martes, 27 de febrero de 2007

Innovación y comunicación, propuestas para un ayuntamiento

Una muy buena presentación de Carlos Guadián en su K-Government Blog orientada a ayuntamientos (municipios) con una serie de ideas para hacer llegar a la ciudadanía información de la propia entidad.
Ingrese al post aquí.

lunes, 26 de febrero de 2007

C---r

Ya que sigo apoyando totalmente la moción del amigazo Juan, no hablo del c---r. Si digo algo,...sólo diré que estos días fueron muy poco frescos.

¿será por eso que estoy tan poco motivado con el blogsito?.
¿será por eso que por alguna señal los lectores no están entrando tanto a visitarlo como las semanas pasadas?.

Mejor ahorro energía. Saludos muchos.
PD: Si pueden soplen algo.

¿Cual es el tiempo de uso de las notebooks?

Hoy leyendo mi lector de feeds me encuentro con el post de Orihuela en e-Cuaderno, que titula "Operating System Not Found", donde cuenta que su equipo "demasiado nuevo" lo deja "colgado".

Desde hace unos meses he tenido noticias sobre los fallos, algunos casi irreparables, de notebooks relativamente nuevas en manos de personas que le dan un uso continuo, principalmente por razones laborales.

Durante mis vacaciones un amigazo que se dedica a la ganadería, y que tiene todos sus movimientos informatizados, me comentaba que no hacía mucho que se compró un nuevo equipo porque se le había roto el anterior. Me comentó que le habían aconsejado pensar que los equipos son para tres años, a lo máximo cuatro. La verdad es que me sorprendió. Hace unos días charlando del tema con otro amigo, que también utiliza su notebook como caballo de batalla, también me dijo lo mismo.

¿Será así? ¿Cual es el tiempo de uso de las notebooks?.

sábado, 24 de febrero de 2007

La Batalla de Kursk

Tanques destruidosAyer en uno de los boletines electrónicos vi una nota acerca de la promoción de un juego que estará disponible en marzo/abril próximo. Aclaro algo, no soy para nada amigo de los juegos de Pc, y menos aún si se trata de matar o morir en medio de histeria violenta y desenfrenada como son los juegos de hoy día. Con lo único que me he entretenido de vez en cuando es con el solitario y con un simulador de vuelo, que ya tiene los escenarios medio desactualizados. Todavía soy un boy scout de los de antes, no se si me hago entender.

Volviendo a la batalla, el hecho es histórico y para los estudiosos de estrategia es aún hoy motivo de análisis. Fue el enfrentamiento de tanques más grande de la historia y marcó la derrota de los alemanes en el frente oriental. Se señala que se desarrolló entre el 5 de julio y el 23 de agosto de 1943, en la zona próxima a
Kursk, en la entonces URSS. Aunque los alemanes perdieron menos hombres que los rusos, fue para ellos una derrota muy importante, se dice que quemaron en gran medida sus reservas. Coincidentemente el 11 de julio los los aliados anglosajones desembarcaron en Sicilia, por lo que Hitler decidió detener la operación Ciudadela (como llamaron los alemanes a la táctica), acortando el frente a las posiciones de inicio para liberar algunas de sus unidades y enviarlas inmediatamente a Italia, a pesar de la opinión de sus comandantes. Para los soviéticos, este final, marcó el inicio de un avance que no terminaría hasta la caída de Berlín.

"La batalla del Kursk significa para Alemania la pérdida total y definitiva de la iniciativa en el frente oriental. Incluso la defensiva-ofensiva ya no está al alcance la Wehrmarcht, Ya no es más que un boxeador en inferioridad que responde cada vez más débilmente a una tormenta de golpes". (Raymond Cartier - Paris Match).

Cuando más chango, leí algunas de las crónicas de la batalla y desde entonces vi varios documentales que realmente me impresionaron. Siempre he creído que fue uno de los ejemplos más claro de la "estupidez andante", por ponerle un nombre.

Se puede leer un resumen del hecho en la
wikipedia. Espero que jamás se repita.

viernes, 23 de febrero de 2007

Requisitos para un blogger profesional

Los 10 requisitos originales son:

1.- Tiempo.
2.- Pericia en una temática.
3.- Pasión por esa temática.
4.- Habilidades para escribir.
5.- Conocimientos técnicos.
6.- Conocimientos sobre blogging.
7.- Habilidades de diseño web.
8.- Conocimientos de negocios/marketing.
9.- Creatividad e ideas innovadoras.
10.- Una buena red de contactos.
(de Daily Blog Tips 10 Requisites for Professional Bloggers).

Darren, de ProBlogger, a las 10 originales añade 5 más:

- Paciencia.
- Habilidades para relacionarte.
- La habilidad para comunicarte.
- Ser un acumulador de información.
- Conformarse con ser ellos mismos.

(Visto en SigT).

Google ofrece programas comerciales a través de suscripción

Por Eric Auchard
Reuters

Google AppsSAN FRANCISCO - Google, el buscador líder de internet comenzó a distribuir un conjunto de programas comerciales básicos a abonados de pago, en una jugada que pretende acercarse a los clientes corporativos, dijo la empresa.

La edición Premier de Google Apps cuesta 50 dólares anuales por cuenta de empleado e incluye apoyo telefónico técnico, más de 10 gigabytes de almacenamiento de datos por usuario y garantiza que su servicio de correo electrónico funcionará al menos el 99,9 por ciento del tiempo.

Google Apps, que se presentó hace seis meses como un servicio gratuito, ofrece ya una colección de software basados en la web, entre lo que hay el correo electrónico Gmail, un programa de calendario compartido y la mensajería instantánea Google Talk.

Además da a cada empleado una página de inicio personalizada que recoge las últimas noticias en internet.

Más de 100.000 pequeños empresarios usan el servicio gratuito existente, que incorpora anuncios del servicio Google Apps, mientras que cientos de universidades en todo el mundo ya cuentan con una versión sin costo alguno y que no tiene publicidad, dijeron responsables de la empresa.

Rompiendo con el negocio tradicional de instalar software en computadoras personales, Google cree que puede atraer a un importante numero de usuarios comerciales que se han visto marginados por servicios como los de Microsoft, IBM, Oracle Corp. o SAP AG .

"Podemos ofrecer un producto más funcional a un precio más bajo," dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt en una entrevista telefónica, comparando su software con el que ofrece Microsoft ahora en mercados como Microsoft Live.

La empresa añadió que las tres ediciones de Google Apps incluyen ahora Google Docs & Spreadsheets, que permite a los equipos de usuarios colaborar en línea en la creación y edición de documentos en el procesador de texto u en hojas de cálculo. El servicio ya permite a los clientes leer sus correos de Gmail en su móvil Blackberry o en otros dispositivos.

"Aunque las empresas grandes, en general, se adaptarán más lentamente a Google Apps, hay pequeños equipos que buscan innovar y lo adoptarán más rápido," agregó Schmidt.

Entre las universidades, el mayor acuerdo firmado por Google hasta ahora ha sido con el gobierno egipcio, para proporcionar Google Apps a tres millones de estudiantes universitarios y a ocho millones de secundaria, apuntaron responsables de la empresa.

Además de en inglés, Google Apps está disponible en español, francés, italiano, chino y japonés, entre otros.///(
Reuters).

Pronostican fuerte crecimiento de telefonía de tercera generación en América latina

Publicado por Infobaeprofesional.com


Las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología, ya que las multinacionales tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación de telefonía celular.

Los más de 300 millones de usuarios de telefonía móvil en América latina verán este año la puesta en marcha de las primeras redes de tercera generación (3G) que facilitarán el acceso de sus celulares a Internet, según el pronóstico de uno de las principales asociaciones de la industria celular en esta región.

“Los primeros despliegues comenzarán este año y esperamos que en 2008 las redes de tercera generación ya sean una realidad a gran escala”, dijo Erasmo Rojas, director
regional para América latina y el Caribe en 3G Americas.

Rojas agregó que las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología en esta región, ya que las multinacionales aún tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación.

América Móvil (CTI, en la Argentina), Telefónica (Movistar en la Argentina) y TIM, la división celular de Telecom Italia, controlan en la actualidad más de tres cuartas partes del mercado celular latinoamericano.

Para este año, America Móvil, que lidera el mercado con una cuota cercana al 38 por ciento, y Telefónica (28 por ciento), anunciaron unas inversiones de 3.000 millones de dólares cada una a fin de modernizar sus redes celulares existentes en la región, pero aún no definieron calendarios para el lanzamiento de la tecnología UMTS en América latina.

Rojas dijo que ante esta fuerte necesidad inversora, las grandes operadoras están empeñadas primero en encontrar fórmulas para aumentar los ingresos por cliente antes de ofrecer a sus clientes el salto a una nueva tecnología.

“El ARPU (ingreso medio por usuario) en la región oscila entre 13 y 15 dólares al mes”, dijo Rojas. Es una cifra muy inferior a los cerca de 40 dólares al mes que Telefónica Móviles ingresa con sus clientes en España.

Rojas dijo que para defender sus nichos y obtener ventajas competitivas, algunas de las operadoras locales o gubernamentales ya anunciaron la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

De hecho, en Chile -que cuenta con una tasa de penetración celular del 80 por ciento- Entel ya desplegó una red móvil 3G en el país andino.

Tambien ya existe una red 3G en Puerto Rico y hay planes concretos para un despliegue por parte de operadores gubernamentales o locales en Uruguay y la Argentina.

Rojas agregó que el reciente descenso del precio de los terminales podría ser otro impulso para la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

“En el congreso 3GSM (en Barcelona) hubo noticias muy prometedoras en este sentido”, dijo Rojas refiriéndose a los planes de LG Electronics de comercializar terminales 3G a precios cercanos a los 70 dólares.

Antecedentes

El año 2006 marcó la llegada de servicios de banda ancha por redes telefónicas móviles de tercera generación (UMTS/HSDPA) en América latina y el Caribe, que permite pronosticar un fuerte crecimiento en 2007 en la región, donde 27 operadores están comprometidos a implementar servicios 3G para sus clientes.

La tecnología UMTS ya alcanza a los 100 millones de clientes en enero último. Para 2009 se espera que la cantidad de clientes de tercera generación llegue a más de 500 millones, y para 2011, de 1.000 millones.

"A finales de 2006 la cantidad de clientes GSM llegó a ser de 206 millones, lo cual representa casi un 70% de participación en el mercado de todas las tecnologías inalámbricas digitales en América latina y el Caribe”, señaló Rojas.

Los servicios 3G UMTS/HSDPA llegaron por primera vez al mercado de la región en 2006, lanzados por la empresa Cingular en Puerto Rico en noviembre de ese año y por Entel en Chile en diciembre.
Habrá más pruebas y lanzamientos de UMTS/HSDPA en 2007 por parte de algunos de los 27 operadores GSM de la región ya comprometidos a actualizar sus redes GSM y EDGE y a desplegar servicios 3G entre sus clientes”, agregó Rojas. “El menor costo de las terminales también incentiva el mercado”, concluyó.

Implementaciones globales en masa

Más de la mitad de los casi 300 operadores que anunciaron compromisos de implementar UMTS ya se encuentran en servicio comercial en 67 países de todo el mundo. De las 151 redes UMTS comerciales, 95 ya ofrecen HSDPA, el siguiente paso evolutivo en la migración de GSM a 3G y posteriores generaciones, según investigaciones de 3G Americas. En 2007, se espera que otros 55 operadores más lancen HSDPA, y según 3G Americas, la mayoría de los operadores UMTS van a implementar HSPA.

Características

UMTS/HSDPA brinda a los operadores móviles nuevos servicios de voz y banda ancha de alta velocidad:
Los usuarios HSPDA gozan hoy de velocidades de transmisión de más de 1 Mbps en condiciones favorables.

HSDPA reduce la latencia a 70-100 milisegundos.

La capacidad de datos de las redes UMTS con HSDPA será 2,5 veces mayor que la que ofrece UMTS.

Cuando la tecnología entre en servicio comercial (previsto para fines de 2007), los usuarios HSUPA alcanzarán velocidades pico cercanas a 1 Mbps en el uplink en condiciones favorables.

Terminales y redes 3G de bajo costo

Aplicaciones y servicios

Algunos servicios y aplicaciones programados para llegar al mercado 3G UMTS/HSPA en 2007 ya fueron demostrados. Se espera que la tecnología HSUPA, el siguiente paso en la evolución de las tecnologías HSPA, fortalezca aún más los servicios cuando sea implementada en 2007.

En enero de 2007, AT&T/Cingular Wireless de Estados Unidos realizó la primera demostración “en vivo” de una llamada de video compartida, como muestra de lo que se puede esperar en el futuro cercano de la familia de tecnologías GSM.

El servicio permite que los usuarios envíen un video stream en vivo a un receptor durante una llamada convencional de voz sobre la red HSDPA. Entre otras, Near Field Communications (NFC) promete aplicaciones interesantes como la billetera inteligente y otras aplicaciones “sin contacto”.

También han surgido servicios de aplicaciones de mensajería instantánea, como los anuncios recientes de demostraciones de SIP/IMS, IPTV sobre redes GSM en vivo, que ofrecen video bajo demanda a los usuarios de teléfonos GSM. Las aplicaciones se beneficiarán con la tecnología a nivel de todos los usuarios: corporativos, consumidores y seguridad pública.///(
Infobaeprofesional.com).