sábado, 26 de febrero de 2022

Movimiento

Como es habitual, en las mañanas de los sábados voy a dar una vueltita a muestra plaza mayor y realizo algunas compras principalmente en un supermercado, y de regreso paso a retirar mis comidas del fin de semana.

Hoy las peatonales estaban de borde a borde, llenas de gente con sus niños escolares, las casas de indumentarias escolares tenían largas filas en sus puestas.

Movimiento
Foto de la serie "Movimiento", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Desde temprano la plaza mayor, tiendas y confiterías se fueron cargando de gente. Es el primer día de un fin de semana largo y desde el jueves se están cobrando los sueldos de febrero.

Movimiento
Foto de la serie "Movimiento", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Prácticamente todo el centro de la ciudad se fue llenando del movimiento de personas, algo que parece raro tras casi dos años restricciones. Como estaba algo cálida la mañana, las confiterías y heladerías se han hecho el día.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2022 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 24 de febrero de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Un conflicto local, regional o global?

¿Estamos ante una guerra en Europa o ante la Tercera Guerra Mundial?

El conflicto es lo que menos necesitaba el planeta, justo cuando empezaba a dejar atrás la pandemia; el enfrentamiento entre Estados es un fenómeno que parecía distante en el siglo XXI, dominado por conflictos civiles o guerras híbridas. Por Inés Capdevila, publicado por La Nación.

Un grupo de personas intentan subirse a un ómnibus en Kiev, Ucrania, tras el ataque ruso.
(Foto AP/Emilio Morenatti). Vista en La Nación
Dos años de pandemia de coronavirus dejaron al mundo traumado por la enfermedad, la muerte, el desánimo, la desunión, el desgaste de los gobiernos, la recesión global y la inflación. Lo que menos necesitaba el planeta, justo cuando empieza a dejar atrás la epidemia, acaba de suceder: otra guerra. Y no es ya cualquier guerra, es un enfrentamiento entre Estados, un fenómeno que parecía distante en el siglo XXI, dominado por conflictos civiles, como los de la “primavera árabe”, o guerras híbridas.

La invasión total de Rusia a Ucrania marca el regreso del conflicto bélico entre Estados que definió a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial. Una gran potencia militar –la tercera a escala global- irrumpe en un país más pequeño, que, a su vez, cuenta con el respaldo de otras naciones. La historia suena dolorosamente conocida. Son, como la definió una fuente diplomática a la agencia Reuters, “las horas más oscuras de Europa” desde 1945. ¿Está entonces el mundo a las puertas de la Tercera Guerra Mundial? Algunas claves permiten definir algunos escenarios que le esperan al planeta, incluida la Argentina.

1) ¿Es este el inicio de una nueva gran guerra global?
Las dos guerras mundiales involucraron y enfrentaron a las entonces mayores potencias militares y políticas del mundo, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña, Alemania, Japón. El resto del mundo se dividió hacia un lado –los aliados- o el otro –el eje-. Esta nueva guerra involucra directamente a Rusia y a Estados Unidos, que, hasta este momento, insiste en que no participará militarmente de la contienda en Ucrania.

Para convertirse en una verdadera guerra mundial debería intervenir la otra superpotencia actual, China.

Xi Jinping y Vladimir Putin sellaron, hace tres semanas, una alianza estratégica para contener a Estados Unidos en todos los frentes, desde el económico y político hasta el cultural. Sin embargo, por ahora Pekín parece bastante reticente a participar militarmente del conflicto. Dos datos lo disuaden: las capacidades militares de Rusia y de China crecen con firmeza, pero aún se si juntaran no sobrepasarían el poderío norteamericano, de acuerdo con un informe de la corporación Rand, del año pasado.

Por el otro lado, una guerra global atentaría contra la economía china y contra dos de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Xi necesita una economía robusta para mantener la calma dentro de China y afianzar su proyecto de poder.

Más que a las puertas de una tercera guerra mundial, el mundo está entonces frente a la posibilidad de una nueva gran guerra europea. Eso, a su vez, dependerá del panorama que se abra desde hoy.

2) ¿Qué escenarios se abren entonces?
En este momento, Putin tiene la iniciativa por la dimensión y velocidad del escenario que Occidente pensaba menos probable: el de la invasión total. En 12 horas, sus fuerzas entraron por el Norte, el Este y el Sur, una estrategia que estremece a Ucrania y obliga a Estados Unidos y las potencias europeas a repensar su respuesta.

El escenario que más prevén los funcionarios occidentales a esta hora es que Putin instale sus fuerzas en Ucrania, desaloje al presidente Voledymyr Zelensky y designe un “gobierno títere”. Ante semejante demostración de fuerza, las sanciones propuestas por Estados Unidos y la UE suenan a poco, y más si la ocupación deja a un Putin fortalecido, dispuesto a rediseñar la arquitectura de seguridad de Europa, restablecer las esferas de influencia de la era soviética y a alejar a la OTAN de sus fronteras.

En ese caso, ¿qué le impediría avanzar sobre naciones que hoy, a diferencia de Ucrania, sí son miembros de la Alianza Atlántica e incluso de la UE, como Polonia, Estonia, Lituania o Letonia? Si esa fuera el camino de Putin, Europa estaría ante una guerra continental.

¿Podrán las sanciones occidentales destinadas a asfixiar la economía rusa y disuadir a Putin de una larga y dolorosa ocupación evitar ese escenario? ¿O deberán Estados Unidos y la UE involucrarse militarmente? Washington y Bruselas insisten en que sus botas no pisarán de ninguna manera Ucrania; aún pagan los costos del fracaso de su misión en Afganistán.

“Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo que esa organización no intervendría directamente. Todo depende ahora de la voluntad de lucha que muestren los ucranianos. Y ahí sí habría varios países dispuestos a ayudar con armas y entrenamiento. Es clave mirar la voluntad de resistencia de los ucranianos”, opina, en diálogo con LA NACION, Gonzalo Paz, profesor de la Universidad de Georgetown, especializado en las relaciones de China y Rusia con América Latina.

La insurgencia armada de los ucranianos podría tornar, entonces, a su país en una suerte de Siria europea, otro de los escenarios más mencionados por los especialistas.

3) ¿Sufrirá más la economía del mundo?
Sí, esa es la mayor certeza que comparten, en ese momento, los especialistas. Varias son las razones, resumidas con precisión en un briefing privado divulgado por la consultora Eurasia hace apenas unas horas: “La invasión rusa tendrá amplios efectos en la economía global, ya que la combinación de sanciones occidentales, disrupciones de guerra, y retaliación rusa conducirá a turbulencias en los mercados de energía, a condiciones financieras más frágiles y a una demanda global debilitada. El crecimiento del mundo industrializado se reducirá en al menos un punto, las cadenas de suministro sufrirán y habrá más proteccionismo”.

Rusia produce hoy el 10% de los 100 millones de barriles de petróleo diario que demanda el mundo hoy para salir del bajón de la pandemia y genera el 40% del gas que consume Europa.

Disrupciones en esos suministros afectarán directamente los precios de la energía y derivarán, entre otras cosas, en mayor inflación global. En ese escenario de vulnerabilidad económica global, los países más frágiles sufrirán más que otros. En ese grupo está la Argentina.

4) ¿Cuál es el impacto en la Argentina?
El efecto de la guerra en Ucrania sobre nuestro país es casi directo por varias razones, sobre todo económicas y políticas. El primer impacto directo ya se siente desde esta mañana: se dispararon los precios de los cereales, una buena noticia ya que son la mayor fuente de ingreso de divisas del país. Ucrania es el quinto productor mundial de maíz y el séptimo de trigo (Rusia es el quinto); la guerra hace temer que esa producción se paralice.

Las buenas noticias llegan hasta ahí. La Argentina sufrirá, y mucho, con el precio del gas, directamente condicionado por la nueva guerra. Putin ya comenzó a cerrar el grifo del gas a Europa hace unos meses; la reducción de suministro fue compensada con la importación de gas natural líquido, fundamentalmente desde Estados Unidos y Qatar, que, a su vez, son los principales proveedores de GNL de la Argentina.

Allí el precio que paga el país se verá impactado, un fenómeno que se sentiría en el invierno e incluso condicionaría el precio de las tarifas, eje central hoy de la discusión de un acuerdo con el FMI.

Es decir que el impacto de corto y mediano plazo de la guerra será directo sobre la vida diaria de los argentinos y sus bolsillos.

A largo plazo el impacto será político. Y será profundo. Hace tres semanas, el presidente Alberto Fernández visitó a Putin y le confió que estaba decidido a cortar la “dependencia argentina” de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El timing y el contenido de la reunión fueron cuestionados como escandalosos. Hoy, visto en retrospectiva, esa definición queda corta y ese viaje podría ser considerado como uno de los peores errores de la política exterior de las últimas décadas.

En un momento crítico de las negociaciones con el FMI y en la hora cero de la nueva guerra europea, la Argentina eligió alinearse con Rusia. En Washington el impacto de esa decisión se siente en la falta de acceso a las instancias claves de la administración de Joe Biden. En el mundo, se sentirá con un mayor aislamiento de nuestro país. Un mundo absolutamente imprevisible y, desde hoy, mucho más peligroso. / Por Inés Capdevila, publicado por La Nación.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Guerra Rusia-Ucrania: Se inició la ofensiva rusa en varios frentes

Guerra Rusia-Ucrania: las tropas rusas avanzan en la región de Kiev y la invasión es total.

Publicado por Clarín.

Tropas rusas penetraron este jueves en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron guardias fronterizos ucranianos.

Los guardias fronterizos dijeron que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital ucraniana.

El ministro de Defensa de Bielorrusia, un país aliado de Rusia, anunció el cierre del espacio aéreo vecino a la frontera con Ucrania para "garantizar la seguridad" de su utilización.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta madrugada el inicio de una operación militar especial en Ucrania según sus argumentos para "proteger al Donbás", la región de los separatistas prorrusos. El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa".

De inmediato comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades estratégicas de Ucrania, cuyo gobierno definió la ofensiva como una "invasión" de su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró "injustificado" el ataque y anticipó que responderá junto a sus aliados .

“Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial”, afirmó Putin en la madrugada rusa.

Lo hizo en un mensaje que se emitió por televisión, donde aclaró que “su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

“Para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, avisó el líder ruso.

Minutos después del anuncio, en Kiev y otras ciudades ucranianas comenzaron a registrarse explosiones y también cortes de luz. La capital ucraniana, de hecho, fue blanco de los primeros bombardeos lanzados por Rusia.

Además, las fuerzas aerotransportadas del Kremlin estaban tratando de tomar el control del aeropuerto de esa ciudad, según confirmó en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, impuso este jueves la ley marcial en todo el país. La comunicación la efectuó en un video que difundió a través de su canal oficial de la aplicación de mensajería Telegram.

“Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Por eso, estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país", expresó Zelenski.

El ejército de Ucrania reveló en un comunicado, que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país. Por su parte, Rusia reportó la destrucción de los sistemas de defensa antiaérea y sostuvo que dejó "fuera de servicio" las bases aéreas ucranianas , contra las que Moscú había lanzado horas antes una operación militar.

La advertencia de Putin
Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en "consecuencias que nunca antes han visto.

“Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata. Espero ser escuchado", manifestó.

Además, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad y añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de conflicto.

En paralelo, Putin se dirigió a los militares rusos que se encuentran en la zona de conflicto: "Estimados compatriotas, estoy seguro de que los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas rusas dedicados a su país cumplirán su deber con profesionalidad y valentía".

La respuesta de Estados Unidos
Mientras tanto, Estados Unidos , a través de su embajadora en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, solicitó a Rusia que “se detenga” , que retorne “a sus fronteras” y que “regrese las tropas al cuartel”.

El presidente Biden acusó a Putin de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

Mediante un comunicado oficial difundido por la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que estará "monitoreando" el conflicto entre ambas naciones europeas y precisó que recibirá "actualizaciones periódicas" de su equipo de seguridad nacional.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en un breve comunicado.

Anticipó también que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia, por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, agregó Biden.

En la misma dirección se pronunció la OTAN. Lo hizo a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, quien condenó el "ataque temerario y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo.

"Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para utilizarnos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", agregó el diplomático en un comunicado.

Stoltenberg consideró que se trata de “una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica ” y anunció una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”. / Publicado por Clarín. Con información de agencias.-

Visto en Youtube, vía DW

La OTAN activa planes de defensa para Europa del Este

Visto en Youtube, vía DW


Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Las señales que alarman a Europa

Las tres señales que alarman a Europa y avivan el temor a un ataque ruso a Ucrania

Por Idafe Martín, publicado por Clarín.

Los líderes en Bruselas miran con atención los movimientos de Vladimir Putin. Cómo sería una eventual invasión.

El reconocimiento de las regiones del Donbass por parte del gobierno ruso y de la Duma y la inmediata entrada de tropas rusas en esas regiones elevó la tensión en la zona. Y encendió las alarmas en el mundo entero.

La Unión Europea reaccionó el martes mismo aprobando una primera ronda de sanciones limitada a una lista de personas y, sobre todo, a bloquear el acceso a los mercados financieros europeos a tres bancos rusos.

Alemania suspendió la autorización del nuevo gasoducto Nord Stream II. Si Rusia sigue adelante en Ucrania habrá más sanciones.

Fuentes de la Unión Europea apuntan a otra medida que les hace pensar que un conflicto mayor es casi inevitable.

La diplomacia del bloque está vigilando las señales que le pueden indicar por dónde irán los tiros de Putin y entiende que la alarma es ahora más evidente por varias razones y que Putin sí atacará Ucrania.

Vehículos del ejército de Rusia, este miércoles, en una estación de trenes en la región de Rostov. Foto: EFE. Visto en Clarín


1- El reconocimiento de Donetsk y Lugansk

La primera señal fue el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Moscú no reconoció el territorio que ahora mismo ocupan sino la totalidad de esas regiones según el mapa de las provincias de Ucrania.

Eso hace que el territorio reconocido por Moscú suponga más del doble del que ahora controlan los separatistas.

Si intentan conquistar el que no controlan, con tropas rusas ahora oficialmente a su lado, provocarían un choque armado entre el Ejército ucraniano y el ruso en un frente de cientos de kilómetros.

2- El ultimátum a Kiev

Otra de las señales que los líderes europeos miran con preocupación es que Putin lanzó el martes es un ultimátum a Kiev por el que le exige que Ucrania se desmilitarice, que renuncie a ingresar en estructuras occidentales como la OTAN y la Unión Europea.

Pero sobre todo, le exige que reconozca que la provincia de Crimea es territorio ruso.

Crimea fue anexionada por Rusia a la fuerza en 2014, luego de un conflicto armado que hasta ahora ya dejó cerca de 14.000 muertos.

3- Avance militar

La tercera señal es de estrategia militar. El despliegue de las Fuerzas Armadas rusas se acerca cada día a la frontera de Ucrania y en algunos puntos, como cerca de la ciudad ucraniana de Jarkov, las tropas, carros de combate y artillería están apenas a 15 kilómetros del paso.

La BBC habla de que grupos de tropas están movilizadas en lo que los militares llaman “despliegue táctico”, unos preparativos que no pueden sostenerse más allá de unos pocos días.

La cadena británica publicó nuevas imágenes de satélite que muestran esos movimientos.

La BBC también cuenta que las Fuerzas Armadas rusas están moviendo en los últimos días junto a sus tropas unidades de apoyo logístico e incluso hospitales de campaña con reservas de sangre.

La supuesta retirada de tropas que anunció Rusia el pasado fin de semana es otra señal que alertó a la diplomacia europea.

Ni el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ni el canciller europeo, Josep Borrell, se creyeron que Rusia estuviera realmente retirando tropas de fronteras.

Ahora, las fuentes aseguran que Rusia simplemente movió grupos de tropas desde cuarteles provisionales donde las tenía movilizadas desde enero hasta localizaciones más cercanas a Ucrania desde donde podrían lanzar un ataque.

Más de la mitad de las tropas rusas cerca de Ucrania, tanto en Rusia como en Bielorrusia, están ahora mismo, estiman las mismas fuentes, a menos de 50 kilómetros de la frontera ucraniana. La mitad de esas tropas en situación de despliegue táctico.

Bruselas sí entiende que los medios desplegados por ahora por Rusia no son suficientes para un ataque masivo que busque ocupar toda Ucrania, un país de 44 millones de habitantes y más de 600.000 km2.

El ataque, estiman esas fuentes, buscaría capturar puntos estratégicos, destruir nodos de comunicación, impedir el trabajo del Gobierno y sobre todo controlar Kiev (casi tres millones de habitantes) para imponer un cambio de régimen.

Otros escenarios posibles, según estas fuentes, serían ataques contra infraestructuras como centrales energéticas, de comunicaciones móviles, de internet y de transportes.

Ucrania tiene en Zaporijia la tercera mayor central nuclear del mundo con seis reactores y una potencia combinada de casi 6.000 MWh.

Rusia puede cerrar el acceso al Mar Negro y al Mar de Azov a Ucrania, alterando sus cadenas de suministros, sus exportaciones e importaciones y en general su actividad económica. / Por Idafe Martín, publicado por Clarín. Bruselas, especial CB.-

Visto en Youtube, vía DW

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.