jueves, 20 de marzo de 2014

El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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Éste es un tema en desarrollo.

martes, 18 de marzo de 2014

Nuevos y sorprendentes indicios en la investigación del Vuelo MH370

En la amplia investigación internacional que se lleva a cabo para dilucidad el paradero y los sucesos relacionados con el hasta ahora desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a diario van surgiendo novedades realmente sorprendentes.

Entre la últimas están: 
- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.

Delta Air Lines Boeing 777-200LR N707DN
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o  FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad". 
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".  
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.

La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de  ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".

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Éste es un tema en desarrollo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Impresionante vídeo de una tormenta que afecta al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái

El pasado viernes 14 de marzo, el Sultan Bin Mejren publicó un vídeo que muestra como una tremenda tormenta  afecta al edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, en Dubái.

Filmado desde la distancia se observa como la tormenta de lluvia y granizo, a medida que avanza sobre la gran ciudad, va envolviendo al Burj Khalifa completamente en medio de un efecto fantasmal.

De hecho, la tormenta alcanzó al ultan Bin Mejren que tuvo que buscar refugio en su vehículo.

Visto en YouTube, víaSultan Bin Mejren

Más de Burj Khalifa en éste blog. Y de Dubái en éste blog.

Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro"

Un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro el perdido Vuelo MH370 realizó una maniobra que le permitió dirigirse "al norte, tierra a dentro".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times". (La Nación)
En ésta línea, se cree que existe la posibilidad que el avión haya aterrizado en algún campo aéreo en algún territorio que abarca desde indonesia hasta Kazajstán, como lo han indicado datos satelitales. Sin embargo, también se incluye en la búsqueda el arco sur que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro de Australia, Tony Abbot, informó este lunes que su País conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional y ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion ya comprometidos.

La hipótesis de la posibilidad que el avión habría aterrizado toma fuerza entre algunos investigadores. La gran consulta es ¿dónde?.

Teniendo en cuenta los últimos datos que señalaban que el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida, y que que un Boeing 777 necesita una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km) para aterrizar, un equipo de WNYC (la radio pública de Nueva York) ha elaborado el siguiente mapa que muestra las 634 pistas de aterrizaje que cumplen estos criterios de distancia, repartidas en 26 países diferentes.


Uno de los principales datos en que se basa la hipótesis del secuestro es la comunicación con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia. "Muy bien, buenas noches" éstas palabras fueron pronunciadas minutos antes que el transponder del avión se apague. Se cree que el copiloto del avión, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, fue la persona que contestó el controlador.

Se sabe que el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) (Sistema de Comunicaciones de direccionamiento e informe de Aviones), un sistema digital de enlace de datos para la transmisión de mensajes cortos y relativamente simples entre aeronaves y estaciones terrestres a través de la radio o por satélite, se apagó antes de que desde la cabina se hable con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia.

También se sabe que los datos basados ​en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente. Luego de la pérdida de comunicación los investigadores indican que el avión habría iniciado una maniobra para desaparecer de los radares y seguir rumbo desconocido.

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domingo, 16 de marzo de 2014

Crisis de Crimea: Los habitantes de Crimea votaron a favor de separarse de Ucrania

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia
Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.

Los habitantes de Crimea votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia por un margen de 93% a 7%, según sondeos a boca de urna divulgados por medios de comunicación rusos.

En la capital de Crimea, Simferópol, las celebraciones comenzaron poco después que se cerraran las urnas. Personas que ondeaban banderas rusas abarrotaron la Plaza Lenin en el centro de la ciudad para un concierto de estrellas de pop rusas. Las palabras "Primavera Crimea" y "Crimea Feliz" fueron proyectadas en la fachada de un edificio con letras verdes y una muchedumbre cantó al son de una canción popular soviética que se presentaba en el estrado.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados en la noche, indicaron funcionarios.

La incursión de Rusia a Crimea ha sido ampliamente criticada de ser una invasión a un país soberano y el referendo se ha calificado voto ilegal. Los gobiernos de Occidente, incluyendo Estados Unidos, amenazan con imponer sanciones contra Rusia si decide anexar a Crimea después de que los resultados de la votación sean tabulados.

EE.UU. y la Unión Europea rechazaron de inmediato los resultados, indicando que la comunidad internacional debería responder con medidas concretas contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero el referendo se ha realizado con un aire de inevitabilidad. Muchos crimeos apoyan de manera entusiasta las acciones de Moscú en la región, por motivos que incluyen la adversidad económica, preocupaciones sobre la continua agitación política y los temores de un nacionalismo ucraniano intensificados por los medios estatales rusos que dominan la opinión pública en esta región.

El ministro de Defensa interino de Ucrania anotó el domingo que Ucrania y Rusia habían llegado a una tregua hasta el viernes, aunque no hubo una confirmación inmediata de parte de Rusia. "No se tomará ninguna medida en contra de nuestras instalaciones militares en Crimea durante ese tiempo. Por tanto nuestras bases militares están avanzando con un reabastecimiento de reservas", dijo Ihor Tenyukh a periodistas.

Las implicaciones de la tregua no estaban exactamente claras, pero esta insinuaba que los rusos no tomarían las bases ucranianas justo después del referendo, como algunas habían temido.

En una declaración el domingo, el servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que el referendo estaba "siendo realizado en total conformidad con el derecho internacional" y que Rusia respetará sus resultados. / Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.--

Días antes, el 9 de marzo el Gobierno de Crimea anunció que controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península.
"El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República de Crimea con 78 votos a favor de un total de 100 miembros en el Parlamento de Crimea. La acción fue considerada legítima por Rusia, pero no por Estados Unidos y el gobierno en Kiev. Debido a esto, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de anexión a Rusia. Para realizar dicho acto, el gobierno de Crimea utilizó la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto que se vive en la región".
"El 13 de marzo, el presidente del Parlamento de Crimea aseguró que en caso de aprobarse el referéndum, la adhesión de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Además, las autoridades de Crimea anunciaron que han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azov, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana". Ese mismo día, más de 40.000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcalde Gennadi Kernés, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas, tortura y secuestro. Al mismo tiempo, Rusia expresó su apoyo para el despliegue de una misión de observación de la OSCE en Ucrania, incluyendo Crimea. El presidente de dicha organización nombró al apoyo ruso como un «gran paso hacia adelante»" (Wikipedia).
Cabe destacar que el referendo popular fue apoyado por Rusia, pero considerada ilegal por países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum.