Estaba viendo la carrera de formula uno, donde se impusieron de punta a punta las máquinas y pilotos del equipo Ferrari (después comento algo), al final de la misma me puse a hacer zapping y me encontré con un programa ya empezado en Canal A, donde trataban el tema Radio en Internet, y como aquellos programas de radio que se volcaron al uso correcto de las "nuevas" tecnologías de comunicación en Internet, abrieron para ellos una vía rápida para mantenerse y alcanzar el éxito en audiencias.
Entrevistaron a varios periodistas que tienen programas con muy buenas audiencias vía medios inalámbricos, como el veterano Julio Lagos y un auténtico innovador como Andy Kusnetzoff, entre otros, que comentaron sus experiencias y como incorporando no sólo el uso de una página web con la posibilidad de escuchar en vivo el programa, sino con el desarrollo de un website con múltiples contenidos permanentemente actualizados, con blogs, donde se cargan los post con las entrevistas, casi siempre acompañadas de sendos vídeos, para que los "oyentes" que se perdieron o la agarraron tarde, la puedan "ver y oír" completa. Explicaron que estos websites están complementados con sitios en las principales redes sociales que actúan como canales de comunicación con los "oyentes" en todo el mundo.
Si en todo el mundo, porque el "negocio" está globalizado, el límite no es más el alcance de la antena, vía Internet se llega a todo el mundo y se interactúa con todo el mundo. Una prueba más que en un mundo globalizado, pierden los kioskos locales.
Me resultó muy interesantes los comentarios de Kusnetzoff, cuando contaba sobre las notas realizadas en Irlanda o Barcelona, donde previa convocatoria vía su programa de radio, se encontraba con muchos argentinos que viven o estaban de paso por esos lugares y se conectaban con otros argentinos en el resto del mundo y en Argentina simplemente para charlar y enviar saludos, o difundir aspectos de algún suceso. La mayoría de ellos "escuchan" el programa a través del teléfono móvil. Comprobando que la portabilidad que brindan las tecnologías móviles te permiten estar enganchado casi en cualquier lugar mientras estás haciendo lo que estés haciendo.
Esa es una de las características por la cual, los programas de radio que han sabido utilizar los beneficios de las tecnologías de comunicación en línea, con contenidos en el Web, tienen una importante ventaja sobre la TV. Para ver un contenido en la TV, uno tiene que engancharse en la caja boba, y ponerle casi la totalidad de la atención, con la radio no, es más "multitarea", se puede estar haciendo otras cosas y a la vez escuchar, aunque más no sea en un "segundo plano", el programa de radio. Y si desea "revivirlo" sólo tiene que acceder al su contenido en el Web, desde un pc, una notebook, o un teléfono móvil.
Un detalle muy interesante que le escuche a casi todos los entrevistados es que la radio comunica, difunde, no opina. Me pareció genial que lo digan los exitosos, comparto plenamente, más cuando escucho opinar a algunos de los veteranos mercenarios que tenemos en alguna radio muy local. De esos "dinosaurios" que no les queda mucho tiempo, porque la tecnología avanza y "lo único permanente es el cambio".