Un poco de historia. Durante siglos la flota inglesa fue la dominante de los siete mares, nadie, ningún país podía ni siquiera compararse. Pero el 7 de diciembre de 1941 se produce el ataque a Pearl Harbor por parte del Japón, y la flota estadounidense del Pacífico queda fuera de combate temporalmente.
El ataque fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái), fue llevado a cabo por 353 aeronaves japonesas que despegaron de las cubiertas de vuelo de seis portaaviones (Akagi, Kaga, Sōryū, Hiryū, Shōkaku y Zuikaku). Aunque destruyeron o pusieron fuera de combate a la mayor parte de los acorazados y cruceros en la base naval, un detalle importante les jugó en contra a los japoneses, la ausencia en Pearl Harbor de los tres portaaviones de la Flota del Pacífico (Enterprise, Lexington y Saratoga).
Junto con este ataque a las islas Hawái hay sincronizadas otras importantes acciones japonesas en la zona del Índico y Pacífico oriental. En las Filipinas, la Fuerza Aérea del Lejano Oriente es mermada en tierra durante un bombardeo sorpresa y solamente un grupo de la flota inglesa, conocida como Fuerza Z, continuaba ofensivamente operativa, constituyendo un peligro para los desembarcos japoneses en Malasia y Tailandia, iniciados horas antes del ataque a Pearl Harbor.
La Fuerza Z contaba con el acorazado Prince of Wales, el crucero de batalla Repulse, y cuatro destructores Electra, Express, Encounter, y Jupiter. El 9 de diciembre, aviones bombarderos y aviones torpederos del imperio de Japón ponen fin a la Fuerza F.
Éstos hechos, junto con otros durante el desarrollo del gran conflicto mundial, determinan en gran medida la eliminación de los acorazados y destacan la importancia de los portaaviones y submarinos en las flotas. El arma aeronaval cobró mayor importancia durante el transcurso de la II Guerra Mundial.
Para el final de la guerra, Estados Unidos había incorporado cientos de barcos, incluyendo más de 60 portaaviones de combate y de escolta y 10 acorazados, posicionándose como la 1.ª flota del mundo de modo indiscutido.
Desde entonces desarrolló nueve las fuerzas operacionales en las que participan 283 buques y más de 3700 aeronaves. Entre los buques se cuentan 10 portaaviones Clase Nimitz activos, 2 portaaviones Clase Gerald R. Ford en desarrollo,uno de ellos en pruebas y tiene uno más para construirse.
Visto en YouTube, vía US Military Power
Cada portaaviones se despliega normalmente junto con una serie de buques adicionales, formando un grupo de ataque de portaaviones. Los navíos de apoyo, que suelen incluir tres o cuatro cruceros y destructores equipados con el sistema de combate Aegis, una fragata y dos submarinos de ataque, tienen la tarea de proteger al portaaviones de ataques aéreos, de misiles, de mar y amenazas submarinas, así como proporcionar capacidades de ataque adicionales propias.
A los portaaviones y que sumarle los buques de asalto anfibio, que son las piezas centrales de la guerra anfibia y realizan el mismo rol de proyección de poder que los portaaviones, excepto que su fuerza de ataque incluye fuerzas terrestres en lugar de aeronaves.
Los buques de asalto anfibio son 10, 1 Clase Tarawa, 8 Clase Wasp y 1 Clase America. De ésta última clase tienen 3 en desarrollo.
Éstos buques ofrecen, comando, coordinación y todos los elementos de apoyo a una unidad anfibia de 2200 marines en un asalto anfibio, utilizando tanto vehículos aéreos como anfibios. Asemejándose a pequeños portaaviones, los buques de asalto anfibio tienen capacidad de V/STOL, STOVL, VTOL, convertiplanos y operaciones de aeronaves de ala giratoria. También contienen un dique inundable para apoyar el uso de lanchas de desembarco aerodeslizantes (LCAC) y otras embarcaciones de asalto anfibio.
Hoy la US Navy es la flota armada dominante de los siete mares, y nadie, ningún país puede ni siquiera compararse. Pero es posible que en un futuro no tan lejano, no sea tan así.
China crece, actualmente tiene solo dos portaaviones en servicio de primera línea, uno en varias etapas de pruebas en el mar, otros tres en construcción, y ha iniciado la construcción de un séptimo portaaviones para la Armada del Ejército Popular de Liberación. Ha informado que el objetivo consiste en tener una flota de siete en 2025.
Ayer martes inauguró de forma oficial su segundo portaaviones, el Shandong, en la provincia isleña de Hainan (sur), informaron hoy los medios estatales. La construcción del Shadong comenzó en 2013, pero no fue hasta diciembre de 2015 que el ministerio de defensa confirmó que se trataba de un portaaviones. Inicialmente se especulaba con que no estaría completado hasta 2020, pero el buque superó con creces las pruebas iniciales, y los tiempos se adelantaron.
Ayer martes inauguró de forma oficial su segundo portaaviones, el Shandong, en la provincia isleña de Hainan (sur), informaron hoy los medios estatales. La construcción del Shadong comenzó en 2013, pero no fue hasta diciembre de 2015 que el ministerio de defensa confirmó que se trataba de un portaaviones. Inicialmente se especulaba con que no estaría completado hasta 2020, pero el buque superó con creces las pruebas iniciales, y los tiempos se adelantaron.
Visto en YouTube, vía CGTN en Español
El nuevo buque es una versión mejorada del diseño de la clase Kuznetsov. Mide 315 metros de largo, y tiene un desplazamiento aproximado de 55 mil toneladas, tiene además mayor capacidad de armamento y combustible, y cuenta con una variada gama de sistemas mejorados. Podrá transportar 36 aviones de combate J-15, en comparación con la capacidad de 24 del Liaoning.
Aparte del Liaoning y del Shandong, China tiene planes para una tercera generación de portaaviones, que por ahora tan solo se conoce bajo el código '003', y que según el think tank estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estaría ya en construcción en el astillero de Jiangnan, cercano a Shanghái.
Los expertos señalan, por el momento, que el objetivo estratégico de China consiste en la protección de sus costas y las aguas marítimas disputadas por sus vecinos.
La Armada del Ejército Popular de Liberación desde principios de la década de 1990 comenzó un rápido proceso de modernización. Hoy, según la opinión de especialistas en el tema, se consolida como la segunda más importante del mundo.
La Armada china ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de desplazamiento total de sus buques de guerra, con un indicador de 1,6 millones de toneladas, aunque muy por detrás de los 3,3 millones de toneladas de la Marina de Guerra estadounidense. En comparación, la Armada de Rusia 'desplaza' un millón de toneladas.
Según los expertos franceses, los buques de guerra chinos no solo se multiplican, sino que también han alcanzado una alta calidad en cuanto a capacidades de combate. El equipamiento de sus buques con misiles guiados antiaéreos de largo alcance es de gran importancia, lo que les permite formar un sistema de defensa aérea en alta mar.
Lo cierto es que desde hace unos años se viene publicando que los expertos navales de Washington temen por el "nuevo peligro", el creciente poderío marítimo de China.
"La Armada china está en un proceso de rápido desarrollo y expansión de sus capacidades, y eso está lógicamente generando preocupación en Estados Unidos", se ha dicho.
"La Armada china está en un proceso de rápido desarrollo y expansión de sus capacidades, y eso está lógicamente generando preocupación en Estados Unidos", se ha dicho.
"James Fanell, quien fuera director de inteligencia de la Sexta Flota de Estados Unidos, presentó en mayo ante el Congreso un informe de 64 páginas en el que asegura que China desarrolla actualmente una Armada dos veces más grande que la de Estados Unidos y podría reemplazarla como la principal potencia marítima mundial" (BBC).
El informe presentado por Fanell, señala que la Armada de China ya supera a la de Estados Unidos en algunos aspectos, tiene desplegados 330 buques y 66 submarinos (396 en total). Estados Unidos, en cambio, tiene desplegados actualmente un total de 283: 211 buques y 72 submarinos.
"Según los cálculos del informe presentado por Fanell, China tendrá 450 buques y 99 submarinos operativos y Estados Unidos unos 355 para el año 2030" (BBC).
El pasado mes de abril de 2019, la Armada china celebró su 70 aniversario desplazando a EE.UU. como líder en Asia. La celebración incluyó un desfile naval con la participación de algunos de sus nuevos buques y submarinos.
El desfile se produjo en medio de la creciente presencia militar del país asiático en el mar de China Meridional, región que se ha vuelto objeto de una disputa de soberanía por parte de diversos países, como Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y, por supuesto, China, debido a la presencia de reservas energéticas.
El ya llamado "conflicto territorial en el mar de la China Meridional" surge por la reivindicación de islotes y archipiélagos por parte de la República Popular de China (o China continental), la República de China (o Taiwán), Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunéi, de la zona meridional del mar de la China.
La mitad del tránsito comercial mundial pasa por este corredor, como también la mayor parte del petróleo que consumen los países asiáticos. Si China convirtiera este mar en aguas internas, en vez de aguas internacionales cómo son ahora, su poder sobre el comercio de todo el mundo sería inmenso. Las islas Paracelso, al norte, se las disputan unos cuántos países, sobre todo Vietnam y las dos Chinas, pero la presencia militar china es indiscutible. No pasa esto mismo en las Spratly, con la enorme dificultad que ello significa, donde varios países (Vietnam, China continental, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunéi) controlan las islas, islotes y escollos, haciendo que la situación sea todavía mucho más complicada y volátil en términos militares.
Los norteamericanos se han otorgado el papel de defender la libre circulación de barcos por la zona. China, en concreto, mantiene sesenta y un conflictos abiertos con los estados vecinos. Los chinos se preparan para defender su posición en términos militares, impulsando el dominio en el mar de la China meridional.
En fin, ¿cual será la flota dominante en el futuro próximo? es un tema para seguir. Cabe destacar que hay observadores que señalan que aunque China construye a buen ritmo, más que EE.UU., se debe tener en cuenta que EE.UU. dispone de muchos más buques en reserva, preparados para entrar a actualizarlos rápidamente, y que a esa flota hay que sumarle los componentes no nacionales, los de todos los países "aliados" que están "bajo su control".
Es decir China, por el momento, y menos aún Rusia no pueden comparar sus armadas con la de la alianza de EE.UU., Europa, Japón y otros países, como Corea del Sur, que está desarrollando una armada que pronto igualara a la Japonesa.
En cuenta de que países tienen portaaviones, tras EE.UU. están Reino Unido con dos enormes y modernos buques clase Queen Elizabeth; Italia con naves más antiguas de las clases Cavour y Giuseppe Garibaldi; China se une a este pequeño grupo de países con al menos dos. Por detrás la lista de países con un portaaviones son Rusia, España, Tailandia, India y Francia.
Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Japón y Holanda tuvieron en algún momento portaaviones pero han perdido o abandonado estas capacidades.
Hay que hacer notar que Japón tiene dos destructores portahelicópteros Clase Izumo (DDH) y dos Clase Hyūga (DDH). Los buques de esta clase cuentan con una cubierta de vuelo con dos elevadores, totalmente despejada, con un puente en la banda estribor desde el que se controlan las operaciones aéreas y el gobierno del buque. Algunos observadores han señalado que de éstos buques podrían operar el Bell-Boeing V-22 Osprey (una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL)) y los Lockheed Martin F-35 Lightning II (un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL)).
El desfile se produjo en medio de la creciente presencia militar del país asiático en el mar de China Meridional, región que se ha vuelto objeto de una disputa de soberanía por parte de diversos países, como Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y, por supuesto, China, debido a la presencia de reservas energéticas.
El ya llamado "conflicto territorial en el mar de la China Meridional" surge por la reivindicación de islotes y archipiélagos por parte de la República Popular de China (o China continental), la República de China (o Taiwán), Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunéi, de la zona meridional del mar de la China.
La mitad del tránsito comercial mundial pasa por este corredor, como también la mayor parte del petróleo que consumen los países asiáticos. Si China convirtiera este mar en aguas internas, en vez de aguas internacionales cómo son ahora, su poder sobre el comercio de todo el mundo sería inmenso. Las islas Paracelso, al norte, se las disputan unos cuántos países, sobre todo Vietnam y las dos Chinas, pero la presencia militar china es indiscutible. No pasa esto mismo en las Spratly, con la enorme dificultad que ello significa, donde varios países (Vietnam, China continental, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunéi) controlan las islas, islotes y escollos, haciendo que la situación sea todavía mucho más complicada y volátil en términos militares.
Los norteamericanos se han otorgado el papel de defender la libre circulación de barcos por la zona. China, en concreto, mantiene sesenta y un conflictos abiertos con los estados vecinos. Los chinos se preparan para defender su posición en términos militares, impulsando el dominio en el mar de la China meridional.
En fin, ¿cual será la flota dominante en el futuro próximo? es un tema para seguir. Cabe destacar que hay observadores que señalan que aunque China construye a buen ritmo, más que EE.UU., se debe tener en cuenta que EE.UU. dispone de muchos más buques en reserva, preparados para entrar a actualizarlos rápidamente, y que a esa flota hay que sumarle los componentes no nacionales, los de todos los países "aliados" que están "bajo su control".
Es decir China, por el momento, y menos aún Rusia no pueden comparar sus armadas con la de la alianza de EE.UU., Europa, Japón y otros países, como Corea del Sur, que está desarrollando una armada que pronto igualara a la Japonesa.
En cuenta de que países tienen portaaviones, tras EE.UU. están Reino Unido con dos enormes y modernos buques clase Queen Elizabeth; Italia con naves más antiguas de las clases Cavour y Giuseppe Garibaldi; China se une a este pequeño grupo de países con al menos dos. Por detrás la lista de países con un portaaviones son Rusia, España, Tailandia, India y Francia.
Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Japón y Holanda tuvieron en algún momento portaaviones pero han perdido o abandonado estas capacidades.
Hay que hacer notar que Japón tiene dos destructores portahelicópteros Clase Izumo (DDH) y dos Clase Hyūga (DDH). Los buques de esta clase cuentan con una cubierta de vuelo con dos elevadores, totalmente despejada, con un puente en la banda estribor desde el que se controlan las operaciones aéreas y el gobierno del buque. Algunos observadores han señalado que de éstos buques podrían operar el Bell-Boeing V-22 Osprey (una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL)) y los Lockheed Martin F-35 Lightning II (un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL)).
Nota relacionada:
- El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030. BBC Mundo. 30/05/2018.-
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