Avión YAL-1A en vuelo. Foto de Missile Defense Agency. Visto en Wikipedia. |
El Boeing YAL-1 Airborne Laser o ABL, un sistema de armas que emplea un láser químico de yodo oxigenado (COIL), instalado a bordo de un Boeing 747-400F, cuyo fuselaje se ha modificado, ha sido recientemente derivado al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), llamado "El Cementerio", (The Boneyard), un conjunto de instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves. El motivo es que el proyecto del láser aerotransportado (ABL) ha sido cancelado.
La financiación del programa se redujo en el 2010 y el programa fue cancelado en diciembre de 2011. Hizo su último vuelo el 14 de febrero de 2012 hasta Davis-Monthan en Tucson, para estar preparado y mantenerse en el almacenamiento en el "Boneyard" por el 309a AMARG.
El programa de láser aerotransportado fue iniciado por la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1996. El sistema de arma fue diseñado principalmente como una defensa de misiles, para destruir sistema de misiles balísticos tácticos (TBM), durante su fase de impulso.
El desarrollo del sistema estaba siendo realizado por un equipo de contratistas, Boeing Defense, Space & Security proporcionaron la aeronave, el equipo de gestión y los procesos de integración de sistemas. Northrop Grumman el suministro de la bobina, y Lockheed Martin es el suministro de la torreta de la nariz y el sistema de control de fuego.
En 2001, un jubilado 747-200 de Air India fue adquirido por la Fuerza Aérea para ser usado en el desarrollo del proyecto, luego Boeing completó las modificaciones iniciales a un nuevo 747-400F que culminó en su primer vuelo el 18 de julio de 2002. El 15 de marzo de 2007, el YAL-1 disparó con éxito este láser en vuelo, alcanzando su objetivo, un NC-135E Big Crow, avión de prueba que fue especialmente modificado con un "cartel" de destino en su fuselaje.
En una conferencia de prensa 06 de abril 2009, el Secretario de Defensa Robert Gates recomendó la cancelación del programa ABL por problemas de tecnología y considerar la función operativa propuesta muy cuestionable.
La Agencia de Defensa Antimisiles (MDA) disparó con éxito el láser de alta energía a bordo de la aeronave en vuelo por primera vez el 18 de agosto 2009.
En enero de 2010, el láser de alta energía se utiliza para interceptar una prueba de misiles en la fase de impulso de vuelo. La Agencia de Defensa Antimisiles (MDA) anuncia en Febrero de 2011 que el sistema ha "participado con éxito" en varias pruebas rente a la costa central de California. En diciembre de 2011, se informó de que el proyecto se terminó después de 16 años de desarrollo y un costo de más de $ 5 mil millones.
Notas relacionadas:
- RIP, Raygun: Plano Pentágono láser Laid to Rest. WIRED. 21/02/2012
- Boeing YAL-1. Wikipedia (eng). 16/02/2012