miércoles, 31 de marzo de 2010

Haití, necesita de urgente ayuda

El dinero no llega a Haití.- "Un centenar de países está reunido en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para reinventar Haití tras el terremoto en el que murieron cerca de 222.000 personas. Esta es la tercera vez que se reúnen desde la tragedia para discutir cómo reponer lo que sí es reemplazable, lo que sí se paga con dinero. Hasta ahora, los donantes han prometido mucho. Pero a los haitianos les ha llegado muy poco". ELPAÍS.com.

Arranca la reunión de donantes para reconstruir Haití.- "NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los donantes internacionales se congregaron el miércoles para comprometer hasta 4.000 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros) en un primer paso mundial para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el catastrófico terremoto de enero". Swissinfo.ch.

Si quieres colaborar ingresa al website de Cruz Roja Argentina (www.cruzroja.org.ar), o al correspondiente de su País. También puede realizar donaciones a través del website de UNICEF (www.supportunicef.org/site/pp.aspx?c=9fLEJSOALpE&b=1023561), allí seleccione el País que le corresponde y llene el formulario de donación.

El avance del uso de Internet en el mundo

Mapa del boom de Internet - Visto en BBC Mundo

En su sección Ciencia y Tecnología, el website de BBC - Mundo ha publicado un interesante mapa interactivo que muestra cronológicamente desde 1998 hasta 2008 como se fue extendiendo el uso de Internet en el mundo.

Algunos datos en relación a Argentina y sus países vecinos:

Año 1998:
  • Argentina: 300.000 usuarios en línea.
  • Bolivia: 50.000
  • Brasil: 2.500.000
  • Chile: 250.000
  • Paraguay: 10.000
  • Uruguay: 230.000
Año 2008:
  • Argentina: 11.212.152.
  • Bolivia: 1.050.000
  • Brasil: 72.027.700
  • Chile: 5.456.243
  • Paraguay: 894.212
  • Uruguay: 1.340.000
Al principio Uruguay tenía la mayor relación de usuarios en línea por cada 100.000 habitantes, Al año 2008, Chile pasa a liderar en esa relación, y le sigue Uruguay.

Argentina adhirió a la Convención sobre el Ciberdelito en Budapest

Publicado por Telam

El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, encabezó la delegación argentina que participó de la 5ta. Conferencia Anual sobre Ciberdelito, del Consejo de Europa, que se realizó en Estrasburgo del 23 al 25 de marzo.

Junto con el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, viajaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional, así como del Poder Judicial Nacional y provincial de Argentina.

En la conferencia, de la que formaron parte más de 300 expertos en delitos informáticos, de más de 60 países, y que fue inaugurada por la Secretaria General del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio , el subsecretario Thill manifestó la adhesión de nuestro país a la Convención de Budapest sobre Ciberdelito.

En su exposición, Thill afirmó que "el crimen ha avanzado acorde a las nuevas tecnologías, con lo cual no reconoce fronteras, y todo el esfuerzo en capitalizar y generar mejores herramientas en nuestras agencias federales, hoy en día no tendrían mayor sentido si no hay una integración regional y una integración internacional para la lucha en está materia”.

En ese sentido, explicó que "en nuestro país nos encontramos abocados a incorporarnos a distintos planos internacionales que luchan contra el ciberdelito. Por eso en muy importante que hoy estemos aquí para expresar formalmente la fuerte convicción de nuestro país en las acciones internacionales que tengan que ver con la lucha contra el ciberdelito".

"Expresamos formalmente nuestra intención de formar parte de está Convención sobre Ciberdelito del consejo de Europa. Este es el inicio de un camino que venimos transitando internamente en la región pero que queremos comenzar a compartir y trabajar con el resto de las naciones del mundo”, agregó.

La adhesión de Argentina a la Convención de Budapest se enmarca en las políticas que el país viene llevando adelante en temas referidos a los delitos informáticos, como la Ley Habeas Data y la Ley 26.388 de Reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos informáticos, y que fuera aprobada en junio de 2008.

La Convención sobre Ciberdelito de Budapest es la primera convención internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

Al ser los ciberdelitos a gran escala de carácter transnacional, como las redes de pedofilia o de lavado de dinero, la Convención de Budapest brinda un marco veloz y seguro, de cooperación y colaboración internacional para la persecución de estos delitos. La participación en ella permite la cooperación de fuerzas de los distintos países y el asesoramiento de expertos técnicos. Telam.

martes, 30 de marzo de 2010

Se nos fue un gran amigo

Se llamaba Carlos F. Martín, le decíamos Billy, o Gallego, era de Junín, provincia de Buenos Aires. Como muchos se vino a Santiago hace unas cuantas décadas, era comerciante, se supo hacer un lugar en la sociedad santiagueña desde el vamos.

Lo conocimos allá por 1969, cuando mis padres y otros voluntariosos comenzaban a reunirse en lo del Dr. Francisco López Bustos, el querido y siempre recordado Pancho, con la idea de fundar el Santiago Golf Club.

El Gallego, o Billy como le decíamos sus amigos, demostró su calidad de buena persona desde el primer momento. Su marca personal era la conducta correcta de un caballero, a la vieja usanza. Siempre dispuesto a emprender con cualquier esfuerzo que el grupo de amigos del golf iniciara.

Buen amigo, siempre estaba presente, en las buenas y en las malas, dispuesto a ayudar. Son muchos los que lo recuerdan allí, donde se hacía falta estar.

Hoy en su entierro, un veterano jugador del club de golf, en unas palabras de despedida, recordaba cuando era niño, y le agradecía por todas las veces que Billy lo había pasado a buscar para ir a jugar golf.

Amigo de la familia toda, amigo personal, me dolió verlo pasar por su dolencia sin cura, me dolió verlo en su velatorio, mucho más saber que durante un buen tiempo no lo veremos más.

El consuelo que tenemos todos es saber que está con Tata Dios y que ya no sufre más. Seguro que alguna ves, por algún camino, cuando Tata Dios disponga nos volveremos a encontrar. Y casi seguro todos nos pondremos a recordar cuando las familias amigas y emprendedoras armaron el golfito allí, al lado del Río Dulce.

La cada ves más pesada e inútil mochila llamada Estado

Impresionante y vergonzoso, en Argentina "la población activa que trabaja en el sector privado formal es casi de 6 millones de personas, y otros 5,8 millones trabajan en negro o gris, o sea que cada persona que produce algo en el sector privado, tiene que mantener a una persona del sector público". Lo leo en una nota, de Orlando Ferreres, especial para La Nación, Viven del Estado 11 millones de personas.

Interesante de leer la nota, un simple pero impresionante análisis de lo que pesa sostener al Estado. Les transcribo el párrafo final:
"Si sos joven y no sabés por qué ganás tan poco, tenés que ver que el Estado se lleva una gran parte de tus ingresos, directa o indirectamente, para transferirlos a sus gastos, para lo cual te tiene que reducir tu poder de compra, y así otros podrán aprovechar lo que vos producís. No creas que esta pesada carga es por la ayuda social, pues ésta sólo llega al 2% del gasto" La Nación.
Esto sin dudas, y como mucho se ha señalado ya, es producto de décadas de desmanejos y de politiquería en manos de piolíticos. Si en Argentina no damos con la tecla adecuada y generamos los cambios necesarios para salir de esta situación, Tata Dios nos ampare.

lunes, 29 de marzo de 2010

Geschichten aus dem Wienerwald


Visto en YouTube


Los cuentos de los bosques de Viena. Un vídeo con muy buen sonido, recomendable escucharlo con algún equipo con parlantes o auriculares. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Robert Stolz.

Voto electrónico ¿seguro?

"Se terminó el voto trucho, se terminó el voto en cadena, se terminó el salame adentro del sobre", dijo el electo intendente de Pinamar, Blas Altieri, en una entrevista concedida a Radio 10.

Permitame disentir en parte Señor Altieri, le concedo que se pueda haber anulado el voto en cadena, pero no hay ninguna garantía que no se pueda "truchar" el voto y una elección, con lo que como salames quedamos los ciudadanos, en el caso que esto se concrete y compruebe.

Otra frase respecto de la utilización de urnas electrónicas en los comicios en Pinamar ayer, fue: "El voto electrónico es tan seguro como el homebanking", expresión del director nacional electoral, Alejandro Tulio, según lo publica el diario La Voz de Tandil. ¿Está seguro Señor Tulio?, mire que no es así, debería consultar a unos cuantos asesores técnicos con experiencia antes de comparar la seguridad de dos sistemas con propósitos diferentes.

Un detalle a tener en cuenta, en todos los avisos en relación a las condiciones de uso y responsabilidades de los sistemas "home banking", los bancos señalan que no se hacen responsables por los problemas que puedan surgir, porque ellos garantizan la seguridad de sus sistemas pero no la seguridad del equipo o de la conexión que usa el cliente, ¿se entiende?. Y está bien que así sea, el banco no puede ni debe ocuparse de la seguridad de los equipos, ni de la conexión de los clientes. Con lo que la garantía de seguridad queda en observación.

Las urnas electrónicas tampoco son absolutamente confiables, existen un sin número de antecedentes donde se ha puesto en duda la seguridad y confiabilidad de las urnas electrónicas.

En el Reino Unido (UK), el Open Rights Group, ha señalado y documentado, que 'la falta de ensayos, procedimientos de auditorias inadecuados e insuficiente atención dados al sistema o diseño del proceso de la votación electrónica produce "elecciones abiertas al error y al fraude electoral"'.

En Alemania, un País con una sociedad avanzada, en un fallo emitido el 3 de marzo de 2009, la Corte Constitucional de Alemania se amparó en la cuestión de la transparencia para declarar inconstitucional y prohibir el uso de máquinas de votación electrónicas en las próximas elecciones. El fallo no llega a considerar inválidas las elecciones del 18 de septiembre de 2005 por no haberse acreditado un fraude electoral, pero indica que elecciones hechas con estos sistemas son inconstitucionales. La Corte Alemana establece en sus axiomas que
  1. "El principio de la publicidad de la elección del artículo 38 en relación con el art. 20 párrafo 1 y párrafo 2 ordena que todos los pasos esenciales de la elección están sujetos al control público, en la medida en que otros intereses constitucionales no justifiquen una excepción".
  2. "En la utilización de aparatos electorales electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos técnicos especiales".
Otro antecedente, también de un País con una sociedad avanzada, el 30 de octubre de 2006 el ministro Holandés del Interior retiró la licencia de 1187 máquinas de votar del fabricante, cerca del 10% del número total a ser usado, porque el Servicio de inteligencia Holandés demostró que se podía "escuchar" los votos desde una distancia de hasta 40 metros usando el dispositivo "Van Eck phreaking". Las elecciones Nacionales debían realizarse 24 días después de esta decisión. La decisión fue forzada por una organización de base Holandesa llamada wijvertrouwenstemcomputersniet que se traduce como "no confiamos en las computadoras de votación" (AP via International Herald Tribune (October 30, 2006) Dutch government scraps plans to use voting computers in 35 cities including Amsterdam).

Y podríamos seguir colocando antecedentes de sucesos que han generado controversia y planteos técnicos legales en Países con mucho más experiencia que la que nosotros en Argentina pudiésemos tener. Aquí se está importando experiencias de otros Países, aún no tenemos camino andado técnicamente para aplicar correctamente este tema. Y no somos una sociedad avanzada precisamente.

Hay que tener claro que cualquier máquina de votación debe asegurar que los votos fueron registrados como fueron emitidos y escrutados como fueron registrados. La comprobación de esto debe ser, y así lo señalan los expertos más reconocidos en tema, mediante un sistema de auditoría independiente, a veces denominado "verificación independiente", que también se puede usar para recuentos o auditorias.

Pregunto, ¿existe o existió la verificación independiente en las experiencias con voto electrónico realizadas en el País?. Lo pregunto porque no lo se.

En este blog he tocado en reiteradas oportunidades el tema voto electrónico, y siempre he considerado, como todos los impulsores del tema, que un sistema de votación electrónico puede estar involucrado en un número de pasos en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las boletas, pudiendo de ese modo introducir o no ventajas en cualquiera de esos pasos. Es verdad, tiene ventajas comparativas con respecto del sistema tradicional, pero no se pueden negar las desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico y la ausencia de capacidad técnica en la auditoría del sistema.

Los sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, y en esto los expertos en seguridad en informática son unánimes, indican que software usado en las máquinas debe estar abierto al escrutinio público ("verificación independiente") para asegurar la precisión del sistema de votación. Las boletas deben ser verificables, son necesarias porque las computadoras pueden fallar y fallan y porque las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Esto es una realidad que no se puede dejar de considerar.

Si desde que uno tiene memoria se acuerda que siempre se han señalado y denunciado acciones fraudulentas en los comicios en Argentina, al ser el voto electrónico susceptible a alteraciones, nada garantiza que no sean blanco de esas prácticas.

Se debe comprender que votar con computadoras no cierra la puerta grande al fraude. Los equipos ejecutan un programa, este puede ser cambiado o reemplazado. El reemplazo puede ser temporal, durante la elección por otro diseñado para dar resultados preestablecidos. Y con ello el engaño podría ser realizado más fácilmente que con el sistema tradicional del voto en papel.

En e-voto se pueden leer post relacionados al tema voto electrónico publicados en este blog.