viernes, 8 de agosto de 2014

Ordena la FAA a las compañías aéreas estadounidenses evitar el espacio aéreo de Irak

Debido a la escalada del conflicto en Irak, a o que se suman los ataques aéreos de EE.UU. contra objetivos ISIS en el país, la FAA ha ordenado a las compañías aéreas con sede en Estados Unidos para evitar el espacio aéreo del país en conjunto.

Se ha informado que aviones militares estadounidenses realizaron ataques en Irak, contra la artillería en poder del ISIS. Esas piezas de artillería se utilizan contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda, donde hay personal estadounidense.

El espacio aéreo iraquí es importante para muchos de la región del Golfo y los principales operadores del gran Oriente de Oriente. 

Sobre los últimos días del pasado mes de julio, aún se veía todos los vuelos que desde Europa, pasan por Turquía y van a Kuwait, Arabia Saudita, Bahrain, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Dubai, Oman y otros en el Golfo Pérsico, pasaban por el este de Irak, inclusive sobre Kirkuk y al este de Bagdad. No son pocos, como se sabe, mucha gente viaja a esa zona, principalmente a Dubai.

Vuelos en Área de Conflictos  Medio Oriente
Captura de pantalla del website de Flightradar24. Líneas aéreas dejan de volar sobre Irak.
El día 28 de julio pasado, la mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, informó que dejaba de sobrevolar Irak debido "al riesgo de ataques con misiles de grupos militantes en la región tras el desastre aéreo del vuelo MH17 en Ucrania, en el que murieron 298 personas", según lo informó BBC.

Como lo hemos comentado en un post anterior, el impacto de la tragedia del derribo del vuelo MH17 en la gente ha sido grande y con consecuencias geopolíticas. La impresión ya generalizada es que la gente, que está muy susceptible, dejará o está dejando de usar vuelos con rutas sobre áreas en conflicto.

Tal como ha sucedido con el espacio aéreo sobre las áreas en conflicto de Ucrania, las aerolíneas podrían estar considerando de manera importante la situación.

Según ha informado Business Insider, el bombardeo de los Estados Unidos objetivos objetivos ISIS, fuera de la capital kurda de Erbil, se suma a los bombardeos reportados anteriormente por aviones Sukhoi Su-25 "Frogfoot", de fabricación rusa, en el noreste de Irak.

Con un mayor riesgo de ataques con misiles tierra-aire, muchas compañías como KLM, Lufthansa, Emirates, Air France, Delta y Virgin Atlantic han desviado sus aviones alrededor de la región devastada por la guerra.

La ruta tradicional a través de Irak toma por un pasillo que corre a lo largo de la frontera oriental del país. Ahora, la mayoría de las compañías aéreas han optado por tomar una ruta por Irán, evitando las áreas en conflicto en Siria e Irak.

jueves, 7 de agosto de 2014

The monkey selfie, una disputa legal interesante

Macaca nigra. Visto en Wikipedia
Autorretrato por la hembra Macaca nigra;
rotada y recortada por David Slater.
Todo un tema muy comentado por éstos días. Comenzó cuando David Slater, un fotógrafo de naturaleza británico, viajó a Indonesia en 2011 para fotografiar macacos de cresta negra. Durante una jornada de fotografías, los monos se acercaron al equipo fotográfico y comenzaron a "manipular" las cámaras de Slater. De hecho uno de ellos "descubrió" el botón de disparo de una cámara y "tomó" fotografías.

Cuando Slater revisó la tarjeta de almacenamiento de la cámara "manipulada" por los monos, ésta estaba repleta de fotografías, la mayoría desenfocadas y mal encuadradas, pero también había unas cuantas instantáneas sorprendentes, en las que se podían ver correctamente a los monos. Entre ellas, ésta que ilustra el post, es especialmente buena, muestra un primer plano totalmente enfocado del macaco que había agarrado la cámara, y sorprendentemente parece estar sonriendo. Es evidente que el simpático "bicho" ha realizado un selfie espectacular.

Aunque el fotógrafo de naturaleza vendió la fotografía a varias publicaciones,  Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que edita la Wikipedia, publicó el selfie del macaco en su repositorio de contenidos libres de derechos a disposición de todo el mundo.

Ante el reclamo de David Slater, Wikimedia respondió que él no es el legítimo propietario de los derechos de la fotografía puesto que había sido tomada por el propio primate, dando así inicio a un litigio. Wikimedia, en la defensa de su posición ha señalado que para que un fotógrafo tenga los derechos de una fotografía debe haber contribuido claramente a su obtención.

En un informe sobre transparencia, Wikimedia señala: "para exigir derechos de autor, el fotógrafo debía haber hecho contribuciones sustanciales a la imagen final y, aun así, sólo podría reclamar propiedad sobre esas alteraciones. Esto significa que en este caso no había nadie a quien atribuir el copyright, por lo que la imagen es de dominio público".

El Sr. Slater ha dicho que "no tienen derecho a decir que la foto es de dominio público, un macaco apretó el obturador, pero yo hice todo el trabajo previo" (BBC). Slater se enfrenta ahora a una factura legal estimada en £ 10,000 para llevar el asunto a los tribunales, según informa el diario The Telegraph.

Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, tiene sede en Estados Unidos, y la ley en ese país establece que los autores no humanos no podrían recibir "la propiedad" de las fotografías de las que sean responsables. Sin embargo, parece que que no estarían bien delimitados los derechos que asisten al fotógrafo que aspira a la propiedad de la fotografía.

El debate da que hablar, en la publicación del diario The Telegraph presentan una encuesta consultando sobre de quien son los derechos, al momento los resultados están:
41,15% señalan que son del Sr. Slater.
42,44% opinan que son del momo.
16,41% opina que nadie tiene los derechos, que .es de dominio público.
Como se puede ver, lo cierto es que está discutido el tema. Parece que la simpática Macaca nigra va ganando por poco margen, pero... ¿y si termina siendo la foto de dominio público?.

Qué finalmente resolverán los tribunales, es muy difícil de responder ahora, lo cierto es que no pocos están muy atentos al tema.

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miércoles, 6 de agosto de 2014

Señalan la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania

OTAN teme invasión a Ucrania; Rusia restringe importaciones de Occidente
Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters.

MOSCU/DONETSK (Reuters) - Rusia reunió unos 20.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética, dijo la OTAN el miércoles.

El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles la mayor respuesta económica a las medidas de Occidente contra Rusia, lanzando una guerra comercial que ordena a su Gobierno a restringir las importaciones de alimentos de países que hayan impuesto sanciones.

En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Moscú se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Gobierno ubicadas en partes del este del país fueron bombardeadas desde el territorio ruso y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos.

Ambos reforzaron sus sanciones días atrás para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.

REPRESALIA

En respuesta, Putin ordenó el miércoles a su Gobierno que recopile una lista de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a Moscú que serán prohibidos para importar a Rusia, medida que durará al menos un año.

El Servicio Veterinario y de Control Fitosanitario ruso prohibirá las importaciones de aves desde Estados Unidos, dijo su portavoz Alexei Alekseenko.

Alekseenko declinó especificar qué otros productos integrarán la lista, pero afirmó que la prohibición en las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la UE será "bastante considerable".

Moscú ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania, entre otros productos, argumentando seguridad alimenticia.

El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera que afectó a la nación nórdica seis años atrás.

Rusia importó 43.000 millones de dólares en alimentos el año pasado. Es el mayor comprador de fruta y vegetales europeos y un importante comprador global de carne, pescado y productos avícolas.

Sin embargo, el impacto de las nuevas medidas de Putin podría ser limitado debido a la creciente inflación y al debilitamiento del rublo.

El presidente ruso dio instrucciones a su Gobierno de proteger a los consumidores cuando recopilen la lista de los productos a ser prohibidos, por lo que algunos alimentos populares podrían no verse afectados por la represalia.

SITIO

Las fuerzas oficiales han recuperado muchas localidades de manos de los rebeldes, que ahora están mayormente sitiados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, a las que proclamaron capitales de dos "repúblicas populares".

Residentes en Donetsk, el principal centro industrial del este de Ucrania y ahora el bastión clave de los separatistas, dijeron que aviones de combate ucranianos habían realizado ataques nocturnos.

Periodistas de Reuters escucharon sobrevolar los aviones y las masivas explosiones durante la noche. En la mañana, las calles de un distrito industrial ubicado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad estaban plagadas de cráteres.

Sin embargo, Lysenko negó que cazas locales hubieran llevado a cabo un ataque contra la ciudad de casi un millón de habitantes. "El Ejército ucraniano no bombardea las ciudades de Donetsk y Luhansk ni otros lugares similarmente poblados", afirmó.

Muchos residentes huyeron de las dos ciudades, pero cientos de miles aún residen en ellas.

Desde marzo, Putin ha prometido usar la fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el miércoles que la amenaza de una intervención directa por parte del Ejército de Rusia en Ucrania ha crecido en los últimos dos días.

Las casi 20.000 tropas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato.

Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters. (Reporte adicional de Natalya Zinets y Richard Balmfort en Kiev, Lina Kushch en Donetsk, Barbara Lewis y Tom Koerkemeier en Bruselas, Maria Kiselyova y Polina Devitt en Moscú y Adrian Croft en Londres, escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila).--
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Business Insider en su sección Military & Defense, ha informado hoy que un experto en geopolítica de Eurasia Group, Ian Bremmer, señaló que la invasión directa todavía no es política preferida de Putin, sin embargo, es claramente el "Plan B", y Putin reconoce que necesita la opción.

Según la nota de Business Insider, el ejército de Ucrania ha estado haciendo progresos constantes en las semanas posteriores a que los separatistas, apoyados por Rusia, derribaran un avión civil, el 18 de julio. La información indica que las tropas ucranianas ahora parecen estar preparando un asedio a la fortaleza de Donetsk y Lugansk, que está casi rodeada por soldados ucranianos.



Business Insider señala que Bremmer dice que la preferencia primaria de Putin es jugar el juego a largo, lo que implica entrenar y armar a los separatistas a mantener la presión militar sobre Ucrania, presionar a una economía que es cada vez más cercana al colapso, y forzar un resultado federalista profundo que formaliza la influencia rusa sobre el país.

Sin embargo, el éxito continuado por el ejército de Ucrania en las zonas controladas por los rebeldes cambiaría los cálculos de Putin.

Tropas rusas en ejercicios en la región fronteriza. Captura de pantalla del vídeo de euronews (en español) en YouTube

Nota relacionada:
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Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

Fotos de viajes premiadas por National Geographic




martes, 5 de agosto de 2014

Visita un website incorrecto, y el FBI podría llegar legalmente a tu computadora

Informan que al FBI, la justicia lo autoriza usar spyware para rastrear a usuarios de la red TOR. Desde hace ya unos cuantos días hace se difundía, por los medios especializados, la novedad que la red The Onion Router TOR no era tan privada como se creía.

Wired, en su sección Threat Level, ha publicado un interesante artículo donde se informa que durante los últimos dos años, el FBI ha estado experimentando en silencio con hacks no autorizadas como una solución a uno de los más espinosos problemas de Internet para hacer cumplir la ley: cómo identificar y procesar a los usuarios de los sitios web de criminales que se esconden tras el poderoso sistema de anonimato TOR.

The Onion Router TOR es una red de comunicaciones superpuesta a Internet que permite intercambiar mensajes entre sus usuarios sin que se revele la dirección IP. Hasta hace poco se pensaba que no era posible rastrear la ubicación ni la autoría de los usuarios que establecían las comunicaciones. 

El gran tema es que además de utilizarse por personas deseosas de privacidad, que no quieren hacer pública su navegación, la red TOR ha estado sirviendo en muchas ocasiones como una herramienta para acceder al Deep Web y cometer cualquier tipo de delitos y fechorías, desde el comercio de productos ilegales, hasta las comunicaciones entre terroristas.

FBI Cyber Crime webpage
Captura de pantalla de la página sobre Cyber Crime en el website del FBI
Se informa que el FBI cuenta en Estados Unidos, con respaldo legal, las herramientas informáticas para tratar de poner fin a esas actividades ilegales.

A la técnica adoptada por el FBI los expertos en seguridad llaman un "drive-by download", un hacker se infiltra en un website de alto tráfico y luego subvierte el mismo con software afectando a cada visitante. Es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de sombrero negro, capaz de entregar miles de nuevas víctimas en las garras de un 'hacker en cuestión de minutos. El detalle es que éste hacker tiene una insignia y trabaja para la justicia.

La nota de Wired señala que el uso del malware, por el FBI, no es nuevo. La oficina llama al método una NIT, de "network investigative technique", técnica de investigación de la red (en criollo básico), y lo ha estado usando por lo menos desde 2002 en casos que van desde la piratería informática, amenazas, y pornografía infantil hasta casos de extorsión. 

Dependiendo de la implementación, un NIT puede ser un programa de puerta trasera con todas las funciones, que le da al gobierno el acceso a sus archivos, la ubicación, historial web y cámara web durante un mes a la vez, o un mechón delgado, fugaz de código que envía al FBI el nombre y dirección de la computadora, y luego se evapora.

En el caso de TOR, la nota de Wired informa que el FBI debutó con "solución" en 2012, en una investigación denominada "Operación Torpedo", cuyos contornos apenas ahora se hacen visible a través de documentos de la corte.

La Operación Torpedo se inició con una investigación en los Países Bajos en agosto de 2011. Agentes de la National High Tech Crime Unit of the Netherlands NHTCU (Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional de los Países Bajos) habían decidido tomar medidas enérgicas contra la pornografía infantil en Internet, según una declaración jurada del FBI. A tal efecto, escribieron un rastreador web que recorrió la Red Oscura, recogiendo todas las direcciones de la cebolla TOR que encontraron.

Los agentes NHTCU visitaron sistemáticamente cada uno de los sitios e hicieron una lista de los que se dedican a la pornografía infantil. Luego, armado con una orden de registro del Tribunal de Rotterdam, los agentes se dispusieron a determinar dónde se encontraban los sitios.

Con 14 de los sospechosos que se dirigían a juicio, el FBI se vio obligado a defender el uso de la descarga dirigida por primera vez. Los abogados defensores han pedido al tribunal de Nebraska las pruebas del software espía, con el argumento de que la oficina ocultó su uso más allá del período de suspensión de 30 días permitido en la orden de allanamiento.

Pero la semana pasada un juez de EE.UU. rechazó la petición de la defensa, y cualquier insinuación de que el gobierno haya actuado de mala fe.

Se informa que algunos usuarios ven la aplicación de éstas técnicas de seguimiento e identificación de sospechosos como un quebrantamiento de los derechos de privacidad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a recibir multitud de demandas en este sentido de ciudadanos que afirman que el FBI ha violado la privacidad de los internautas. Pero la oficina se defiende alegando que este tipo de herramientas son utilizadas en ocasiones donde no existe otra alternativa.

Notas relacionada:

Sobre el buen criterio

"La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable".

"Cuando incrementas tu criterio, maximizas tu consciencia de las opciones disponibles y, entonces, sales adelante y realizas trabajos que asustan a los demás... Eso es llegar al éxito".

"La falta de modestia en el hablar, indica falta de criterio".

lunes, 4 de agosto de 2014

La “guerra de los puertos”, entre Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”
Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur

Cuando en abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido, muchos creían que el conflicto entre los vecinos rioplatenses había llegado a su fin.

Y así fue por un par de años. Cumpliendo con el fallo, se mantuvo el funcionamiento de la fábrica finlandesa y las cancillerías de ambos países firmaron un acuerdo técnico para mantener el monitoreo ambiental conjunto en el Río Uruguay.

Sin embargo, los representantes argentinos y uruguayos que conforman el comité científico binacional que vigila los niveles de contaminación del río nunca lograron ponerse de acuerdo y comenzaron las suspicacias en torno al proceso de monitoreo.

La situación se puso más tensa a finales de 2013, cuando el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, autorizó a la empresa UPM -actual dueña de la papelera- que aumente su producción.

La respuesta de Argentina fue amenazar con recurrir nuevamente a la CIJ.

Aunque esa advertencia aún no ha tenido consecuencias prácticas, el país de Cristina Fernández de Kirchner sí tomó una decisión que tuvo importantes repercusiones económicas en la vecina Montevideo: a través de una disposición legal, prohibió el transbordo en puertos uruguayos de mercancías que salen de Argentina, permitiendo únicamente hacer escala en Brasil, país con el que Argentina tiene un acuerdo especial.

Así, dejó al puerto de Montevideo sin un negocio que, según algunos expertos locales, representaba cerca del 25% de sus operaciones, y dio pie a lo que algunos en el Cono Sur llaman "la guerra de los puertos".

Más barato
El experto en comercio marítimo Alejandro Bohtlingk, gerente general de la agencia marítima Ultramar, explicó a BBC Mundo que hasta que se publicó ese dictamen muchos exportadores argentinos utilizaban el puerto de Montevideo en vez del puerto de Buenos Aires para llevar sus productos desde diversas partes de Argentina hacia el exterior.

El motivo es que para los exportadores resulta menos costoso utilizar la vía uruguaya.
Esto se debe a un decreto que publicó el gobierno argentino en 2004, que obliga a utilizar embarcaciones de bandera argentina y con tripulación local para el traslado de carga entre puertos argentinos.

De esta forma, muchas empresas que preferían contratar barcos extranjeros de países en donde están exentos de pagar impuestos y con tripulaciones internacionales a las que no se le pagan las mismas cargas sociales que a los navegante argentinos, comenzaron a parar en Montevideo en vez de Buenos Aires, antes de seguir rumbo por el Atlántico.

Pero la disposición de octubre pasado que prohibió el transbordo en puertos uruguayos puso fin a esa costumbre, encareciendo los costos de los exportadores y quitándole a Uruguay un lucrativo negocio estimado por el sector empresarial en unos US$100 millones anuales.

Si bien el gobierno de Mujica se quejó formalmente ante las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), no logró revertir la decisión argentina.

"Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región", advirtió el mandatario uruguayo el 1 de noviembre durante una de sus transmisiones radiales semanales.

Escalada

A pesar de esas palabras, la tensión siguió en aumento.

En junio de este año, el gobierno uruguayo volvió a autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), lo que llevó al canciller argentino Héctor Timerman a informar que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con Uruguay".

Poco tiempo después, el gobierno argentino anunció que abriría un nuevo canal de navegación en el Río de la Plata, unos 50 kilómetros al sur del actual canal, que pasa frente al puerto de Montevideo.

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que el país oriental había aprobado el plan argentino en 2006, algo que niega el gobierno de Mujica, que presentó una protesta formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por la "unilateralidad" de la decisión argentina, que a su entender "violenta" el Tratado del Río de la Plata.

No obstante, tras intentos infructuosos de abrir el diálogo con su par Fernández, el mandatario uruguayo admitió que "si es una necesidad intrínseca de desarrollo de la economía argentina, creo que Argentina lo va a hacer".

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer", agregó, anunciando el futuro dragado del puerto de Montevideo, para poder conectarlo al nuevo canal argentino.

Uruguay también informó que realizará de manera unilateral el dragado del canal Martín García, para poder aumentar las cargas de los barcos que salen del puerto uruguayo de Nueva Palmira, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, y avanzará en los planes para construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en el sudeste del país.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió que los temas de navegación con su vecina Argentina "son asuntos clave", pero minimizó la gravedad del conflicto actual, asegurando que "la guerra de los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas ciudades".

Sin embargo, los empresarios del sector advirtieron que las decisiones que se tomen afectarán todo el comercio marítimo en el Río de la Plata y afirmaron que un nuevo canal de navegación podría generar costos adicionales para las navieras, debido a que requerirá más horas de navegación. / Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur.-