sábado, 11 de enero de 2014

Sobre el interesante concepto de la holocracia

Visto en YouTube, vía Xavier Serbia

Nueva organización social dentro de las empresas: la holocracia. Xavier Serbia lo discute con Gustavo Valdés. 

En Estados Unidos esta modalidad se está haciendo cada vez más popular y muchas empresas tecnológicas han decidido basar su organización en la responsabilidad y autoexigencia de sus propios componentes.

El objetivo es "dar poder" completamente a los trabajadores a los efectos que tomen decisiones rápidas, desarrolle autonomía y la información en torno a la empresa fluya transparente y explícitamente. De esta manera, no existe jerarquía de personas.

Una empresa inteligente va en busca de la cooperación entre sus miembros, el uso de la inteligencia colectiva concretando los diferentes flujos de la organización. El flujo de la información y la comunicación es fundamental para el movimiento hacia la acción y la ejecución de objetivos.
Holocracia "es el siguiente paso en la evolución de las organizaciones humanas. Incluye un conjunto de modelos, principios, prácticas y sistemas entretejidos que posibilita trascender prácticamente todos los aspectos de la dinámica organizacional moderna. La holocracia incluye todo lo que hemos aprendido sobre organizaciones hasta el momento, y al mismo tiempo, representa un salto espectacular a un orden más elevado de organización, uno capaz de navegar con arte en un mundo con un orden de complejidad mayor y una creciente incertidumbre. 
El cambio a este nuevo nivel organizacional es tan fundamental como el salto desde las monarquías de antes a las democracias de hoy, y como con cualquier cambio, trae nuevas posibilidades, nuevos desafíos y un vasto territorio desconocido por explorar.
De la misma raíz que “holarquía”, holocracia significa gobierno de una entidad por ella misma. No gobierna la gente dentro de la entidad u organización, ni los propietarios de la misma, como en los sistemas anteriores de gobernanza, sino la propia ‘voluntad libre’ de la organización misma". Brian J. Robertson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.