viernes, 19 de junio de 2020

CyberWar: Ciberataque a Australia

Australia, bajo un ciberataque masivo: su primer ministro sospecha de un estado extranjero.

Publicado por Infobae con información de AFP y Reuters.

"Actualmente, hay organizaciones australianas que están siendo blanco [de un ataque] de un actor estatal sofisticado", declaró Scott Morrison en una rueda de prensa en Canberra

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, indicó en la mañana del viernes (hora local) que el país es víctima de un amplio ciberataque de un “actor estatal” extranjero que actuó contra los sistemas informáticos del gobierno, administraciones y empresas.

“Actualmente, hay organizaciones australianas que están siendo blanco [de un ataque] de un actor estatal sofisticado”, declaró Scott Morrison en una rueda de prensa en Canberra, precisando que el ataque afectaba a “organizaciones australianas de toda una gama de sectores, a todos los niveles del gobierno, de la economía, de organizaciones políticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estratégicas”.

El mandatario dijo que los expertos cibernéticos del Gobierno identificaron que se trata de un actor cibernético estatal “por la escala y la naturaleza del objetivo y el oficio utilizado”. “No hay un gran número de actores estatales que puedan participar en este tipo de actividad”, indicó. Sin embargo, no especificó qué actor extranjero puede ser.

Morrison sostuvo que no sacan a la luz este tema “para despertar preocupaciones en la mente del público, sino para concientizarlo”. Detalló, además, que aunque la amenaza era constante, la frecuencia de los ataques aumentó en los últimos meses.

Pese a la magnitud del ataque, el primer ministro australiano enfatizó que no hay evidencia de una violación “a gran escala” que afecte la información personal de las personas y que muchos de los ataques no tuvieron éxito.

“No son riesgos nuevos, pero son riesgos específicos”, dijo, instando a las empresas e instituciones australianas a protegerse. Y añadió: “Alentamos a las organizaciones, en particular a las de la salud, las infraestructuras críticas y los servicios esenciales, a que acepten el asesoramiento de expertos y pongan en marcha defensas técnicas”. Es probable que esa advertencia haga saltar las alarmas, ya que las instalaciones médicas del país, que ya están en crisis debido a la pandemia del coronavirus, podrían sufrir más presión.

Se sabe que China, Irán, Israel, Corea del Norte, Rusia, Estados Unidos y varios países europeos han desarrollado capacidades de guerra cibernética.

Sin embargo, es probable que las sospechas recaigan sobre Beijing, que recientemente ha impuesto sanciones comerciales a los productos australianos en medio de una creciente disputa por la influencia china.

Australia enfureció a China al pedir que se investigara el origen de la pandemia de coronavirus y acusar al gigante asiático de alimentar un virus “infodémico” y de ejercer “coacción” económica.

China, cada vez menos dispuesta a tolerar las críticas a sus políticas exteriores más agresivas, ha advertido a sus estudiantes y turistas de que no vayan a Australia, ha amenazado con más sanciones y ha condenado a un ciudadano australiano a muerte por tráfico de drogas.

Morrison dijo que había notificado los ciberataques al líder de la oposición y a los líderes del Estado, a los que calificó de “maliciosos”.

Por su parte, la agencia Reuters informó tiempo atrás que Canberra había determinado en marzo del año pasado que China era responsable de un ataque de piratería a contra el parlamento australiano. El país oceánico, no obstante, nunca hizo públicas esas sospechas, pese a que Beijing negó los trascendidos. / Publicado por Infobae con información de AFP y Reuters.-
---.---

Cómo fue el ciberataque que golpeó a empresas, escuelas y hospitales en Australia.

Publicado por Infobae.

Según la prensa inglesa hay entre diez y 15 gobiernos que podrían estar detrás del ataque, incluidos Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que los expertos cibernéticos del Gobierno identificaron que se trata de un actor cibernético estatal “por la escala y la naturaleza del objetivo y el oficio utilizado”.

El mandatario no nombró a ningún sospechoso, pero dijo que “no hay un gran número” de países que puedan llevar a cabo operaciones cibernéticas tan masivas.

Sin embargo, el experto en cibernética y director de negocios estratégicos de Forcepoint, Nick Savvides, dijo en una entrevista en Australia al medio británico Daily Mail, que hay entre diez y 15 gobiernos que podrían estar detrás del ataque, incluidos Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

“Los hackers pueden hacer que las operaciones parezcan venir de otro estado imitando a otro actor estatal” aseguró Savvides, luego agregó que “para algunos puede parecer que Scott Morrison está tratando de dejar de nombrar a un sospechoso, pero simpatizo con él...estamos en un clima geopolítico elevado, por lo que querrá estar absolutamente seguro y tener evidencia que pueda declarar públicamente antes de nombrar a alguien”.

El primer ministro dijo que las investigaciones hasta el momento no han arrojado que se hayan filtrado datos personales.

Dijo que “muchas” entidades han sido atacadas, pero el éxito de los ataques ha sido “menos significativo”.

Savvides dijo que el Primer Ministro había usado un “lenguaje muy poderoso” al declarar que el ataque fue de un estado y que las actuales tensiones comerciales con China pueden hacer que la gente crea que el ataque fue ordenado por Beijing, pero otro gobierno podría estar aprovechando esto para salirse con la suya.

Para el experto en cibernéutica la motivación para un ciberataque puede ser afianzarse en los sistemas de un enemigo para cerrar escuelas, hospitales e industrias clave en caso de guerra.

A pesar de las declaraciones del Primer Ministro, la inteligencia nacional australiana ya ha concluido que China se encuentra detrás de este ataque.

LOS ACONTECIMIENTOS


En febrero de 2019, Australia reveló que los piratas informáticos habían violado la red del parlamento nacional australiano. Morrison dijo en ese momento que el ataque era “sofisticado” y probablemente llevado a cabo por un gobierno extranjero. No nombró a ningún gobierno sospechoso de estar involucrado.

Cuando se descubrió el ataque, el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado dijeron a los legisladores australianos y a su personal que cambiaran urgentemente sus contraseñas, según una declaración parlamentaria de la época.

La investigación de la ASD estableció rápidamente que los hackers también habían accedido a las redes del gobernante partido Liberal, su socio de coalición -el partido Nacional- y el opositor partido Laborista, dijeron dos de las fuentes.

El momento en que se produjo el ataque, tres meses antes de las elecciones de Australia, y después del ciberataque al Partido Demócrata de EEUU antes de las elecciones de 2016 en EEUU, había suscitado preocupaciones de injerencia electoral, pero no había indicios de que la información reunida por los piratas informáticos se utilizara de ninguna manera, dijo una de las fuentes.

Morrison y su coalición Liberal-Nacional ganaron por poco las elecciones de mayo, un resultado que Morrison describió como un “milagro”.

El ataque a los partidos políticos dio a sus autores acceso a documentos sobre temas como impuestos y política exterior, y correspondencia privada por correo electrónico entre los legisladores, su personal y otros ciudadanos, dijeron dos fuentes. Los miembros independientes del parlamento y otros partidos políticos no se vieron afectados, dijo una de esas fuentes.

Los investigadores australianos encontraron que el atacante utilizó códigos y técnicas que se sabe fueron utilizadas por China en el pasado, según las dos fuentes. La inteligencia australiana también determinó que los partidos políticos del país eran un objetivo del espionaje de Beijing, añadieron, sin especificar ningún otro incidente.

Los atacantes utilizaron técnicas sofisticadas para tratar de ocultar su acceso y su identidad, dijo una de las personas, sin dar detalles. Las conclusiones del informe también se compartieron con al menos dos aliados, los Estados Unidos y el Reino Unido, dijeron cuatro personas familiarizadas con la investigación. El Reino Unido envió un pequeño equipo de expertos cibernéticos a Canberra para ayudar a investigar el ataque, tres de esas personas dijeron.

¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LOS ATAQUES?


El Centro de Seguridad Cibernética de Australia identificó al actor utilizando diversas técnicas que en inglés se les denomina como de spearphishing, para pescar ciertos accesos en la web.

Esta técnica engancha los enlaces a sitios web de obtención de datos como correos electrónicos con enlaces a archivos maliciosos, o con el archivo malicioso directamente adjunto, enlaces que solicitan a los usuarios que otorguen tokens al actor.

viernes, 12 de junio de 2020

Entre los mayores reconocimientos

Sin dudas, para cualquier combatiente, que el enemigo le reconozca su capacidad y bravura en combate está entre los mayores reconocimientos que puede recibir. El siguiente vídeo es una compilación de testimonios de combatientes británicos destacando a los combatientes argentinos en el teatro de operaciones en nuestras Islas Malvinas.

Visto en Youtube, vía Nicolas Kasanzew

"No conozco otro documento donde se haya reflejado tan vívida e incuestionablemente el coraje y la entrega de nuestros soldados". Nicolas Kasanzew
El siguiente vídeo veteranos británicos hablan de la batalla de Monte Longdon, que se desarrolló entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del día 12 de junio de 1982. Es considerada la batalla más importante en terreno del conflicto por dos razones: por cruenta, de combates cuerpo a cuerpo con bayoneta, y por su punto estratégico debido a que se trataba de una posición clave en torno a las fuerzas argentinas asentadas en Puerto Argentino.

Visto en Youtube, vía Nicolas Kasanzew
 
Los testimonios son en la mayoría de elementos de tropa de élite, royal guards, highlanders, paracaidistas, SAS, etc., etc.. Y eso señores, no es moco de pavo. A cualquier argentino bien criado y bien aprendido le arde de orgullo hasta el tuétano al escuchar esos testimonios.

En éstas semanas se recuerdan los combates más feroces en defensa de nuestro suelo más querido. Espero y deseo que éste artículo sirva como un homenaje y un pequeño pero sincero tributo a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), a todos en general, pero en especial a los dieron el mayor sacrificio y quedaron en la guardia eterna.

A todos ellos, a los hermanos VGM un saludo especial desde la memoria y el sentimiento. Saludo Uno !!!
Tras tus mantos de neblinas no te vamos a olvidar..
Por ausente, por perdido, bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido de la Patria en la extensión..

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 8 de junio de 2020

El combate con drones sobre el desierto en Libia

La mayor batalla de drones del mundo, en plena pandemia de coronavirus. 

Por Daniel Vittar, publicado en Clarín.

Como en una película futurista de Hollywood, y en medio de la pandemia​ de coronavirus que aún angustia al mundo, el cielo del norte de Africa vivió el mes pasado una inusitada batalla de drones, considerada por los especialistas como la mayor del mundo hasta el momento.

En este caso los que eligieron el escenario no fueron entusiastas productores cinematográficos, sino potencias mundiales en conflicto por los recursos de la zona. De paso aprovecharon la oportunidad para probar sus nuevas tecnologías bélicas, cada vez más sofisticadas.

El lugar concreto fue Libia, un país desmembrado por la guerra civil que nunca se repuso tras el ocaso, derrota y muerte de Mohamar Kadafi. Y los protagonistas, Turquía, Rusia y el oscuro mariscal Khalifa Haftar que controla buena parte del país árabe.

Pero las figuras centrales fueron los modernos drones turcos Bayraktar TB2, que barrieron con los blindados y combatientes de Haftar cuando intentaba tomar los suburbios de Tripoli, ciudad bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

Bayraktar Tactical UAS. Vsito en Wikipedia
Bayraktar Tactical UAS. Visto en Wikipedia. La imagen no pertenece a la nota de Clarín

Se los conoce como UCAV, por sus siglas en inglés “Unmanned Combat Air Vehicle”, o vehículos no tripulados de combate aéreo.

En la contienda también intervinieron los efectivos drones chinos Wing Loong y cazas franceses utilizados por las fuerzas del mariscal.

Hoy Libia está bajo el tironeo de las grandes potencias, que reclaman la enorme riqueza de hidrocarburos en su territorio y, especialmente, en su costa marítima.

El presidente turco de Recep Tayyip Erdogan firmó a fines del año pasado un acuerdo con el endeble Gobierno Nacional Libio para explotar recursos en una amplia zona del Mediterráneo, que incluye una polémica delimitación de fronteras. Esto enervó a los países de la región porque marca la ruptura de la libertad de movimiento en este mar.

Hoy, la división está marcada en el campo de batalla libio. El GAN es respaldado por la ONU, Turquía y Qatar. Su rival, el Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige Haftar, cuenta con el apoyo de Rusia, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto. También de Francia, pero en forma más solapada.

El mariscal Haftar, un ex militar de Kadafi que sobrevivió al descalabro libio gracias a sus vínculos con la CIA estadounidense y los servicios de otros países, formó un ejército conformado por milicias de varias tribus árabes. Dirige los pozos petroleros del este, con eje en Bengasi.

Ninguno de los bandos tiene aviación propia, pero sí la reciben de patrocinadores, lo que convirtió la guerra civil en Libia en un conflicto multinacional.

Emiratos Arabes Unidos le proporcionó a las fuerzas de Haftar algunos cazas franceses y drones de fabricación china “Wing Loong II”. Rusia le envió tropas mercenarias de la poderosa contratista privada Wagner Group, y el sistema de defensa aéreo Pantsir S-1.

viernes, 5 de junio de 2020

Nueva tendencia: Los ciberataques a grandes buques mercantes

El peligro de los barcos ‘zombis’

Por Alexis Rodríguez-Rata, publicado por La Vanguardia.

Hace apenas siete años, un profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Texas pirateó un superyate en el Mediterráneo hasta modificar su rumbo. Hace apenas dos, los expertos ya hablaban del riesgo real de pirateo que corrían más de 50.000 barcos. Hoy pueden ser más. Y más grandes. Y con consecuencias más graves. Porque mientras Barcelona ve atracar en su puerto el segundo portacontenedores más grande del mundo y hay quien ya prevé la llegada de buques totalmente automatizados, el peligro de que sean controlados por hackers y naveguen como ‘zombis’ en el mar ha llegado para quedarse. Y el problema es que todos están conectados a Internet.

Así es que si en el pasado el marinero temía las galernas y huracanes, los hielos, las colisiones y abordajes, remolinos, las olas asesinas y quién sabe si incluso al mítico kraken, hoy la navegación marítima se enfrenta a una nueva y emergente amenaza: los ciberataques.

Visto en Youtube, vía La Vanguardia

“Hasta cierto punto sin darnos cuenta, nos hemos vuelto totalmente dependientes de las comunicaciones digitales. Los coches se han vuelto ordenadores. También las centrales eléctricas. O los barcos. Hay muchos más ejemplos. Y si alguien puede tomar el control de estos sistemas informáticos, entonces tenemos un problema real porque podría, en teoría, atacar desde cualquier parte del mundo”, alerta en conversación con La Vanguardia Keith Martin, catedrático de Seguridad de la Información en el Royal Holloway de la Universidad de Londres.

Pero es que, además, el comercio marítimo es el corazón de la globalización. Está en la base del 90% del transporte mundial de mercancías. Y el ciberespacio es el terreno, diario, en el que se mueve. De manera que si la red es vulnerable, también lo son los barcos.

Es así que el miedo crece. Sobre todo respecto a los buques mercantes. Porque los graneleros, petroleros, gaseros, portacontenedores, frigoríficos, ro-ro o cocheros –los hay de todo tipo…–, impresionan. Los más extensos tienen un tamaño que llega a los cuatro campos de fútbol. Valen millones. Mueven millones. Y ahora surge la posibilidad de piratearlos a distancia y guiarlos a un destino diferente al original, tanto como para bloquear puertos, estrechos y pasos clave por los que transitan, como pueda ser el del canal de Suez u otras rutas de un mundo globalizado, que quedarían, en consecuencia, colapsadas.

La gran vulnerabilidad marítima


En 2009 los piratas somalíes ocuparon las portadas en España tras el secuestro físico del atunero vasco Alakrana. Fue liberado tras el pago de un rescate a las pocas semanas, pero su caso puso sobre la mesa el tracking y targeting digital que los corsarios del siglo XXI hacen de buques susceptibles de ser atacados en su paso por el cuerno de África, una vía obligada en su camino a Europa desde la fábrica del mundo, China. Desde entonces muchos apagan su geolocalización al pasar por la zona.

Día Mundial del Medio Ambiente

Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, a partir del 05 de junio de 1973 celebrábamos cada año destacando temas ambientales. Hoy no hay mucho que celebrar en relación al Medio Ambiente.

Mucho es el daño que se ha hecho. Nuestras acciones determinan nuestro destino. Es una realidad que muchos no asumen y otros no entienden. 

Si no se ha aprendido que la Naturaleza no necesita del ser humano, estamos en problemas. El ser humano necesita de la Naturaleza, ésto es un hecho demostrado a lo largo de la historia. Para la subsistencia del planeta Tierra no es necesaria nuestra presencia.

Si la especie no cambia sus hechos para con el Medio Ambiente, al menos debería estar preparada para "la próxima ola". 

Visto en Youtube, vía Télam

En el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la naturaleza está “al borde del colapso” y que “la aparición del COVID-19 puso en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”. (Télam).-


La Naturaleza está preparada para evolucionar, ¿y usted?, ¿está preparado?

Posts relacionados:
Noticias relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 1 de junio de 2020

EE.UU. - Desmanes ¿anti racistas?

Con motivo del brutal asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, de 46 años, ocurrido hace unos días a manos de al menos tres policías en Minneapolis, Estados Unidos. Están sucediendo múltiples marchas y manifestaciones en buena parte del país.

Mucha gente se siente profundamente triste, doloridos y muy enojados después de haber visto los múltiples vídeos del crimen. Mucha gente salió a reclamar y se sumaron a las manifestaciones callejeras. La gran mayoría respetando las propiedades públicas y privadas.

Pero no todos respetan, hubieron y hay desmanes, asaltos, saqueos, ataques a la propiedad pública y privada. La tensión se hizo sentir desde la primera noche en las marchas en Minneapolis para exigir justicia por el asesinato de George Floyd, la violencia y los incendios se propagaron en el país.

Entre todos esos que no respetan hay mucha gente resentida manipulada por grupos violentos, muchos "anti sistemas" que vienen funcionando desde hace mucho tiempo.

Visto en Youtube, vía Euronews

Existen grupos "anti gobierno" y milicias armadas, como las del "movimiento de milicias"; un movimiento político de derecha organizado en grupos paramilitares, que reclama legitimidad bajo la "Cláusula de las Milicias", la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y otras disposiciones similares en las constituciones de los diferentes estados del país.

Existen quienes se oponen a la hispanización de Estados Unidos, un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispanoamericano.

En los últimos años, se ha notado la presencia de Antifa en algunas marchas, un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten una filosofía y unas tácticas. Su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos.

Los analistas que estudian el asunto señalan que es imposible saber cuántas personas integran el movimiento o quién lo lidera. Sus seguidores dicen que es un movimiento secreto organizado por células autónomas locales.
"Aunque el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.

A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso.

Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional". (BBC)
Se ha informado que "Antifa no reniega sobre el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus oponentes".

"Otros dijeron que los supremacistas blancos y los grupos de extrema derecha eran responsables, señalando las declaraciones en línea de los adherentes de que la agitación aceleraría el colapso de un Estados Unidos multiétnico y multicultural". "Las personas asociadas tanto a la extrema derecha como a la izquierda están siendo acusadas de encender la conflagración.". (The New York Times).

Anonymous ha reaparecido después de unos cuantos años y ha publicado un vídeo en las redes sociales en reacción al crimen de George Floyd. El grupo amenaza, en el vídeo, con exponer "muchos de sus crímenes a todo el mundo". Entre sus primeras acciones han crackeado las radios de la policía de Chicago.

Mucha gente posiblemente a usado el crimen del señor Floyd para salir a la calle, en el marco del mayor confinamiento en un siglo, harta del encierro. Una gran parte de esa gente que se ha sumado a las protestas, no ha salido a hacer daño, pero otra parte si, se ha sumado a los desmanes.
"Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento", destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times.

"Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico", enumeró. "Adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar nafta sobre cada fuego". (Clarín)
La situación es compleja, delicada. Trump llamó éste lunes a los estados de Estados Unidos a "tomar medidas enérgicas contra las protestas violentas que han sacudido a varias ciudades del país, diciendo que las autoridades deberían “imponerse” y arrestar personas para restablecer el orden tras seis noches seguidas de hechos de vandalismo y saqueos" (Reuters).

El gran tema es como oficialmente y operativamente se responde a la situación. El gobierno de Trump apunta a ser reelecto en la próximas elecciones, está obligado a dar una respuesta que capitalice votos. Debe encontrar una solución que conforme a la gran mayoría de los votantes, que no es la gran mayoría de la población. Casi mitad de la población estadounidense habilitada no vota en las elecciones presidenciales.

El gobierno estadounidense cuenta con una serie de mecanismos legales para emergencias en su arsenal. Entre ellas ordenes ejecutivas que le proporcionan un marco y la autoridad para promover la defensa nacional, una especie de "ley marcial".

Hay que recordar también, que en abril próximo pasado se sucedieron protestas contra el confinamiento, organizadas principalmente por seguidores de Donald Trump, en varios lugares de Estados Unidos. Grupos armados hasta los dientes, salieron a manifestarse al grito de “¡Vivir libre o morir!”, solicitando reabrir la economía.

No fueron una ola espontánea de protestas. Fue algo que diseñado para atraer la atención de los medios, según la opinión de expertos en el tema. Y han apuntado a la ultra derecha de Estados Unidos y tiburones del libre mercado como responsables de azuzar las protestas contra el confinamiento por coronavirus, reactivar la economía y apoyar a Trump.-

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.