martes, 12 de agosto de 2014

Dura nota sobre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)

El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión
Por Juan Graña para Infobae.com.

Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prometió realizar 40 aeronaves Pampa III, pero todavía no terminó ni una. Cercada por las deudas, aguarda una partida presupuestaria de refuerzo que el Gobierno ya le prometió. La Argentina es el país de América Latina que menos invierte en su defensa.

Después de tres años, dos ministros y unos u$s180 millones de dólares gastados, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún está lejos de construir aunque sea un solo avión de los 40 IA-63 Pampa III prometidos durante la campaña presidencial de 2011.

Este fin de semana, la Fuerza Aérea realizó su muestra anual "Argentina Vuela" en la base de Morón. Allí exhibió al público lo que queda de su flota de aviones. Pero de los promocionados Pampa III no hubo ni noticia. El 10 de octubre del año pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, presentaron lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de las 40 aeronaves. Pero se trató tan sólo de un modelo, de una suerte de cáscara vacía incapaz de volar. En aquel acto prometieron que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014. A partir de esa fecha, el plan era entregar una aeronave por mes. Nada de eso sucedió.

"En el aniversario al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera. Fue un verdadero fraude a la opinión pública", señaló a Infobae Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Días después del festejo, el avión fue desmantelado. Y a la fecha sigue así. Ni siquiera está cerca de terminarse la unidad que debe actuar como prototipo para que, recién después de meses de prueba, pueda iniciarse la producción en serie de los 40 Pampa III.

Como otras áreas del Gobierno, tanto el Ministerio de Defensa como FAdeA necesitan una suba de partidas para llegar a fin de año. Aunque quedaron fuera del multimillonario incremento que hubo para otros sectores días atrás, funcionarios ya se comprometieron a fin de la semana pasada a incluirlos en un próximo decreto. Pero con promesas no se pagan las deudas: hasta tanto el incremento no sea publicado en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Defensa temen que sean tan sólo palabras vacías. Los más optimistas se ilusionan con que el anuncio se hará este 20 de agosto, cuando la presidente Cristina Kirchner encabece la postergada Cena de Camaradería.

Desde que informó el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos u$s60 millones de dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir: en estos tres años se invirtieron más de u$s180 millones en una fábrica de unos 1600 empleados que no terminó ni un avión. En el Ministerio de Defensa incluso reconocieron a este medio que por el momento no tienen ni siquiera una fecha estimada de lanzamiento. Fuentes del sector estiman que producir cada uno de ellos costaría alrededor de u$s9 millones.

En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones, a razón de u$s15 millones cada uno. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo.Para financiar parte de la transacción, el país trasandino intenta venderle a Uruguay 12 modelos de F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.

El estado de la FAdeA y las pobres cifras de inversión militar en Argentina

"FAdeA se convirtió en un lugar de eventos sociales. Se pierden las horas laborales en hacer actos políticos y homenajes. El personal muchas veces está cómodo y no ve el problema, que es la falta total de trabajo. Ahora sólo se hace muy poquito de mantenimiento de aviones, pese al potencial que tenemos. No sé si se llega a usar el 5% del potencial que la fábrica puede llegar a tener. Hoy está en un estado crítico. Y si a eso le sumás que sigue ingresando gente que no cumple una función... calculá en lo que se ha convertido", argumentó Forbes, cuyo sindicato responde a la CGT opositora de Hugo Moyano.

Tanto las cifras del presupuesto como el número de empleados de FAdeA y hasta la cantidad de aviones que están en condiciones de volar no están claras. Por eso, diez diputados de la UCR presentaron el mes pasado un pedido de informes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Según consta en el expediente 5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto". "Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal", sentenciaron.

De acuerdo con las cifras que la UCR maneja, apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar. Es decir, menos de dos de cada diez aeronaves. La cifra no coincide con los fragmentarios números que da el Ministerio de Defensa. Pero los radicales explican que eso sucede porque en los partes diarios muchas veces "se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado" de la flota.

Ese 17% sitúa a la Argentina no sólo muy lejos de los países de la región, sino incluso de algunas naciones subdesarrolladas. En los países desarrollados y con hipótesis de conflicto, como Estados Unidos o Israel, el porcentaje de aviones usados con respecto a los aviones disponibles oscila entre el 70% y el 75 por ciento. En naciones emergentes, como Chile o Brasil, ese porcentaje suele rondar el 50 por ciento, mientras que en países subdesarrollados, como Ghana, Nigeria o Etiopía, esa cifra se sitúa alrededor del 30 por ciento, señaló la UCR.

El Banco Mundial publica cada año un ranking con el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que cada país dedica a su defensa. En el período 2009-2013, Argentina quedó última en toda América del Sur, con apenas 0,7 por ciento. Penúltima, se ubicó Venezuela (1,2%), seguida por Brasil (1,4%), Bolivia (1,5%), Paraguay (1,6%), Uruguay (1,9%), Chile (2%), Ecuador (3,1%) y Colombia (3,4%).

Una desinversión de larga data

Aunque con matices, tanto el oficialismo, como la oposición, el sindicalismo y hasta el sector privado coinciden en que la desinversión en las Fuerzas Armadas es previa al kirchnerismo. Pero a la hora de analizar en detalle, la mayoría de ellos elige como mayor responsable de la situación actual al gobierno de Cristina Kirchner.

En el oficialismo, en cambio, señalan que los nuevos problemas de la Fuerza Aérea se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz. Durante la gestión de Arturo Puricelli en el Ministerio de Defensa, el funcionario que respondía a Julio de Vido emprendió una serie de proyectos que una fuente conocedora de de los contratos definió como "faraónicos": el frustrado desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el intento de cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor. Este último acabó por ser un fracaso: las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles: en las naves antes preparadas para alojar a un alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos. Inútil para la instrucción de nuevos pilotos.

En mediados del año pasado, Puricelli fue desplazado del Ministerio de Defensa hacia el de Seguridad. En su lugar asumió el hasta entonces diputado Agustín Rossi. Seis meses después, Argañaraz dejó su cargo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial, el funcionario está sospechado de haber desviado unos 300 millones de pesos. La conducción de FAdeA quedó en manos de un técnico cercano a La Cámpora: Matías Savoca.

Con excepción de Forbes, todas las fuentes destacaron la capacidad técnica tanto de Savoca como del gerente general de FadeA, Tulio Calderón. Recién están logrando poner cierto orden en las cuentas. Pero detrás de sí, Argañaraz dejó un tendal de deudas: según publicó el diario Perfil meses atrás, la empresa israelí Elbit exige u$s5 millones por trabajos de aviónica. Desde ese mismo país, IAI pide por una deuda de u$s11 millones. La norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclama u$s5 millones. La británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicita no sólo que se le abonen los u$s600.000 adeudados, sino que también se le den explicaciones sobre por qué el gobierno nacional intentó ceder el contrato que tenía con ellos a la ucraniana Zvetza, por unos asientos que ni siquiera entraban en las cabinas de los aviones.

Con la nueva administración, muchas de esas compañías empezaron a negociar un plan de pagos. El más urgente quizá sea el caso de la fábrica alemana Grob. Se trata de otro compromiso cerrado por Argañaraz: para reemplazar los Beechcraft/ FMA B-45 Mentor que no consiguieron actualizar, compró a la firma teutona diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de euros. Cuando dejó su cargo, el país apenas había recibido cuatro. La compañía no entregó los otros 6 por falta de pago. Mientras tanto, las clases de aviación se dan con aeronaves Embraer EMB 312 Tucano. Pero debido a que son casi obsoletos, FAdeA renegoció un plan de pagos y, en teoría, recibiría las seis unidades restantes a mediados de octubre. Si se cumplen los plazos previstos, las enseñanzas de vuelo del próximo año se realizarían en esos aviones.

Pero las cuentas impagas de la Fuerza Aérea afectan incluso a otras áreas del Estado. La petrolera YPF confirmó a Infobae que tienen numerosos pagos atrasados, como publicó el viernes el diario Ámbito Financiero, pero aclaró que "ya se encuentran en vías de solución". "La compañía informa que, al tomar conocimiento de la deuda, esta tomó las medidas correspondientes que aplica a todos sus clientes y, a través, de reuniones periódicas logró encontrar una solución que beneficie a todos los actores involucrados", fue la formal respuesta que dio por escrito ante la consulta de este medio. La compañía se negó a revelar la cifra que intenta cobrar. Pero, según pudo averiguar Infobae, la Fuerza debía unos 15 millones de pesos en combustible, a los que debe agregarse otros 5 millones que vencerán en los próximos días. La forma de pago de esas dos cifras es lo que se negocia por estas horas.

Entre las deudas heredadas y los planes que no terminan de concretarse, FAdeA intenta mantenerse a flote. Empresarios, dirigentes de la oposición y algún que otro oficialista coinciden en el diagnóstico. Pero la crítica más dura proviene quizá del sector menos esperado. "Hay que reconocer que los 40 Pampa III hoy no los podemos hacer", reconoció con pesimismo Forbes. / Por Juan Graña para Infobae.com.--
---.---
Pampa III FAdeA
IA-63 Pampa III. Foto: Fuerza Aérea Argentina

lunes, 11 de agosto de 2014

Grandes camiones en Australia

Pasando el rato, yotubeando, llegué a éste espectacular vídeo de dos grandes camiones transportando otros más grandes aún. Se trata de un Tri Drive Mack Titan, un camión de trabajo pesado producido por Mack Trucks, famoso por ser usados en los pesados ​​trenes de carreteras en Australia. Y un Volvo FH16/700, otro temendo camión pesado ​​producido por sueca Volvo Truck Corporation.

Grandes Camiones en Australia
Captura de pantalla de vídeo en YouTube.

Ambos vehículos de carga se desplazan tranquilamente por la Gran Carretera del Norte, cerca de la ciudad de Bullsbrook, en Wester Australia, transportando tremendos camiones mineros Caterpillar 785C, volquetes de 150 toneladas de capacidad.

Realmente todo un espectáculo de grandes máquinas que difícilmente vemos por éstos pagos santiagueños. Alguna vez vi algo parecido en 1977 y 1978 cuando estuve en la mega obra de la represa hidroeléctrica de Itaipú. En aquel tiempo se trabajaba en las ataguías que cerraron el Paraná y en la habilitación del canal de desvío. Tuve la gran oportunidad de ver seco el lecho del gran río, limpio hasta la roca madre.


Visto en Youtube, vía Matt Hayes

domingo, 10 de agosto de 2014

Perspectivas Climáticas Campaña 2014 (Agosto)

En un nuevo informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima a partir de los primeros días de Agosto, y cuales son las perspectivas hacia adelante.

Continúa el panorama un tanto complicado para la Cuenca del Plata, indicando que el "panorama climático continuó evolucionando hacia el posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, que podría traer precipitaciones superiores a lo normal en el este del área agrícola, durante la campaña agrícola en curso. Contrariamente, el oeste de la misma (NOA y Cuyo) podrían experimentar valores inferiores al promedio".

"No obstante, es necesario aclarar que, por el momento, esta posibilidad, aunque probable, continúa sin poder ser confirmada con certeza". 

Visto en YouTube, vía Bolsa de Cereales

Nuevamente se destaca que los principales cursos están colmatados, con picos de crecidas que se desplazan hacia el sur, afectando las áreas marginales en varias provincias. Crecida que iniciaría su descenso recién sobre fin de éste mes de agosto.

El informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que "como resultado de las precipitaciones ocurridas desde fines de Enero hasta casi fines de Mayo, la mayor parte del centro y el este del área agrícola registran fuertes excesos hídricos, y grandes extensiones con encharcamientos y anegamientos".

"Es de temer que estos excesos hídricos tarden mucho en reducirse, ya que gran parte de los bajos, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, constituyen microcuencas arreicas, que sólo pueden reducir su contenido de agua por percolación hacia el subsuelo o por evaporación superficial".

"Esta situación determina que los bajos del centro y el este del área agrícola se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad frente a la posible repetición de este tipo de fenómenos".

"En caso de que se concrete el desarrollo de un episodio de “El Niño” se correrá el peligro de que se produzcan inundaciones como las registradas en la primavera de 2012, las cuales llegaron a afectar a más de 11 millones de Has".

Como se señaló anteriormente, independientemente que se de una situación del Niño, se anticipan para septiembre - noviembre la presencia de núcleos de tormentas fuertes que afectarán la alta cuenca del Plata, principalmente en Paraguay, provincias de la Mesopotamia argentina, y Formosa, Chaco y Santa Fé. Anticipan una temporada de riesgos hídricos para la cuenca del Plata.

En el informe señalan que en lo que queda del invierno tendremos "temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados. El este y el sur de del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes, pudiendo registrarse tormentas localizadas severas. Gran parte del interior del área agrícola argentina recibirá precipitaciones moderadas a escasas" (Informe Bolsa de Cereales).-

viernes, 8 de agosto de 2014

Ordena la FAA a las compañías aéreas estadounidenses evitar el espacio aéreo de Irak

Debido a la escalada del conflicto en Irak, a o que se suman los ataques aéreos de EE.UU. contra objetivos ISIS en el país, la FAA ha ordenado a las compañías aéreas con sede en Estados Unidos para evitar el espacio aéreo del país en conjunto.

Se ha informado que aviones militares estadounidenses realizaron ataques en Irak, contra la artillería en poder del ISIS. Esas piezas de artillería se utilizan contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda, donde hay personal estadounidense.

El espacio aéreo iraquí es importante para muchos de la región del Golfo y los principales operadores del gran Oriente de Oriente. 

Sobre los últimos días del pasado mes de julio, aún se veía todos los vuelos que desde Europa, pasan por Turquía y van a Kuwait, Arabia Saudita, Bahrain, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Dubai, Oman y otros en el Golfo Pérsico, pasaban por el este de Irak, inclusive sobre Kirkuk y al este de Bagdad. No son pocos, como se sabe, mucha gente viaja a esa zona, principalmente a Dubai.

Vuelos en Área de Conflictos  Medio Oriente
Captura de pantalla del website de Flightradar24. Líneas aéreas dejan de volar sobre Irak.
El día 28 de julio pasado, la mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, informó que dejaba de sobrevolar Irak debido "al riesgo de ataques con misiles de grupos militantes en la región tras el desastre aéreo del vuelo MH17 en Ucrania, en el que murieron 298 personas", según lo informó BBC.

Como lo hemos comentado en un post anterior, el impacto de la tragedia del derribo del vuelo MH17 en la gente ha sido grande y con consecuencias geopolíticas. La impresión ya generalizada es que la gente, que está muy susceptible, dejará o está dejando de usar vuelos con rutas sobre áreas en conflicto.

Tal como ha sucedido con el espacio aéreo sobre las áreas en conflicto de Ucrania, las aerolíneas podrían estar considerando de manera importante la situación.

Según ha informado Business Insider, el bombardeo de los Estados Unidos objetivos objetivos ISIS, fuera de la capital kurda de Erbil, se suma a los bombardeos reportados anteriormente por aviones Sukhoi Su-25 "Frogfoot", de fabricación rusa, en el noreste de Irak.

Con un mayor riesgo de ataques con misiles tierra-aire, muchas compañías como KLM, Lufthansa, Emirates, Air France, Delta y Virgin Atlantic han desviado sus aviones alrededor de la región devastada por la guerra.

La ruta tradicional a través de Irak toma por un pasillo que corre a lo largo de la frontera oriental del país. Ahora, la mayoría de las compañías aéreas han optado por tomar una ruta por Irán, evitando las áreas en conflicto en Siria e Irak.

jueves, 7 de agosto de 2014

The monkey selfie, una disputa legal interesante

Macaca nigra. Visto en Wikipedia
Autorretrato por la hembra Macaca nigra;
rotada y recortada por David Slater.
Todo un tema muy comentado por éstos días. Comenzó cuando David Slater, un fotógrafo de naturaleza británico, viajó a Indonesia en 2011 para fotografiar macacos de cresta negra. Durante una jornada de fotografías, los monos se acercaron al equipo fotográfico y comenzaron a "manipular" las cámaras de Slater. De hecho uno de ellos "descubrió" el botón de disparo de una cámara y "tomó" fotografías.

Cuando Slater revisó la tarjeta de almacenamiento de la cámara "manipulada" por los monos, ésta estaba repleta de fotografías, la mayoría desenfocadas y mal encuadradas, pero también había unas cuantas instantáneas sorprendentes, en las que se podían ver correctamente a los monos. Entre ellas, ésta que ilustra el post, es especialmente buena, muestra un primer plano totalmente enfocado del macaco que había agarrado la cámara, y sorprendentemente parece estar sonriendo. Es evidente que el simpático "bicho" ha realizado un selfie espectacular.

Aunque el fotógrafo de naturaleza vendió la fotografía a varias publicaciones,  Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que edita la Wikipedia, publicó el selfie del macaco en su repositorio de contenidos libres de derechos a disposición de todo el mundo.

Ante el reclamo de David Slater, Wikimedia respondió que él no es el legítimo propietario de los derechos de la fotografía puesto que había sido tomada por el propio primate, dando así inicio a un litigio. Wikimedia, en la defensa de su posición ha señalado que para que un fotógrafo tenga los derechos de una fotografía debe haber contribuido claramente a su obtención.

En un informe sobre transparencia, Wikimedia señala: "para exigir derechos de autor, el fotógrafo debía haber hecho contribuciones sustanciales a la imagen final y, aun así, sólo podría reclamar propiedad sobre esas alteraciones. Esto significa que en este caso no había nadie a quien atribuir el copyright, por lo que la imagen es de dominio público".

El Sr. Slater ha dicho que "no tienen derecho a decir que la foto es de dominio público, un macaco apretó el obturador, pero yo hice todo el trabajo previo" (BBC). Slater se enfrenta ahora a una factura legal estimada en £ 10,000 para llevar el asunto a los tribunales, según informa el diario The Telegraph.

Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, tiene sede en Estados Unidos, y la ley en ese país establece que los autores no humanos no podrían recibir "la propiedad" de las fotografías de las que sean responsables. Sin embargo, parece que que no estarían bien delimitados los derechos que asisten al fotógrafo que aspira a la propiedad de la fotografía.

El debate da que hablar, en la publicación del diario The Telegraph presentan una encuesta consultando sobre de quien son los derechos, al momento los resultados están:
41,15% señalan que son del Sr. Slater.
42,44% opinan que son del momo.
16,41% opina que nadie tiene los derechos, que .es de dominio público.
Como se puede ver, lo cierto es que está discutido el tema. Parece que la simpática Macaca nigra va ganando por poco margen, pero... ¿y si termina siendo la foto de dominio público?.

Qué finalmente resolverán los tribunales, es muy difícil de responder ahora, lo cierto es que no pocos están muy atentos al tema.

Post Relacionado:

miércoles, 6 de agosto de 2014

Señalan la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania

OTAN teme invasión a Ucrania; Rusia restringe importaciones de Occidente
Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters.

MOSCU/DONETSK (Reuters) - Rusia reunió unos 20.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética, dijo la OTAN el miércoles.

El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles la mayor respuesta económica a las medidas de Occidente contra Rusia, lanzando una guerra comercial que ordena a su Gobierno a restringir las importaciones de alimentos de países que hayan impuesto sanciones.

En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Moscú se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Gobierno ubicadas en partes del este del país fueron bombardeadas desde el territorio ruso y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos.

Ambos reforzaron sus sanciones días atrás para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.

REPRESALIA

En respuesta, Putin ordenó el miércoles a su Gobierno que recopile una lista de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a Moscú que serán prohibidos para importar a Rusia, medida que durará al menos un año.

El Servicio Veterinario y de Control Fitosanitario ruso prohibirá las importaciones de aves desde Estados Unidos, dijo su portavoz Alexei Alekseenko.

Alekseenko declinó especificar qué otros productos integrarán la lista, pero afirmó que la prohibición en las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la UE será "bastante considerable".

Moscú ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania, entre otros productos, argumentando seguridad alimenticia.

El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera que afectó a la nación nórdica seis años atrás.

Rusia importó 43.000 millones de dólares en alimentos el año pasado. Es el mayor comprador de fruta y vegetales europeos y un importante comprador global de carne, pescado y productos avícolas.

Sin embargo, el impacto de las nuevas medidas de Putin podría ser limitado debido a la creciente inflación y al debilitamiento del rublo.

El presidente ruso dio instrucciones a su Gobierno de proteger a los consumidores cuando recopilen la lista de los productos a ser prohibidos, por lo que algunos alimentos populares podrían no verse afectados por la represalia.

SITIO

Las fuerzas oficiales han recuperado muchas localidades de manos de los rebeldes, que ahora están mayormente sitiados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, a las que proclamaron capitales de dos "repúblicas populares".

Residentes en Donetsk, el principal centro industrial del este de Ucrania y ahora el bastión clave de los separatistas, dijeron que aviones de combate ucranianos habían realizado ataques nocturnos.

Periodistas de Reuters escucharon sobrevolar los aviones y las masivas explosiones durante la noche. En la mañana, las calles de un distrito industrial ubicado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad estaban plagadas de cráteres.

Sin embargo, Lysenko negó que cazas locales hubieran llevado a cabo un ataque contra la ciudad de casi un millón de habitantes. "El Ejército ucraniano no bombardea las ciudades de Donetsk y Luhansk ni otros lugares similarmente poblados", afirmó.

Muchos residentes huyeron de las dos ciudades, pero cientos de miles aún residen en ellas.

Desde marzo, Putin ha prometido usar la fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el miércoles que la amenaza de una intervención directa por parte del Ejército de Rusia en Ucrania ha crecido en los últimos dos días.

Las casi 20.000 tropas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato.

Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters. (Reporte adicional de Natalya Zinets y Richard Balmfort en Kiev, Lina Kushch en Donetsk, Barbara Lewis y Tom Koerkemeier en Bruselas, Maria Kiselyova y Polina Devitt en Moscú y Adrian Croft en Londres, escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila).--
---.---


Business Insider en su sección Military & Defense, ha informado hoy que un experto en geopolítica de Eurasia Group, Ian Bremmer, señaló que la invasión directa todavía no es política preferida de Putin, sin embargo, es claramente el "Plan B", y Putin reconoce que necesita la opción.

Según la nota de Business Insider, el ejército de Ucrania ha estado haciendo progresos constantes en las semanas posteriores a que los separatistas, apoyados por Rusia, derribaran un avión civil, el 18 de julio. La información indica que las tropas ucranianas ahora parecen estar preparando un asedio a la fortaleza de Donetsk y Lugansk, que está casi rodeada por soldados ucranianos.



Business Insider señala que Bremmer dice que la preferencia primaria de Putin es jugar el juego a largo, lo que implica entrenar y armar a los separatistas a mantener la presión militar sobre Ucrania, presionar a una economía que es cada vez más cercana al colapso, y forzar un resultado federalista profundo que formaliza la influencia rusa sobre el país.

Sin embargo, el éxito continuado por el ejército de Ucrania en las zonas controladas por los rebeldes cambiaría los cálculos de Putin.

Tropas rusas en ejercicios en la región fronteriza. Captura de pantalla del vídeo de euronews (en español) en YouTube

Nota relacionada:
Post relacionados:
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

Fotos de viajes premiadas por National Geographic