domingo, 3 de abril de 2016

Un nuevo escándalo global llamado Panamá Papers

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos.
Por Richard Bilton, publicado en BBC.

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).

Imagen: Captura de pantalla del website projects.icij.org
La imagen no pertenece a la nota de BBC
BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.
Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

"Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", afirmó Ryle.

Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muammar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco.

El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecía a uno de los amigos cercanos del presidente ruso.

El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.

En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.

Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: "La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía".

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.

Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.

Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.

Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

"De forma intachable"

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de US$1,8 millones para que el verdadero dueño pudiera cobrarlos en efectivo sin revelar su identidad.

Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos.

La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.

"Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas".

"Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos".

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos. / Por Richard Bilton, publicado en BBC.--

Visto en YouTube, vía Euronews

Los argentinos que figuran con sociedades offshore en paraísos fiscales.
Publicado por La Nación.

Aparecen el ex secretario de Kirchner, Lionel Messi y Mauricio Macri; desde su entorno aclararon que el Presidente no fue accionista ni cobró dividendos.

En la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder. Todas las historias serán publicadas a partir del lunes en LA NACIÓN.

Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri ; el ex secretario privado de Néstor Kirchner , Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios ligados al kirchnerismo. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi , desconocida para el fisco español.

La situación del presidente Macri, sin embargo, es diferente. En los documentos apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. Pero, según afirmaron sus colaboradores, el mandatario argentino no fue accionista de esa firma, ni cobró dividendos, por lo que, en ese caso, no estaba obligado a informarla en su declaración jurada.

Esta tarde, tras la publicación de LA NACION, Presidencia emitió un comunicado que replica lo respondido a este medio ante la consulta por la sociedad de Bahamas.

El comunicado oficial indica: "Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública".

LA NACIÓN, en colaboración con Canal 13, analizó más de 11 millones de documentos de sociedades offshore, en una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene centenares de clientes argentinos, varios de ellos considerados "VIP".

Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.

Fleg Trading Ltd

Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó LA NACIÓN no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvieron los voceros del presidente. Y enfatizaron: "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. Consultados por LA NACIÓN, cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.

También kirchneristas

Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos doce años también operaron offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país. Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. En diálogo con LA NACIÓN, este marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su "amistad" con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

Offshore en el fútbol

La actividad offshore no solo tienta al mundo de la política. El mejor jugador fútbol del mundo, Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta ahora para las autoridade españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la familia Messi, pero no recibió respuesta en ninguno de sus teléfonos argentinos y españoles, así como en sus correos electrónicos. / Publicado por La Nación.--

Ésta es una noticia en desarrollo.

Post relacionado:



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.