jueves, 28 de noviembre de 2013

Consideran que el cometa ISON ha muerto

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Estas imágenes del NASA's Solar Terrestrial Relations Observatory y del ESA/NASA Solar and Heliospheric Observatory, muestran al Cometa ISON en su viaje alrededor del sol. El cometa no es visible en absoluto en Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, Se considera que el cometa ha colapsado y se evaporó.

Lamentablemente esto significa que el cometa ISON no será visible en el cielo nocturno, en diciembre, una pena para todos los que esperábamos fotografiar el espectáculo. Consideran que la riqueza de las observaciones recogidas del cometa durante el último año ofrecerá grandes oportunidades de investigación durante algún tiempo.

Embraer apunta a vender entre 140 y 210 aviones de transporte KC-390

KC 390-Embraer-Brazil
Foto: "KC 390-Embraer-Brazil" Por Frenchdude007 ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr.

La brasileña Embraer prevé vender entre 140 y 210 aviones de transporte KC-390
Publicado por Infodefensa.com

Las expectativas de la constructora brasileña Embraer con respecto a las ventas del nuevo avión de transporte y reabastecimiento de combustible aire- aire KC -390 se mueve en torno a entre 140 y 210 unidades. Así lo ha apuntado su presidente, Frederico Fleury Curado, durante la presentación de los resultados obtenidos por la compañía en el tercer trimestre de 2013.

Las dimensiones del aparato brasileño le sitúan en el entorno del Lockheed Martin C- 130J Super Hercules y el A400M de Airbus Military.. Las unidades de este desarrollo de Embraer Defensa y Seguridad (EDS) serán propulsadas por dos reactores Aero Engines V2500 turbofan.

Este modelo disputará un mercado potencial estimado en 700 aeronave, según las estimaciones realizada por la propia empresa antes de iniciar el proyecto en 2009.

Curado ha explicado que Embraer necesita una porción de entre el 20% y el 30 % del mercado para que el programa pueda ser considerado un éxito. El KC-309, diseñado para realizar varias misiones , incluido el transporte de carga, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación médica, tiene un duro competidor en el C- 130J, según sus artífices.

Además de la experiencia de Lockheed Martin y las facilidades que el departamento de ventas estadounidense –el Foreign Military Sales– ofrece a los posibles compradores, la influencia de EE UU en algunos mercados de equipos de defensa los hace inaccesibles para el KC- 390.

Para tratar de sortear en lo posible esa circunstancia, Embraer ha firmado un reciente acuerdo con Boeing –competidora norteamericana de Lockheed Martin– para lanzar el KC- 390 en los mercados normalmente cerrados a la industria aeronáutica brasileña. De momento, según la propia empresa, EDS ya ha acordado con seis países la venta de 60 KC-390, incluidos 28 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ).

El programa de desarrollo de esta aeronave prevé que el primer vuelo del prototipo tenga lugar a finales de 2014 y la copia de la serie inaugural que se entregarán en 2016.

Panorama del 3er trimestre

Por lo demás, el mercado de la defensa y la seguridad sigue presentando a EDS un escenario favorable para el crecimiento, según las estimaciones de la compañía tras presentar los datos del último trimestre, en el que ha alcanzado unos ingresos de más de 2.900 millones de reales brasileños (unos 1.300 millones de dólares), un 3,4% más que en el mismo periodo de 2012.

La empresa lleva en este momento adelante una serie de campañas en curso para varias aplicaciones, incluidos el transporte de autoridades, el entrenamiento, el ataque ligero, la inteligencia, la vigilancia y reconocimiento, la modernización de aeronaves, el transporte militar, los sistemas de mando y control, y los servicios relacionados.

Entre otros proyectos, Embraer lidera en Brasil el desarrollo del avión de transporte militar KC- 390 y el programa de Vigilancia Integrada de Fronteras (SISFRON).

Otro de los trabajos que está realizando actualmente son los siguientes.

Después de la modernización de 46 aviones de combate F- 5E / F para la Fuerza Aérea de Brasil, Embraer Defensa y Seguridad trabaja en un lote de 11 ejemplares adquiridos en Jordania. El A-29 Super Tucano de ataque y entrenamiento avanzado, por su parte, ha logrado entrar en el difícil mercado de defensa de EE UU. En ese país, en el que la compañía ha contratado cerca de 1.400 empleados, serán montadas las unidades adquiridas por su Fuerza Aérea. Los primeros aviones serán entregados a Estados Unidos previsiblemente a mediados del año que viene.

Otros acontecimientos importantes del tercer cuarto de 2013 fue la entrega en septiembre del primer caza AA-1 modernizado (A-1M) para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que incluye 43 aparatos en total. El primer AF-1M voló el pasado agosto. Otro programa de actualización de aeronaves, el de 12 cazas de la Marina de Brasil AF-1 (A-4 Skyhawk) continúa ejecutándose según lo previsto, explican los responsables de la empresa.

Por último, entre otras acciones destacadas de los últimos meses, la compañía adquirió en septiembre la totalidad de las acciones de Atech Negocios em Tecnologias S.A. como parte de su estrategia de adquisiciones. / Publicado por Infodefensa.com.

¿Se viene el colapso de las Redes Móviles?

Redes móviles, colapso inminente
Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

Opinión: 3G, que hasta ahora era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G como un pálido remedo de ésta.

Las ventas explosivas de smartphones, tablets y notebooks están presionando fuertemente la infraestructura de datos de los operadores móviles, en lo que hoy se denomina el “spectrum crunch”. De acuerdo a datos proporcionados por Cisco, el uso de internet global es tal que el aumento entre el 2014 y el 2015 se espera sea similar al consumo total de internet del año 2010, donde  se consumieron del orden de 25 exabytes de datos (un exabyte es igual a 10 elevado a 18 bytes) y el aumento del 2014 al 2015 se estima en alrededor de 20 exabytes (de 70 a 90 exabytes).

El incremento de uso proviene principalmente de la llegada de millones de usuarios móviles y del auge del consumo de video sobre internet.  El tráfico sobre las redes móviles se espera que crezca 20 a 25 veces entre el 2013 y el 2014. Esto presiona fuertemente la infraestructura de los operadores móviles que intentan infructuosamente seguirle el ritmo a la demanda.

A pesar que lo anterior se refiere al futuro, ya se siente en el uso diario de las redes móviles este inminente colapso. En áreas urbanas densas 3G simplemente se arrastra como una tortuga. 3G, que hasta ahora  era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G de los mismos operadores como un pálido remedo de ésta. 4G, en tanto, está en etapa inicial de instalación masiva y se espera que pasen tres a cuatro  años antes que tenga cobertura general. Cuando llegue a esta etapa, el crecimiento del tráfico móvil ya se habrá consumido esa ventaja.

Asimismo, los operadores intentan ganar tiempo, poniendo freno al consumo con la venta de planes con límite de uso o subiendo los precios. Los planes da datos móviles suelen venir con “Data Caps” o “umbrales de navegación”. Por ejemplo, un plan a velocidad 3G con hasta 1GB de consumo mensual. Después de eso el usuario queda limitado a velocidades muy reducidas.

En esa línea, algunos operadores europeos han planteado que Apple, Google y Facebook y otros grandes generadores de contenido deben pagarles por las inversiones que se ven forzadas a hacer en sus redes. Verizon en Estados Unidos pidió que el tráfico móvil sea excluido de la neutralidad de la red para hacer más lentos, selectivamente, ciertos tipos de tráfico.

WIFI, la esperanza

En el futuro se espera que se abran nuevas frecuencias para aumentar la oferta móvil, como la banda de 700 Mhz recién liberada, al dar de baja los canales de televisión altos de UHF y al espacio que queda entre canales, denominado “white space”, a causa de la digitalización de la televisión.

La transmisión en esta banda atraviesa paredes con facilidad y llega a grandes distancias, reduciendo las inversiones para su instalación, aunque antes se debe ‘limpiar’ la banda de otros usos previamente asignados, como los micrófonos inalámbricos. Más aún, ya se habla de los servicios en esta banda, como “Súper WIFI”, a pesar que no es técnicamente WIFI, pero funcionalmente se espera que tenga un rol similar al del clásico WIFI con la banda abierta de 2.4Ghz.

Con todo, WIFI tiene ahora un rol importante para destrabar el “spectrum crunch”. Según Cisco, se espera que un 16% de la navegación de equipos móviles ocurra sobre redes WIFI el 2015. Además, todos los equipos móviles soportan WIFI  y la mayor parte de los usuarios recurren a esa conectividad  cuando están en áreas con cobertura disponible.

Esto es relevante, ya que WIFI está disponible ahora, es muy barato de implementar y se entronca a internet por redes cableadas de cobre o fibra, no presionando las redes móviles.  Quizás mientras no haya una oferta móvil a la altura, WIFI parece ser nuestra única esperanza y también puede ser una gran oportunidad de negocio para operadores inalámbricos (operadores “WISP”) que no se espera sea cubierta por los tradicionales. / Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

Thanksgivukkah: Acción de Gracias y Janucá juntos

Thanksgivukkah: Acción de Gracias y Janucá juntos por primera vez en 125 años
Por Eulimar Núñez para BBC Mundo, Miami

Un niño de 9 años decidió crear un candelabro judío en las alas de un pavo.
Lo bautizó como Menurkey (Menorah + Turkey -pavo en inglés-).
Visto en BBC Mundo
Aunque no se trata de un eclipse, ni de ningún otro fenómeno estelar que se aprecie a simple vista, este jueves ocurre en Estados Unidos una rarísima coincidencia: el día de Acción de Gracias y el comienzo de la fiesta judía del Janucá, algo que probablemente no vuelva a repetirse. Al menos en los próximos 70.000 años.

El día de Thanksgiving, como se llama en inglés, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y está lleno de leyendas y simbolismos.

Se trata de una festividad secular que conmemora la cosecha y las bendiciones del año que casi termina, como lo hicieron los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth, Massachusetts, que compartieron su comida con la comunidad indígena Wampanoag en 1621.

Hoy en día, los comercios cierran y las familias viajan lo que haga falta para reunirse y dar las gracias mientras comparten un festín de pavo con puré de batatas, salsa de arándanos y pastel de calabaza, entre otros. Es, sin duda, el feriado más importante de EE.UU., incluso más que la Navidad.

Janucá se rige por el calendario judío que varía cada año, pues está basado en el ciclo solar y lunar.

Dawn Sachs, quien es judía y conoce muy bien la celebración, le explica a BBC Mundo: "La fiesta conmemora el milagro del aceite que ocurrió cuando el primer templo (de Jerusalén) fue destruido. Sólo había aceite para que la llama estuviera encendida un día, pero finalmente duró ocho. Por eso, cada noche se va encendiendo una vela del menorah, que es el candelabro judío".

Durante ese periodo, dice Sachs, los niños juegan con una pirinola conocida como dreidel y comen dulces, y luego todos cantan canciones y comen panquecas de papa, donas rellenas de mermelada y el pan conocido como challah. También hay quienes entregan un pequeño regalo cada día.

Desde que Abraham Lincoln declaró que el día de Acción de Gracias sería una fiesta nacional, en 1863, la coincidencia con el primer día del Festival de las luces sólo ha ocurrido una vez, en el año 1888.

El día en el calendario judío comienza al caer el atardecer, por lo que la primera vela debía encenderse el miércoles por la noche. De modo que cuando el pavo esté saliendo del horno el jueves, los judíos estadounidenses estarán encendiendo su segunda vela.

La noche del "Thankgivukkah"

La casualidad ha estimulado la imaginación y la creatividad. Al fin y al cabo, estas fiestas tienen más cosas en común de lo que se podría pensar.

"Ambas fiestas son para dar las gracias, para celebrarlas en familia, son una excusa para volver al hogar. Son felices, festivas y tienen comidas asociadas a la tradición", dice Sachs. Y además, son absolutamente imprescindibles. Para la mayoría de la comunidad, es impensable celebrar una y no celebrar la otra.

Para conmemorar el "Thanksgivukkah", el niño de 9 años Asher Weintraub diseñó un menorah en forma de pavo (turkey, en inglés) llamado "Menurkey". Explicó su idea en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter y recaudó un total US$48.345, a pesar de haber pedido sólo US$25.000.

Es probable, entonces, que mucha gente celebre este jueves con un "Menurkey" en su mesa, pues podían comprarse por internet a un precio de US$50.

También hay muchos comercios y restaurantes sacándole provecho a la coincidencia.

La panadería Zucker de Nueva York, por ejemplo, está ofreciendo las tradicionales donas de Janucá, que en lugar de estar rellenas de mermelada, tienen pavo y arándanos, o incluso batata (camote) y la salsa del pavo o gravy. Son muchísimos los Frankestein inspirados en "Thanksgivukkah".

En distintos blogs de internet, también sugieren rellenar el pavo con pan judío, o hacer las panquecas de papas -llamadas latkes- con batatas. También hay cocineros que recomiendan hacer crema de calabaza que incluya bolas de matzo (típica albondiga judía a base de cereales) o que en lugar de servir los latkes con salsa de manzana y crema agria, se acompañen con salsa de arándanos.

Empresas como Maneschewitz, conocida por sus productos kosher, han aprovechado la ocasión para promocionar su marca con afiches, tarjetas, videos y hasta concursos de recetas. El sitio de comedia Funny or Die incluso publicó un corto que cuenta la historia de un judío casado con una católica, que deben arreglárselas para celebrar las dos cosas el mismo día.

En redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest también será posible celebrar la ocasión con la etiqueta #Thanksgivukkah que ya muchos prevén que se vuelva viral, al menos este jueves en Estados Unidos. / Por Eulimar Núñez para BBC Mundo, Miami.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aterrizando en Hulhule - islas Maldivas - con un A330-200

Visto en YouTube, vía dnhug

Un excelente vídeo de una aproximación y aterrizaje de un SWISS A330-200, totalmente filmado desde el cockpit. Impresionante panorama de las Islas Maldivas.


Vista de la Isla Hulhule, con el Ibrahim Nasir International Airport. Visto en Google Maps.

Hulhule, en las Maldivas, es una isla situada en el atolón de Malé norte. Ampliada muchas veces, es en gran parte ocupada por la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Male. Las Maldivas se componen de veintiséis atolones naturales los cuales han sido organizados en veinte administraciones de atolones y una ciudad.

Malé es la capital de la República de las Maldivas, la ciudad está localizada en la isla del mismo nombre. La isla está totalmente urbanizada, y está dividida en cuatro áreas.

Brasil piensa construir cinco terminales para despegue y aterrizaje de UAV (drones)

El IAI Heron, también conocido como Majatz-1. Utilizado por la Policía Federal de Brasil. Visto en Wikipedia.
Río de Janeiro / Xinhua. La Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abinde) y la administración aeronáutica nacional pretenden crear cinco terminales para el vuelo de drones (vehículos aéreos no tripulados) en el país.

Según explicó Antonio Castro, presidente de la Abinde que estudia el caso, la idea es que se construyan dos pistas para el aterrizaje y despegue de los drones en el estado de Sao Paulo (sureste) y una en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro (ambos en el sureste) y Río Grande do Sul (sur del país).

"De las 10 empresas que fabrican drones en el país y están dentro de la asociación, nueve ya tienen modelos para hacer pruebas. Las pistas serían esenciales para el desarrollo de la industria nacional de defensa", explicó Castro en declaraciones al portal G1.

Actualmente, la legislación brasileña prohíbe el vuelo de drones sobre las ciudades del país. Los aparatos sólo pueden volar en áreas rurales, lejos de helicópteros y aviones, y necesitan tener una certificación de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para operar.

Se calcula que actualmente hay unos 200 drones en operación en Brasil, aunque el número podría ser mayor, porque varias policías regionales usan estos aviones pequeños con cámaras de forma ilegal en algunas operaciones, según denunció la prensa.

"Las pistas son una aspiración antigua de las empresas que ganan financiamiento público para el desarrollo y ahora están con dificultad para vender. En ellas, podremos volar por tiempo indeterminado y sin riesgos", explicó Castro. / Agencia Xinhua.

Visitas al blog aumentan

JSK_SDE LiveTrafficMap
Imagen: Mapa de tráfico en vivo, con los visitantes recientes del blog. Visto en FEEDJIT.
Haciendo el seguimiento de la actividad bloggera, que al decir verdad en éstos últimos meses no nos ocupamos mucho del tema, notamos que se viene recuperando notablemente la cantidad de visitas, muchas de ellas desde nuevos y lejanos rumbos, lo que agradecemos mucho a nuestros lectores, a aquellos ocasionales y especialmente a los que han hecho de éste espacio personal una lectura habitual.

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