejadas por la FAU públicamente, como el italiano M-346, el chino L-15 y el ruso Yak 130, por el cual, según lo tratado en la Cámara Alta, se habría solicitado un precio unitario de hasta 46 millones de dólares, incluyendo entrenamiento, repuestos y manuales, lo que fue considerado absolutamente excesivo y desproporcionado con el solicitado a otros países, existiendo diversas versiones que aludían a la posible gestión de  intermediación de un alto funcionario diplomático uruguayo y ex mando medio en Defensa a favor de esa última alternativa como elemento encarecedor. (Javier Bonilla). / Por defensa.com.--
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F-5F of Swiss Luftwaffe. Visto en Wikipedia
Se prevee que los F-5 de la Fuerza Aérea de Suiza serán reemplazados por 22 Saab Gripen NG en 2015.

lunes, 18 de agosto de 2014

La vie en rose by "Satchmo" Louis Armstrong

El gran Louis Armstrong, conocido como Satchmo y Pops, trompetista y cantante estadounidense de jazz, interpretando "La vie en rose". 

Satchmo fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.

Visto en YouTube

"La Vie en Rose" (La vida en rosa) fue la canción insignia de la cantante francesa Édith Piaf. "La letra habla de un hombre del que está enamorado y de las sensaciones que le produce cuando abraza a su amor o cuando le susurra «palabras de amor» y de cómo todo ello hace que sus «penas se vayan»" (Wikipedia).

De ésta recordada canción romántica hay varias versiones notables, entre ellas ésta de "Satchmo" Louis Armstrong, que dice:
Hold me close and hold me fast
The magic spell you cast
This is la vie en rose
When you kiss me heaven sighs
And tho I close my eyes
I see la vie en rose
When you press me to your heart
I'm in a world apart
A world where roses bloom
And when you speak...angels sing from above
Everyday words seem...to turn into love songs
Give your heart and soul to me
And life will always be
La vie en rose
Louis Armstrong en 1953. Visto en Wikipedia

Soleado y cálido en agosto

Luego de un extraordinario fin de semana en el pago, estamos disfrutando del descanso durante el "feriado turístico", pero puertas adentro ya que la jornada se presento ventosa, del norte, y cálida.

Pasado el medio día, consultando algunos servicios, vía el smartphone, me doy con la novedad que el servicio AccuWeather.com señala "Ola de calor desde mañana hasta el sábado" para la Madre de Ciudades.

Aunque se preveía un veranito para ésta semana, no se contaba que las temperaturas tendrían un rápido ascenso. Hoy la mínima fue de 14.2°C, a ésta hora tenemos 32.3°C en ascenso, y viento del NE a 14 km/h con máximas de hasta 27 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está pronosticando, para nuestra provincia, un leve ascenso de la temperatura, que se extenderá toda la semana. 

El servicio Weather.com indica que hasta el sábado inclusive tendremos máximas de 35°C y señala que el domingo, con la llegada del viento sur bajaría la temperatura a niveles más agradables.

El servicio Freemeteo.ar.com está suministrando la misma información. Indica que el cambio se daría entre el sábado (35°C) y el domingo (25°C) con el ingreso a la región del vientos del sector sur.

A partir del próximo lunes 25 de Agosto, según los servicios consultados, las temperaturas estarían con mínimas entre 05°C y 14°C, y máximas entre 22°C y 29°C, todos días soleados o con alguna nubosidad, salvo el 31 de agosto y 01 de noviembre que estaría cubierto con una eventual llovizna suave.

sábado, 16 de agosto de 2014

El futuro avión sin ventanas pero con las mejores vistas

¿Se imagina Ud. volar en una avión ultra moderno que no tiene ventanas, pero que le muestra todo el exterior por donde viaja?. La agencia internacional Technicon Design ha desarrollado un concepto de jet privado, el IXION Windowless Jet Concept no tiene ventanas, tiene pantallas que muestran el entorno exterior dentro de la cabina.

Cámaras en el exterior de este avión, aún no construido, proporcionarían vistas asombrosos de 360 ​​grados de lo que iba a ver si su avión fuera un tubo de vidrio transparente yendo y viniendo a través del cielo.

Las cámaras capturarán las vistas de los alrededores, y proyectarán, a su vez, en pantallas de alta resolución en los laterales y el techo de la cabina. Las pantallas estarán alimentadas por paneles solares integrados en el techo del fuselaje para ayudar a compensar su huella de electricidad.

Los pasajeros estarán cómodamente sentados en sillones y asientos enfrentados en dos direcciones, algunos con mesas en el medio. El aire acondicionado y la iluminación se proporcionarán por hileras a lo largo del cuerpo del jet, rompiendo las pantallas en tres paneles.

La animación GIF brinda una muestra de las escenas que podrían disfrutar los pasajeros, que incluye imágenes del espacio, bajo el agua o exteriores en los enormes monitores en la cabina.

IXION Windowless Jet Concept
Captura de pantalla - Screenshot, en technicondesign.com/france

El director de diseño de Technicon Gareth Davies, ha señalado que “tiene que ser creíble y relevante y generar controversia”. “Rápidamente nos acomodamos a la idea de la interesante polémica de quitar las ventanas de la cabina y el uso de la tecnología existente y de un futuro muy próximo para mostrar el entorno exterior a las superficies interiores de la cabina a través de las cámaras externas”, añadió Davies.

El que no tenga ventanas aporta ventajas comparativas, reduciría el peso del avión, el consumo de combustible sería más eficiente, simplificará la construcción y permitirá una mayor flexibilidad para los diseños de interiores.

Este proyecto de "jet sin ventanas" fue desarrollado y se mostró en la feria de aviación de negocios 2013 NBAA, y ha sido seleccionado en el Yacht International y Premios Aviación 2014 con su concepto IXION Private Jet entrar en la categoría de Aviación Privada Exterior Design Concept.

"El espíritu del proyecto es simple, para desafiar el pensamiento actual, y proponer algo un poco diferente, pero no sólo una fantasía. Tiene que ser creíble y relevante, sin embargo, provocar discusión " explicó Gareth Davies,